Blue Cruiser. El primer coche eléctrico y solar, que realmente puede llamarse coche

La Universidad de Bochum el colaboración con Thyssenkrupp, han diseñado el Blue Cruiser. Posiblemente el coche destinado a las carreras solares más parecido a un coche de verdad de cuantos hemos visto. Un modelo que mantiene el espíritu de poder moverse con el sol, pero al que han añadido algo de estilo con un diseño inspirado en los clásicos.

Se trata de un modelo de 4.96 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,17 metros de alto, que como es habitual en estos casos, la superficie superior ha sido vestida casi en su totalidad con paneles solares. Una superficie que le permitirá moverse tanto con la carga de su batería, como con el aporte del sol. En este caso el sol australiano donde se disputa cada año la Solar Race.

De lo que no tenemos información es de la potencial del motor. Un motor que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. Tampoco hay noticias de la batería que llevará en su interior, y que le permitirá alimentar el coche cuando los 7.5 metros cuadrados de paneles solares que llevará sobre su cuerpo no sean capaces de aportar suficiente energía, o cuando el sol se haya escondido.

La idea de este modelo era además de proporcionarle un atractivo diseño, también añadir aspectos que le acerquen a un coche, como por ejemplo sus cuatro plazas. Unos ocupantes que se alojan en un interior que ha sido fabricado con materiales reciclados y sostenibles, como por ejemplo fibras de piña. También han reducido el uso de la fibra de carbono, muy ligera pero según los diseñadores, con un fuerte impacto a la hora de las emisiones. Es por eso que han sustituido este elemento en la jaula interior por un sistema de acero. Más pesado, pero aseguran, con menor impacto ambiental.

El objetivo es competir en la Solar Race que tendrá lugar el próximo 8 de octubre en Australia. Un recorrido de 3021 kilómetros a través el país, y donde este año además de los habituales platillos volantes sobre ruedas, también habrá un modelo que llamará la atención por su diseño, y no precisamente por lo estrafalario, sino por que ya se acerca a lo que podríamos llamar mínimamente atractivo.

Un nuevo ejemplo de que el coche solar es posible, aunque supone mediatizar el diseño en gran parte para albergar toda esa cantidad de paneles solares. Un concepto que necesitará tiempo para cuajar dentro de la gran industria, pero que ya cuenta con algunos actores de pequeño tamaño que se están atreviendo a explorar este mercado. Como el Sono Sion. Un modelo alemán que realizará su presentación oficial a finales de este mismo mes de julio, y que lleva la misma instalación solar que el Blue Cruiser.

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Vía | UT

 



Energias renovables

15 Comment responses

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    July 18, 2017

    Ya decia yo ayer en el foro que el concepto de coche solar es viable….

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      July 18, 2017

      Claro, majo, pero necesitas 7’5 m2 de paneles. Y eso sólo da un pico de 1’5kW. Creo que el motor de una lavadora tiene un consumo pico mayor que ese.

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        July 18, 2017

        Una lavadora no, pero el secador de pelos se le acerca peligrosamente 😀

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      July 18, 2017

      Tienes razón, Juande.

      Los mismos argumento de metros cuadrados que oímos ahora aqui, son parecidos a los de hace 5 años cuando emperazon a salir el Leaf y Tesla.

      El coche solar está empezando y ha venido para quedarse.

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    July 18, 2017

    A ver si supera al Stella Lux. Imagino que los dos compiten en la Cruiser Class.

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      July 18, 2017

      Se verán las caras, pero me da que el Stella es algo mas efectivo. Tengo ganas de ver como queda la cosa.

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  3. Avatar
    July 18, 2017

    Ya hay células solares en laboratorio con 44% de eficiencia. Algún día llegarán al mercado y mejorarán mucho las perspectiva para un coche solar. Los autobuses y camiones los llevarán casi seguro.
    Tecnologicamente el futuro es brillante. La esperanza de la humanidad porque las masas siguen viendo la tele sin tener ni idea de la realidad.

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    July 18, 2017

    Es interesante como proyecto de investigación y desarrollo, pero veo más razonable meter una buena batería y poner esas placas en algún sitio donde sean más favorables para la producción eléctrica. Quizá si su eficiencia aumenta se puedan poner en el techo de un coche más normal y generar electricidad aunque sea para climatización del vehículo.

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    July 18, 2017

    Los robots en marte funcionan con energía solar ,y los satélites osea que todo es ponerse no es imposible ,es totalmente factible y en julio sale uno en Alemania .no seáis tan pesimistas ,parecéis alvaro

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    July 18, 2017

    Pregunta: ¿cuál es la mejor eficiencia en un panel fotovoltaico en distribución? ¿Hay alguna eficiencia hipotética máxima?

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      July 19, 2017

      Se habla de 40%. Teórica máxima, del 100%, no hay mingún principio termodinámico que lo impida. Pero como la luz tiene un amplio espectro, y otras razones, no veo a la tecnología actual con todas las mejoras posibles pasando del 50% y ya me parece mucho…

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        July 19, 2017

        Hay un límite teórico pero con concentradores de luz (y demás triquiñuelas) se sobrepasa.
        Yo también dudo que se pase del 50%. Pero actualmente se alcanzan 44% que está bastante bien y esperemos que pronto llegue al mercado a buen precio.

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          July 19, 2017

          Un concentrador solar no puede aumentar la eficiencia de un modulo fotovoltaico, si tiene digamos un 20% de eficiencia, aunque el concentrador le aumente la cantidad de luz recibida, solo aprovechara,la quinta parte de esa luz.

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    July 20, 2017

    Donde quedó el Loremo….

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    July 21, 2017

    Es una preciosidad tanto esteticamente como mecanicamente, si saliese al mercado por 30.000€ con bateria para 200km se venderia de sobra.

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