Los coches eléctricos logran en Noruega una cuota de mercado del 35% en marzo

Sigue sin dejar de sorprendernos el milagro noruego respecto a los coches eléctricos. Un país que ha abrazo la tecnología de una forma que aquí apenas logramos entender. Y es que el pasado mes de marzo el 34.8% de los coches que se han vendido en este mercado contaba con un sistema eléctrico y enchufable.

Una de las lecturas del pasado mes en Noruega es que los híbridos enchufables también parece que han tocado techo en ese mercado. Al igual que hemos visto con las cifras en España, los noruegos se han inclinado más por los eléctricos puros. De esa forma en marzo se han entregado 2.831 unidades, lo que supone un crecimiento del 9.2% y una cuota de mercado de turismos, incluyendo todas las tecnologías, del 21.2%. Una cifra que vergonzosamente podemos comparar con el apenas 0.4% logrado en España.

Por su parte los híbridos enchufables se han quedado en 1.834 unidades, lo que supone un descenso del 10.2% respecto al pasado año, con una cuota de mercado del 13.7%. También han contado con ventas los modelos a hidrógeno, con 3 unidades matriculadas.

Por modelos ha brillado con luz propia todo un veterano, el Nissan LEAF, que con 499 unidades se ha colocado como el más popular dentro de su segmento. Le sigue un Tesla Model X que no para de crecer, y que en marzo ha logrado llegar a nada menos que 445 unidades. Impresionante para un mercado tan pequeño como el noruego, para un modelo de este precio, y que colocan al todocamino eléctrico muy por delante del Model S, con 297 unidades.

En tercera posición encontramos al BMW i3, que al igual que el LEAF ha revivido gracias a la renovación de su batería. En marzo ha entregado 394 unidades, lo que le permite además colocarse en la segunda posición general en lo que llevamos de año, incluyendo todas las tecnologías: diésel, gasolina, eléctricos, sólo por detrás el Volkswagen Golf en todos sus acabados.

También destacar la dinámica positiva del Renault ZOE. El pequeño francés se abre paso gracias al comienzo de la distribución de la nueva versión de 41 kWh, y en marzo logra anotase 322 entregas. Una cifra que además le permite colocarse entre los 10 modelos más vendidos en lo que llevamos de año en Noruega. Recordamos, todos los modelos, incluyendo diésel, gasolina, híbridos…etc.

Pero sin duda una de las mejores consecuencias de esta fuerte implantación es el retroceso de tecnologías como los contaminantes motores diésel. Estos han logrado una cuota de mercado del 25% en marzo, un 5% menos que el mismo periodo del pasado año.

El resultado de la menor demanda de coches con motor de combustión es la reducción de emisiones. En marzo las ventas de coches nuevos han promediado apenas 86 gramos por kilómetro. Algo realmente espectacular que permite a Noruega mejorar de forma notable los objetivos marcados por Europa para 2020, que se colocan en 99 gramos por km.

Relacionadas |El pasado año en Noruega de los 10 coches más vendidos, 9 llevaban un motor eléctrico. Descenso imparable de los diésel

Vía | OFV



Energias renovables

26 Comment responses

  1. Avatar
    April 05, 2017

    Ni mas ni menos que mas de un tercio de los que se venden en Noruega son eléctricos, a seguir así! Ojalá aquí se diera tantas facilidades al eléctrico como allí.

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    April 05, 2017

    Impacta ver 700 Tesla al mes alli. Eso es una barbaridad.

    Alli esta claro que la bola de nieve contra los termicos ya se ha hecho grande y no para de crecer.

    Aqui faltan todavia 3-4 años para que empiece a coger velocidad.

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      April 05, 2017

      Es el efecto vecino, basta que veas uno por la calle para que lo quieras, me imagino que cuando circulen los 4000 reservistas españoles la bola de nieve tambien empezara aqui.

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        April 05, 2017

        Exacto. Cuando se empiecen a ver mas electricos mas gente los querra.

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      April 08, 2017

      La renta per capita de Noruega es de las más altas del mundo. Es más del doble de la alemana y más del triple de la española. No lo olvidemos.

      Además, la distribución de la riqueza en Noruega es de las más igualitarias del mundo, así que para un Noruego medio, tener un coche para viajes y un segundo coche que cueste 30 mil pavos no es para morirse.

      Además, la infraestructura de carga casi está hecha, porque en Noruega siempre ha sido habitual poner enchufes en calles y garajes para conectar la calefacción de los coches en invierno. Sobre todo en el norte.

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    April 05, 2017

    En mi opinion se puede sacar otra lectura muy importante, y que parece confirmar mi teoría de que los constructores que están basando su estrategia de aqui a cinco años en sacar modelos híbridos, se van a pegar una castaña importante. Según aumentan las autonomias de los eléctricos puros, los híbridos van a ser cada vez menos interesantes, y dentro de cinco años cuando los eléctricos superen los 500km de autonomía, las ventas de híbridos serán testimoniales, y al fin y al cabo, son tan caros como los eléctricoos, y con una mecánica mucho más compleja y propensa a fallos.

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    April 05, 2017

    Más de la mitad de las exportaciones de Noruega son petróleo y gas, ( que contaminen otros y aqui nos quedamos el dinero y la etiqueta verde) es uno de nuestros mayores suministradores de gas, tienen una renta de 64.000 eur frente a los 24.000 eur de España, en fin, no se puede comparar este pais de 5 millones de habitantes con nuestros números o los de otros paises. Aqui no suben las cifras de ventas porque, no nos engañemos, la oferta de VE es cara para nuestros recursos y escasa, a pesar de su paulatina mejora.

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      April 05, 2017

      Ellos venden gas y gasolina y demás a toda Europa.
      Nosotros compramos gas, gasolina, uranio y demás a todos el mundo para contaminarnos a nosotros mismos, temiendo fuentes renovables propias y vendiéndolas al mejor postor.

      Llevamos años devolviendo favores a las Grandes empresas amigas de los que ganan las elecciones y ellos nos devuelven lo justo para poder comer y dormir (los que pueden), teniendo una deuda del total del PiB que fabricamos y que cada año sigue en aumento.

      Si al final será culpa de los noruegos que a nosotros nos vaya tan bien viviendo de los servicios, el sol, la playa, la paella y la sangría…..

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        April 06, 2017

        + 100000. Punto por punto, y coma por coma.

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      April 05, 2017

      Ojo que su renta se compensa con su elevada fiscalidad, cualquier coche sale en Noruega mucho más caro. Y cualquier producto importado.

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    April 05, 2017

    Lo que ellos hacen es vender el petróleo y el gas a idotas como nosotros a los que nos sobra el sol, pero que preferimos pagar sobresueldos y mordidas a los politicos para que nos sigan envenenando y endeudando.
    Pero claro, los malos son ellos y nosotros somos muy listos.

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      April 06, 2017

      Nosotros somos los idiotas y ellos los listos.
      Por eso les superamos en esperanza de vida. Porque son lo suficientemente listos como para morirse antes.

      Por eso ellos tienen una industria tan diversificada: Petróleo y Salmón. Noruega ha sido siempre un país atrasado y sin industria, hasta que ha encontrado unas enormes bolsas de petróleo que han permitido generar una economía artificial, en la que sin apenas actividad competitiva, todo el mundo vive un nivel alto. Sin embargo, esos yacimientos duran apenas una generación y media.
      Su producción está en declive, y en 10 años a ver cuantos salmones exportan.

      Yo creo que los noruegos están haciendo algunas cosas bien, (fondos de inversión en empresas de toda Europa), y muchas cosas mal (pese a su gran cantidad de recursos, siguen sin diversificar su economía).
      Probablemente lo pagarán dentro de una generación.

      Tampoco se os olvide por qué triunfan allí los eléctricos: impuestos altísimos a la compra de coches térmicos, que hacen que un eléctrico valgan menos que un térmico.
      Golf GTE: 355 mil coronas (35 mil euros)
      Golf gasolina: a partir de 400 mil coronas el más económico (40 mil euros)

      Es lo que he comentado en otros hilos.
      Cuando el coche eléctrico es MÁS BARATO que el coche térmico, consigues incrementar las ventas.

      En Noruega, encuentras coches eléctricos por unos 5 mil euros MÁS BARATOS que equivalentes térmicos, y así logras que un 35% de los noruegos se decidan a comprarlo.

      Cuando en España los coches eléctricos valgan unos 5 mil euros menos que los térmicos, entonces puedes plantearte que mucha gente no esté dispuesto a pagar un sobreprecio por un térmico. Más funcional, que le da más libertad… pero claro, por 5 mil euros menos, muchos deciden ir a un eléctrico a pesar de sus inconvenientes.

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    April 05, 2017

    El 35 % > 1% y en 3 o cuatro años.

    ===> En cuanto eclosiona el eléctrico, todas las teorías del 1 % se van al traste.

    La cantinela del va para largo, o hasta dentro de 20 años, no se sostiene.

    Los noruegos han elegido eléctrico independientemente de la producción mundial de térmicos y eléctricos y de sus ventas.

    Se puede decir que le han dado la espalda al térmico. Han roto su mercado. Y eso sin tener todos los segmentos cubiertos y con grandes carencias y sobreprecios todavía de muchos modelos eléctricos.

    ====> Es imposible mantener la dualidad térmico-eléctrico en un mercado libre y maduro durante mucho tiempo.

    ====> El térmico sucumbe ante el eléctrico rápidamente, no en una agradable transición como quieren los fabricantes de térmicos.

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      April 05, 2017

      Exacto.

      35% a pesar de las baterías actuales
      ( excepto Tesla ).

      Cuando se generalice los 60kwh el arreón va a ser enorme, terminarán de hundir al gasóleo y dejarán tiritando a los térmicos enchufables.

      Un ejemplo a seguir …

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      April 05, 2017

      Falta que venga @Energetico a decir que hasta que los eléctricos no cuesten mucho menos que los diésel nadie va a comprar eléctricos. Ah no. Que en este hilo su teoría hace aguas por todas partes.

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        April 05, 2017

        Para ser sinceros en Noruega los eléctricos se benefician de ayudas que los térmicos no.

        Eso ayuda mucho.

        Aun así yo sí creo que los eléctricos se implantarán mucho más rapido de lo que piensa energético.

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          April 06, 2017

          Anda! Y España pasa justo lo contrario…
          Igual es que los listos no son ellos y los tontos somos nosotros.

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        April 06, 2017

        Ya lo he indicado. Pero lo repito.
        Impuestos altísimos a la compra de coches térmicos, que hacen que un eléctrico valgan menos que un térmico.
        Golf GTE: 355 mil coronas (35 mil euros)
        Golf gasolina: a partir de 400 mil coronas el más económico (40 mil euros)

        Cuando el coche eléctrico es MÁS BARATO que el coche térmico, consigues incrementar las ventas.

        En Noruega, encuentras coches eléctricos por unos 5 mil euros MÁS BARATOS que equivalentes térmicos, y así logras que un 35% de los noruegos se decidan a comprarlo (el 65% sigue eligiendo el térmico a pesar de ser más caro).

        Cuando en España los coches eléctricos valgan unos 5 mil euros menos que los térmicos, entonces puedes plantearte que mucha gente no esté dispuesto a pagar un sobreprecio por un térmico.
        El térmico es más funcional, da más libertad… pero claro, por 5 mil euros menos, muchos escogerán el eléctrico a pesar de sus inconvenientes.

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      April 06, 2017

      Entonces fantástico. Ya no hacen falta ayudas.

      Deberíamos exigir al gobierno que se olvidara de planes MOVEA y destinara ese dinero a otra cosa.

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        April 06, 2017

        Y del PIVE. Ya llegan tarde.

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    April 05, 2017

    Me gustaría saber el precio de esos coches después de impuestos, seguro que si lo comparas, uno eléctrico sale mucho más barato que uno de combustión y por eso se dan los porcentajes tan altos de ventas de eléctricos.
    Pues si queremos coches eléctricos en el resto de Europa, esa es la vía a seguir, pero no, no queremos, de momento.

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      April 05, 2017

      Efectivamente, los eléctricos son más baratos y disfrutan de bastantes más ventajas….

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        April 05, 2017

        Esa es una razón importante del éxito allí. Junto con un poder adquisitivo más alto.

        Son las condiciones idóneas para que triunfen.

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      April 06, 2017

      Si entras a la web de VW en noruega puedes ver el precio del Golf en gasolina (40 mil euros el más económico, una motorización básica de gasolina; aprox. el doble que aquí), y el GTE (35 mil euros).

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    June 29, 2017

    En un país donde practicamente el 100% de la energia eléctrica proviene de renovables, es absurdo no promover y subvencionar el uso del coche eléctrico. Eso es mirar por el bien común.
    Alguien puede imaginarse una ciudad como Madrid sin ruidos y sin humos. Lamentablemente yo no creo que lo vea.

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