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Los coches eléctricos logran en Noruega una cuota de mercado del 35% en marzo

Sigue sin dejar de sorprendernos el milagro noruego respecto a los coches eléctricos. Un país que ha abrazo la tecnología de una forma que aquí apenas logramos entender. Y es que el pasado mes de marzo el 34.8% de los coches que se han vendido en este mercado contaba con un sistema eléctrico y enchufable.

Una de las lecturas del pasado mes en Noruega es que los híbridos enchufables también parece que han tocado techo en ese mercado. Al igual que hemos visto con las cifras en España, los noruegos se han inclinado más por los eléctricos puros. De esa forma en marzo se han entregado 2.831 unidades, lo que supone un crecimiento del 9.2% y una cuota de mercado de turismos, incluyendo todas las tecnologías, del 21.2%. Una cifra que vergonzosamente podemos comparar con el apenas 0.4% logrado en España.

Por su parte los híbridos enchufables se han quedado en 1.834 unidades, lo que supone un descenso del 10.2% respecto al pasado año, con una cuota de mercado del 13.7%. También han contado con ventas los modelos a hidrógeno, con 3 unidades matriculadas.

Por modelos ha brillado con luz propia todo un veterano, el Nissan LEAF, que con 499 unidades se ha colocado como el más popular dentro de su segmento. Le sigue un Tesla Model X que no para de crecer, y que en marzo ha logrado llegar a nada menos que 445 unidades. Impresionante para un mercado tan pequeño como el noruego, para un modelo de este precio, y que colocan al todocamino eléctrico muy por delante del Model S, con 297 unidades.

En tercera posición encontramos al BMW i3, que al igual que el LEAF ha revivido gracias a la renovación de su batería. En marzo ha entregado 394 unidades, lo que le permite además colocarse en la segunda posición general en lo que llevamos de año, incluyendo todas las tecnologías: diésel, gasolina, eléctricos, sólo por detrás el Volkswagen Golf en todos sus acabados.

También destacar la dinámica positiva del Renault ZOE. El pequeño francés se abre paso gracias al comienzo de la distribución de la nueva versión de 41 kWh, y en marzo logra anotase 322 entregas. Una cifra que además le permite colocarse entre los 10 modelos más vendidos en lo que llevamos de año en Noruega. Recordamos, todos los modelos, incluyendo diésel, gasolina, híbridos…etc.

Pero sin duda una de las mejores consecuencias de esta fuerte implantación es el retroceso de tecnologías como los contaminantes motores diésel. Estos han logrado una cuota de mercado del 25% en marzo, un 5% menos que el mismo periodo del pasado año.

El resultado de la menor demanda de coches con motor de combustión es la reducción de emisiones. En marzo las ventas de coches nuevos han promediado apenas 86 gramos por kilómetro. Algo realmente espectacular que permite a Noruega mejorar de forma notable los objetivos marcados por Europa para 2020, que se colocan en 99 gramos por km.

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Vía | OFV

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