Cómo cambiará las redes eléctricas el sistema V2G

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De sobra son conocidos los beneficios del coche eléctrico en la sociedad: reducción de emisiones de CO2, mejora de la calidad del aire, aumento de la independencia energética, posibilidad de impulsarse con energías renovables, reducción de la contaminación acústica…

Sin embargo, hay una utilidad de los coches eléctricos de la que se habla poco y que tiene un gran potencial para cambiar el sistema eléctrico tal y como lo conocemos: la tecnología V2G (Vehicle To Grid). Esta innovación tecnológica permite usar el coche eléctrico como medio de almacenamiento de energía permitiendo el flujo discurra en ambas direcciones: del coche a la red eléctrica y de la red al coche.

Tecnología V2G. Así cambiará la forma en la que generamos y consumimos energía

Las vehículos eléctricos no solo son la movilidad del futuro -y cada vez más del presente- sino que además son grandes baterías sobre ruedas distribuidas en ciudades y pueblos.

En un mundo donde es necesario aumentar el uso de energías renovables para reducir la contaminación y el combatir el cambio climático, también necesitamos disponer de grandes sistemas de almacenamiento eléctrico para combatir el principal punto débil de las renovables: su variabilidad.

La energía eólica y solar se están erigiendo como las formas más baratas de generar electricidad en todo el mundo. Sin embargo, aunque su producción sí sea predecible, no es controlable. A veces tenemos Sol y otras veces está nublado, pero todos los días se hace de noche. Respecto al viento, es un recurso que tiene una estacionalidad muy marcada según en qué partes del mundo. Es por eso que surge la necesidad de almacenar energía: todos queremos llegar a casa y poder encender la luz y para eso siempre tiene que haber una central generando al otro lado. Tenemos dos opciones: generar en el momento que se consume -lo que se hace hoy en día- o generar cuando el recurso esté disponible y almacenarlo para utilizarlo después. O una combinación de ambos.

El problema aparece cuando hablamos de almacenar electricidad a gran escala. Actualmente los centrales hidroeléctricas de bombeo son las únicas capaces de hacerlo, bombeando agua a un embalse superior que después puede ser utilizada de nuevo para generar electricidad. No obstante, este tipo de centrales solo pueden ser instaladas en lugares muy concretos, ya que es necesaria una orografía muy específica. Es cierto que se está comenzando a apostar por grandes instalaciones de baterías, pero a nivel de sistema siguen sin ser una cantidad significativa.

Es aquí donde comienza el papel del coche eléctrico. Tener millones de coches eléctricos conectados a la red eléctrica es tener millones de baterías conectadas a ella. Precisamente el almacenamiento a gran escala que tanto añoramos y que ahora no tenemos.

Gracias a todas estas “baterías con ruedas” conectadas a la red eléctrica podremos aumentar la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico. Un claro ejemplo sería recargar los coches eléctricos con energía solar durante las horas centrales del día -cuando más producción hay- para después volver a verter esa electricidad a la red cuando no haya generación solar. Otro ejemplo ocurre con la eólica que muchas veces genera excedentes por las noches.

Por supuesto, el uso de esta tecnología tendía que ir en consonancia con las necesidades de los particulares propietarios de los coches. Un buena forma de convencer al ciudadano de a pie sería ofrecer importantes descuentos en la factura eléctrica a cambio de que se coche pudiese ofrecer una pequeña parte de la capacidad de su batería para regular el sistema eléctrico.

Nissan Futures 3.0. Un ecosistema basado en el coche eléctrico

Con el objetivo de integrar definitivamente al coche eléctrico en el sistema eléctrico, Nissan ha creado Nissan Futures 3.0, un ecosistema que nos muestra sus planes respecto al futuro de la movilidad sostenible, incluyendo nuevas tecnologías de recarga de baterías, almacenamiento doméstico y varios proyectos relacionados con la sostenibilidad.

Entre los productos presentados está el sistema de almacenamiento doméstico xStorage. Una batería para el hogar que permite almacenar los excedentes de generación de una instalación solar de autoconsumo de una vivienda, aumentando el aprovechamiento de la misma. Además, también permite conseguir reducciones en la factura de la luz aprovechando las horas nocturnas -y más baratas- para cargar la batería, descargándola en las horas de mayor demanda -y más caras-.

A esto se suma el hecho de que sus coches eléctricos son compatibles con la tecnología V2G, incluyendo por supuesto al nuevo Nissan LEAF. Una característica sin la cual todo lo explicado anteriormente no sería posible. De hecho, en este ámbito Nissan ya tiene varios proyectos piloto en los que está probando la efectividad de la tecnología en aplicación real.

Todo esto queda muy bonito sobre el papel, pero hay que llevarlo a la realidad. Es por eso que la marca japonesa colaborará en varios proyectos con comunidades para equipar edificios residenciales con un sistema sistema integral que incluya energía solar, almacenamiento con la Nissan xStorage, tecnología V2G y unos cuantos Nissan LEAF 2018 para compartir coche. Una forma de demostrar que el futuro es posible y es ahora.

 


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Energias renovables

15 Comment responses

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    October 30, 2017

    Alguien piensa que las baterias en un futuro se van a pudrir en los desguaces o alguna empresa las cogera para crear su propia v2g y el usuario tendra alguna opcion frente a esas empresas.
    Esto de la forma que decis no creo que triunfe.

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    October 30, 2017

    Sobre el papel el v2g es una gran idea, pero o mucho cambian las cosas o al menos en España “ni Dios” va a enganchar su coche para “ceder” energía a las eléctricas.

    Es más facil que el sistema sirva para afianzar el autoconsumo y que cada vez más gente se “independice” de la red.

    4 telediarios les quedán a las eléctricas en el momento que bajen de precio las baterias y las placas, solo hace falta que un sistema autonomo baje de 5 años de amortización, para que veamos florecer por todos los pueblos de España, tejados llenos de placas, como pasa ya en Alemania.

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      October 30, 2017

      Estoy totalmente de acuerdo.

      Incluso a tu último punto añadiría lo que también se hace en Francia de “prestar” ese coste con la condición de quedarse con lo vertido en la red eléctrica hasta pagar el préstamo (con la consecuencia de que el trabajo aumentaría para hacer esas instalaciones, investigaciones…..) pero hasta aquí no se solucionen muchas cosas nunca despegamos y cuando lo hagamos no se si lo haremos bien

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      October 30, 2017

      Las placas ya están baratas, solo falta que bajen las baterías.

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    October 30, 2017

    Si me parece una buena idea, pero el coche eléctrico no genera electricidad, sino que la almacena. Este almacenamiento es una buena opción pero todavía queda

    Si la generaría también estaría bien porque así, no consumimos tanto y podrías verter un % a la red eléctrica pero eso pufff es una panacea que nunca se logrará

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    October 30, 2017

    Es complicado.

    Yo veo que el EV puede ser de gran ayuda a las renovables haciendo sistemas que aumenten la velocidad de recarga en horas valle o cuando haya exceso de producción renovable, pero no terminó de ver lo de usarlos como almacén para reforzar la red en días “malos”.

    ¿Qué pasa si el momento “malo” se produce en la hora punta, cuándo todos necesitan el coche? ¿La eléctrica te paga una pasta para que no muevas el coche? ¿Mantenemos la centra térmica para hacer frente al problema?

    No sé qué pensar

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      October 31, 2017

      Pienso lo mismo, o tienes coche disponible o almacén regulador de energía eléctrica, pero las dos cosas simultaneamente no es posible.

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      November 05, 2017

      No se trata de un sistema para reforzar el sistema electrico, se trata de darle mayor estabilidad(sobre todo en los picos de demanda), a mayor capacidad de almacenage mayor cantidad de renovables no gestionable se podra poner en el sistema y menor cantidad de fosil usaremos=energia mas barata y menor dependencia con el exterior

      Solo durante menos del 10% del tiempo el coche esta en marcha(¿2horas al dia?,(2*100)/24=8.3333%), por lo general esta aparcado…, se supone que la idea(futuro) que los millones de vehiculos(actualmente hay 27millones de vehiculos, coches, furgonetas, motos, camiones,…etc) tengan capacidad de estar conectados(enchufes en todas las plazas de aparcamiento, casa, lugares de trabajo, calles, etc)…, como pasa en Islandia(hay enchufes en las calles para conectar los coches, no para cargarlos, sino para mantener los coches calientes y que no se congelen en invierno), si cada coche de 60kwh cede 1kwh a la red *27millones, son 27.000.000kwh=27.000Mwh=27Gwh(una central nuclear al 97% durante 4horas). Si cada coche puede ceder 10kwh(hagan cuentas)

      Esto solo funcionara cuando exista en todas partes conexion a la red, mejoren la densidad energetica de la baterias, ahora unos 180-220wh/kg y ascienda a 1000-2000wh/kg…, tambien seria muy positivo que mejore la quimica de las baterias y los hiciera mas duraderas(5.000-10.000ciclos con 10% o menos de degradacion) y si el precio de las baterias siguen bajando tambien estarian las baterias estacionarias de los edificios o centrales de produccion o de ditribución

      Por ahora no seria posible renunciar a las energias fosiles…, en primer lugar habria que aumentar el autoconsumo al maximo nivel, por lo que el sistema V2G o similar seria prioritario…., la eliminacion de 100% de la energia fosil no parece que valla a ser posible hasta 2050, mas que nada porque no se tiene ganas de cambiar(demasiados intereses)…, no todas las renovables NO GESTIONABLES falla a la vez en el mismo lugar(viento y sol), tambien hay que tener en cuenta que la energia seguira siendo trasladable(mejor usarla en lugares proximos a su produccion), y ademas tambien estan las gestionables, mareomotriz, undimotriz, biomasa, temoelectrica, geotermica, hidraulica… y hasta llegar al 100% de renovable la fosil de gas..

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      November 06, 2017

      Te servirá para una situación de emergencia tipo Puerto Rico tras el huracán.
      Se puede hacer con cualquier EV: https://www.youtube.com/watch?v=ADqk4IjzjXs

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  5. Avatar
    October 30, 2017

    Sería bastante más fácil que las casas instalen baterías fijas para equilibrar la red y él consumo.

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  6. Avatar
    October 30, 2017

    como siempre os falla lo basico, al transferir energia de un sistema a otro siempre se pierde un porcentaje, por ejemplo del enchufe a la bateria de tu coche puedes perder un 10% perfectamente, la compania electrica te cobrara 100 KW y en las baterias de tu coche solo hay 90 KW, ahora la compania quiere que yo le dejes esos 90 pero solo le van a llegar 80….luego estan las baterias que pierden de un 2 a un 4% por dia, eso sin usarlas…..si,si,si.. las de litio tambien…. en fin que la energia es practicamente IMPOSIBLE de almacenar, sin perder un poquito cada dia…..al final el negocio es ruinoso, lo mejor que se puede hacer con la electricidad, que es una de las formas que adopta la energia, corriente de electrones, es USARLA EN EL LUGAR DONDE SE PRODUCE….almacenarla o transportarla implica PERDERLA poco a poco…
    Saludos…

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      October 31, 2017

      Acabas de descubrir la pólvora. Jajajaja.

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      November 03, 2017

      Cuando dices que las baterías pierden un 4% al día, es algo que ha dicho tu cuñado en la barra del bar, no?
      Mírate el post de al lado, el Tesla Model 3 tiene una autodescarga del 4%…al mes!
      Saludos.

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      November 05, 2017

      La perdida de energia del enchufe a la bateria depende del tipo de cargador, instalacion electrica y de la potencia a la que se carga(el Nissan Leaf de primera generacion tenia altas perdidas a bajas potencias 2.5-3.3kw pudiendo llegar al 15-20%)…, lo normal son perdidas del 5%(ejm Tesla).

      Entiende que no se produce energia para que tu la guardes…, es energia que SOBRA!!!, NO HAY CONSUMIDOR QUE LO ABSORVA y o se guarda en tu bateria o se desecha(o como se hace ahora se apagan aerogeneradores, desechando un 10% de energia) y eso supondria despilfarrar energia limpia.

      Llegado el momento la electrica en vez de encender una termica(sobre todo en los picos instantaneos), absorve 1 o 2kwh de cada bateria de un millon de coches conectados…, 1.000.000-2.000.000kwh=1-2Gwh y te paga por ello…(Este sistema ya esta en marcha en algunos paises, aportando 1.300€ al año en este concepto)…, imagina en el futuro 25millones de coches conectados a la red…(eso si, espera sentado!!!)
      http://forococheselectricos.com/2017/08/segun-nissan-v2g-1300-euros-al-ano.html

      No pierde entre un 2-4% de bateria al dia…., en un mes como mucho pierde 4-5%…

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