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Scania comienza sus pruebas con camiones a hidrógeno en Noruega

El pasado año el fabricante de camiones Scania anunciaba la puesta en marcha de un programa de pruebas de camiones eléctricos alimentados por una pila de combustible de hidrógeno. Según los responsables de Scania, la idea es poner a prueba en condiciones reales una tecnología que ahora mismo se sitúa como una de las más interesantes de cara a electrificar el transporte pesado.

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Este acuerdo ha supuesto la transformación de tres camiones diésel, a los que se ha retirado su sistema de combustión y han sido convertidos en modelos eléctricos alimentados por una pila de combustible. Unos modelos que serán utilizados por una distribuidora local para llevar mercancías en distancias de hasta 500 kilómetros.

Ahora en pleno proceso de pruebas desde Scania se ha querido hacer un pequeño balance de las operaciones. La responsable del proyecto, Hedvig Paradis,doctora en tecnología de pilas de combustible por la Universidad Lund, ha dicho que: «Los diferentes clientes en diversas regiones del mundo necesitarán diferentes soluciones y la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno puede ser una de esas soluciones. Observamos, por ejemplo, como en Japón, Corea del Sur y California apuestan por las soluciones de hidrógeno. En mi opinión, la mayor fortaleza de las soluciones de hidrógeno es el hecho de que se trata de tecnología de cero emisiones. De hecho, puesto que el hidrógeno se produce de manera renovable, el camión solo emite agua a nivel local«.

Desde Scania también se ponen sobre la mesa los retos a superar por esta tecnología. Uno de los más importantes, y del que no se suele hablar, es la degradación de la pila de combustible con el paso de los kilómetros. Un elementos en el que están trabajando para lograr extender su vida útil. Una vida que no han querido estimar de forma pública.

La otra cuestión clave es el donde y el cómo se produce el hidrógeno, y también la distribución del mismo. Sobre esta cuestión la responsable del proyecto hace hincapié en el hecho de que «Las estaciones de servicio de hidrógeno aún no están desarrolladas, sin embargo, cada vez emergen más infraestructuras. Algunas entidades están construyendo sus propias estaciones de repostaje por lo que tienen el control de su propio ecosistema«.

Para Scania aunque hay muchos retos por delante, las pilas de combustible de hidrógeno tienen todavía recorrido evolutivo por delante, y además cuentan con un gran potencial para convertirse en una alternativa más sostenible en el sector del transporte pesado y de larga distancia.

Un proyecto que se suma a otras iniciativas del fabricante sueco, que en 2016 puso en marcha un pionero sistema de camiones híbridos dotados de pantógrafo, que podían circular en modo eléctrico cuando lo hacían bajo esta infraestructura. Un sistema costoso, con un gran impacto visual, pero que lograba reducir el consumo en un mínimo del 30%.

Gracias Miguel Angel por el aviso

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Vía | Todotransporte

 

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