China quiere apostar por los aviones regionales eléctricos de pasajeros

China parece querer subirse también al carro de la aviación regional eléctrica de pasajeros para corto recorrido como medio a sustituir gran parte de los viajes realizados en automóvil a través de las carreteras, de una manera más rápida sobre todo y que podría ser sostenible y realista en el plazo aproximado de tan solo 10
años
.

Los grandes avances en motores eléctricos y baterías que se están produciendo han generado la viabilidad suficiente para que este tipo de proyectos empiecen a ser realistas a corto y medio plazo(Recordemos el famoso vuelo del E-Fan de Airbus en el verano de 2015 cruzando el Canal de la Mancha, movido por sus turbinas eléctricas innovadoras y alimentado por batería únicamente ). Tenemos el ejemplo reciente de Zunum Aero, que prevé poner en el año 2020 su primer avión eléctrico de pasajeros y en el cual Boeing y Jet Blue han prestado colaboración y gran confianza en el proyecto.

En países como China o India se están desarrollando muy rápidamente los viajes de larga distancia en vehículo por carretera, lo cual puede aumentar las emisiones de manera notable.

Por ello, se quiere lograr dar conexión a zonas más alejadas de las grandes ciudades como ciudades de menor tamaño y zonas rurales para evitarlo con este tipo de vuelos movidos por energía eléctrica, los cuales podrían conseguir que los costes cuadrasen para así crear conexiones directas hacia las grandes ciudades con aeropuertos internacionales compitiendo así no solo con el automóvil, sino con el autobús de largo recorrido e incluso los trenes de alta velocidad.

Curiosamente fueron los Chinos, los que pusieron en vuelo el primer ULM eléctrico allá por el año 2011, con el Ruixiang 1E y tras éste se sucedieron mejoras y evoluciones en la aviación eléctrica de forma constante por parte de diferentes fabricantes, proyectos de investigación, etc

Los fabricantes de aviones están centrando sus esfuerzos en tecnologías híbridas que podrían ampliar la gama de aviones eléctricos y ponerlos a corto plazo en el mercado, de ahí que Airbus anunciase la semana pasada que estaba rechazando la idea de producir el E-Fan a favor de un avión híbrido-eléctrico regional que podría volar en los próximos tres años.

La Nasa en colaboración con Hyannis Cape Air Corp(la mayor aerolínea regional privada de EEUU) también está buscando un avión híbrido de 60 a 90 plazas para recortar en un 30% los costes actuales.

Zunum Aero colaborando y siendo financiado por Boeing y Jet Blue, va más lejos y pretende lograr un alcance de algo más de 1.000 kilómetros en aviones híbridos-eléctricos de 10-50 pasajeros, con un coste entre un 40% a un 80% inferiores a los actuales e incluso la posibilidad de una versión para aerolínea de 100 plazas en el año 2030.

Por ahora los retos parecen imposibles, ya que es necesario duplicar las actuales densidades energéticas de las baterías como mínimo, sin embargo las mejoras de los últimos años con un 8% anual de densidad de las mismas y la revolución que está provocando Tesla con sus baterías, conduce a pensar que en corto a medio plazo sería perfectamente realista.

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Fuente: scmp



Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    April 17, 2017

    El hito de cruzar el Canal de la Mancha con un avión eléctrico no es de Airbus.
    Unos dias antes lo había hecho un privado con un Cri Cri eléctrico.
    Las cosas como son.
    Es hasta más importante el logro del Cri Cri que el de Airbus. Basta ver una foto del avión para darse cuenta. 😀
    Y te faltó en el recopilatorio de noticias de aviación, el desarrollo de los suizos que quieren ir a la estratosfera y el apoyo que ha brindado Noruega (¿o era Finlandia?) para implementar la aviación eléctrica en el Norte del país.

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    April 17, 2017

    A ver pero aparte de doblar la densidad también hay que conseguir una nueva química que no sea posible que entre combustión, ya que si vas en coche lo paras y te bajas, pero no en un avión. O bien que con retoques a las actuales se pueda asegurar el 100%. Pero vamos es muy buena noticia que se pongan las pilas, así a la que tengan las baterías adecuadas estrán listos. Lo buenísimo del día que los aviones sean a batería es que la seguridad de los aterrizajes y despegues aumentara muchísimo ya que mucha gente en aviación muere quemada por el combustible, en los 50 y 60 se intentó buscar una solución a estas muertes, manipulando los tanques y el propio combustible, pero fue imposible, al final se dieron cuenta que lo mejor que podían hacer era evitar el propio accidente que inicia el combustible. Al eliminar el queroseno de los aviones a parte de más baratos de operar, será más seguro y silencioso, vamos una revolución a la altura de los EV o mayor por el tema seguridad.

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      April 17, 2017

      En la aviación ligerasupondra un tremendo éxito la electrificación. Primero por costes, ahora será mucho más asequible para cualquiera.

      Y aparte como bien dices la seguridad será muchisimo mayor. La mayoría de accidentes leves que se saldan con muertes, espor el incendió que a veces se genera. Sin incendio las probabilidades de salir vivo de un pequeño accidente se multiplican.

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      April 18, 2017

      Creo que los tiros van por la baterías de electrolito solido, que parecen el próximo relevo a las litio ion de toda la vida. Y se habla de 400-500 wh/kg.

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    April 17, 2017

    A ver, de verdad están aumentando tanto las densidades del Li-on?? Nos gusta decirlo, nos gusta creerlo, y ojalá sea cierto, pero yo necesito que me lo demuestren. A nivel de celda realmente ha aumentado significativamente la densidad energética el los últimos, digamos 2 años???

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      April 17, 2017

      Para avionetas ligeras ya hay densidad suficiente para ir haciendo cosillas. No creo que falten mas de 2 años para que se anime el mercado.
      Segun lo que yo he leido en varios sitios durante un tiempo, la densidad se ha ido aumentando sobre un 5-6% anualmente de media en los ultimos años.
      Despues entra en juego el diseño de las baterias y sus celdas.

      Y ahora con la nueva celda 21700 debe darse un buen empujon otra vez.

      En mi opinion lo que lastra el desarrollo sigue siendo los altos precios.

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        April 17, 2017

        No estoy de acuerdo. En aviación, el problema es el peso no el precio. En un avión todo es carísimo y el aumento de precio debido a la batería sería comparativamente irrelevante.

        Una avioneta monomotor moderna de 4 plazas tipo Cirrus, Cessna 400 o Bonanza oscila entre los 400 mil y los 800 mil euros. Sobre ese precio, añadir 30 ó 40 mil pavos extra por la batería (alrededor del 5%), a cambio de un motor más fiable, mejor rendimiento, más seguridad, mejor techo y mejor durabilidad, es una bagatela. Nadie dudaría en pagar el extra, te lo garantizo.

        Un coche es otra historia, porque esos mismos 30 euros extra representan más que doblar el precio.

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          April 17, 2017

          Cierto. Mi ultimo parrafo no era muy afortunado para el tema de la aviacion.

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          April 17, 2017

          Great!
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          April 18, 2017

          La Cirrus, que se ha nombrado, SR22 tiene un depósito de 350 litros. Esta energía, en ion litio, nos vamos sobre 3500 kg. Esto, de forma general, es inviable. hasta que no aumente el rendimiento específico de la acumulación eléctrica.

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  4. Avatar
    April 17, 2017

    A ver yo por lo que leo ahi son todos o casi todos hibridos, es decir las baterias solo seran para hacer de buffer, con las actuales baterias no se va a hacer nada en aviacion, otra cosa es que saquen baterias con nuevas quimicas que aumenten estas densidades, pero mucho tienen que aumentarlas.

    En nautica se emplea un sistema muy parecido desde el año 90 con los PODs azimutales, que son motores electricos, normalmente 2 motores de varios MW, pero que van alimentados con motores diesel y turbinas de gas, estos generan media tension (6.600V) y desde ahi se alimenta todo el barco, incluidos los motores de propulsion.

    No hay un ahorro economico importante, mas bien al contrario, ya que aunque se reduce algo el consumo, segun dicen, este sistema es bastante mas caro y se pierde eficiencia en los motores de combustion para generar energia electrica y tambien algo claro en los electricos. En nautica dicen que se justifica porque los generadores se pueden ubicar en cualquier parte del buque y facilita su diseño, tambien mejora mucho mucha la maniobrabilidad del buque.

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