¿Cuánto puede durar un coche eléctrico?

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Es una pregunta que pocas personas o empresas se hacen a la hora de afrontar la compra de un coche eléctrico. Su vida útil. Hasta ahora el mercado se ha regido por unos sistemas de combustión interna que normalmente se sustituían antes de que empezasen a dar problemas, y la devaluación castigase en exceso su valor residual. En el caso de Estados Unidos la media es de 11.6 años, mientras que en España la última estadística que hemos encontrado es de 2013 y marca 14.5 años. Una cifra que casi duplica los números de antes de la crisis cuando se cambiaba de coche cada 7 u 8 años.

Esto nos indicaría que tanto en Norteamérica como en España, el cambio de un coche de media se produce a los 12 años. Pero ¿qué pasará con los coches eléctricos?.

Esta es una pregunta que muchos se hace, y que de momento sólo tiene respuestas teóricas, salvo alguna excepción. Una duración que principalmente está ligada a la batería. Un elemento que cuenta con una vida útil marcada por las cargas y descargas, así como las condiciones climatológicas de la zona en la que se mueva el vehículo. Cuanto más calor, peor.

El modelo eléctrico moderno con más tiempo en el mercado es el Nissan LEAF. Como recordamos, la primera generación llegó al mercado a finales de 2010, por lo que las unidades más antiguas apenas llegan a los 7 años. También hay que añadir que el LEAF de primera generación contaba con algunos problemas en su batería. Una química que no se llevaba nada bien con el calor, y que ha supuesto un desgaste en algunos casos demasiado acelerado.

Algo que sobre el papel se ha solucionado con la revisión que elevaba la capacidad a los 30 kWh, y que añadía una química mejorada más resistente.

Podemos tomar como ejemplo la nueva generación del nuevo LEAF, que contará con esta nueva química, y una batería de 40 kWh. Su refrigeración sigue siendo por aire forzado, por lo que su duración no será comparable a un pack con refrigeración por líquido. Pero nos puede servir de ejemplo.

Según los datos de degradación (datos de la versión 30) después de 8 años, y 160.000 kilómetros (20.000 kms/año) el pack del LEAF debería mantener en torno al 70% de capacidad. Algo que supondría para la nueva generación contar con unos 28 kWh, lo que debería dar como resultado una autonomía bajo el ciclo europeo de unos 264 kilómetros. Una cifra que permitiría a su propietario seguir disfrutando de un modelo con una autonomía bastante generosa.

Lo más importante es que las curvas de degradación de los diferentes modelos, muestran que según pasan los kilómetros, la degradación se va atenuando. Algo que en el caso del LEAF 30 comienza cuando el pack llega a un 70% de capacidad. Esto quiere decir que en los siguientes 160.000 kilómetros, otros 8 años, la pérdida de capacidad será menor que en la primera fase.

Podemos pensar en una cifra de un 10% teórico. Y esto un escenario negativo, ya que podemos recordar que Roberto, el taxista de Valladolid, acaba de llegar a los 300.000 kilómetros con su LEAF de primera generación. Un tiempo donde ha visto perder un 40% la capacidad de su batería.

Por lo tanto una batería del LEAF de nueva generación después de unos 16 años, o 300.000 kilómetros, no debería bajar de un 40% de pérdida, lo que supondría disponer todavía de unos 24 kWh. Curiosamente la misma cifra que contaba el primer LEAF a estrenar. Una cifra con la que lograba hacer unos 160 kilómetros bajo el ciclo NEDC, o unos 117 kilómetros bajo el ciclo EPA.

Momento en el que salvo algún fallo mecánico, o desgaste extremo, el vehículo podrá seguir circulando sin más problemas que la pérdida de autonomía. Y todo sin los problemas asociados a las mecánicas de combustión, que con el paso de los kilómetros y los años se vuelven cada vez más delicadas, y el paso por el taller para reparaciones cada vez más habitual.

Esto nos lleva a pensar sobre aspectos como las opciones comerciales de flotas, principalmente públicas. Unas flotas que habitualmente acuden a los sistemas de renting o leasing para la adquisición de sus vehículos. Un formato con bastante sentido en el caso de los modelos con motor de combustión, pero que como vemos con la nueva generación de coches eléctricos obligará a los responsables a replantearse qué opción es la más adecuada. Y es que si un coche eléctrico es capaz de mantenerse en servicio más de 20 años, sin duda la compra sería la opción más lógica.

Y es que incluso cuando la batería pierda capacidad hasta un nivel que no cumpla las necesidades de su propietario, entonces siempre queda la posibilidad de cambiar la propia batería por un pack nuevo. Algo que le dará nueva vida al vehículo. Una operación que además hablamos de un plazo bastante largo, por lo que incluso un modelo actual podrá acceder a una sustitución mucho más económica gracias a la bajada del precio del kWh en los próximos años.

No olvidemos que el cálculo lo hemos hecho con un modelo de la actual generación, con sus 40 kWh. Si hablamos de los nuevos modelos que llegarán con baterías de 60 o más kWh, incluso con baterías refrigeradas por líquido, entonces la vida útil con una autonomía más que destacable llegaría a cifras más generosas todavía, y con ello, se podría alargar incluso más su uso.

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37 Comment responses

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    October 22, 2017

    No es solo la cantidad de años, es el estado que tiene al hacer esos años, si llego a los 10 años y pierdo autonomia es un lujo, en un ICE empiezan a tener grillos y vibraciones, desgaste de embrague, corrosion en las cubiertas de cables y tubos, humos… si solo es batería, esa muy bien

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      En sistemas de escape, accesorios adyacentes al motor mecánico, embragues y similares es donde mas dinero se va en un térmico en mantenimiento y que las vibraciones estropean TODO lo de alrrededor (Compresor AA, silemblocks motor y un largo etc).
      Sin embargo suspensiones con sus diferentes elementos, otras piezas metalicas que se oxiden o estropeen, sistemas electricos modernos para todo(esto si es un palo respecto a un coche antiguo), etc pienso que se deberia MEJORAR.
      Coches con fibra de carbono creada a menor coste en masa, electronica lo más sencilla posible y tipo ordenador (pillo esta pieza puntual y la cambio), mejor aislamiento de la electrónica frente a temperaturas, etc
      Luego esta la obsolescencia programada, ay como les de por ello… fijaros en la mierda que venden ahora de electrodomesticos y electronica, antaño duraba 20-40 años, hoy en dia no mas de 5-10(vergonzoso y encima no made en tu pais…).
      La batería ya supone un gasto considerable que aumenta en 2 euros a los 100 km su coste, por ello deberian cuidar esos otros aspectos o que los talleres de barrio sepan reparar celdas a un menor coste y se fomente su reciclado claro.
      Y bueno tema recambios, a partir de los 15-20 años de edad encontrar piezas es un suplicio.

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    October 22, 2017

    Eso pasará ahora con las de ion-litio, cuando lleguen las sólidas que se degradan menos será el coche infinito.

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      October 22, 2017

      El coche durará algo más que los de ahora porque hay menos vibraciones del motor. Del uso seguirá recibiendo su ‘meneo’. Con los kms sufren las suspensiones, transmisiones, todo. Y con los años se desgastan los materiales, fallan elementos móviles, piezas que flojean…

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        October 22, 2017

        Con infinito me refería a que en vez de ser 14 años la media podría subir a 20, yo no tendría lo que hay que tener para ir normalmente con un coche de más de 20 años.

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          October 22, 2017

          Pues yo voy tan ricamente con mi Ibiza del año 1998 1.4 de 60 cv… En julio del 2018 cumplirá 20 años, y salvo “las pijotadas que se degradan” un disco de embrague, un termostato, el elevalunas del conductor y 2 cambios de batería, por lo demás aguanta perfectamente.
          Eso si, en dos o tres años ya pienso cambiarlo, pero por uno eléctrico. Para mi no tiene sentido deshacerme del Ibiza para hacerme con otro gasolina hasta que se popularizen los eléctricos; me saldría más a cuenta saltarme el siguiente gasolina e ir directamente a por uno eléctrico, supongo que con esta maniobra loco iván me ahorraré algo de dineros.

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            October 22, 2017

            24 años tiene mi citroen y usandolo a diario, tambien esperando que salga algun utilitario electrico a precio popular

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              October 22, 2017

              citroen c15, 25 años.. y a 100km/h por los caminos, si no fuera por lo dura que es la dirección, 100% orgulloso de la ceki

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            October 22, 2017

            +1

            En mi caso mi A3 TDI es de mediados del 2005 así que este verano cumplio 12 años… y toco madera para que me dure en buenas condiciones ya que mi próximo coche quiero que sea 100% eléctrico.

            Al paso que vamos probablemente tendré que esperar al “mítico” 2020.

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            October 22, 2017

            Me alegro por vosotros, lo ideal es que dure mucho tiempo. Ojalá yo pudiera mantener mi coche tanto, pero cada uno tiene sus necesidades (270.000 kms llevo). Otra cosa es que sea por falta de pasta, como hay muchos casos.

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              October 22, 2017

              Mi Peugeot 306 TD, 20 años a finales de mes 420000 Km. y casi como el primer día. Solo alguna visita al taller por pequeñas cosas, y aun con el embrague de fabrica. Tiene que durar hasta que me pueda permitir un eléctrico.

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          October 22, 2017

          Fiat Ducato en el trabajo con 20 años y va perfecta, seguro que aguanta 10 años más.

          Ninguna avería y embrague, discos y pastillas aún originales.

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        October 23, 2017

        Mi golfo tiene ya sus 24 años y muy a mi pesar lo tendré que cambiar. De motor sigue como una roca y salvo el embrague que patina un poco cuando se calienta, el resto bien. Son el resto de cosillas las que me fastidian, principalmente la avería de la calefacción.
        Los eléctricos podrán durar más mecánicamente, pero tan importante es eso como el resto de componentes, sobretodo si son electrónicos.

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    October 22, 2017

    Si no me equivoco, la cifre de 12 años en EEUU y de15 años en España es cuando el coche va al desguace, no de cuando la gente lo cambia.
    El que compra un modelo nuevo y lo cambia cada 5 o 6 años, lo cambia para que no se deprecie, luego algún otro lo compra hasta que se va al desguace.
    Por ejemplo, las empresas de alquiler de coches (por lo menos las grandes), en España, no pueden tener un coche con más de dos años, lo que significa tres temporadas.

    También es cierto que hay mucha gente que se compra un coche y lo cambia a lo 12 años (yo soy de esos) que lo tenemos hasta que reviente.
    No somos los clientes que le interesamos a los fabricantes, nosotros somos el relleno.

    Los grandes compradores de flotas, tiwnen que tener el coche actualizado, ni en pedo van a tener coches con más de 4 años.

    Es cierto el analisis de la diferencia de desagaste entre un EV y un ICE, pero me parece simplista reducirlo a la bateria, se desgastan otras partes, empiezan a haber grillos por todos lados, las gomas de cierre ya no están flexibles, se jode el aire acondicionado, el coche está lleno de “toques” por los aparcamientos, se aflojan las uniones……

    Además una cosa, si el coche originalmente no traia la bateria refrigerada por líquido, olvidate de montar una, además de que te saldrá más caro la adaptación de todas las piezas (donde metes el rediador) luego tendrá que ser homologado.

    Y también si ya trae refrigeración por liquido, habrá que ver hasta que potencia/quimica de bateria será capaz de refrigerar (piensa que la quimica mejora, y donde hantes tenias 40kWh, ahora puedes montar una de 80kWh, pero ésta produce el doble de calor, tu viejo sistema tampoco servirá. Vamos a tener que tener mucho cuidado con quien monta una bateria nueva y estar muy seguros que saben lo que hacen)

    En el mercado actual, se llevan al desguace los coches con 12 años no porque estén rotos y no funcionen, sino porque no los quieren nadie.
    Con los electricos va a pasar igual, somos una sociedad capitalista.
    Lo que también es cierto, que los fabricantes podrán reciclar más facil ciertas partes, y sea más ecológico.

    También ppdria pasar que si al final se ponen de moda las empresas de car sharing con coche autónomo, o sea, que no valga la pena tener en propiedad uno, que cada 4 o 6 años le cambien la carcasa y la gente se crea que es un coche nuevo…

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      October 22, 2017

      Estoy de acuerdo en prácticamente toco contigo Fede, lo único que pienso que variará bastante es el tema de los grillos y chirridos. No es que piense que JAMÁS aparecerán en un coche eléctrico, pero la mayoría de grillos y ruiditos vienen cuando los silentblocs se desgastan o endurecen, y se endurecen por el calor de los motores ICE y se desgastan por las vibraciones de los motores ICE. En el caso del motor eléctrico vibra y se calienta mucho menos, así que creo que ese desgaste por ejemplo estará muy reducido…

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      October 22, 2017

      Es cierto que en cualquier coche, eléctrico o no, envejecen todos los componentes. A veces el motor está perfecto, pero si el coche tiene 20 años puede fallar cualquier otra cosa, desde un elevalunas hasta la lona del techo que se despegue. A lo mejor no tienes por qué cambiarlo por este tipo de cosas, pero repercuten mucho en el confort y a menudo en la seguridad. Y estas cosas siempre van a más.

      Creo que un eléctrico tendrá menos ‘grillos’, como se suelen llaman esos ruidos que no se sabe de dónde salen, por el hecho de que el motor produce mucha menos vibración de por sí, y por lo tanto la carrocería está expuesta a menos estrés por esta causa. Está claro que la mayor presión vendrá del movimiento del coche en curvas, baches, frenadas y demás, pero quitas una posible causa de desajustes.

      Lo último, sobre la refrigeración a la hora de sustituir batería. Cuando se cambia la batería, en casi todos los modelos lo que se cambia es lo que llaman el ‘pack’ de baterías. Creo que dicho pack incluye el sistema de refrigeración, corregidme si me equivoco. Estoy hablando de modelos que ya tienen de antemano dicho sistema, no de poner batería refrigerada a un coche que no la tenía.

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      October 22, 2017

      Me parece una obscenidad deshacerse de un coche a los 2 ó 4 años. Fabricar un coche resta inmensos recursos al planeta. ¿No sería más respetuoso conservar tu coche, como bien dices con el tuyo, unos 10 ó 12 años mínimo? El planeta lo agradecerá al no desperdiciar tantos recursos por mantener esta vorágine estúpida de tener siempre un coche nuevo. He visto coches con 20 o 30 años en perfectas condiciones, y sin embargo veo constantemente coches de 3 ó 4 años hechos un asco.
      Así nos va…

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        October 22, 2017

        No es tampoco así, yo soy un comprador de esos coches de 2 años, porque no se tiran a la basura. Se revenden.
        En el mercado tiene que haber de todo, quien quiera estrenar coche, porque así está más contento, y quien compra coches usados de uno o dos años , ahorrandose un 30%.
        El ciclo total del coche será de unos 12 o 14 años, dependiendo de muchas cosas, eso sí, habrá pasado por tres o cuatro manos.

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        Mira como facilitan las conversiones en este pais o como intentan que te deshagas de tu coche viejo(que va 1000000 veces mejor en curva y en todo que un puñetero suv de mierda o tiene cosas de mejor calidad).

        De finales de los 90s o 2000 en adelante deberian dar facilidad para transformar cualquier coche en electrico, obviamente uno anterior a esa fecha ante golpe o impacto sera mejor tenerlo como clasico y de origen, pero de 2000 en adelante? para mi ya son coches “modernos”.

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      October 22, 2017

      Para Vicfm86, Facile y Mermadon.
      Miren este video https://www.youtube.com/watch?v=p9fVuqh5yb0
      A partir del minuto 7:15 viene lo bueno.
      Es un i3 donde se vé el motor y como se mueve cuando le dá caña. 😀
      Obviamente que hay menos vibraciónes, pero esos silent block no se cuanto van a durar 😀

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        October 22, 2017

        Gracias, muy interesante.

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        October 22, 2017

        Y no me imagino un Tesla P100D la torsión que debe hacer, 😀

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    October 22, 2017

    En USA ya hay un Leaf 30 que ha perdido las cuatro barras en menos de dos años.

    Además han cambiado los límites de degradación. Antes al 85 % perdías la 1ª barra y al 71,25 % la 4ª. En el Leaf 30, para perder la 1ª barra tienes que bajar del 80% y para perder la 4ª del 69 %.

    En España ya se ven Leaf 30 con menos de 20 meses y pérdidas del 16 %. No llegarán a los 8 años sin perder la 4ª barra, probablemente muchos ni siquiera a los 5 años. De momento si no cambian las cosas, la degradación es similar a la de los Leaf 24 lizard.

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      October 22, 2017

      Por eso aquí se suelen usar estadísticas, no vale el caso de un tío que se compró un Opel Corsa y lo torró a los 6 meses para decir que TODOS los Corsa son basura.

      “En USA ya hay UN Leaf…” “En España ya se ven…”

      Está claro, cazurros que no saben lo que tienen entre las manos o se la pela y no lo cuidan los hay en todos lados, yo he visto gente abrir botellines de cerveza con el I-Phone…

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        October 22, 2017

        No sé yo, un usuario cualquiera no se pone a comparar coches y acaba con un Leaf. Me da que son gente que se compra un eléctrico a conciencia, por lo que deben saber lo que tienen entre manos.

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      • Avatar
        October 22, 2017

        El de USA no sé, pero aquí hay mucha gente que publica en foros y que “controla” bastante, muy preocupada con la degradación del Leaf 30. Los hay incluso que renuncian a la carga rápida en verano por no recalentar la batería y a pesar de todo tienen de momento una degradación del 10 % anual. ¿Como evolucionará la degradación? ¿continuará al mismo ritmo como en el Leaf 24? ¿O irá estabilizandose como dice el gráfico? De momento no se sabe.

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  5. Avatar
    October 22, 2017

    No creo que se deba tomar al Leaf como ejemplo de durabilidad de las baterías. Yo creo que es la excepción que confirma la regla. Hoy en día las baterías se degradan poco. Un vehículo que utilice la carga rápida todos los días degradará más que el que lo haga ocasionalmente y en el día a día utilice la carga lenta en casa, pero aún así, degradará poco. Yo compré una bmw evolution hace dos años asustado por la duración de la batería. Después de 25.000km está exactamente igual que el primer día. Tengo un amigo con un i3 y le pasa exactamente lo mismo. Con 60.000km no ha perdido nada. Las baterías del Leaf y Miev estaban mal diseñadas desde el principio, pero eso ya está superado.

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  6. Avatar
    October 22, 2017

    Sorprende lo de la primera barra un 20% y cada una de las tres siguientes a un 4% de media cada una. Si es así es que confian que la degradación rebaje mucho su ritmo a partir del 20% o 2 años.
    No son buenos precedentes para el Leaf 40.
    Veremos si mejora con el supuesto pedigree de la bateria LG del Leaf 60 cuando salga.

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  7. Avatar
    October 22, 2017

    A todo lo dicho anteriormente, habrá que añadir la simplicidad de la mecánica. Nos olvidamos del motor de explosión y lo que conlleva: árbol de levas, cigüeñal, et… pero también se elimina la caja de cambios, embrague, motor de arranque, etc… En los modelos 4×4 no se necesita transmisión, tan sólo un motor por eje. Los frenos sufren mucho menos ya que la mayoría de las retenciones son regenerativas, por lo que no hay fricción ni desgaste de discos, pastillas, etc… La suma de todos estos factores influirá sin duda en un mejor envejecimiento.

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  8. Avatar
    October 22, 2017

    Ojo, que si de degradacion hablamos, su extremo mas “heavy” lo encontramos en los Fluence ZE!

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  9. Avatar
    October 22, 2017

    Hay una cosa que no se tiene en cuenta, cuando el mercado se desarrolle surgirán servicios que recogerán la vieja batería y montarán una nueva con un sustancial descuento, ya que esas baterías viejas podrán ser revendidas para su uso como acumuladores de energía en hogares, ya sea para utilizarlas conjuntamente con placas solares o utilizando las horas valle de las tarifas eléctricas. Cuando el consumo de vehículos eléctricos se normalice surgirán a su alrededor servicios que harán que todo sea más sostenible.

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  10. Avatar
    October 22, 2017

    Nissan hace basura, no hay más. Todos quieren vender humo, pero al final es verdad que Tesla les lleva esos 7 años de ventaja a TODOS.

    Yo también quisiera más competencia y poder comprar un eléctrico decente por 20 o 30mil€ pero lo único que hay son coches urbanos, lo demás son basura que por mucho que le hagan publicidad, no dejan de serlo.

    Ya tienen que cambiar mucho las cosas para que se me ocurra comprar un Nissan, Renault o también un Chevrolet eléctrico.

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    • Avatar
      October 22, 2017

      Es lo que yo digo… Muy barata tendrá que ser la competencia de Tesla para que la gente se decida comprar un eléctrico que no sea Tesla

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  11. Avatar
    October 22, 2017

    Yo creo que los fabricantes de coches viven de vender coches, así que si el coche aguanta ellos harán que lo tengan que cambiar antes, se llama obsolescencia programada.

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  12. Avatar
    October 22, 2017

    Para Carlos Noya:
    Sería muy interesante Carlos, realizar un artículo, que explicaras los tipos de refrigeración que se utilizan en las baterías de tracción, que vehículos los utilizan actualmente y en futuros modelos con mayor capacidad. ¡Gracias de antemano!

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  13. Avatar
    October 22, 2017

    También sería interesante un artículo sobre los coches electricos que se esperan de aquí al 2020 si utilizan tracción o propulsión o total y porqué y las posibles consecuencias economicas

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