Los supermercados 7-Eleven comprarán camiones a hidrógeno de Toyota | forococheselectricos

Los supermercados 7-Eleven comprarán camiones a hidrógeno de Toyota


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La franquicia de supermercados 7-Eleven y Toyota han firmado un acuerdo básico para un futuro suministro de camiones de reparto eléctricos de pila de combustible en Japón cuyo repostaje se hará en las instalaciones propias de 7-Eleven.

El objetivo de este acuerdo es reducir las emisiones de CO2 y aumentar el consumo de energías renovables en toda la cadena de suministro de los supermercados.

Estos camiones, que utilizan hidrógeno como combustible para la pila, se propulsan con motores eléctricos y a su vez generaran electricidad para las cámaras refrigeradas de los mismos.

Un camión diésel con las mismas características, además de las emisiones que produce durante el transporte, debe mantener el motor diésel en funcionamiento en las labores de carga y descarga para mantener refrigerado en compartimento de carga. En este caso, ambas funciones las realizará la pila de combustible en relativo silencio y sin emisiones contaminantes.

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Este proyecto solo tendrá lugar en Japón, donde la apuesta por las tecnologías de las pilas de combustible y el hidrógeno es muy fuerte y la infraestructura de repostaje no es inexistente.

No hay datos técnicos al respecto de los camiones o de su autonomía, puesto que el proyecto se encuentra en fase de estudio. Una autonomía que no debería ser un problema al disponer de una red de hidrogeneras propia. Tampoco hay plazos para el entrega de los mismos. Lo que sí sabemos es que el acuerdo no solo incluye la implantación de los camiones, sino diferentes mejoras de gestión energética para los supermercados.

Se contempla la combinación de fuentes de energía solar ya instaladas, con generadores eléctricos de pila de combustible estacionarios, derivados de la automoción. Esta acción solo se llevará a cabo en tiendas donde también se produzca hidrógeno, actuando como hidrogeneras para la flota.

El acuerdo incluye la instalación de baterías reusadas de vehículos eléctricos de Toyota para la gestión energética de los comercios y que podrán suministrar energía en situaciones de emergencia.

Las aspiraciones de 7-Eleven con este acuerdo es conseguir una huella de carbono más baja en el futuro en toda su cadena de distribución y también en la explotación de las tiendas.

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Vía | Toyota

Este artículo ha sido elaborado a título personal por Miguel Zarzuela y no tiene carácter vinculante con ninguna empresa o terceros.


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17 comentarios en “Los supermercados 7-Eleven comprarán camiones a hidrógeno de Toyota”

    • El problema es que casi la totalidad del hidrógeno que se produce se obtiene a partir del gas natural, en un proceso que libera CO2.
      El proyecto solo es interesante si las hiddrogeneras se abastecen con hidrógeno obtenido a partir de electrolisis

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      • Si y no, ya si viene del gas natural se obtiene una gran mejora medioambiental pero es que encima es una forma de almacenar la energía renovable y que esta sea realmente el futuro, tenemos la tecnología del H2 y la de las baterías de Li, personalmente no tengo nada claro cual será la que triunfe en el futuro porque si se mejoran los catalizadores y se obtienen mas baratos el H2 tiene muchas ventajas medioambientales.

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        • El H2 para estaciones de almacenaje estacionario y a gran escala, con sus medidas de seguridad y mantenimiento, le veo un buen futuro, asumiendo la gran pérdida de energía en las conversiones, pero para vehículos no termino de verlo, creo sinceramente que es bastante peligroso.

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  1. Estoy de acuerdo, pero habrá que buscar también la mejor eficiencia energética.
    No que como no contamina… pues ala a gastar energía a lo loco.
    Y lo digo porque es un sistema mucho menos eficiente que las baterías. Tienes que producir electricidad para producir hidrógeno con el que producir electricidad nuevamente.
    Para mí un despropósito.
    Pero bueno, mejor eso a seguir contaminando con vehículos de combustión…
    Un saludo

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    • No crearás que las baterías son la panacea que te han querido vender, su fabricación es contaminante y su vida no es ninguna maravilla así como su uso con sus periodos de carga. El H2 puede ser una buena solución para almacenar grandes cantidades de energía que puede ser distribuida rápidamente cuando sea necesaria.

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  2. Me pregunto sí el gobierno de Japon no estuviera «quemando» el dinero en el hidrogeno por sus intereses por sus marcas de coches, estariamos viendo estos «proyectos» fuera del papel.

    No es raro que el único pais que sigue empeñado en el hidrogeno sea Japon

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    • Durante décadas fueron el único país empeñado en los trenes de alta velocidad, de hecho sigue habiendo todo tipo de gente que los ataca cuando son beneficiosos en casi todo.

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  3. Pues mira me alegro, por lo menos se quita «contaminación localizada».
    Si Japón quiere ir por ese costoso camino «renovable» pues nada. Ya veremos como les va.

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    • Puede que sea el camino acertado, si se desarrollan nuevos catalizadores que sean mas baratos y eficientes tendremos una gran tecnología, por cierto revisa tus datos o reconoce que están anticuados sobre su rendimiento y durabilidad de las pilas de combustible. No uses los de hace 25 años que las últimas han mejorado de forma espectacular.

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    • Si lo usa 7eleven ten claro que les sale rentable. Los elevadores en el sector logístico de pila de combustible tienen cada vez mas éxito por su fiabilidad y rendimiento.

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  4. Reloj que deberían publicar son las condiciones económicas de este acuerdo porque a mí me da que Toyota va a Palma de una pasta pero bueno es publicidad

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  5. Como ya he dicho en muchas ocasiones, mientras mejoran la densidad energética de las baterías, el hidrógeno debería sustituir solo a este tipo de camiones refrigerados, camiones y autobuses de largo recorrido o barcos, ya que las baterías actuales sólo serían viables en este tipo de vehículos con estaciones de cambio de baterías similares a las de la desaparecida Betterplace.

    Para turismos, furgonetas y motos, la tecnología de baterías actual es más que suficiente.

    Mejor hidrógeno o baterías que respirar humo diesel cancerígeno.

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