Un estudio de la Universidad de Stanford indica que en 8 años se dejarán de vender coches con motor de combustión

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Un informe realizado por el economista Tony Seba, de la Universidad de Stanford, pone sobre la mesa que a los vehículos dotados con motor de combustión le queda menos tiempo de lo que muchos piensan. Unos modelos que serán sustituidos por versiones eléctricas.

El informe titulado Rethinking Transportation 2020-2030, indica que la evolución de cuestiones como las baterías, la infraestructura de recarga, y sobre todo el precio, provocará que en la próxima década la adopción de coches diésel o gasolina, así como sistemas de transporte público como los autobuses, dejen atrás sus sistemas de propulsión clásicos y adopten de forma masiva uno más limpio y sostenible.

Para el Sr Seba, otra de las claves será que de forma paulatina, las ciudades irán expulsando de su centro a los coches con motor de combustión. Un elemento que será clave entre los usuarios menos entusiastas con la tecnología, pero que ya no podrán acceder a las ciudades con sus coches.

El siguiente paso para el profesor, será la conducción autónoma. De esa forma una vez expulsados los motores de combustión, se pasará a una era donde poco a poco desaparecerán también los coches particulares, incluso eléctricos, que serán sustituidos por coches autónomos a demanda. Un sistema de car sharing que desde hace años se extiende por cientos de ciudades por todo el mundo, que vivirá un fuerte impulso a partir de 2020.

Para el profesor Seba, esto supondrá la entrada de las petroleras en una “espiral de la mortal”. Una dinámica negativa que también arrastrará a los grandes fabricantes de coches. Algo que tendrá duras implicaciones para las grandes compañías que cotizan en bolsas como la de Londres, y que no se hayan adaptado a tiempo al cambio.

La alternativa para los fabricantes según el estudio, es trabajar en ofrecer una gama de coches eléctricos, pero con un margen de ventas brutalmente bajo. Al mismo tiempo les recomienda reciclarse y diversificar el negocio entrando en sectores como el alquiler de coches a corto plazo, incluso replicando el modelo de marcas como Uber.

Lo más interesante es que según Seba, la clave de esta transición no estará en las políticas públicas, sino que será conducido por una rápida evolución de la tecnología que las administraciones públicas no serán capaces de seguir. Según el informe ” Estamos en la cúspide de una de las irrupciones más rápidas, más profundas y con más consecuencias de la historia del transporte. Los vehículos con motores de combustión interna entrarán en un círculo vicioso de costes crecientes “.

Para Seba, el punto de inflexión llegará en dos o tres años, cuando un coche eléctrico sea capaz de superar los 300 o 400 kilómetros de autonomía, con unos precios que no pasarán de los 30.000 dólares. Un precio que estima que para 2022 bajará en los modelos de acceso hasta los 20.000 dólares. Después de esto indica “Llegará la avalancha que barrerá todo”. Esto supondrá que para 2025 todos los coches, todos los autobuses, furgonetas…todo lo que se mueva con un motor de combustión, pasará a ser eléctrico.

La clave de todo es económica. Los vehículos eléctricos serán mucho más económicos a nivel operativo, lo que junto con la evolución de su tecnología y la bajada de precios, convertirá en obsoletos a los vehículos convencionales. Y no sólo a nivel de precio y consumo, también de mantenimiento, e incluso en los seguros.

El informe indica que para 2025 el seguro de un coche eléctrico será un 90% más económico que un modelo diésel o gasolina, algo que sumado a los ahorros en combustible y mantenimientos, permitirá según el informe lograr a una familia media americana un ahorro de 5.600 dólares cada año dando el salto a los eléctricos.

Un estudio que puede resultar algo optimista, pero que pone sobre la mesa que estamos a las puertas de una revolución en la forma en la que nos movemos. Algo que tendrá consecuencias, sobre todo entre aquellos que no se muevan y mantengan su apuesta en los sistemas tradicionales. Ya que podemos pensar que las predicciones de Seba son demasiado optimistas, pero la realidad es que antes o después tendrán su vigor, y entonces la demanda de coches con motor de combustión, así como el de gasolina y diésel, caerán de forma drástica.

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Vía | RethinkX



Energias renovables

123 Comment responses

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    May 15, 2017

    Señales de movimientos telúricos. Tsunami de vasta destrucción se cierne sobre grandes y pequeñas empresas automovilísticas que no sepan reaccionar a tiempo. Y el tiempo pasa inexorablemente…

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      Esos de STANFORD estan relocos los van a agarrar TRUMPS y Todas las Petroleras y Automovilistas y le van a dejar la Universidad hecha escombros.

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      Y mucho menos aun con muchos Mercedes que se ven por alli en el articulo, que no ha hecho ni bicicletas electricas, la misma Ministra MERKEL, dijo que se atendran a las consecuencias de los importados electricos, ya en este momento el mas vendido en Alemania es el ZOE RNAULT. BMW, fracaso con sus autos plasticos *Carbono*.

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    May 15, 2017

    Y recuerden las grandes empresas automovilísticas y quienes las apoyan que “al arrepentimiento precede la soberbia”.

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    May 15, 2017

    Quizá parezca algo exagerado y puede que lo sea. Pero no va desencaminado. Tu comprarías un movil de hace diez años ahora? Pues los coches con la electrificación pasarán a ser productos tecnológicos y dejarán como chatarra obsoleta a los fósiles. Sucedera como con los viejos Beta o VHS…. Dejaron de fabricarse en picado.

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    May 15, 2017

    Yo también creo que el cambio será muy rápido. La baterías están mejorando y bajando de precio y en cambio cada vez será más caro fabricar coches de combustión que puedan pasar las pruebas de contaminación.

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      May 16, 2017

      Ojo, ya no lo hacen, están utilizando mentiras legales para que parezca que si.

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    May 15, 2017

    Amén!

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    May 15, 2017

    Álvaro, Energético, Elon Musk y Perrellón, o tal vez el mismo personaje pero con distintos avatares no han aparecido aún por este interesante hilo, cuando casualmente ayer estaban todos de guardia.

    Habrá que estar atentos a ver si aparecen todos a la vez, como suele suceder casi siempre.

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      May 15, 2017

      +1

      Están viendo las señales y cada vez estarán más furiosos, luego dirán que como ha pasado esto tan rápido, que nadie les aviso.

      Seguro que dentro de unos años no les parecerá tan malo la renta básica

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      May 15, 2017

      Interesante…. mis coj·ones.
      Es una total estupidez. Más gorda aún que la de aquel ministro de industria de Zapatero (Miguel Sebastián) que predijo que “en España habrá un millón de coches eléctricos en el año 2014”.

      Estamos en 2017… y diría que aún estamos un poquito lejos de llegar a un millón de coches eléctricos…

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        May 15, 2017

        En España podría haber, si no un millon, cientos de miles de coches eléctricos, así como una industria de fabricantes, de puntos de recarga, etc, como los hay en Noruega si la crisis y sobretodo el PP no hubieran cortado por lo sano cualquier incentivo, ayuda, fiscalidad verde, etc, que pudiera promocionar este tipo de vehículos, así como también la producción de energía renovable.

        El PP son un lobby de las petroleras (el señor Cañete posee una) y han frenado en seco estos sectores fuentes de empleo y de crecimiento futuro para dejar escapar una vez mas una oportunidad de futuro.

        El coche eléctrico, la energía renovable, la gestión inteligente de las redes eléctricas. Son todo un mismo sistema que ha se implementarse a la vez, y eso no interesaba ni a fabricantes de térmicos, ni a petroleras, ni a nuestras empresas eléctricas acostumbradas a cobrar sin innovar. Todo ello será barrido tarde o temprano, solo que ya no por empresas españolas sino por empresas estrangeras. Triste país

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        May 15, 2017

        Veo que no das ni una razon. Debes haberte quedado sin unyas ya: “Para el profesor Seba, esto supondrá la entrada de las petroleras en una “espiral de la mortal”. Una dinámica negativa que también arrastrará a los grandes fabricantes de coches”.

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      Hablando por mi siempre reconforta saber que se acuerdan de uno y por otra parte todos sabemos que el coche eléctrico acabará imponiéndose pero no está claro de cuales serán sus plazos, en cuanto a los 8 años estaría dentro de los pronósticos mas optimistas pero nada descabellados aunque personalmente creo que tardará un poco mas de tiempo mas que nada porque el precio del petróleo seguirá bajo y eso retrasará el cambio.

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        May 15, 2017

        Tesla y China empujan con fuerza…

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          La bajada del precio del petróleo y una tecnología madura y sin inversiones en investigación empujan en un retraso en la imposición del VE.

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            May 17, 2017

            Pero a mi cartera le duele, así que paso de los térmicos.

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    May 15, 2017

    Y sin duda alguna, el factor determinante será el precio. Nada más que los eléctricos estén a la par en prestaciones equivalentes, (tal vez un poco descolgados en el tema de la autonomía) a sus homólogos de combustión, a ver quién es el guapo que compra algo obsoleto e igual de caro.

    P.D.: Que mal te veo VW.

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      Que mal veo a mucha gente que vive de los motores térmicos, VW casi seguro que sale adelante y se aprovecha del cambio. Por otra parte hay que ver 2 precios el de los nuevos VEs y el que tienen los de combustión con precios de derribo y un petróleo a la baja. Por eso la velocidad del cambio será mas lenta que si el crudo hubiera seguido por encima de los 100$.

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    May 15, 2017

    La clave son las baterías y su relación precio/prestaciones…

    Si las prestaciones no mejoran pero mejora el precio, se podrian plantear sistemas de recambio de baterías instantaneas con estaciones de cambio de batería o incluso la gente podria tener dos baterias en casa dejando una recargando mientras usas la otra, etc. Aunque yo creo que directamente se mejoraran las pretaciones y al mismo tiempo bajaran los precios…

    El tema del car sharing lo veo bastante bien en lugares como la ciudad, donde el usuario dispone de muchas alternativas de transporte publico que pueden combinar con carsharing.

    Pero no lo veo tan viable para los que vivimos en pueblos de las afueras y que nos desplazamos a diario a a la ciudad…

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    May 15, 2017

    Parece bastante claro que muchas empresas automovilísticas van a ser los nuevos bancos reflotados por el gobierno. Este país (su economía) y sus gentes (que siguen respirando) no se pueden permitir por más tiempo retrasar lo inevitable. Toca zafarrancho. Es más que posible que muchas de esas empresas necesiten de ayudas para afrontar un cambio que el país no puede postergar si quiere reducir de una vez por todas el despilfarro de miles de millones de euros que supone utilizar una energía externa crecientemente más cara que la que podemos generar in situ en nuestro país crecientemente de origen renovable ( y crecientemente más barata) sin depender de países externos. Es la forma más sencilla de rebajar drásticamente la asfixiante deuda externa que no deja de crecer que le reporta pingües beneficios a nuestra querida Alemania. Esto que es tan evidente ya lo han puesto en práctica en Holanda, China y sobre todo en Noruega con los resultados que todos conocemos.

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        May 15, 2017

        Un articulo de cuando el barril estaba a 100 dólares, ahora esta muy por debajo de esas cifras y ha llegado a estar a la mitad, ese articulo es papel mojado.

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          May 15, 2017

          El artículo también dice que sería muy difícilmente asumible el crudo a nivel de 80 € durante periodos prolongados de tiempo. Ahora estamos en los 52, por suerte o por desgracia. ¿Qué pensamos, que se va a mantener siempre así? Las fluctuaciones son constantes, motivo adicional, por si había pocos, para ¡PASARSE A LO ELÉCTRICO!

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      Por cierto sabe que reflotar bancos ha sido la mejor inversión que se hizo en países bajos, Alemania, UK, Francia, EEUU, España, etc… Lo digo porque gracias a eso se ha ahorrado otra crisis como la del 29.

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        May 15, 2017

        Y será la única fórmula para que los actuales fabricantes europeos nos sigan fabricando coches (eléctricos por supuesto) porque sino serán los chinos los que lo hagan.

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        May 15, 2017

        Pues a Islandia no le fue nada mal dejando caer a los bancos y juzgando a los directivos, asi que discrepo de tu opinión.

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          May 15, 2017

          Ya pero a Islandia le interesaba dejar quebrar los bancos porque arruinaba sobre todo a miles y miles de jubilados ingleses. Puede hacerlo porque no está en la UE y lo que vende son materias primas y turismo, tiene poco mas de 300.000 habitantes y tienen muchas otras peculiaridades que hace que su modelo no se pueda exportar al resto de Europa.

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        May 15, 2017

        Tu has aprendido economía viendo la tele. Robar al pueblo para dárselo a los grandes ladrones de la sociedad tiene de bueno nada en absoluto.
        Meter en la cárcel a los estafadores si que sería bueno para la economía.

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          May 15, 2017

          No ha existido jamás un solo estado totalitario que no acabara siendo corrupto hasta la médula. Nunca. En toda la historia de la humanidad. Nadie va a cuidar mejor de ti que tú mismo, por eso mejor que el estado se meta en tu vida lo menos posible, lo mínimo imprescindible vaya.

          Ahora mismo ya trabajas más de 6 meses al año para el estado. No es muy difícil echar esas cuentas. Busca en google. En la URSS lo hacías toda tu vida. Y 6 meses es el 50% de un año, así que mira hacia donde nos dirigimos.

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            Nacho eso es válido para la gente que no le tiene miedo al trabajo y que se esfuerza y sobre todo no aspiran a vivir del esfuerzo ajeno. Por desgracia son cada día mas los que son destruidos por un sistema educativo que prima la mediocridad y el miedo al futuro.

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            May 15, 2017

            El que se corrompe no es el estado, se corrompen las personas.

            Desde el currito que no declara ciertas cosas que hace después del trabajo ( o en él), el que su trabajo lo hace mal por que no lo entiende al que se lo hace, el que roba en el centro comercial, el que okupa, el que no denuncia cuando ve algo ilegal, el que es jefe y no se ajusta a convenio, el que modifica leyes para beneficiar a uno, en vez de al bien común…. Pero para poder vivir con seguridad, sanidad y educación se necesita pagarlas por privado o por público eso es impepinable, tanto, como que tiene que haber leyes.

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            May 21, 2017

            David. La ignorancia del pueblo es la fortaleza de la élite criminal.
            No necesitamos pagar impuestos. Lo único impepinable es la muerte. Lo demás es según la inteligencia de las masas para imponer sistemas positivos o dejarse engañar con mierdas como el actual sistema monetario que hace impepinable pagar impuestos porque es una mega-estafa de sistema monetario.

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          May 17, 2017

          + 10000000 totalmente de acuerdo

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            May 21, 2017

            Gracias. Raro es recibir apoyo cuando se critica a los criminales que nos gobiernan.

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  10. Avatar
    May 15, 2017

    El desarrollo tecnológico es exponencial y la adopción del eléctrico no va a ser la excepción.
    La mafia petrolera va a ser en pocos años una industria residual.
    En pocos años se terminó tener un coche, pagar sus impuestos, itv, seguro, etc, etc. Los corrupto políticos de turno verán limitado su botín-robo.
    En 20 años la sociedad va a ser irreconocible. Las diferencias entre ricos y pobres no paran de disminuir. Por muy poco que gane un pobre disfruta de una tecnología, servicios y comodidades que ya hubiera querido para si el mafioso Rockefeller hace 1 siglo.
    Cuando llegue la renta básica podremos vivir con dignidad por fin. En esa época el jefe cabrón, que hoy día es el amo absoluto porque siempre ascienden a los cabrones, será despedido porque nadie querrá trabajar con el. Mientras siga habiendo trabajo, este será una actividad agradable en un ambiente agradable.

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      Pues nada le diremos a eso que llama mafia que deje de ser el mayor recaudador de impuestos para el estado y de paso que deje de fabricar todo lo que hace la industria petroquímica.

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        May 15, 2017

        Los impuestos no son necesarios. Si el sistema monetario no fuera una estafa no haría falta robarnos. La frase de la muerte y hacienda se ha creado para manipularnos y que creamos que no hay vuelta de hoja pero no es así.
        Los impuestos cumplen además la función de control. Las empresas que no pagan impuestos arrasan (google, etc). El que quiere empezar una empresa se le fríe a impuestos antes de haber ganado ni un euro y así no se le permite tener éxito.
        Tristemente, las masas, desinformadas, creen que es necesario que se nos robe a base de impuestos.
        Y desde luego lo que menos necesitamos es una mafia que nos roba, nos gasea y encima hay que agradecerle que paga imupeustos. Es de coña el saber popular.

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          Siempre hay alguien que te cobrará impuestos, tu decides quien lo hace o un estado moderno y civilizado o un señor de la guerra. En Somalia no pagan impuestos en teoría pero el costo de ello es mucho mayor.

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            May 16, 2017

            Esa es la mentalidad (de borrego) que la élite quiere que tengamos.
            No son necesarios los impuestos. Pero claro si las masas lo aceptan encantados de vivir en un “estado moderno” entonces claro que nos van a cobrar impuestos a mansalva. Eso si, los grandes como google, walmart, ricos con SICAVs, etc no pagan impuestos que a esos niveles si que no hace falta pagar impuestos. Solo si eres pobre tiene sentido que te roben impuestos. ¿Verdad?

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          May 16, 2017

          Jajajajaja. Y papa Noel existe, el Rey es nuestro padre y los niños en la cama a las 10. Jajajaja. Me meooooooo

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        • Avatar
          May 16, 2017

          “El que quiere empezar una empresa se le fríe a impuestos antes de haber ganado ni un euro y así no se le permite tener éxito”

          Por fin algo en lo que estamos de acuerdo!

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        May 15, 2017

        Sabes Nacho, el miedo es un mal consejero.

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      May 15, 2017

      Oye eso es cierto “siempre ascienden a los cabrones” . Y es que me da que los cabrones son los que menos empatía tienen o sea, los que más locos están, y arrasan con todo.

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  11. Avatar
    May 15, 2017

    Me parece un poco atrevido cuando harían falta 100 gigafabrica de baterías que tardan de media como 4-5 años en producirse… por no hablar del periodo de tiempo para desarrollar vehículos, transicionar las empresas…

    Yo creo que eso llegará. .. pero decir que en 8 años…

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      May 15, 2017

      Yo creo que habla de GB. A nivel global hechale diez años mas.

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  12. Avatar
    May 15, 2017

    Supongo que se refiere a GB, que a la que tengan por 20k un coche con 400km se comerá todo el mercado y eso puede pasar en 2025, pero en nuestro país hasta que no llegue a los de 15k con 400km no creo que se coma todo el pastel. Dale tres años más para llegar a esto, pero bueno, 2028 todo eléctrico en nuestro país, ya lo firmo hoy mismo. Mi apuesta es para el 2030

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  13. Avatar
    May 15, 2017

    no soy ninguno de los citados anteriormente, pero vamos a puntalizar que el articulo y su analista se equivocan de pies a cabeza:
    1º–Fabricar un coche eléctrico NO ES COMO FABRICAR UN TELEFONO MOVIL, con los plazos que da el artículo NO daría tiempo ni a construir las factorías necesarias para fabricar siquiera el 10% de lo que se vende ahora mismo como térmico.
    2º–las baterías NO TIENEN DENSIDAD ENERGÉTICA NI SOPORTAN CICLOS CONTINUOS DE CARGA DESCARGA SUPERIORES A LOS 5 años. en los último 30 años hemos pasado del plomo/acido–niquel/cadmio– al litio, el balance es irrisorio apenas hemos mejorado un 20 % en algunos aspectos a cambio de TRIPLICAR el precio.
    3º–Nadie comprará coches eléctricos sin una infraestructura de recarga aceptable, hablo de CIENTOS DE MILES DE PUNTOS DE RECARGA, y garantías de que no te van a sablear pagando la electricidad a precio de oro. (politicos corruptos–al pueblo que le den).
    4º–¿ Quien se gastará los miles de millones necesarios solo para adecuar nuestra red electrica y que pueda soportar El TRIPLE DE POTENCIA, de lo que soporta ahora, Elon Musk ó Mariano Rajoy,
    5º–Quien se comprará un coche electrico en plena crisis económica (2020) ganando 800 leuros al mes y pagando impuestos por valor de 300 solo para mantener a la corruptela gobernante.
    6º–Que POLITICO ????? veis capacitado para pilotar la transición al coche electrico, con altura de miras,que piense en MAS ALLA DE LOS 4 AÑITOS QUE TIENEN PARA FORRARSE, que se invente algo que no sea sablear al pueblo llano,??? de donde saldrán los impuestos que ahora pagamos con la gasolina???
    PERO SOBRE TODO LO QUE EL ARTICULO NO TIENE EN CUENTA ES LA CRISIS DE COJON DE MICO QUE SE NOS AVECINA…. que arrasará coma ya hizo en 2008 todos nuestros sueños ELECTRICOS….
    Saludos cordiales….

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      May 15, 2017

      La idea es que en unos años la gente dejará de comprar coches y se usarán los car sharing con lo que las ventas de coches entonces serán muy inferiores a las actuales. Con ello no hará falta tanta gigafabrica, etc.

      En cuanto a la crisis, hasta ahora hemos tenido una crisis cada 8 años (1992, 2000, 2008), es decir, una burbuja y pinchazo cada 8 años, y claramente tocaba una crisis gorda en el 2016. Pero como todavía no hemos salido de la crisis del 2008, la banca no ha empezado la burbuja (apertura del crédito a empresas y famlilias) hasta hace 1 año con lo que parece que atrasan la crisis para cuando pinchen esta burbuja que quien sabe cuando pensarán hacerlo. Entonces vendrá la mayor crisis de la historia porque la creación de dinero por parte de las mafias de los bancos centrales está siendo de ordago.
      Renta básica ya!!!!

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        May 15, 2017

        Mark, ya hay renta básica. La gestionan los ayuntamientos.

        ¿no recibes la tuya? Pues que sepas que la están dando. Y si no te has enterado, ve al ayuntamiento. La tramita el trabajador social.
        Más que esa, no vas a ver.

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          Por suerte porque si se implantara sería el fin de la civilización como la conocemos y entonces si que tendríamos un grave problema en no mucho tiempo.

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          May 15, 2017

          “Más que esa, no vas a ver”.
          Antes del 2025 habrá renta básica.
          ¿O que crees que va a pasar cuando el paro sea más del 75%?

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            May 15, 2017

            1. Ya hay renta básica. Puedes preguntar por ella en tu ayuntamiento.

            2. El paro no va a ser del 75%. No tiene absolutamente ningún sentido, y no hay nada que apunte a tamaño despropósito.

            De verdad, si eres joven, más te vale prepararte para el futuro.
            Las novedades en inteligencia artificial, industria 4.0, robotización, no van en el sentido que tú crees.
            Van a ser mucho menos importantes que la revolución industrial, y tras la revolución industrial, hubo más trabajos que nunca.

            En el futuro, la industria 4.0, no va a eliminar puestos de trabajo… va a crear más (esa es la hipótesis en la que están trabajando los grupos SERIOS que estudian este tipo de cosas).
            En la industria, apenas se va a reducir un 6% los empleos actuales, pero por el contrario, se incrementará la productividad y habrá más margen para crear puestos de trabajo que hoy no existen porque no son rentables (pero sí lo serán gracias al incremento productivo). Coachers, expertos en counseling…. habrá menos trabajadores, pero su trabajo será más valioso, por lo que se generarán nuevos puestos para “cuidar” a los trabajadores valiosos (empresa saludable, etc.).

            Conclusión: La renta básica que vas a ver es la que ya hay ahora. Una pequeña paga de subsistencia para los excluidos sociales.
            Nada más.

            Estudia.

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            May 15, 2017

            No hay demanda para tanto trabajador, es un hecho

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          • Avatar
            May 15, 2017

            Energético. El tipo de chorradas que dices para la adopción del coche eléctrico las repites en la revolución tecnológica que se nos viene.
            Me dices que estudie cuando me paso estudiando inteligencia artificial a sesión continua. En 20 años la sociedad va a ser irreconocible. Una vez haya una inteligencia genérica artificial nadie va a pagar a ningún humano por algo que hará el ordenador gratis.
            Como siempre no entiendes lo que significa el progreso exponencial. Busca en google una imagen de función exponencial y piensa la que se nos viene encima están, como estamos, en el codo de la curva.

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              May 16, 2017

              “Estudiar la inteligencia artificial” no es pasarte el día en internet leyendo la última chorrada.

              La economía es el arte de la administración de los recursos limitados.

              Dices que la inteligencia artificial hará inútiles la mayoría de los trabajos.
              Supongo que sabes que hace 30 años que ya hay sistemas que permiten automatizar un bar o una cafetería… pero no triunfan.

              Crees que, de golpe, habrá recursos sobrados para todos, y todos tendremos nuestra casa con piscina sin trabajar, porque un gran ordenador central se encargará de todo…. eso no es posible por límites físicos sobre los recursos.

              Lo único que se acerca a tu idea de vivir sin trabajar administrados por una inteligencia central e hacer que la humanidad pase a Vivir en un estado de simulación a lo “matrix”.
              No hace falta pagas, apenas hacen falta recursos, y basta tener millones de camas y electrodos en el cerebro.

              Y no hace falta rentas basicas…. ni tampoco ciudadanos realmente.

              Esa es la única posibilidad de una vida en utopía controlada por una inteligencia central.

              Lo demás son chorradas, porque para administrar los recursos finitos, siempre habrá una desigualdad derivada del esfuerzo y los méritos.

              Feliz matrix.

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          May 15, 2017

          No existe la renta básica. Si existen ayudas, pero no son para siempre. Y las ayudas en los ayuntamientos suelen ser para determinados gastos, y nadie te asegura que sean para siempre. En principio a nadie le interesa sufragarte todo porque si no tampoco intentarías trabajar. El problema es que a partir de los 45 años tu empleabilidad baja considerablemente cada año.

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            May 15, 2017

            Mejor di que esas ayudas son paras la etnia de siempre y para los que acaban de bajar del avión, vienen a pagarnos las pensiones y fabricar niños.

            Reply

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      May 15, 2017

      Mi coche eléctrico tiene 5 años y no noto degradación en la batería.
      Eso va para el punto 2.
      Y para el tres también, que fíjate que ya tengo electrico con la infraestructura de recarga actual.
      El 99% de las veces me vale con la recarga nocturna en mi plaza de garaje comunitario.
      Un saludo

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        El VE se acabará imponiendo y eso nadie lo duda y una buena muestra de ello es la satisfacción de sus usuarios.

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      May 15, 2017

      1º Si se dispone de un suministro de baterías adecuado, las fabricas actuales de coches pueden adaptarse a la fabricación del resto del coches eléctricos en unos pocos meses, puesto que el resto es chapa, pintura, cableado e interiores, igual que en los térmicos. Los Tesla se hacen en una antigua fábrica de térmicos.
      2º Las baterías tienen suficiente densidad energética para proporcionar HOY unos 400 km con un peso razonable, y lo de la degradación ya está más que superadísimo con medidas de gestión de la carga, refrigeración de la batería, etc. por no hablar de las químicas en desarrollo.
      3º Los puntos de carga que se necesitan son los de las casas y garages de baja potencia y bajo coste. Hay que cambiar la mentalidad del coche térmico. No se trata de uspercargadores (que con unos 100 en las principales autopistas bastarían para España) sino de salir de casa con el coche cargado, como hacemos con el móvil.
      4º No se neceista hacer que la red eléctrica resista el triple de potencia, bastará con la política de bajos precios nocturnos para que la gente se preocupe de cargar el coche de noche, y eso no solo no requerirá adaptar la red, sino que facilitará su gestión y permitirá producir más energía renovable al poder absorver la producción eólica durante la noche, cosa que ahora no pasa.
      5º Esa es la mejor. Nadie porque la gente se pasará mayoritariamente al alquiler por horas de coches eléctricos compartidos, lo que será más barato que comprar un térmico. Lo de los corruptos lo secundo, pero eso por desgracia no se arregla con el eléctrico sino convenciendo a la familia que voten con cabeza.
      6º Cualquier político que no esté COMPRADO por las petroleras, o que no tenga directamente él una petrolera (Cañete) podria hacerlo. Lo de los impuestos de la gasolina si que puede ser un problema, pero me temo que en esto nuestros políticos sí que son innovadores, así que no te preocupes que encontrarán por donde sablearnos.

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  14. Avatar
    May 15, 2017

    Hombre Sebas,

    ¡No me copies!

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  15. Avatar
    May 15, 2017

    y entonces ya no tendremos MAD MAX?

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      May 15, 2017

      pero podemos tener waterworld

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      • Avatar
        May 15, 2017

        Con esa se arruinó el guaperas.

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        • Avatar
          May 15, 2017

          WITNESS ME!!!!!

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          La verdad es que eso es un mito, con waterworld al final ganaron dinero y todo, fue con mensajero del futuro con la que perdió una pastizal.

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  16. Avatar
    May 15, 2017

    NO

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  17. Avatar
    May 15, 2017

    Optimista o no.. cada vez habrá mas informes, avisos de este tipo. Va a haber un punto de inflexión, quizás una bajada inesperada del precio del model3 o una empresa de coches eléctricos que este desarrollando un nuevo tipo de batería y rompa el mercado de golpe.. pero será antes de lo que muchos piensan.

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  18. Avatar
    May 15, 2017

    Soy mecánico, tengo un Leaf hace casi cuatro años, y siempre me refiero a los ICE como tecnología obsoleta. Hay cosas a mejorar en España, sobre todo una red nacional ya de puntos de carga. Pero para el día a día cargando en casa cumple con su cometido al 100%.

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      May 15, 2017

      No estoy de acuerdo. Según dicen todos los aficionados al coche eléctrico, en 10 años, todos eléctricos.
      Pues no hay que implantar nada. Como todos compraremos eléctricos, ya surgirán empresas privadas que nos venderán los kWh, igual que ahora nos venden la gasolina.
      ¿para qué dar ayudas?

      Hay que retirar cualquier tipo de estímulo al coche eléctrico. No es necesario estimular lo que ya va a imponerse gracias al mercado.

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        En eso coincido, no se puede destinar recursos públicos para incentivar la compra de VEs. Es mas ese dinero debe reservarse para fomentar la fabricación en España ya sea mediante la transformación de la industria existente o bien por implantación de nueva industria.

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          May 15, 2017

          Y los PIVE?

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            May 15, 2017

            Los pive no son ayudas a comprar coche nuevo, sino a eliminar coche viejo.
            Me parecen bien. Aunque lo desvincularía de la compra de coche nuevo.

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      • Avatar
        May 15, 2017

        Ni tampoco para los térmicos que se venden muy bien sin ayudas, sólo hay que ver en poco stock de coches nuevos matriculados sin vender que tienen los concesionarios.

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  19. Avatar
    May 15, 2017

    ¡Jajajajaja!

    De los autores de “en el año 1990, la ciudadanía occidental pasará hambrunas y habrá una alta mortalidad en las ciudades” y de “en el año 2010 el petróleo se habrá agotado”, llega… “en el año 2025 nadie comprará coches térmicos”….

    Pronto, en sus mejores blogs.

    Este tipo ha conseguido algo. Probablemente, es lo que buscaba. Ha pasado de ser un desconocido, a que su nombre se cite en numerosos blogs (me imagino que igual que en este, se le citará en otros).
    Y ese es la lamentable actualidad de nuestro sistema académico (“nuestro” como “occidental”). Para hacer méritos, tienes que aparecer en “papers”, y si no, al menos, tienes que dar conferencias, vender libros, y ser publicado en medios generalistas.

    Así, si consigues “colar” una afirmación lo suficientemente extravagante como para que todo el mundo te cite (pero no tanto como para que todos te tomen por loco), verás como aumenta tu cuenta corriente gracias a ser invitado a tertulias, conferencias, charlas, e incluso vender algún libro.

    La realidad no será la que dice este señor. No se queda ni lejos.

    En cualquier caso, como la mayoría de los “teslibanes” le dais verosimilitud a todas estas cosas, estaréis de acuerdo en que el gobierno haría MUY BIEN en NO DAR NI UNA SOLA AYUDA a una industria que no lo necesitas, porque en 8 años, será la dueña y señora de todo el sector de la movilidad.

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    • Avatar
      May 15, 2017

      Ni tampoco ayuda al carbón, las nucleares ni las fábricas de coch s que ahora se están cortando gracias a las ayudas públicas, luego ya si eso seguimos hablando de las empresas de armamento.

      Como podéis ser tan hipócritas y demagogos.

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      • Avatar
        May 16, 2017

        Las actividades que dices no tienen ayudas.
        Las ayudas son genéricas a la I+D, y no restringen actividades. Si realizas un trabajo de I+D+i, hay incentivos públicos a los que puedes acceder… ya fabriques coches, lavadoras, armas, o pokemons.
        Las únicas ayudas al carbón han sido para mantener la actividad en cuencas mineras y tratar de evitar la ruina total de la población. Pero ya se acaban (afortunadamente).

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  20. Avatar
    May 15, 2017

    Bueno, yo me lo tomo como un aviso, lo que no me tomo en serio son sus plazos, los veo posibles si todo el mundo (fabricantes y políticos se ponen de acuerdo y para ayer) pero va ser que no, de los vehículos térmicos come mucha gente (a nivel político como de currelas de fabricas propias y auxiliares, más los talleres) y eso significa una transición lenta.

    Luego hay que cambiar la “cultura” en el ámbito de la automoción.

    También hay que pensar que en países menos desarrollados no va a pasar esto, y en países desarrollados tanto motos de cualquier cilindrada, vehículos pesados y semiligeros seguirán siendo de combustión.

    Todo pasara por tener vehículos por menos de por ejemplo 20mil.€ . Sí, estoy de acuerdo, pero coches, coches de verdad, no un smart, un Zoe o cosas así, coches del tamaño del segmento C y D y eso no va a ser en 8 años, será en algo más.

    Luego está el tema de infraestructura y demás ( hay mucha gente que no tiene plaza de garaje con lo cual no recargan por la noche). Si ni si quiera hay un “enchufe” estándar para recargar….

    Lo veremos, pero no tan rápido.

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  21. Avatar

    La verdad es que tendría que leer el informe completo para opinar como Dios manda pero siempre es posible que sea así si se produce un avance en la tecnología actual. De todas maneras está claro que los VEs son ya un presente con mucho futuro pero que sufrirán algo de retraso porque por un lado el petróleo tiene pinta de que no va a subir de precio en el futuro y por otra parte porque la tecnología térmica se venderá mas barata al no tener ya costes de desarrollo ni se investigará en su futuro. Lo que no se y creo que nadie es de que plazo estamos hablando.

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    • Avatar
      May 16, 2017

      El informe es consultable en internet poniendo el título en cualquier buscador.

      Lo primero que aparece es un texto de 600 palabras descargando responsabilidad, indicando que los autores incluyen escenarios seleccionados por los autores, y que el lector no debería tomar ninguna acción ni decisión derivada de su lectura.

      El estudio se refiere a los EEUU. Y la verdad… es un total despropósito. No tanto en las consideraciones económicas (en parte sí), como en otros aspectos, como las conclusiones, como por ejemplo que, como será más barato no tener coche y usar un servicio de carsharing… la gente en los EEUU dejará de tener coche…
      Es un total despropósito, y no tiene un nivel que sea mínimamente aceptable para un artículo de una revista técnica. Es un tochete en inglés,, pero se puede leer en un par de horas… (reconozco que yo he hecho una lectura en diagonal, suficiente para ver que no vale la pena). Y veréis que es una barbaridad, que no hay por donde pillar.

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        La verdad es que el que se crea que un americano va a desprenderse de su coche como si fuera un europeo que vive en una urbe con alta densidad de población y con todo a mano es que está muy mal de la azotea.

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  22. Avatar
    May 15, 2017

    Mi opinion es yo quiero comprame un coche nuevo de 25.000 euros maximo, (año 2025) miro catalogos de que me ofrecen y asi decido que comprar me si un vehiculo electrico ofrece mejores prestaciones y autonomias decentes y un ahorro considerable en gasolina y mantenimiento mejores prestaciones y por ultimo no es contaminante no tendre ninguna duda en que un ve es el que me comprare y asi la gran mayoria de personas. Solo tiene sentido comprarse un gasolina si lo venden por la mitad menos y eso me parece que no sera posible por que los motores de gasolina son mucho mas complejos y caros de construir que un electrico, como paso con las camaras de fotos con carrete con nokia etc no puedes competir con una tecnologia mejor.

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      May 15, 2017

      En realidad es al revés.
      El coche eléctrico triunfará cuando sea significativamente más barato que el térmico.
      Eso es lo que pasa en Noruega hoy en día (gracias a unos impuestos inmensos al coche térmico), y eso hace que del orden del 20% de los coches nuevos sean eléctricos… pero ni siquiera con la ventaja del precio (allí sale más barato el eléctrico), los eléctricos son mayoría.

      Los coches eléctricos tienen que ser significativamente más baratos, porque tienen el problema de la autonomía, que es un problema, y lo seguirá siendo: en los próximos 10 años, las baterías serán más baratas, pero no tendrán más capacidad.

      Por otra parte, del orden del 50% de los coches aparcan en la calle, por lo que no tienen una infraestructura de carga, y obligan a hacer malabares para poder cargar el coche.
      Yo he contemplado ya la compra de un coche eléctrico… es la verdad. Pero por de pronto, suponía tener que empezar a pagar 80€ al mes sólo en parking (ahora aparco en la calle). Y a parte de eso, costear un contador e instalación.
      Sólo los 80 € al mes de un parking… ya igualan el gasto de combustible que hago al mes.

      Por otra parte, mi monovolumen diesel me costó menos de 18 mil euros. ¿qué eléctrico puedo comprar por ese importe?

      Y por último… para tener un coche en el que no puedo hacer una escapada improvisada, o en el que tengo que planificar la salida para vacaciones para hacerla a tramos (viajo a unos 900 km de distancia).

      Haré todos esos sacrificios, sólo a cambio de ahorrarme una buena cantidad de dinero. Si realmente el coche eléctrico es unos 2 mil euros más barato que el térmico, sin duda compraré el eléctrico.
      A igualdad de precio, me quedo con el térmico.

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  23. Avatar
    May 15, 2017

    Se mascan los nervios y el olor a descomposición de vientre de los que viven del actual modelo de vehículo contaminante.

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  24. Avatar
    May 15, 2017

    Sin leer el informe básicamente coincido en que hay una revolución en marcha y en muy pocos años los vehículos de combustión se van a quedar obsoletos excepto para usos muy concretos.

    ¿Los plazos?. Antes de lo que todos pensamos.

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  25. Avatar
    May 15, 2017

    Para algunos Stanford solo es Stanford si dice lo que le interesa a VW y a los petroleros.

    ==== >La diarrea es total y llega hasta la cabeza.

    Reply

  26. Avatar
    May 15, 2017

    Mi próximo coche será eléctrico seguro y el de muchos otros también, solo me falta por saber de q fabricante será. Tesla, vw, Nissan; muchas marcas q se están durmiendo desaparecerán como en otras ocasiones, es ley de vida.

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  27. Avatar
    May 15, 2017

    Para los que os toque ya deshaceros de vuestras viejas chatarras fósiles y tengáis un sitio para dejarlos reposar unos añitos no los llevéis al desguace todavía. Posiblemente dentro de 15 ó 20 años sean unas “preciosas” piezas de museo. Sería una pena que nuestros hijos no pudieran contemplar y admirar tanta “belleza”, “ingeniería” y “complejidad”.

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  28. Avatar
    May 15, 2017

    1) “el economista Tony Seba, de la Universidad de Stanford” [..] “Para el profesor Seba” [..]

    Magister dixit? No vale ese argumento gracias. Aparte de que los profes tb se cuelan. Y hoy en día más que nunca xq que son un cuerpo endogámico. Como ejemplo la famosa pata que metió el prestigioso profe universitario Andrew Tanenbaum discutiendo en público con un estudiante llamado Linus Torvarlds:

    http://www.oreilly.com/openbook/opensources/book/appa.html

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    • Avatar
      May 17, 2017

      Si quieres yo también rebusco en la hemeroteca, tienes algo en contra de LINUX?

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  29. Avatar
    May 15, 2017

    2) “No sólo a nivel de precio y consumo”

    Ja, si alguien cree que al subir la demanda va a bajar el precio del kWh se equivoca. Y si alguien cree que con unas PVs va a recargar gratis o es que tiene mucha pasta y m2 de azotea o no se entera de la media la mitad. Cuando los IBIL de turno te trinquen prepárate a pagar más o menos lo mismo que ahora pagas por el gasoil xq ese será el objetivo.

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  30. Avatar
    May 15, 2017

    3) La historia dice que las baterías han evolucionado a saltos cada vez que 1) se ha descubierto una nueva química y 2) se ha conseguido fabricar un producto basado en ella.

    De la primera batt de plomo a una actual no hay apenas diferencias, nada sustancial, idem para NiCd y NiMH, igual que para las li-ion.

    Eso significa que 1) el que ponga fechas está especulando con su bola de cristal y 2) todo depende de que alguien descubra una química mejor que se pueda convertir en producto a un precio razonable.

    Y eso si es que ocurre. Y todo apunta a que NO va a ocurrir xq el elemento más apropiado por su electroquímica es el litio que ya estamos utilizando.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Energy_density

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  31. Avatar
    May 15, 2017

    4) “Los vehículos eléctricos serán mucho más económicos a nivel operativo”

    Estáis muy pesados con esto que no es verdad. El 90% de un EV es IDENTICO a un ICE. Y el resto que no lo es tiene el mismo desgaste de partes móviles y rodamientos excepto en la parte bañada por aceite de los ICEs, que sólo supone un gasto de risa cada 15 o 20 mil km. Quien crea que a su motor EV no se le van a ir nunca los rodamientos no sabe de lo que habla. Quien crea que la electrónica de potencia no le va a cascar nunca se equivoca y que se agarre la cartera cuando le pase. Y quien crea que va a haber terceras partes de los módulos electrónicos propietarios de Tesla y demás como las hay para la mecánica de los ICEs (a buen precio) que se pellizque que está soñando.

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    • Avatar
      May 15, 2017

      Solo con saber que un coche eléctrico no tiene ni caja de cambios ni embrague y que su motor es muchísimo más simple que uno de gasolina, sabes que será mucho más económico a nivel operativo.

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      • Avatar
        May 15, 2017

        Lo sabe hasta el “que asó la manteca” pero Sr. Musk prefiere no saberlo.

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        • Avatar
          May 15, 2017

          Menos mal que a los cuñados no les hacen caso los empresarios del mundo del automóvil, porque si no, seguiríamos con los caballos como dijo Henry Ford.

          Reply

  32. Avatar
    May 15, 2017

    Por no hablar de la refrigeración por agua del rotor del motor del Tesla y sus retenes, que parece que os creéis que eso no importa, o la de la batería, también por agua, que son todo complicaciones que os gusta ignorar como si esas por ser del tito Elon ni tuvieran desgaste ni fueran a fallar nunca, jajaja, pobres fanboyitos ignorantes.

    Reply

  33. Avatar
    May 15, 2017

    Quien tenga la suerte de probar cualquier VE sabe que jamás volverá a comprar ningún vehículo que se alimente en una gasolinera.
    ¡Bye-bye gasolineras!

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    • Avatar
      May 15, 2017

      Tampoco te pases , que en algún sitio tendremos que hinchar las ruedas jejeje.

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  34. Avatar
    May 15, 2017

    Hay que ver cuanta energía desperdician los trolls…. Y digo desperdician por que aquí no convencen absolutamente a nadie
    Creo que sus tarifas se amortizarían algo más en un foro de chatarreros. Pero bueno, los que pagan por algo así tampoco serán muy lumbreras.

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  35. Avatar
    May 15, 2017

    Un estudio realizado en California, nicho de Tesla.
    No tengo nada más que decir, señor Juez.
    PD: sigo pensando que los americanos son muy fantasiosos y viven en un mundo de color e ilusión fuera de la realidad.

    Reply

  36. Avatar
    May 16, 2017

    Tic, tac, tic, tac………..

    Reply

  37. Avatar
    May 16, 2017

    Ah me importa poco que sean 8, 7, o 9 años, están muertos, y algunos no se han enterado todavía.

    Reply

  38. Avatar
    May 16, 2017

    Los problemas de los vehículos térmicos exceden ya a la propia competencia que puedan tener.
    La realidad es que el precio de la materia prima que hace posible su uso en la última década ha vivido fluctuaciones bestiales, desde los 20-30 dólares barril hasta los 140-150, 2 veces consecutivas, para volver a bajar otra vez al entorno de los 30-40 dólares. Eso no hay inversor que lo resista.
    El problema al que se enfrenta la industria del petróleo es al zenit del petróleo convencional, acaecido allá por el 2005. Es el petróleo más barato, el energéticamente más rentable y el menos contaminante y hemos quemado más de la mitad en 80 años. A partir del momento en que ese petróleo causó carestía en los mercados se hicieron rentables explotaciones de petróleo no convencional, de aguas profundas y (esperemos que nunca se toquen) yacimientos árticos, que son las últimas reservas que le quedan al planeta. Pero la propia carestía crea indefinición y guerra de precios. Después de meter ingentes cantidades de dinero para esplotaciones mucho más caras y contaminantes, el desplome del precio produjo la quiebra y el abandono de la inmensa mayoría de estos negocios, muchos de ellos en manos de las propias petroleras.
    También la industria del refino ha sufrido (incluso más si cabe) está crisis continúa de la materia prima, y la tendencia es que este proceso eminentemente especulativo se acentúe aún más en los mercados internacionales, desincentivando cualquier inversión industrial. También, la guerra monetaria mundial ha impedido que los precios finales de carburante oscilaran lo suficiente como para incentivar la inversión en un vehículo térmico sobre un vehículo no térmico, disminuyendo la brecha entre ambos hasta hacer equiparable una inversión con la otra.

    Aparte, la tecnología térmica ha tocado prácticamente a su fin. Los motores están al límite de aprovechamiento (eficiencia posible) y sobreviven a duras penas a las normativas anticontaminación y al peso actual de cada vehículo cargándolos con más sistemas (kers, stop and go, freno regenerativo) que son todos eléctricos…sistemas que, a su vez aumentan el peso del vehículo.

    Lo esperable es que, de aquí a 10 años, el térmico entre en su criáis final y, como dice el artículo, se imponga la movilidad eléctrica de manera bastante brusca, tal como se produjo la implantación de la nueva tecnología en otros mercados.

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  39. Avatar
    May 16, 2017

    A pesar de que soy optimista respecto a que se vuelvan mayoría, me resulta difícil de creer que “los motores térmicos desaparezcan”.
    Primero, porque las baterías y el combustible son dos “bestias” diferentes. El combustible tiene más energía por el mero hecho de ser un enlace químico además de que los hidrocarburos tienen una de las mejores relaciones entre la densidad de energía por volumen y por peso.
    Sin embargo, una de las cosas que hemos aprendido con el coche eléctrico es que el coche térmico está “sobredimensionado”. El coste de la ineficiencia y del peso del motor puede compensar la electrificación.

    Pero eso no significa que no haya hueco para los térmicos, allí donde la autonomía y un mayor ratio de peso son necesarios. ¿Les quitará los eléctricos cuota de mercado? Garantizado ¿Serán los eléctricos mayoritarios? Eso espero, ya que nos vendrá muy bien por economía y ecología.
    ¿Desaparecerán los térmicos? Me cuesta creerlo dadas las diferentes características de ambos.

    Además, los biocombustibles y combustibles sintéticos nos dan para mover un 10% de los vehículos y maquinarias actuales. Así que podrán existir incluso bajo condiciones de emisiones cero.

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  40. Avatar
    May 16, 2017

    El día que se cumpla el mantra EL QUE CONTAMINA PAGA, se habrán acabado los coches con motores de combustión. La gran influencia política de los lobbyes del automóvil y petroleros, han estado presionando para que esto no sucediese, pero la contaminación es tal, que ya ni siquiera ellos no lo pueden parar. La contaminación de las grandes y medias ciudades condenará a los coches de combustión.

    Reply

  41. Avatar
    May 16, 2017

    Estoy de acuerdo con el futuro que pinta el estudio, pero creo que fallará en los plazos, en 2020 la oferta de eléctricos será tan pobre que solo un pequeño porcentaje comprará eléctricos, y siendo muy muy optimistas en 2025 habría como mucho un 10% de coches eléctricos, eso quiere decir que al menos hasta 2030 no veo un cambio sustancial, de al menos un 50% de coches eléctricos en la calle, y hablo en general, en España lo más seguro es que no lleguemos a esas cifras tan pronto.

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