Ventas de coches eléctricos en España: Diciembre 2016

Wallbox

ccs-combo

Cerramos un nuevo año donde a pesar de las dificultades para el sector, falta de apoyo desde el gobierno, ausencia de una mínima red de recarga…etc, se ha saldado con un importante incremento de las ventas. En total todos los segmentos, eléctricos, híbridos enchufables, industriales y cuadriciclos, se ha llegado a las 4.653 unidades. Esto representa un crecimiento del 55.51% respecto al pasado año.

Es evidente que el mercado particular todavía está en letargo. Han tirado de las ventas en España las empresas y sobre todo, los nuevos sistemas de car sharing. Como ejemplo el 32% de cuota de mercado que logran la suma de las adquisiciones de Car2Go y Emov.

Coches eléctricos

autonomia-autovia-nissan-leaf-30-7

En el sector del coche eléctrico el Nissan LEAF ha cerrado como el más vendido en 2016. A pesar de la amenaza del Citroën c-Zero del sistema de car sharing de Madrid, finalmente el LEAF ha logrado terminar el año de nuevo como primer clasificado con un incremento del 50.8%. Todo un logro para un modelo veterano, y que afronta en 2016 una nueva renovación.

En segunda posición encontramos al Renault ZOE. Un modelo que afronta una importante renovación este mes de enero con la llegada de la versión de 41 kWh, y que sin duda supondrá un salto adelante en sus ventas. Un ZOE que a pesar de la cercanía de la renovación ha cerrado el año con un incremento del 29%.

Por detrás encontramos al mencionado Citroën C-Zero. Un modelo que hasta la fecha había pasado completamente desapercibido en cuanto a ventas, pero que la adquisición para Emov ha revivido de forma fugaz. Por detrás del C-Zero encontramos a otro de los modelos del sistema de car sharing de Madrid. Car2Go, que con las 155 unidades del Smart ED añadidas a la flota, logra cerrar el año con 388 metriculaciones.

Por lo demás destacar como siempre las cifras de Tesla. En 2016 se han entregado 46 unidades del Model S y X. Todo un logro para una marca que hasta ahora no ha contado con presencia en nuestro país, y que todavía no dispone ni de tienda ni de servicio técnico en España.

RANKING VEHICULOS 100% ELECTRICOS
TURISMOS Y TODO TERRENO (VP+TT)

DICIEMBRE

2016

2015

Marca

Modelo

UNID

UNID

UNID

NISSAN

LEAF

26

519

344

CITROEN

C-ZERO

168

496

8

RENAULT

ZOE

97

402

312

B.M.W.

i3

20

200

138

SMART

SMART

0

155

388

KIA

SOUL

8

88

89

TESLA

MODEL S

22

46

10

VOLKSWAGEN

GOLF

3

23

21

CITROEN

E-MEHARI

0

21

0

PEUGEOT

ION

0

17

4

MERCEDES

CLASE B

0

14

14

TESLA

MODEL X

1

9

0

VOLKSWAGEN

UP!

0

7

16

BYD

E6

0

4

2

HYUNDAI

IONIQ

1

2

0

MITSUBISHI

i-MIEV

0

1

1

SEAT

MII

0

1

0

TOTAL MODELOS

346

2.143

1.342

Híbridos enchufables*

mitsubishi-outlander-phev-2017

Como vemos, el segmento de los híbridos enchufables en España está dominado con mano de hierro por el Mitsubishi Outlander PHEV. El modelo japonés se ha colocado en primera posición un año más, y ha cerrado el ejercicio con un incremento del 42.67% respecto al pasado año. Tal es el dominio del Outlander enchufable, que sus números en el acumulado superan a la suma de los 5 perseguidores más cercanos.

*Hemos eliminado al BMW i3 Rex, que se ha incorporado a la sección de eléctricos.

RANKING HIBRIDOS ENCHUFABLES

DICIEMBRE

2016

2015

Marca

Modelo

UNID

UNID

UNID

MITSUBISHI

OUTLANDER

21

555

389

B.M.W.

i3 REX

6

138

119

VOLVO

XC90

12

128

0

B.M.W.

X5

5

120

28

VOLKSWAGEN

GOLF

6

115

79

VOLKSWAGEN

PASSAT

1

102

0

B.M.W.

SERIE 2 TOURER

2

83

0

MERCEDES

CLASE GLE

10

78

0

B.M.W.

SERIE 3

8

63

0

PORSCHE

CAYENNE

6

63

62

MERCEDES

CLASE GLC

10

42

0

AUDI

A3

1

39

104

B.M.W.

i8

2

39

36

MERCEDES

CLASE C

1

27

5

AUDI

Q7

2

22

0

B.M.W.

SERIE 7

3

10

0

VOLVO

V60

3

10

14

MERCEDES

CLASE S

1

7

15

PORSCHE

PANAMERA

0

4

18

KIA

OPTIMA

0

2

0

PORSCHE

918

0

1

3

TOYOTA

PRIUS

0

1

8

TOTAL MODELOS

94

1.511

882

Industriales eléctricos

Renault Kangoo ZE 40 kWh batería

Cierra el año el sector de los industriales con la victoria de la veterana Renault Kagoo ZE. Un modelo que lleva unos cuantos años dando guerra, y que a punto de recibir una merecida renovación, que elevará la autonomía hasta los 270 kilómetros, continúa liderando el listado de ventas de industriales eléctricos en España. Una Kangoo ZE que ha cerrado el año con un crecimiento del 23.22%.

RANKING PEQUEÑOS VEHICULOS COMERCIALES 100% ELECTRICOS (PVU)

DICIEMBRE

2016

2015

Marca

Modelo

UNID

UNID

UNID

RENAULT

KANGOO ZE

22

329

267

NISSAN

NV 200

45

308

257

PIAGGIO

PORTER

1

50

76

PEUGEOT

PARTNER

1

47

13

RENAULT

ZOE

1

34

0

CITROEN

BERLINGO

0

32

2

NISSAN

LEAF

6

26

0

FORD

CONNECT

0

9

0

TOTAL MODELOS

76

835

615

Cuadriciclos eléctricos

renault twizy

RANKING CUADRICICLOS ELECTRICOS

DICIEMBRE

2016

2015

Marca

Modelo

UNID

UNID

UNID

RENAULT

TWIZY 80

13

93

141

RENAULT

TWIZY 45

1

22

35

AIXAM

M10

2

21

3

COMARTH

TOY TRUCK

0

18

4

COMARTH

CROSS RIDER SPORT

0

9

11

MELEX

N CAR

0

8

3

TEYCARS

JANTO

1

8

10

GARIA

MONACO

1

6

13

CLUB CAR

VILLAGER

0

5

0

COMARTH

CROSS RIDER

0

4

9

ESTRIMA

BIRO

0

4

10

GREENGO

ICARO

0

3

0

TEYCARS

CANARIAS

0

3

0

EVE

M1 IIE

0

2

0

LITTLE

LITTLE

1

2

1

TEYCARS

EMOKE

0

2

0

TOMBERLIN

E-MERGE

0

2

3

CLUB CAR

CARRYALL

0

1

1

COMARTH

CROSS RIDER 4P

0

1

2

FORT

CITYFORT

0

1

0

GOUPIL

G5

0

1

2

LIGIER

BE SUN

1

1

0

MELEX

565

0

1

0

TAZZARI

ZERO

0

1

1

TOTAL MODELOS

20

219

264

Ventas coches eléctricos en 2016

Tagged

Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    January 03, 2017

    Se vende el ioniq 100×100 electrico??

    Reply

  2. Avatar
    January 03, 2017

    Alrededor del 5 por mil de las ventas.

    ¡Y aún hay quien se extraña de que los fabricantes se lo tomen con tanta calma!

    Reply

  3. Avatar
    January 03, 2017

    Demasiados se han vendido para la mierda de oferta que hay, la cosa está clara, hasta que no haya compactos tipo seat leon eléctricos de 15.000/20.000 € y mínimo 400 km de autonomia reales con posibilidad de recargar en 10 15 minutos no se van a vender casi nada.

    Reply

  4. Avatar
    January 03, 2017

    Buenas ventas para los VE este mes la verdad, datos sorprendentes:

    -C-Zero muy superiores este mes seguramente por la compra de alguna flota o descuento.

    -Tesla unas ventas de fin de año para lo que suele ser muy altas, a ver el Tesla 3, no pienso que llegué a todas las reservas por los 42.000 euros que tendrá pero aún siendo negativos (como es mi caso) es posible que logré cifras récord, comparadas con las de hoy claro.

    Reply

    • Avatar
      January 03, 2017

      Si lo de los CZero salió en una noticia creo recordar que era renting y lo de Tesla es sin duda porque llevan muy poco vendiendo directamente a España. Ya hay responsables de la marca en el país, pruebas de conducción y algunos mas superchargers es normal esa subida tan alta en diciembre.

      Ahora, esto está muy lejos de un boom, como ya hemos dicho muchos pon coches eléctricos a precios de coche normal pero con la limitación de 400 km de autonomía y si la infrasestructura de recarga es buena y se los quitarán de las manos como los móviles. Un par de años y el precio de las baterías caerá mucho más y hará que esto empiece a cambiar de verdad, de momento vemos una tendencia de aumento muy débil pero continua, nada de un boom de momento.

      Reply

    • Avatar
      January 03, 2017

      Las ventas de Tesla (Model S + X) se van a multiplicar como mínimo x5 en 2017. Hay mucha gente con poder económico para hacerse con uno, y empieza a ser conocido entre los ajenos al friki-mundo de la movilidad eléctrica. Creo que perfectamente se podrían alcanzar las 300 unidades en 2017.

      Reply

  5. Avatar
    January 03, 2017

    Ya lo que pasa es que yo la asocié a noviembre como salieron 300 unidades el mes pasado…Aunque seguramente sea una flota, lo he mirado y esta este mes a más de 25.000 euros.

    De todas formas si finalmente solo fuesen la mitad de las reservas (poniéndome cenizo), 5000 Model III estaría genial aunque fuese en 3 o 4 años.

    Reply

  6. Avatar
    January 03, 2017

    Si bien el precio es un freno importante, la autonomia lo es aún más. A mi juicio con el incremento en el Zoe, el recien aumento de autonomia del i3 y el inminente aumento del Golf, el año 2017 apostaría que se van a duplicar las ventas de electricos puros.Además está la entrada del ionic y, con suerte, la llegada a finales de año del Ampera.
    Ahora sí que empieza la fiesta.

    Reply

  7. Avatar
    January 03, 2017

    Este año el incremento porcentual de los electricos puros a sido de un 60% mientras que el de los híbridos enchufables de un 71% con respecto a las ventas del 2015. Siguiendo esta progresión se venderían unos 15000 eléctricos puros en 2020. Yo soy más optimista y creo que el crecimiento va a ser del orden del 100% anual a partir de ahora ya que cada vez tendrán más autonomia, seran más baratos y habrán mas por la calle lo que favorece el boca a boca. Además los puntos de carga irán aumentando.
    Si aumentan a partir de este año aun ritmo del 100% anual en el año 2020 se venderian unos 35000 eléctricos puros, sin contar los industriales que, a mi juicio crecerán mucho más rápido ya que cuanto más km haces más rentable es.

    Reply

  8. Avatar
    January 03, 2017

    Tesla ha matriculado coches para Uber este mes de diciembre

    Reply

  9. Avatar
    January 04, 2017

    ¿SEAT ha vendido un MII eléctrico?

    Reply

  10. Avatar

    Magnifica cifra de ventas, va mejorando pese a todo.
    Pienso que 2017 los incrementos seran mejores, y 2018 podemos empezar a sorprendernos, tiempo al tiempo.

    Los Tesla y otors es debido a programas de Sharing, no se cuando abriran las tiendas oficiales en España la verdad, si tienen ya la web pero tienda fisica debe estar apunto supongo.

    Reply

Leave a comment