Volvo dejará de desarrollar motores diésel, y se centrará en sistemas eléctricos

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En una entrevista a Reuters, el presidente de Volvo, Hakan Samuelsson, ha confirmado que la nueva generación de motores diésel que acaban de lanzar será la última que desarrollen, y centrarán todos sus esfuerzos en los sistemas de propulsión eléctricos.

Según el directivo sueco, la razón es que cada vez será más difícil y caro cumplir con las normativas de emisiones en los diferentes mercados, como las que pondrá en marcha Europa en 2020, por lo que no seguirán con su desarrollo. Unas normas de la UE que imponen un máximo de 95 gramos de CO2 por kilómetro para 2021.

Esto no quiere decir que Volvo vaya a dejar de fabricar motores diésel. Simplemente dejará de invertir en su desarrollo, pero continuarán con sus ventas al menos hasta 2023.

La clave de todo es que las cada vez más estrictas normativa de emisiones, provocará que el desarrollo y el coste de los motores diésel sea cada vez más elevado. Al mismo tiempo los sistemas eléctricos están bajando de precio. Una dinámica que desde Volvo indican supondrá que a corto plazo los eléctricos serán una alternativa económicamente atractiva.

Al mismo tiempo Samuelsson ha felicitado a Tesla: “Tenemos que reconocer que Tesla ha logrado ofrecer un coche (el Model 3) por el cual la gente está haciendo cola para comprarlo, por lo que también debe haber espacio para nuestra propuesta llena de calidad y diseño atractivo“.

Un nuevo ejemplo del impacto que el Tesla Model 3 tendrá dentro de la industria. Y es que las casi 500.000 reservas que se estima ha logrado el más económico de la gama del fabricante norteamericano, es algo nunca visto en la industria. Y eso que Tesla sólo ha mostrado una parte del coche, no ha confirmado todos los datos, y por supuesto, nadie ha podido realizar una prueba.

El objetivo de Volvo es lanzar su primera propuesta en el sector del coche eléctrico en 2019. Un primer modelo que llegará después de un proceso de pruebas que ha durado mucho más de lo esperado. Y es que no hay que olvidar que en 2010 ya circulaba por las carreteras europeas la versión eléctrica del Volvo C30. Una época en la que los Renault ZOE, Twizy y Fluence ZE todavía eran prototipos, y donde el LEAF aún no había comenzado sus ventas.

Pero los tiempos han cambiado, y Volvo ofrecerá un modelo que llegará en un mercado que casi diez años después, estará inmensamente más desarrollado en todos los sentidos. Una berlina o un todocamino, que tendrá unos 400 kilómetros de autonomía, y un precio estimado de entre 35.000 y 40.000 euros.

Relacionadas | Volvo firma un acuerdo con LG para el desarrollo de su primer coche eléctrico

Vía | Reuters

 


Energias renovables

52 Comment responses

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    May 18, 2017

    Para que luego digan que Tesla no ha adelantado la adopción del coche eléctrico, yo creo que lo han adelantado bastante, están como si dijéramos tirando de la oreja a los demás fabricantes para que saquen vehículos eléctricos.

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      May 18, 2017

      +1

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      May 18, 2017

      A algún fabricante le están tirando… ¡pero no precisamente de las orejas! 😀

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      May 18, 2017

      Exacto. Amarás a Musk sobre todas las cosas porque el ha adelantado la movilidad eléctrico al menos una década (y un largo etc de avances alucinantes como que su sistema de túneles va a hacer de los atascos algo del pasado).

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      May 18, 2017

      Álvaro te dirá que mientes xD

      Está claro que Tesla nos hizo y hace un gran favor a todos. Toda la suerte se merecen.

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    May 18, 2017

    “no olvidemos q en 2010 ya circulaba un volvo c30….” ah siiiiii y que habéis hecho desde entonces? nada de nada. Ahora a todos les viene la prisa. Ya os podéis espabilar ya. Enhorabuena a Renault, Nissan y Tesla por creer en el coche electrico.

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      May 18, 2017

      Ya ves no han tenido ninguna prisa, han dejado pasar el tiempo sin hacer nada hasta que han visto que Tesla va a vender coches eléctricos como rosquillas,y ahora a toda prisa a sacar eléctricos, se les ve el plumero.

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        May 18, 2017

        Lo que les acojona es que hay gente de renta “normal” que va a hacer un esfuerzo por el Model 3, por que estan dispuestos a asumir el sobrecoste, y eso está doliendo mucho en los estudios de mercado de los fabricantes

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    May 18, 2017

    Mode Petrol On.

    “Pero oyes!.. que la transición mínimo empezará en veinte años”

    Mode Petrol Off.

    A ver qué nuevo cuento nos cuentan los CM de Vagen y compañía.. XD.

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    May 18, 2017

    yiiaaaa no cocinarrr mas calamaress…. Aghora solo cocinarrr kongrioss!
    Bono noticio

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    May 18, 2017

    Enhorabuena a Volvo. Espero q tengan mucho éxito.

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    May 18, 2017

    Prisas, ninguna.
    Volvo basará su estrategia principalmente en gasolinas convencionales con microhibridación, en híbridos enchufables, y también en eléctricos.

    Convivirán los 3. Y estiman que en 2030 habrá una cierta proporción de vehículos eléctricos que puede llegar a ser significativa.
    Pero nada más.

    Sobre “conducción autónoma”, estiman que en 2030, el nivel 4 puede haber llegado a una proporción de doble dígito (+ del 10%), y el nivel 5 (totalmente autónomo), se moverá en porcentajes de un dígito (del 1 al 9%).

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      May 18, 2017

      Tu sigue con tu cantinela, a ver sí algún incauto de cree.

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        May 18, 2017

        Esa cantinela es de lo poco sensato que se ha escrito en este foro, la realidad es que el coche eléctrico va a tardar en llegar mucho, el que piense que dentro de 5 años esto va a ser como Regreso al futuro es que está muy flipado y no ve la realidad, los grandes fabricantes van a su ritmo, hay que amortizar los motores de combustión y todos los coches que están vendiendo a día de hoy, Tesla por mucho que vendan no tiene la capacidad de vender a todo el mundo, ni por producción ni por precio, es así de simple.

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      May 18, 2017

      Puedes decir lo mismo en Suajili?

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      May 18, 2017

      ¡que pesado eres!

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      May 18, 2017

      +1 energético

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      May 18, 2017

      Ya sigo leyendo muchas veces las opiniones de energético y puedo decir que algunas cosas si me parecen lógicas.

      La Adopción, hay una transición como todo y no puede cambiar de la noche a la mañana, Tesla tiene que sacar su modelo, y si encaja al público, recordemos un determinado público no de masas.

      Seguramente para cuando llegue a Europa, tendremos modelos similares (a lo mejor sin autónomo pleno), se esta probando ya un Megane electrico (mas bien un Latitude o un Talismán) en Noruega.

      Dónde si veremos mas avance por el precio de las baterías que bajarán y los fabricantes podrán reducir los costes y eso si que crecerá la adopción pero no desaparición de los coches de diesel, gasolina e híbridos pero veremos una cosa importante es que el mercado de coches se renovará mas rápido y no veremos coches de 20 años circulando sino de menos años, porque los coches de segundamano bajarán (en barcelona en muchos establecimientos están bajando coches de gasolina ante la llegada de la restricción) y los fabricantes empezarán a fabricar a demanda los diesel o gasolina. Todo depende del precio y las infraestructura (pero que vendrá con el incremento de coches eléctricos).

      Los que si se van a forrar son los desguaces.. Pero una cosa que no se esta diciendo mucho es el reciclaje de las baterías después.

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        May 18, 2017

        las baterias se pueden reciclar de dos formas:

        1 usandola fuera del coche como bateria del hogar (industrial…)

        2 reciclandola y convirtiendola en una nueva.

        ¿Cual es el problema o la dificultad que ves?

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          May 18, 2017

          Ahh genial, entonces.

          Entonces habría que empezar a crear el desguace eléctrico XD o mas bien empresas de reciclaje de baterías..

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            May 18, 2017

            De momento ya tienes a tesla y nissan.

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            May 18, 2017

            Ya hay una en Barcelona que se dedica a la recuperación de las baterías de vehículos híbridos y eléctricos. Se llaman Ecolectric Battery y dejo aquí su URL:

            Ecolectric.es

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      May 18, 2017

      Que parte no entendiste de “centrarán todos sus esfuerzos en los sistemas de propulsión eléctricos”? Salvo que Volvo nos mienta… mira que eres cansino con los híbridos. No van a triunfar.

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    May 18, 2017

    Bueno, enhorabuena a Volvo por ser los primeros en tomar esa decisión.

    Lo que no me acordaba es que en 2010 ya tenían un coche en pruebas… Y no lo han sacado por que la parte del pastel sigue siendo pequeña….
    Pues si Volvo saca un coche decente (un V40 por ejemplo) , para mi, puede ser un rival para Tesla, si estos años no lo han dejado metido en el cajón el expediente del VE…. En conducción autónoma no, por que Tesla lleva años de ventaja, pero quiza Volvió tenga al 90% el VE en el sentido mecánico y de proyecto.

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    May 18, 2017

    Gran noticia. Esto a los alemanes y a los ingleses les va a poner en guardia.

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    May 18, 2017

    Os recuerdo que Volvo es china.

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      May 18, 2017

      Puedes decir lo mismo en chino mandarín?

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      May 18, 2017

      Tan china como SEAT lo es Alemana…

      Ni un SEAT tiene tan buena calidad como lus primos alemanes, especialmente en acabados, insonorización, materiales… ni un Volvo tiene una calidad “china”.

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      May 18, 2017

      Aunque aqui haya Fanboys de Tesla, yo creo que todos lo somos de la movilidad electrica y en mi caso a cualquiera que aporte su granito para que dejemos de meter tanta mierda en los pulmones de nuestros hijos lo recibire con los brazos abiertos, sean Europeos, Americanos, Chinos, Indios Japoneses o Coreanos.

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    May 18, 2017

    Sin la “competencia” del diésel, que en las mentes más anticuadas era el único que podía hacer cierta sombra (a nivel económico me refiero) al eléctrico, éste tendrá el terreno abonado para pasearse literalmente ante los gasolina. Los barrerá de la circulación con un coste por km entre 4 y 5 veces inferior al homólogo de gasolina.
    Ya tardan otras marcas que dan claras muestras de no poder asumir los límites de emisiones en hacer el anuncio que ya hizo Volvo.

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    May 18, 2017

    Más claro…

    Y eso que el Sr. Hakan Samuelsson, había sido más explícito, pero luego Volvo le desmintió, viendo que sus calamares que estaban ya en la cocina se iban a pudrir.

    Por mucho que vengan los palmeros de que no hay prisas y se cuenten asi mismos el cuento de la lechera delante del espejo, lo cierto es que cada vez más voces autorizadas, reconocen el impacto del Model III, y reconocen que esto va a ser un vuelco y un vuelco rápido.

    Adios camelo del 1 %, subido después al 3 % y vuelto a subir al 5 %. ¡Empezar a poner dos dígitos!.

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      May 18, 2017

      En el lado contrario VW, pretende invertir 10.000 millones en nuevas motorizaciones Diesel, para cumplir normativas. Eso si ¿donde? en Europa, ya que a EEUU no llegarán esos petroletas, que allí multan y les hacen pupa.

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    May 18, 2017

    Tarde señores de Volvo, tarde… Ya veremos qué migajas del pastel que se va a comer Tesla os lleváis.

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    May 18, 2017

    El problema de Tesla es que le faltan un par o gres de gigafabricas para poder cubrir la demanda.
    Si yo ahora me apunto para un M3 no me lo darian como muy pronto hasta el 2019 y eso es demasiado esperar
    Si Volvo y otros empieza a vender coches similarss en esas fechas la pate del pastel se empezará a repartir. Aunque siendo sinceros creo que los generalistas se irán al 20 para cuando pongan en el mercado una propuesta similar.
    Espero que mi coche aguante hasta entonces.

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      May 18, 2017

      ¿Apuntate con otros, a ver cuando tienes tu coche eléctrico?

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        May 18, 2017

        Creo que o no me has leido o no me has entendido. Para mi la pena es que todo no se adelante un par de años.
        Lo que hay ahora no cubre mis necesidades o no me da el bolsillo y si mañana me casca el coche no creo que me pueda plantear un eléctrico.
        Si el M3 me lo, dieran en un par de meses desde el momento de pedirlo no habría problema, esperar dos años va a ser que no.

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    May 18, 2017

    Excelente noticia! bye bye diesel!

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    May 18, 2017

    Hombre, pues si sacan el volvo de la foto por 40.000€, y 400km reales (no ciclo pinocho) … puede ser una buena opción frente a Tesla … me gusta mas el porton amplio del maletero 🙂

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    May 18, 2017

    el objetivo final de elon no es vender coches, es alquilarlos, donde estará el verdadero negocio .

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    May 18, 2017

    Los fabricantes tradicionales no desarrollan el VE porque no quieren . Cuando el mercado o las normativas les empujen lo harán y sobrevivirán tranquilamente. Lamentablemente la contaminación se la suda y el enorme salto de calidad para el ser humano que supone la electrificación del transporte también. Mi apoyo para todas las marcas nuevas que intentan acelerar el proceso.

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      May 18, 2017

      Difiero:

      No es que no quieran: No pueden. O mejor: no pueden, sin perder su status privilegiado.

      Dos razones:

      1) Su mochila: No pueden dejar de fabricar térmicos, porque una ruptura ahora supondría una quiebra. A estas alturas ya nadie duda de que el sostenimiento de ambos mercados (térmico y eléctrico) es una utopía. Por eso su interés en prolongar el térmico e ir trampeando con el eléctrico. Este escollo es directamente proporcional al tamaño: VW, GM, Toyota los más afectados, contrariamente a lo que se dice. La solución de ir descargando mochila, se debería haber tomado, como mínimo, hace 10 años, casi cuando salió Tesla, en vez de haberse engañado y haber engañado a todo el mundo intentando ningunearla, sin tomársela en serio. Ahora la situación es muy comprometida.

      2) Falta de tecnología: Su fuerte es el motor térmico, y es y ha sido su monopolio. Tienen ejércitos especializados en él, que irán a la calle. Los que disponen de cash, podrían invertir en tecnología, pero para ponerla en marcha también hace falta tiempo. Es difícil además crear un monstruo interno con otra tecnología (solución que han adoptado todas, incluso formando otra sociedad), que cada vez tenga más importancia, quitándosela a la matriz, sin crear recelos en la antigua, como está pasando.

      Por eso empresas chinas, de EEUU, o incluso europeas, que tengan financiación detrás, que empiecen de cero, tienen más posibilidades, que las grandes, incluso las saneadas, porque estas, lo único que tienen positivo es el cash actual, pero que cada vez tendrán menos, y tendrán menos credibilidad y más dificultades financieras, y su pasivo, sin embargo, seguirá ahí.

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        May 18, 2017

        Eso que dices es tan cierto como que la luna es de queso.

        Y cuando te digan que no, entonces tú escribirás más y más párrafos, defendiendo que la luna es de queso.

        Pero la luna no es de queso.
        Y las empresas automovilísticas tradicionales están vendiendo más que nunca… y en 2030, seguirán vendiendo aún más que ahora.
        Te lo argumentaría, pero es perder el tiempo, porque tú sigues creyendo que la luna es de queso.

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          May 18, 2017

          Esas empresas tradicionales del automóvil si no se renuevan puede que incluso no bajen mucho sus ventas, pero serán principalmente en mercados de África y marginales donde el acceso a la electricidad sea más complicado.

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          May 18, 2017

          Aprovecha los pocos años que quedan para el cambio súbito al eléctrico para decir tus chorradas, porque si ahora lo que dices suena absurdo, en bien poco, va a parecer que has salido de un manicomio.

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          May 18, 2017

          Que pesado eres!!!

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          May 18, 2017

          Subterfugio Nº 12 del adiestramiento para defensores de térmicos…, pero del año 2000, y por lo tanto ya pasado de moda.

          Debes reciclarte incluso en tu propaganda. Tus homólogos en otros foros están menos obsoletos que tu.

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  18. Avatar
    May 18, 2017

    Dan el paso porque se han dado cuenta que no se puede seguir exprimiendo el limón.

    Adoptan la tecnología eléctrica porque ven que hay negocio.

    Lo de contaminar es lo que menos les preocupa.

    Sin embargo al grupo Vag le interesa el diésel porque ven negocio y dejarán el eléctrico para lugares donde se lo exijan. Aquí en Europa ya sabemos , poca multa y mucho diésel.

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  19. Avatar
    May 18, 2017

    Se os olvida que coches eléctricos no sólo los van a construir las marcas actuales. Dejar que alguna industria de lo eléctrico de el paso y veréis que rápido van. Tiempo al tiempo.

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      May 18, 2017

      Eso digo yo, en cualquier momento vamos a tener un coche Samsung, LG, etc. xD

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    Volvo suele dar pasos firmes cuando los da, sino se queda quieta, en motores se han ahorrado mucho mas que otros fabricantes, famosa por el 5Cilindros en linea irrompible el cual con colaboracion de PSA transformo incluso en diesel en el D5 (en la epoca que otros alemanes petaban que daba gusto xD).
    Para pasar a 4 cilindros espero a tecnologia madura y ahora no sube de esos cilindros y hace legos con sus motores incluso aplicado a sistema hibrido con uno de los primeros phev del mercado junto al outlander (el V60).

    En Europa tuvo que soportar la dieselitis y esta nueva generacion diesel 4 cilindros le ha costado dinero para igualar a alemanes en consumo-prestaciones o superarles.
    Los Polestar del S60-V60 equivalen a gama M de bmw directamente y RS de Audi a un precio inferior(ya los venden en España).

    Veo inteligente que abandonen un motor que no es propio de ninguna marca sueca (hasta hace poco no tenian motores propios, compraban a otros fabricantes como Audi-etc) y apuesten por lo eléctrico.

    Poco se sabe que en Paises nordicos habia versiones a bioetanol y glp bifuel de los saab y volvo y que alli si habia rebajas por usar esos combustibles, mientras aqui empezabamos con el dieselgustazo… y motores sin potencia para adelantar en condiciones xD pero con falso efecto turbo en adelantamientos xD

    Me alegre que retomen el sendero aunque me da que es mas por imposicion, y la mano China, pero cierto es que se han dormido desde aquel C30 eléctrico ha llovido y mucho.

    Con ansias espero el diseño del futuro C90 (a ver si no lo asosan como al V90 que empeoro respecto al proto en su zona trasera), o el S60-V60 que partan del XC60 que acaban de lanzar (le sobra la altura y ser suv en esos formatos debe ser una pasada).

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