¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Probamos el Club de Auto-Recarga ecaR en Mallorca. Cuando la movilidad eléctrica sin complejos se convierte en una realidad

La semana pasada asistimos a un evento de Endesa celebrado en Mallorca. El objetivo era darnos a conocer de primera mano el Club de Auto-Recarga ecaR, una red de recarga rápida para coches eléctricos promovida por Endesa en la isla.

Ya hemos hablado anteriormente de que los coches eléctricos son una gran oportunidad para las islas. Hablamos de lugares que son finitos geográficamente, por lo que la cantidad de kilómetros a realizar es limitada. Esto se traduce en que las autonomías actuales son más que suficientes para moverse por toda la isla si se dispone de una mínima red de recarga. Y en Mallorca, gracias a esta iniciativa, la tienen.

El siguiente mapa muestra la disposición de los puntos de recarga en la isla. Una disposición de como veis, permite cubrir toda la isla con solo 6 estaciones de recarga. Cada una de estas estaciones dispone de un cargador rápido multiformato FASTO, que contiene los estándares CCS Combo, CHAdeMO y Mennekes para cargar cualquier coche eléctrico compatible con una potencia de hasta 50 kW. Una potencia que como sabéis, sirve para cargar las baterías hasta el 80% en apenas media hora. Además, la electricidad de estos puntos tiene certificación de origen renovable.

Uno de los principales objetivos de la puesta en marcha de este proyecto ha sido potenciar el turismo de cero emisiones. En ese sentido, las alquiladoras de coches GoldCar y Hertz han realizado una fuerte apuesta por el vehículo eléctrico siendo. Junto con el alquiler del coche, las empresas entregan la tarjeta de recarga que permite hacer uso de toda la red de la isla.

Desde las alquiladores nos cuentan que los clientes acogen muy bien los coches eléctricos: «Tenemos clientes que ya son usuarios de movilidad en sus países de origen y que quieren continuar así cuando llegan a la isla. Por otro lado, también hay gente que quiere aprovechar sus vacaciones para tener su primer contacto con la movilidad eléctrica y realizar un turismo de cero emisiones».

El programa cuenta con una aplicación compatible con iOS y Android mediante la cual se puede ver los puntos de recarga activos y disponibles, como los ocupados o fuera de servicio. Ademas, se enlace directamente con Google Maps para que no tengamos ningún problema para encontrarlos.

Con el objetivo de que conociéramos el proyecto más de cerca, desde Endesa se nos propuso realizar una especie de ecorally alrededor de la isla. Un recorrido de más de 180 kilómetros, con una parte de puertos de montaña y otra de autovía, tratando de conseguir el menor consumo posible y en el cual teníamos que realizar paradas intermedias en los puntos de recarga. Una forma de conocer de primera mano la infraestructura de recarga de la isla y demostrar que moverse en coche eléctrico por ella tranquilamente es una realidad.

El turismo es sin duda uno de los principales nichos de mercado para la movilidad eléctrica en la isla, pero no es el único. Endesa también cuenta con 50 empleados en la isla usuarios de movilidad eléctrica en su día a día gracias a los planes de empresa de la compañía. Uno de ellos nos contaba orgulloso cómo hace ya 7 años que se introdujo en este mundillo, con la llegada de los primeros Mitsubishi i-MiEV. 7 años desplazándose en coche eléctrico en su día a día, algo impensable para la mayoría de los españoles.

En definitiva, una gran apuesta de Endesa que permite disfrutar de la movilidad eléctrica sin complejos por Mallorca. Habrá gente que apenas use la red de recarga porque en sus recorridos diarios no la necesita, pero el hecho de que esté ahí siempre aumenta la confianza y ayuda a que la población apueste por la movilidad eléctrica. Una infraestructura de recarga más que suficiente para cubrir toda la isla, y que esperemos que tenga que ampliarse en el futuro debido a su éxito. Ojalá pudiéramos disfrutar de este despliegue en otros lugares de España.

Relacionadas | TMB y Endesa electrificarán una línea de autobús de Barcelona que incluirá recarga ultrarrápida

Más información | Endesa

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame