El pasado año en Noruega de los 10 coches más vendidos, 9 llevaban un motor eléctrico. Descenso imparable de los diésel | forococheselectricos

El pasado año en Noruega de los 10 coches más vendidos, 9 llevaban un motor eléctrico. Descenso imparable de los diésel


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El año pasado en Noruega las ventas de coches dotados de un motor eléctrico han vivido un importante crecimiento en su conjunto. Una dinámica que permite que coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos disfruten de cada vez mayor popularidad.

Esto ha tenido como resultado que de los 10 primeros coches en la lista de ventas, 9 cuenten con un sistema eléctrico. El reparto curiosamente ha sido a partes iguales entre las diferentes tecnologías. De estos 3 son modelos híbridos enchufables, otros 3 híbridos convencionales, y los otros 3 eléctricos, con un último modelo diésel cerrado el top 10.

Entre los modelos más populares, encontramos al Mitsubishi Outlander PHEV, que ha sido entre todas sus variantes el segundo coche más vendido el pasado año en Noruega. Le sigue en segunda posición el Toyota RAV4 híbrido, y el Volkswagen e-Golf. Por detrás podemos ver al Golf GTE, el Toyota Auris híbrido, el Nissan LEAF, Toyota Yaris híbrido, BMW i3, Volkswagen Tiguan Diésel, el único sin motor eléctrico, y cierra el Top 10 el Volkswagen Passat GTE.

Si seguimos profundizando más en la lista de ventas, en el Top 20 podemos encontrar otros 4 modelos eléctricos e híbridos enchufables, como el Audi A3 e-tron, el Tesla Model S, el Renault ZOE y el Mercedes Clase B ED. Un top 20 donde los modelos diésel han visto recortada su presencia con apenas 5 representantes.

Y es que esta es otra de las buenas noticias. Mientras el sector del coche eléctrico ha crecido un 33% el pasado año, hasta llegar a una cuota de mercado del 30%, los modelos diésel han visto recortadas sus ventas un 24.5%, y su cuota de mercado se ha situado en un 31.5% en 2016.

Una dinámica que no ha hecho más que acentuarse en el arranque de este 2017. Entre los meses de enero y febrero, la cuota de mercado de los modelos diésel ha bajado al 27.4%. Por su parte los dotados de un sistema eléctrico (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) han visto crecer sus ventas y su cuota de mercado se ha colocado en el 49.6%. Rozando el 50%.

Y eso que estamos en un año de transición, a la espera de la llegada de algunos modelos renovados, especialmente en Noruega el Volkswagen e-Golf, también a pocos meses del comienzo de la distribución del Opel Ampera-e, si nada no impide antes, así como la llegada de las primeras unidades del  nuevo Renault ZOE ZE 40.

Cuestiones que harán que este 2017 se cierre más que previsiblemente con un récord de ventas de coches eléctricos e híbridos en Noruega, lo que supondrá además el desplazamiento más rápido y más profundo de las motorizaciones diésel. Sin duda uno de los mejores efectos secundarios de esta dinámica.

Relacionadas | Noruega cierra el 2016 con un total de 45.622 coches eléctricos vendidos. Un 33% más que el pasado año

Vía | OFV

 


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17 comentarios en “El pasado año en Noruega de los 10 coches más vendidos, 9 llevaban un motor eléctrico. Descenso imparable de los diésel”

  1. Los coches diesel es que no tienen ningun sentido al compararlos con un electrico decente.

    Con un poco de mejora en las baterias se comeran ese mercado mucho antes de lo que algunos piensan.

    Los gasolina tienen todavia algun aliciente para algunos, pero sucumbiran igual. Mientras desaparecen, se haran hibridos hasta que la corriente se los lleve tambien.

    Pero la victima principal y que mas rapido caera sera el diesel.

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    • Totalmente de acuerdo. Con una red de recarga decente, en cuanto se igualen los precios de los vehículos, los térmicos no tienen nada que hacer. En países como Noruega con una buena red de recarga y un sistema fiscal que iguala el precio de térmicos-eléctricos la transición es imparable.

      Y otro aspecto importante del efecto de sustitución del que no se habla mucho. Cada coche eléctrico que se vende aumenta la economía de escala del coche eléctrico y disminuye la de los térmicos. Paulatinamente los cohes eléctricos serán más baratos y los térmicos más caros.

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      • Yo la parte final no la comparto. Si te refieres a que bajaran hasta igualarse a los termicos pues si.

        Pero llegar a valer menos que los termicos no lo veo.

        Los coches ponen el precio segun el segmento al que van dirigidos. Y las empresas van a ganar dinero.

        No creo que ahora se pongan a regalar coches de gama alta a precios de ibiza o leon.

        Ademas ten en cuenta que ahora en reparaciones dejaran de ganar dinero. Y eso hay que cobrarlo en alguna parte.

        Ninguna empresa es una ONG.

        Ojala me equivoque.

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        • Insinúas que el coste de producción no tiene nada que ver en el precio al cliente final? Te equivocas, serán mucho más baratos de producir que un térmico y los precios llegarán a bajar por debajo de los térmicos porque la competencia apretará y los fabricantes ajustarán márgenes a la baja, como ha ocurrido con el ciclo de vida de cualquier producto

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          • Los precios que ahora estan por encima de un precio normal bajaran hasta igualarse a los termicos.

            Pero menos no costaran.

            Tienes el ejemplo de los termicos. Y de cualquier producto.

            Los precios van acorde a la gama donde se encuentren.

            O tu ves que ahora los bmw, mercedes,audi,seat…etc valgan menos que hace años???

            Y hay ya llevaban con la economia de escala un monton de decadas.

            En 3 años no habra un model 3 a precio de Leon si es lo que tu piensas.

            Igual que el Model S no ha bajado su precio aun siendo ahora las baterias un 20-30% mas baratas de producir que cuando empezo a venderse el coche.

            Te sacan nuevas versiones,mas equipadadas..etc. Pero el precio base no lo bajan.

            Ocurre asi en todos lados.

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        • parte de razón tiene, hasta ahora los fabricantes de «cuco» tenían la excusa de la complejidad, cuando las baterias bajen a 50$/kwh, que van a decir para mantener los precios, que sí la condución autonoma…

          Tiempo llegara en que surjan pequeños fabricantes con coches que ahora ni imaginamos y con soluciones innovadoras de diseño, olvidaros de los 5 plazas de ahora el futuro se presenta prometedor, y según avancen las baterias, más y más cosas serán electricas, no solo coches, motos, barcos,… aviones, helicopteros, maquinaria industrial, tractores, muchas de las herramientas que ahora llevan cable se quedaran sin el, casas autonomoas (minicasas), van a crecer como setas…

          Este principio de siglo va a ser interesante y será el fin del petroleo.

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        • No me has entendido.

          Cuando alguien compra un eléctrico, deja de comprar un térmico. La economía de escala para los eléctricos irá a mejor y la de térmicos irá a peor. En algún momento su precio se igualará, y en ese momento los térmicos acelerarán su declive, y saldrá más barato comprar un eléctrico que un ICE, lo que hará que estos se extinguen.

          La temporalidad de este proceso es la incognita.

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  2. Demasiado tiempo contandonos que la culpa es de la economia de escala. La verdadera culpable se llama competencia. Cuando esta aumente los precios bajarán y no antes.
    El Zoe (sin incluir las baterias) vale, al menos, 3000€ más que cuando salió y eso que ahora se venden bastantes más. Cuando se vendan 30 modelos eléctricos y no 5 los precios sí bajarán

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  3. Más importante que bajen los precios es que haya infraestructuras para recargar la gran demanda de VE que se van a vender. Si una persona va a comprarse un eléctrico y suele viajar, por muy barato que le pongas un VE no lo va a comprar, porque le haría la vida imposible.
    Lo más importante son los puntos de recargas repartidos por todo el país. Y las gasolineras son infraestructuras de carga de combustible. Y deben ser las gasolineras carga de electricidad. Si no es por las buenas, por las malas. Habrá que obligar a que instalen puntos de recarga y que estén en pleno funcionamiento.

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  4. Es la diferencia entre una renta per cápita que da para elegir coche y vivir, y ésto, que da para vivir debajo de un puente y con el agua al cuello. Y sí están caros pero bueno, es que en España ganamos poquísimo y no da para una mierda

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  5. Llevo una semana en Noruega y me veo muchs coches eléctricos e híbridos y me dicen que tienen ventajas fiscales y que no pagan peaje….

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