Rumor: BP en conversaciones con Renault-Nissan para el despliegue de puntos de recarga en sus gasolineras de Europa

El presidente de la petrolera BP,  Bob Dudley, ha confirmado a Reuters que están en conversaciones con varios fabricantes de coches eléctricos para la instalación de una red de recarga rápida en sus estaciones de servicio de Europa.

De momento no se han dado detalles de este posible acuerdo, pero según los rumores entre los principales interesados en formar parte de esta iniciativa está el grupo Renault-Nissan.

La idea sería comenzar a situarse ante el crecimiento imparable de la movilidad eléctrica en nuestro mercado, y hacerlo con la creación de una red de recarga. Una diversificación del negocio que otros grandes grupos como Shell ya han comenzado. Y no hay mejor incentivo que la competencia se ponga a hacer algo para seguirles el paso.

Desde BP también se alude a los estudios que muestran que el crecimiento de las ventas de coches eléctricos en las próximas décadas será enorme. Según la propia petrolera, esperan que la flota mundial pase de los apenas 1.5 millones de unidades en 2015, a los 100 millones en 2035.

 

El propio Bob Dudley ha indicado en varias ocasiones que”BP debería comenzar lo antes posible su diversificación de negocio para acercarse a formas de generación de energía más limpias, alejándose del petróleo“. Sin duda un discurso muy valiente a la vez que arriesgado del máximo responsable de una de las mayores petroleras del mundo.

La cuestión es que una cosa es querer, y otra es poder. Como ejemplo las aventuras de la propia BP en sectores como la energía solar, que han terminado con malos resultados. Algo que está provocando que los nuevos pasos como la creación de una red de recarga para coches eléctricos se esté estudiando en profundidad.

Precisamente ahí es donde entran en juego los fabricantes. Está claro que el despliegue de una red beneficiará tanto a los operadores, como a los fabricantes de coches eléctricos, que verán como sus clientes cuentan con una mayor confianza a la hora de saltar a un modelo impulsado por electricidad. Y si los dos se benefician, pues deberían colaborar.

Una de las soluciones sería el crear empresas paralelas con fondos entre la petrolera, las marcas, y posiblemente la ayuda de la UE. Una forma de diversificar gastos y riesgos, y que inyecte algo más de confianza en el consejo de la propia petrolera.

Aunque todavía es un rumor, el sumarse a esta iniciativa el grupo Renault-Nissan lograría ampliar la disponibilidad de puntos de recarga para sus clientes, que sin duda será una de las claves a la hora de vender coches. Y es que la amenaza de Tesla con su red de Supercargadores no para de incrementar su sombra.

En pocos años los coches contarán con amplias autonomías, y las principales razones de los consumidores a la hora de optar por un modelo u otro será el diseño, su equipamiento, y sobre todo el contar con una red de recarga para sus viajes o simplemente para recargar cuando no tengan una plaza de aparcamiento. El que no tenga alguna de estas características jugará con desventaja.

En Europa ya hemos visto algunas iniciativas de este estilo, como Ionity, en la que no participa el grupo Renault-Nissan y si la petrolera Shell. Algo que le hace ganar puntos para formar parte de esta nueva iniciativa que debería añadir más leña a la competencia por extender las redes de recarga públicas.

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Vía | Reuters



Energias renovables

14 Comment responses

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    December 19, 2017

    A ver si es verdad, quiero mi electrico ya!

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    December 19, 2017

    lo cierto es que por mucho que nos guste tesla y sea de alabar la gran cantidad de supercargadores que ha instalado, lo cierto es que su pequeño tamaño le impide hacer cosas como ésta. cuando el grupo psa o vag se pongan de verdad no tendran q crear miles de estaciones simplemente tendrán que hacer un par de llamadas al CEO de algun grupo como repsol, shell etc y en breve tendran una red similar a tesla a menor coste. y sin el plus de una red superior a la del resto de marcas, tesla ya no es taaan atractiva. no soy hater ni fanboy, intento ser objetivo

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      December 19, 2017

      La gracia es que los Tesla también podrán reacargar en esas estaciones.

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      December 19, 2017

      Si esa red quiere ser tan competitiva como Tesla, tiene que ser potente (min. 120kwh), muy extensa, varios postes por estacion, con posibilidad de tomar algo en un bar de verdad no como en las actuales de gasolineras. Por último si está integrado con el navegador del coche y se puede ver la disponibilidad de los postes y los servicios que ofrece la estacion…pero no se no se

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        December 19, 2017

        Bp sólo he visto en 3 sitios, aquí en el norte no he visto nada o es que no hay.

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        December 19, 2017

        Supongo que quieres decir ( min 120 kW) ( potencia, no energia ,kWh)

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    December 19, 2017

    Lo curioso es porque el grupo Renault-Nissan no participan en Ionity, posiblemente porque Nissan no es un fabricante europeo y entonces no podrá a entrar en el grupo, y deshacerlo para entrar no es conveniente para ninguno de los dos fabricantes.

    También hay que añadir, que petroleras como Campsa, Cepsa no está entrando en esto, por lo menos en fase de estudio que sería lo mas lógico, al final en temas burocráticos los han simplificado, Repsol esta con IBIL no?

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      December 19, 2017

      Yo veo más un tema CHAdeMO VS CCS, y como Renault y Nissan son uña y carne pies será por eso

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    December 19, 2017

    Hay algo q no entiendo y me parece perjudicial para el coche electrico. Creo que los cargadores deberian ser universales, quiero decir que en un mismo punto de recarga puedan cargar todos los coches ya sean nissan renault tesla hyndai bmw.. el que sea. No entiendo esto sobre todo cuando viene de una estacion de servicio. Entiendo que tesla si que lo haga pq son suyos pero una estación de servicio…

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      December 20, 2017

      Lo serán. Ahora están con la típica guerra de posicionamiento, como en cualquier sector emergente.

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    December 19, 2017

    Muy interesante noticia, esperemos que la cosa vaya madurando, pero el tema se empieza a mover

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    December 19, 2017

    Ojalá fuese cierto, sería una manera de dar un fuerte impulso al VE; la infraestructura básica de la gasolinera ya está hecha y BP las hay en la mayoría del territorio, sólo se habrían de habilitar los puntos de carga. Con un leaf de 60kw/h y una red de este tipo se podría viajar sin problemas!

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    December 25, 2017

    En cada post sobre este tema lo comento, pero lo que no entiendo es que sea para una determinada marca. ¿La gasolina no vale para cualquier vehículo? Se supone que la electricidad también. Si que deben tener los coches un UNICO sistema de enchufe. ¿es que no han aprendido de los teléfonos móviles hasta que sacaron el mini usb. De todos modos es un gran paso ¿A què esperáis CAMPSA y REPSOL?

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