¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los supermercados 7-Eleven comprarán camiones a hidrógeno de Toyota

La franquicia de supermercados 7-Eleven y Toyota han firmado un acuerdo básico para un futuro suministro de camiones de reparto eléctricos de pila de combustible en Japón cuyo repostaje se hará en las instalaciones propias de 7-Eleven.

El objetivo de este acuerdo es reducir las emisiones de CO2 y aumentar el consumo de energías renovables en toda la cadena de suministro de los supermercados.

Estos camiones, que utilizan hidrógeno como combustible para la pila, se propulsan con motores eléctricos y a su vez generaran electricidad para las cámaras refrigeradas de los mismos.

Un camión diésel con las mismas características, además de las emisiones que produce durante el transporte, debe mantener el motor diésel en funcionamiento en las labores de carga y descarga para mantener refrigerado en compartimento de carga. En este caso, ambas funciones las realizará la pila de combustible en relativo silencio y sin emisiones contaminantes.

Las carretillas elevadores de pila de combustible despegan en el sector logístico

Este proyecto solo tendrá lugar en Japón, donde la apuesta por las tecnologías de las pilas de combustible y el hidrógeno es muy fuerte y la infraestructura de repostaje no es inexistente.

No hay datos técnicos al respecto de los camiones o de su autonomía, puesto que el proyecto se encuentra en fase de estudio. Una autonomía que no debería ser un problema al disponer de una red de hidrogeneras propia. Tampoco hay plazos para el entrega de los mismos. Lo que sí sabemos es que el acuerdo no solo incluye la implantación de los camiones, sino diferentes mejoras de gestión energética para los supermercados.

Se contempla la combinación de fuentes de energía solar ya instaladas, con generadores eléctricos de pila de combustible estacionarios, derivados de la automoción. Esta acción solo se llevará a cabo en tiendas donde también se produzca hidrógeno, actuando como hidrogeneras para la flota.

El acuerdo incluye la instalación de baterías reusadas de vehículos eléctricos de Toyota para la gestión energética de los comercios y que podrán suministrar energía en situaciones de emergencia.

Las aspiraciones de 7-Eleven con este acuerdo es conseguir una huella de carbono más baja en el futuro en toda su cadena de distribución y también en la explotación de las tiendas.

Relacionadas

Vía | Toyota

Este artículo ha sido elaborado a título personal por Miguel Zarzuela y no tiene carácter vinculante con ninguna empresa o terceros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame