Tailandia prepara el levantamiento de una mega fábrica de baterías. 50 GWh al año y arranque de la producción en 2018

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La escalada de la producción de baterías no ha hecho más que empezar. En los últimos meses estamos viendo como la capacidad no hace más que aumentar, y cada pocos meses se añade un nuevo proyecto. Una dinámica que provocará una explosión de la economía de escala, y con ella una bajada de los precios.

La última noticia nos llega desde Tailandia. Desde allí una empresa local dedicada al almacenamiento, ha confirmado la puesta en marcha de un proyecto que si alcanza los planes sobre el papel, será la primera en acercarse a la capacidad productiva de la Gigafábrica de Tesla.

Energy Absolute, que es conocida por tener una participación en Amita Technologies, un fabricante de baterías de  polímero de litio y con sede en Taiwán, invertirá unos 2.500 millones de euros al cambio, en una instalación que se dedicará a la fabricación de baterías de litio.

Esta fábrica se pondrá en marcha por fases, y de esa manera en 2018 pondrá en funcionamiento las primeras líneas de producción, que tendrán una capacidad de 1GWh. A partir de ahí irán incrementando la capacidad, hasta llegar a los 50 GWh al año.

Esta última sin duda es una cifra llamativa, pero complicado de creer o lograr por una empresa sin apenas experiencia en el sector. Por ponerla en contexto, supondría la mitad de la producción total de China, 108 GWh, estimada para 2020, y supondría casi doblar a toda la producción para esa fecha de todos los fabricantes coreanos juntos.

Estas baterías tendrán como objetivo el almacenamiento estacionario para las compañías eléctricas y de energías renovables. Pero también indican que tienen en su objetivo el creciente mercado del coche eléctrico. Dos sectores que permitirán lograr unas sinergias muy interesantes, y con ellas bajar los precios del kWh.

De momento lo que no han seleccionado es el emplazamiento de dicha instalación. La idea de sus responsables es hacerlo en su país, en Tailandia, pero todo dependerá de las políticas del gobierno.

Una planta que se sumará además de Gigafábrica de Tesla, que a finales de este año comenzará a producir sus nuevas celdas destinadas al sector de la automoción, a las que se están preparando en Europa, tanto de mano de fabricantes como Mercedes, y también por parte de los desarrolladores asiáticos como LG o Samsung, que se están posicionando para alimentar la demanda de los fabricantes de coches eléctricos.

Relacionadas | El verdadero impacto de la Gigafábrica de baterías de Tesla. Economía de escala que permitirá reducir el precio del kWh drásticamente

Vía | Bloomberg


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Energias renovables

51 Comment responses

  1. Avatar
    May 26, 2017

    Hay algo que no me queda claro. Y sí, volvemos a Tesla
    Según dice el artículo, la gigafábrica empezará a fabricar celdas con el nuevo formato a finales de año. Pero el Model 3 empezará la producción en julio.
    Entonces quiere decir que los primeros Model 3 no llevarán el nuevo formato?
    Supongo que si llevarán el nuevo formato pero que lo fabrican en otro sitio, no?

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    May 26, 2017

    Excesivamente ambicioso pero bueno. Otro mas que se une a la fiesta. El descenso del Kwh está empezando a ponerse interesante.

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      May 26, 2017

      Pos dice energético q no.

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      May 26, 2017

      Pues ojalá.
      Pero me cuesta creer. No se ha decidido dónde se va a poner…. ¿Cuándo decís que va a producir a todo ritmo?

      Sigo creyendo que hasta 2030, el eléctrico no será competitivo en precio de adquisición.

      Y no lo creo porque tenga una bola de cristal, sino porque es la cifra que dan la mayoría de previsiones. 2030. No sólo está el coste de producción… están las dificultades derivadas de la producción del mineral.

      Actualmente el 35% del litio del mundo se utiliza para producir baterías de todo tipo.
      ¿Qué pasará si se multiplica por 2 la demanda de litio? ¿y si se multiplica por 5?

      Es necesario invertir, no sólo en factorías…. sino en los yacimientos para multiplicar la extracción, en sistemas de transporte, etc.

      Es factible y se hará… pero desde luego se requieren grandes inversiones y cierto tiempo.
      Hablar de unos 12 a 15 años para eso, no es desde luego nada desproporcionado.

      El “sorpasso” del eléctrico al térmico se producirá (al menos en los países del primer mundo), pero será más bien en la década entre los años 2030 y 2040.

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        May 26, 2017

        Os lo dije q diría q no.

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        May 26, 2017

        jajajajajajajjajajajajajajjajajajajajajajajja

        como humorista no tienes precio no.

        que alguien le explique a este hombre, que un coche electrico, 10.000€ mas caro que su homologo termico, ya es rentable ……

        jajajajajajajajjajajaja k cachondo el tio, 2030/2040.

        es que ya no le apoyan ni los alemanes …. XD

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        May 26, 2017

        ¿ojalá? Pero que falso y/o cínico hay que ser.

        Si por ti fuera el mundo seguiría exactamente igual. Envenenando a millones de personas en todas las ciudades del mundo y emitiendo GigaToneladas de CO2 a la atmósfera para acelerar aún más el cambio climático.

        Sueltas además las mismas medias verdades entreverando datos antiguos con las expectativas que te salen de los ….

        ¿Año 2035 para el “sorpasso”? ¿Ese que año cuál es? ¿El de tu jubilación en alguna petrolera, supongo?

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          May 26, 2017

          “GigaToneladas de CO2”
          Que el CO2 no es un tóxico. Es lo que respiran las plantas.
          Buscar por internet sobre esta mentira del CO2.

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        May 26, 2017

        “Hablar de unos 12 a 15 años para eso, no es desde luego nada desproporcionado.”
        Tu siempre tan optimista. Vamos a ser realistas y que sean 200 años.

        El progreso es exponencial. En unos años saldrán, por ejemplo, superconcentradores con mayor densidad que todo lo que hay ahora y se cargarán en 2 segundos y valdrán la décima parte.
        Ahora por fin se está invirtiendo en este tipo de tecnología y vamos a ver progreso constante.

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          May 26, 2017

          “en 2 segundos”…

          Yo no sé si eso será en 200 años. Pero te aseguro que en los próximos 20 años no.

          El progreso no es exponencial. El progreso va a saltos, y sigue curvas mucho más complejas. Geométrica-lineal… hasta que hay un cambio de paradigma.

          Actualmente hay un supercomputador de prestaciones increíbles en la UPC.
          Hace 10 años igual creerías que ese supercomputador bastaría para encontrar la cura para el cáncer, ¿verdad? O se conseguiría algo así como la inmortalidad….
          Pues no. Ese supercomputador se va a utilizar, por ejemplo, para realizar una simulación sobre el funcionamiento del corazón y así mejorar los tratamientos y los implantes coronarios tales como válvulas aórticas, etc. reduciendo los costes de los mismos porque así se requieren menos prototipos desarrollados en cerdos.
          También se está utilizando para conocer mejor cómo funciona la dispersión de contaminantes a nivel atmosférico, cómo se ve afectado por el viento, temperatura, etc.

          ¿impresionado con la capacidad de ese supercomputador? Probablemente sí.
          ¿impresionado por cómo ese supercomputador cambia la vida de las personas? Probablemente no.

          Aunque si tienes problemas de corazón, debes saber que gracias a esos grandes avances, los tratamientos de reparación son más eficientes y eficaces y la operación que antes te obligaba a un reposo de un mes en la cama del hospital, ahora en 3 días te puedes ir a casa.

          Un gran avance. Pero me temo que lejos de lo que esperas.

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            May 26, 2017

            Dame más gasolinaaaaaaaaaa!!

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            May 26, 2017

            El cambio de paradigma en la tecnología ya se ha producido. Se llama “uso masivo de baterías recargables” y un ejemplo de eso lo llevas en la mano. Para su aplicación a los coches hacía falta un Tesla que afrontara un plan ambicioso. Ese plan está a punto de entrar en la economía de escala y de poner coches en la carretera como si fueran churros. Al igual que las pantallas LED se comieron a las de plasma en 3 años, no dudes que el eléctrico se zampará al térmico en menos de 10. En cuanto a la potencia de cálculo del superordenador… acuerdate del famoso proyecto Genoma Humano y los plazos que se daban de 15 años. Al final en 10 años, y un primer borrador en 7. Estamos en la era de los prodigios, y cosas vererdes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras.

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            May 26, 2017

            “Actualmente hay un supercomputador de prestaciones increíbles en la UPC” y miles en todo el planeta.

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            May 26, 2017

            mira tio, en tu comentario hay algo que chirria mucho.

            “Pero te aseguro que en los próximos 20 años no.”

            ¿Te aseguro????

            claro, y tenemos que confiar en tu unica y autentica verdad universal no?

            pero si lo dice elon musk, es mentira. y solo hay que ver donde estan y que han logrado cada uno….

            cuando, si tuviera que fiarme de alguien de este foro, te aseguro, que tu, seria el ultimo.

            de todas formas, el karma golpea duro y sin avisar.

            y tu, en menos de 10 años, creo que vas a flipar.
            y terminaras con un VE, tiempo al tiempo.

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        May 26, 2017

        ¿Cuándo nos vas a rapear “Me gusta la gasolina…?

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        May 26, 2017

        Claro energético, como extraer litio, es tan complicado como extraer petroleo a 3000 metros de profundidad en el oceano, pues seguro que no se consigue.

        ¿Sabes como se extrae el Litio?, Si mañana mismo quisieran podrían duplicar la producción con solo meter más camiones y excavadoras, ademas el litio solo es un 5% de la composición de una bateria y es reciclable.

        Ergo…

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    May 26, 2017

    No paran de salir noticias como esta.Amigos de la OPEP,se os acaba el chollo. Han sido buenos años,pero la gallina de los huevos de crudo se va a jubilar. Sed testigos… del cambio de paradigma! Pero qué día,qué hermoso día …será ese en el que me pueda permitir un VE,porque ahora…vaya tela.

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    May 26, 2017

    Pobre energitico, no le dejais parar XD
    Ojala sigan apareciendo este tipo de proyectos y la movilidad electrica se vaya acelerando.

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    May 26, 2017

    Vaya dos noticias mas negativas para Tesla. Esta supondrán que su megafábrica ya se queda pequeña y no podrá competir con estos monstruos.
    Y la segunda, la de que Mercedes va a sacar en breve un coche de menos de 45.000€.
    Creo que el final de Tesla está más cerca de lo que se esperaba.

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      May 26, 2017

      A Tesla le iban a salir competidores antes o después, lo cuál no significa que sus coches hayan dejado de ser buenos, además de que son los que más experiencia tienen y los unicos con una red de recarga decente, que además salen preparados para conducción autónoma plena aunque aún esté en desarrollo. Son muchas cosas, no solo el precio.

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      May 26, 2017

      eso te gustaria a ti.
      lo que nunca sabremos, es el por que.

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        May 26, 2017

        Si, ya lo he dicho mil veces. El precio. No me gusta que se rían a mi cara con un coche de 180.000€ que en realidad cuesta 100.000€.
        Si mañana Tesla baja un 30% sus precios, que están sobrevalorados, cambio mi nick a Álvaroteslafan. Mientras tanto, ni agua.

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          May 26, 2017

          ¿Que cara pondrán los que se han comprado esos mismos coches de 180.000€, y más, y que no les dejen circular por las calles de sus ciudades?

          Tiene que ser bonito ver un desguace lleno de ferraris, bmw, mercedes… sin estrenar por que no les dejen circular.

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      May 26, 2017

      Negativas? Al contrario, mas oferta, mas venta de ve y más demanda.

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  6. Avatar
    May 26, 2017

    Gran noticia de que el VE será cada vez más barato y con más autonomía.
    Me estoy frotando las manos….

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      May 26, 2017

      te estas frotando las manos, porque crees que es el fin de tesla, que no nos la cuelas alvarito

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        May 26, 2017

        De eso nada. A mi me gustaría que Tesla triunfara. Pero con precios reales, no con sobreprecios.

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  7. Avatar
    May 26, 2017

    Pa q tantas baterías si energético dice q solo un 1% de eléctricos hasta 2030?? Se las van a tener q comer.

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    • Avatar
      May 26, 2017

      En 2030 se venderán más de 110 millones de coches al año en el mundo.

      ¿cuántos de esos serán eléctricos y cuántos térmicos?

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        May 26, 2017

        Vas a tener q comprarles baterías a los Tailandeses para q cuadren tus previsión.

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        • Avatar
          May 26, 2017

          Durante la década del 20, conforme se vaya incrementando poco a poco la demanda, se construirán nuevas fábricas.
          Las actuales ya suministran de sobra para la demanda actual, y la que habrá en los próximos 5 años.

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      • Avatar
        May 26, 2017

        “En 2030 se venderán más de 110 millones de coches al año en el mundo.”
        Seguramente se venderán la decima parte de coches porque la mayoría de personas dejará de comprar coches.

        Eres una persona nokia. No entiendes ni el presente ni el progreso.

        No entenderás nada de lo que pasa y una vez que pase te creerás que te han engañado o algo.

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        • Avatar
          May 26, 2017

          Siento decirte que estás muy, pero que muy equivocado.

          Tú opinas que en el futuro no habrán trabajos… que todo lo harán los robots, y que todos cobraremos una renta básica.
          Además, no hará falta comprarse coche, porque gracias a la economía colaborativa, alguien te prestará el suyo a cambio de un dinero que tendrás gracias a la paga básica (no sé para qué te va a dejar su coche, si no necesita que le des nada, él también tiene su renta básica).

          Estás muy equivocado. Ese cambio de paradigma de la movilidad no es como crees. Lo único que sucederá es que el sector del taxi sufrirá una gran competencia con plataformas que ofrecerán viajes más baratos.
          Si ahora un viaje te cuesta 30 euros en taxi, con una plataforma virtual, te costará 20. Más barato. Siempre que haya disponibilidad, claro, porque en una operación salida, o en un fin de semana de puente, estará todo pillado, como ahora.
          Y la renta básica a la que aspiras…. será una renta de subsistencia. Algo similar a lo que ya hay, y ofrecen los ayuntamientos.
          Los puestos eliminados en la industria por la robotización masiva ya están calculados…. del orden del 6 al 10%. Pero se compensarán con nuevos puestos, porque hay nuevas necesidades, y oportunidades que ahora no se cubren por sobrecostes.

          En fin… que la vida de los ciudadanos no va a cambiar radicalmente. Ni muchísimo menos.

          Y sí. En 10 años, se venderán unos 25 millones de coches al año más que ahora.
          Tú defiendes que no. Que se dividirán por 10, y en países como España, sólo se venderan 100 mil coches al año… y la gente llevará sus coches actuales al desgüace, sin comprar ningún otro…
          La duda no es saber si aciertas o no. Estás tremendamente equivocado.
          La duda es saber cuándo reconocerás tu error, y te darás cuenta que la vida en 2030 es muy parecida a como es en 2017.

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  8. Avatar
    May 26, 2017

    Parece que el argumento de una hipotética degradación de una batería después de 10 años de uso no va ser muy relevante desde un punto de vista económico. En 10 años los precios de las baterías estarán “por los suelos” y un usuario de VE al que se le pudiese haber degradado su batería podría optar a ampliación de batería incluso, por muy poco dinero.

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  9. Avatar
    May 26, 2017

    50GWh al año son 500.000 baterias de 100kWh al año. Eso signififa que solo con esa fabrica se podrían poner en el mercado cientos de miles de coches electricos con baterías de gran capacidad…

    Excelente! 🙂

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    • Avatar
      May 26, 2017

      La tan cacareada escasez de baterías para producir muchos coches eléctricos no es más que no entender el gran cambio en el que estamos inmersos. Es pensar que dentro de 10 años las cosas siguen como hoy.

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  10. Avatar
    May 26, 2017

    Yo tengo una duda sobre el futuro de los coches electricos que no tengo muy claro como va a tratarse.
    Ahora de momento no, pero en unos años cuando esten implementados los sistemas de carga rapida de 350kW o incluso más si se pretende cargar la bateria en 5 minutos como se comenta. Para cargar 3 coches a esa potencia se necesitaría 1MW. En momentos de gran uso del coche, como operaciones salida o similares, cuando miles de coches tengan que ponerse a cargar sus baterias a mitad del viaje, como va a poder soportar la red electrica dichas potencias?
    España genera unos 35000MW en las horas punta de demanda. Si se ponen a cargar 30.000 coches a la ves por todo el pais, la nueva exigencia de demanda, un 30% extra, que ademas no se puede saber en que momento se dará, sería brutal para la red y no se yo si podría soportarla facilmente. Al final igual habría que sobredimensionar aun mas la red electrica con todos los costes que ellos conlleva.
    Como pensais que podrá afrontarse este problema?

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    • Avatar
      May 26, 2017

      pues muy facil, te voy a decir como NO se podra afrontar.
      haciendo, lo que hacen ahora.
      que es justo lo contrario a lo que esta haciendo tesla.
      y es algo, k nunca he terminado de entender.
      la empresa X, tiene 1000 millones de beneficio en el año.
      y que hace con ellos? nadie lo sabe……
      lo que hay que hacer, es prepararse, y coger la mitad de esos beneficios, y REINVERTIRLOS en tu empresa.
      es lo que no se hace en españa
      y como dices, la hostia va a ser muuuy gorda.
      por eso, es el principal escollo en este pais.
      reeducar a la manada de borregos en puestos de direccion, y politicos.
      que no señores, que ya no se puede seguir viviendo del cuento.
      que hay que evolucionar, anticiparse, y preparar el pais para lo que se acontece a nivel mundial.

      Reply

    • Avatar
      May 26, 2017

      ¿Cómo va a poder soportar la red esa potencia? Hay que pensar de manera diferente a lo que hay ahora.

      Las electrolineras podrían ser grandes instalaciones con enormes baterías de almacenamiento que mediante algoritmos inteligentes demandasen de más o menos intensidad de la red eléctrica pero suavizando tanto los picos de carga de los coches como los picos de demanda de la red.

      La idea es un caudal relativamente constante de energía de la red a las baterías y sin tener unos picos de consumo extremadamente gigantescos y luego una buena capacidad de descarga desde las baterías a los coches.

      Durante la noche cargar a tope el sistema de baterías y descargarlo a tope durante el día en las horas estadísticamente más probables.

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    • Avatar
      May 26, 2017

      Eso no es problema, la mayoría de las veces se va a recargar durante la noche. Además capacidad de generación hay de sobra, otra cosa es la red de distribución pero tampoco supone un gran problema xq no es algo que vaya a ocurrir de un dia para otro. Y si es para vender más kWh te puedes imaginar que lo harán encantados.

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  11. Avatar
    May 27, 2017

    Siguen sin enterarse. Eso de la operacion retorno se acabo…
    Saldras cargado del lugar de vacaciones y llegaras a casa sin recargar. Y las recargas de haberlas… se repartiran en 12horas o mas. No habra problemas de picos…

    Reply

  12. Avatar
    May 27, 2017

    Siguen sin enterarse. Eso de la operacion retorno se acabo…
    Saldras cargado del lugar de vacaciones y llegaras a casa sin recargar. Y las recargas de haberlas… se repartiran en 12horas o mas. No habra problemas de picos…

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