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Sono Sion. El coche eléctrico y solar económico se presentará en julio

Sono Sion. El coche eléctrico, solar y económico se presentará el 27 de julio en Munich


El pasado año conocíamos a uno de los muchos proyectos relacionados con el sector del coche eléctrico. Una pequeña start-up alemana que buscaba hacerse un hueco en un mercado con todavía mucho espacio. Y decidieron hacerlo con un coche eléctrico, solar, y económico. Una receta de lo más interesante.

Hablamos del Sono Sion. Una iniciativa que además ha buscado su financiación en las redes de crowdfunding, donde ha logrado completar una exitosa campaña de captación. Un proyecto que ahora afronta una nueva fase con la presentación del primer prototipo funcional.

Este será mostrado el próximo 27 de julio, en un evento que tendrá lugar en Munich, y que podrá ser seguido en directo mediante una retransmisión en streaming. En este evento se conocerá el aspecto y las características finales de un modelo que será fabricado por diferentes empresas de la industria de la automoción, y que también han sido seleccionadas. Algo que nos indica que el proyecto está muy avanzado.

Sono Sion: Características

Sono Sion lateral

Como recordamos, el Sono Sion es un compacto dotado de un cuerpo de 4.1 metros de largo, y con capacidad para albergar hasta seis pasajeros. Tres en la fila delantera, y tres en la trasera. Una configuración que se aprovecha de la ausencia de túnel central de transmisión y que permite maximizar el espacio interior.

A nivel mecánico el Sion está propulsado por un motor de 50 kW (68 CV) que le propulsa hasta una velocidad máxima de 140 km/h. La energía por su parte procede de una batería que podrá tener dos capacidades. Una de acceso, con 14.4 kWh, suficiente para recorrer unos 120 kilómetros según sus diseñadores. Para la recarga el usuario podrá utilizar una toma de 3.7 kW y hasta 22 kW.

La segunda opción contará con una batería de 30 kWk. Este pack elevará la autonomía del Sion hasta los 250 kilómetros con cada carga. Una carga que podrá recuperar mediante una toma de hasta 43 kW, que permite también recuperar el 80% de capacidad en 30 minutos.

Sono Sion Interior

Entre los elementos más destacados del Sion está su capacidad para recargar mediante sus paneles solares integrados. Unos paneles monocristalinos que según los responsables de Sono Motors, logran un elevado nivel de eficiencia, y consiguen recargar hasta 30 kilómetros cada día. Una cifra realmente optimista, de ahí el “hasta” para unos paneles que tienen una superficie de 7,5 metros cuadrados, pero que no logran ni por asomo una orientación ideal.

En cuanto al precio, durante la campaña de financiación colectiva la empresa ha indicado unos precios que partirán desde los 12.000 euros, hasta los 16.000 euros. Precios que serán uno de los aspectos a confirmar durante su presentación además de su fecha de lanzamiento.

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Vía | Sono Motors

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37 comentarios en “Sono Sion. El coche eléctrico, solar y económico se presentará el 27 de julio en Munich”

  1. El precio entra dentro de lo razonable y el tema de las placas pues no está nada mal, pero por Dios, de verdad,tener un coche eléctrico es ser objeto de burlas o que todo el mundo te mire, que cosa mas fea y que interior, aparco eso en mi curro y sería la mofa de todos….

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    • Pues no me parece tan mal el proyecto. A mi lo que me importa mas de un coche es que sea ecológico, economico de adquirir, eficiente en el consumo de energía, mantenimiento económico, cómodo de conducir y para el pasajero. Si cumple todo eso, la estética me la suda aunque se rian de mi todo el mundo. como dice el dicho «Ande yo caliente aunque se rian la gente».

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      • Pues sino te importa lo que te digan, el coche ese no está mal, para el día a día está bien o como segundo vehículo, mi crítica iba más encaminada por lo estético.

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  2. Ya empiezan a rebelarse los alemanes contra su propia industria autocomplaciente, elefantiásica y cavernícola, aunque en principio la utilicen para la fabricación de este modelo. Creo que más que el coche en si, tiene relevancia este síntoma.

    No hay mejor cuña que la de la misma madera.

    Sería bueno que entre esas filas saliera un Elon Musk, a la europea, que al final se quedara con los pedazos de industria que quedaran y fueran susceptibles de aprovechamiento, tras el tsunami que se avecina.

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  3. A ver si sale finalmente. A mi desde el principio me pareció muy interesante, pero tampoco estoy para arriesgar mi dinero, aunque si para el año que viene está disponible en las condiciones que proponen, sería una opción muy a tener en cuenta. Aparcando el coche en la calle y trabajando a 10km, en días soleados podrían valer las placas para moverse. Una compra a la semana a un centro comercial con carga y costes de «combustible» 0. Eso sí, no apto para viajar.

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    • El vehículo este en principio parece interesante odviando lo estetico, lo de las placas me parece un puntazo, a ver qué dice la gente, ya en una noticia de un autobús electrico comenté que no entiendo porque no les ponen placas solares teniendo en cuenta que tienen alrededor de 20 m2, y mucha gente decía que no valían para nada, yo la verdad es que no tengo ni idea.

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      • Según el artículo el coche tiene 7,5m2 de celdas fotovoltáicas, lo que deberían ser más de 1kW, puede que cerca de 1,5kW si la eficiencia es alta. Un panel fijo en el sur de España puede llegar a producir 6Wh al día por Watio del panel. Dudo que en el coche, con la orientación y demás, se llegue a la mitad. En un caso optimista serían 4,5kWh al día. Si se mueve en ciudad a bajas velocidades y demás, podría tener un consumo de unos 12kWh a los 100km, por lo que los «hasta 30km al día», aunque muy optimistas, son bastante más posibles que conseguir las autonomías NEDC.
        Haciendo unos cálculos más pesimistas, suponiendo que carga de media 1kWh al día y un consumo de 20kWh a los 100km (exagerado para este vehículo), hacen 5km «gratis» al día. Esto en 10 años son 18250km en la vida del vehículo. Ya queda a cada uno valorar si renta o no poner los paneles. En mi opinión es muy interesante y da una libertad importante, pero habrá quien piense que el gasto de poner los paneles en el coche no se amortiza.

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        • Pues si solo da 5 km al día los cálculos no sale ni en bromas, 18000 kilómetros son uno 20 depósitos, así que no, no salen.

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  4. Vamos a ver como va este proyecto. Aunque los avances en tecnología solar van cada vez, no se como va el de la pintura solar. Ya que hace hace unos 6 años se vio algo
    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2010/11/04/196893.php

    y vi este vídeo del 2011
    https://www.youtube.com/watch?v=dASa5qzMlMM

    El problema era la eficiencia frente a los paneles solares del momento. Pero claro luego vi la noticia de SolarPaint

    http://latamisrael.com/paneles-solares-cosa-del-pasado-tecnologia-israeli-convierte-cualquier-superficie-en-colectores-solares/

    https://www.youtube.com/watch?v=4R8-ylw0Hf4

    Y bueno, si la eficiencia conseguida con esta «pintura» es mas barata y una duración de 10 años, es posible que estéticamente sean mejores los coches solares y mas baratos, y otros sitios, como casas……

    Ahora bien. ¿Conviene? Por una parte si ya que en el desarrollo energético puede recargar algo no ser autosuficiente (aunque nunca se sabe) y poder combinarse con una autonomía de 600 km estaríamos hablando de algo bueno.

    Veo varios puntos si esta tecnología se implementa:

    1- Tendrás que recargar el coche si o si, ya que la eficiencia no será tan grande por ahora.
    2- Sufriremos cuando se raye la pintura del coche y cuando alguien nos haga la típica rayajo (aunque esto creo que lo habrán pensando).
    3- En algún país con algún impuesto, seguramente que esta medida le cobrarán, es absurdo ya que el coche no está conectado a la red eléctrica solo esta para recargar, aunque si está tecnología se implementa y hace bastante eficiencia es posible que alguno lo pueda descargar a la batería de su casa.
    5- Se puede dejar el coche aparcado fuera o incluso cuando vas a tu lugar de trabajo a las zonas con mas sol (seguramente las mas cotizadas), jejje
    4- En un futuro muy lejano, se parará menos a recargar los coches eléctricos en las estaciones eléctricas.

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    • No estoy informado de lo de la pintura solar, pero qué tiene que ver con el artículo? Si el problema de los paneles solares para automoción es la baja eficiencia y sobre todo la superficie disponible, para qué usar algo con peor eficiencia que una tecnología ya existente y madura como son las placas solares.
      Por cierto, el Sono usa placas de alta eficiencia, pero nada que no sea una tecnología disponoble y madura.

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  5. Un nuevo Hiriko.

    A cazar subvenciones e inversores. A marear la perdiz durante un año o dos, y luego, quiebra, y adiós.

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  6. que coste tiene meterle a este coche placas solares? pq si es de 3000 o 4000 € se las podian haber ahorrado. abaratando aun mas el coche.

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  7. No termino de verlo posible,pero la idea me seduce. Si recargara 10 km en un día con los paneles ya me parecería un hito histórico. Pero ¿es seguro? ¿68 cv? Si cumple lo que promete entendería que su estética está supeditada a su función,cosa que me parece bien. Ojalá funcione,al menos no es para el mítico 2020.

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  8. Teniendo 7m2 de paneles dudo que. en las mejores condiciones de irradiancia aporte más de 5Kwh/dia(si es que estás dispuesto a dejar el coche achicharrandose al sol todo el día) quitandole las pérdidas no serás más de 3Kwh/día en los meses de verano, eso nos aporta al año unos 1000kwh siendo más que optimistas, que multiplicado por el precio del Kwh en tarifa nocturna nos aporta un impresionante ahorro de 60€/año en electricidad y solo a cambio de un coste del sistema fotovoltaico no inferior a 3000€.

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    • Tienes razón, la palabra que más usamos en este foro es la EFICIENCIA, esa idea es ineficiente, una placa debe estar en una azotea, o en el campo, y un coche si no se está usando, en el garaje,
      Lo que proponen estos está bien como ejercicio de críos de instituto, pero nada más.

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  9. Este coche es para lo que es. Es feo de por si, pero cumple con su misión. No contaminar y poder llevar hasta 6 personas. Y a un precio muy interesante.

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  10. Este coche, sin la tonteria de las placas, aunque esto le hiciese ahorrar solo 2000€ (por no tener esas placas) seria un pedazo de coche.

    Salvado el debate del estilo, que a gustos los colores lo del interior/exterior. Pensadlo… un coche de 6 plazas 4,1m de largo con 30kWh por 14.000€ la versión con equipación media o así que estaría sin las placas, con una toma de 43kW de recarga seria brutal! Echadle 140-150km de autonomía real a 120km/h (consumiendo 20kWh/100km) y una autonomía real de 210-230km a 80km/h, el cual puedes recargar la batería entera en media hora en caso de emergencia con esa toma de 43kW… !

    Seria una opción muy pero que muy viable, no puedes hacer viajes claro que no, para esto no esta pensado ni este ni casi ningún EV (no teslafan inside), pero en caso de apuro poder hacer 150km, parad 30min y otros 150km… no suena mal!

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  11. Como proyecto és muy interesante, tenemos que cambiar la mentalidad «estética» si buscamos la eficiencia y el pragmatismo. El coche solar Stella Lux es feo de cojones, pero puede llevar a cuatro personas y equipaje con un balance energético general en positivo.

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    • Estoy de acuerdo,pienso que se le da demasiada importancia a algo tan subjetivo como es la estética, que creo que tiene que estar supeditada a la funcionalidad. Como curiosidad, en 1889,cuando se construyo la torre Eiffel para la exposición universal de París, hubo un fuerte movimiento vecinal que pedía su destrucción por antiestetica, y hoy dia ¿quien se atreveria a decir que es fea?.

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  12. No entendía eso de 7m2 de celulas solares hasta que he visto que las lleva también en las verticales.
    A mi me parece muy buena idea y espero que se convierta en algo estándar.
    Unos km extra gratis cada día esta fenomenal.

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  13. Para la inclinación adecuada siempre pueden inclinar las placas aun que por fuera se vea liso claro, pero bueno ya se verá si algún día llega a compensar el meterle placas al coche.

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    • Ya, pero cuanto las inclinas? y en que dirección? que un coche se mueve, y la inclinación y orientación optimas dependen de la latitud y la hora.

      Podrían llevar micro helióstatos en cada celdilla solar y que siempre se pongan paralelas al sol, pero entonces seguro que costaría más de 14.000 € (y el coche aparte)

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  14. Genial. Se carga en la calle. Mas del 50% de coches duermen alli. Muchos ni hacen esos 900km al mes. Sera estupendo para una gran parte de gente.
    Y luego… vaya precios!!! . Las placas ya son baratas. Pero 15000 euros por esa bateria el motor como un Zoe y ademas carga trifazica a 22kw o 43kw como el renault.
    Esta claro… aqui uno miente o vende carisimo.

    En 2020 lo sabremos

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