Mellor Orion E. Un microbús eléctrico que llegará a finales de 2017

Los microbuses, modelos con entre 10 y 20 asientos, es uno de los nichos de mercado conde los sistemas eléctricos podrían lograr una implantación más rápida. Esto se debe a su menor tamaño, menor necesidad de grandes packs de baterías, y también a sus habitualmente menores requisitos de autonomía respecto a los modelos más grandes. Pero a pesar de esto, no es un mercado donde haya oferta.

Pero esto está a punto de cambiar. La empresa británica Mellor, ha presentado su propuesta en el sector de los autobuses eléctricos de tamaño compacto. Un microbús llamado Orion E, que llegará a finales de este mismo año al mercado.

Se trata de un modelo de 7.4 metros de largo, con capacidad para hasta 16 pasajeros, que se caracteriza por llevar instalada la batería en los bajos. Algo que le proporciona un mejor centro de gravedad que aquellos que tienen que optar por la instalación en el techo. Además de esto, esta configuración le permite contar con un interior flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de sus diferentes clientes. Ya sea instalando más espacio para pasajeros, como para albergar sillas de ruedas y otros elementos.

A nivel mecánico, el motor cuenta con una potencia máxima de 158 kW (215 CV) y 2.500 Nm, que le impulsan hasta una velocidad máxima limitada a 90 km/h. Un motor que según el fabricante, es capaz de alcanzar un 97% de eficiencia.

La batería por su parte es un pack de 72 kWh formada por celdas LiFePO4. Estas le permiten alcanzar una autonomía de 160 kilómetros con cada carga. Algo que nos indica un consumo de unos 45 kWh a los 100 kms, lo que traducido a euros supondría entre 3 y 6 euros de electricidad según la tarifa eléctrica utilizada. Una capacidad que podrá recuperar en 3.5 horas usando una toma de 22 kW.

Un modelo que ya ha pasado su fase de prototipo, y que ya está cogiendo unos pedidos que empezarán a ser entregados a finales de este mismo año. Una propuesta que como vemos, ofrece beneficios evidentes a los operadores que opten por este. Un coste operativo realmente bajo en una propuesta a la que sólo nos falta conocer un precio que dependerá de la configuración y necesidades de cada cliente.

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Fuente | Mellor

 



Energias renovables

7 Comment responses

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    July 21, 2017

    ¿Y una mezcla de autobús eléctrico con
    Trolebus? Así podrían recargar en parte del recorrido a la vez que avanzar. Más complicado y limitado es instalar tranvías y se hace.

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    July 21, 2017

    Es una buena idea,supongo que tendran mas opciones de batería, si el Tesla siendo mas pequeño le caben 100 kwh este mas grande no debería tener problemas.

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      July 21, 2017

      Te en cuenta que esta basado en una Fiat Ducato y estas tienen todo el fondo de la carroceria desde casi la rueda delantera hasta atras “vacio”. En las versiones de combustion un deposito de unos 60 litros apenas ocupa una tercera parte del espacio disponible en sus bajos( quizas menos). Asi que si, al igual que tu yo he pensado; que “poca” capacidad de bateria le han metido. Porque con todo el espacio disponible en sus bajos le ponian seguramente casi doblar la capacidad. Claro que hay que tener en cuenta que eso eleva el precio por la bateria e indirectamente por el cargador y la potencia electrica necesaria. Ya que al ser la bateria mas grande o cargas a mas potencia o te quedas “parado” mas tiempo.

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    July 21, 2017

    Esta misma furgoneta utilizando baterías y puntos de recarga de Tesla y mínimo le entran 150 kwh, mucho mas ligeras y con mas densidad energética, y cargando a 135 kw de potencia en poco mas de 1 hora esta cargada.

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    July 22, 2017

    Porfin despegan los microbuses. Para cuando una NV200 o kangoo con 50kwh?

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    Más microbuses debería haber en ciertas rutas y con más frecuencias, con la tecnología eléctrica es posible.
    Es absurdo que en rutas de bajo volumen putees a la gente con horarios forzados para llevar un bus vacio la mayor parte del tiempo.
    Encima al producir menor coste energético los costes operativos se reducirian, incluso no deberia ir tan fuertemente subvencionado el precio del mismo.

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