La petrolera Cepsa se aferra al negocio de los carburantes y no ve futuro en el coche eléctrico | forococheselectricos

La petrolera Cepsa se aferra al negocio de los carburantes y no ve futuro en el coche eléctrico


Mientras que grandes grupos como Shell, BP, incluso Repsol con su participación en IBIL, se han lanzado a instalar puntos de recarga para coches eléctricos en un primer paso de cara a la conversión de sus gasolineras también en espacios de parada para este tipo de coches, otras como la española Cepsa se agarran al petróleo poniendo en riesgo su futuro.

En un reciente informe sobre perspectivas energéticas, Cepsa pone sobre la mesa un futuro a medio y largo plazo donde los sistemas de combustión interna seguirán siendo aplastante mayoría, incluso en los escenarios más lejanos.

Energy Outlook 2030: Cepsa y el coche eléctrico

Según este informe, el mercado del coche eléctrico pasará del apenas 1% logrado en 2015, se pasará a un 3% en 2020. Año en el que la mayor parte de los grandes grupos ya tendrán coches eléctricos, y algunos incluso ya renovarán generación.

En 2030 según Cepsa el 16% de los coches que se vendan en el mundo serán eléctricos. La mayoría, un 59%, seguirán funcionando con un motor de combustión. Para entonces, habrá 1.500 millones de vehículos circulando en el mundo, de los que según la petrolera, el 85% seguirán siendo de motor tradicional. Es decir, habrá 53 millones de vehículos eléctricos, frente a 2 millones ahora.

¿Y qué dicen los diferentes estudios?

Los datos que maneja Cepsa chocan frontalmente con la mayor parte de los informes de analistas de diferentes sectores, siempre claro que no sea una petrolera. Por ejemplo recordamos el último publicado por el FMI, donde se estima que para el año 2020 las ventas de coches eléctricos llegarán al 30%, y un impresionante 90% para 2040.

Y es que no olvidemos que muchos mercados han marcado 2040 como la fecha final para la venta de coches con motor de combustión, Francia, Reino Unido, India…etc, por lo que resultaría extraño que 10 años antes el coche eléctrico apenas tenga el 16% de cuota de mercado. Sin duda una cifra muy pesimista.

Por su parte el banco holandés ING pronosticó en un informe publicado el pasado mes de julio que para 2035 el coche eléctrico ocupará el 100% de las ventas en Europa. Uno de los principales mercados mundiales del automóvil. Otra voz autorizada es el portal de noticias Bloomberg, que en su último estudio indicaba que para 2040 el coche eléctrico ocupará el 35% del mercado mundial.

Lo más curioso de todo es que mientras que Cepsa no cree en el coche eléctrico, si lo empieza a hacer en las energías renovables, y recientemente han abierto su primer parque eólico propio, y que está situado en Jerez.

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Fuente | Cepsa

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29 comentarios en «La petrolera Cepsa se aferra al negocio de los carburantes y no ve futuro en el coche eléctrico»

    • Estoy de acuerdo contigo en lo de la corrupción sistémica de España, pero es que Cepsa no es una compañía española, hoy día es dueña del 100% de las acciones un fondo soberano de Abu Dhabi así que hasta que ellos no tengan presencia en el sector eléctrico y parece ser que están empezando…. Pues a negar la mayor que se les cae el chiringuito… De hecho antes las FAS repostaban en Cepsa y ahora lo hacen en Repsol que sigue siendo española.

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      • Aunque los dueños sean extranjeros, su sede social sigue estando en Madrid.
        Asi que parece que se nutre de lo peor de ambos paises.

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  1. Tienen derecho a tener su propia opinión, como todo el mundo. El tiempo les dará o les quitará la razón … yo por mi parte espero que se la quiten, y me da pena, porque siendo española, si al final se equivocan, repercutirá en puestos de trabajo. Aunque si diversifican en fuentes renovables, como parece que indica el artículo, igual no todo está perdido, después de todo ,poner enchufes en gasolineras no debe ser muy complicado, para eso siempre estarán a tiempo.

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  2. Una de dos: o viven en los mundos de Yupi o a alguien quieren engañar.

    Más bien parecen creadores de humo. Ni ellos mismos se creen sus “predicciones”, interesadas donde las haya. Que vayan pensando, por su bien y de paso el de todos, en ir poniendo enchufes de los buenos e ir reconvirtiendo el modelo de negocio. El batacazo, en caso contrario, puede ser de órdago.

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  3. Partiendo de un 1% actual y aceptabndo la previsión de Bloomberg como posible (35% en 2040) un 16% en 2030 no parece nada mal mal tirado.
    Y eso hablando de ventas, obviamente en parque el avance llevará un importante retraso y será más lento.

    Sobre la prevision del último estudio publicado por el FMI, hay que señalar que: primero, no es una previsión «oficial» del Fondo, sino uno de los multiples estudios con los que trabaja; segundo, el estudio refleja dos escenarios completamente diferentes y con cuotas radicalmente distintas (y esta la «extrema» en perpetración del EV); tercero, se basa en un estudio econometrico con una única referencia estadística (transición «caballo-coche») lo cual no suena demasiado solido.

    La mayoría de los estudios señalan que la segunda mitad del siglo se iniciará con todavía un peso, en el parque, importante de vehiculos con motor de combustión, incluyendo los hibridos enchufables. No parece que los escenarios de CEPSA sena tan disparatados ni pesimistas, quizás simplemente conservadores.

    Otra cosa es que, aunqu esolo fiera por imagen, CEPSA no empiecé a planificar la instalacion de puntos de recarga electricos en sus gasolineras. Es dificil de creer aunque no prevea que el mercado se dispare a medio plazo.

    Pero pero es lo poco (¿nada?) que ha hecho CEPSA (en contraposición con REPSOL por ejemplo) para apoyar aunque fuera muy tímidamente el desarrollo del GLP en España, algo que ya era una realidad en buena arte de Europa hace 10 años.

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  4. Compañía Española, muy Española y mucho Española de Petróleo, Sociedad Anónima.

    Al igual que las eléctricas, agarrándose a modelos de negocio caducos.

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  5. Por cierto «EL» estudio de la universidad de Stanford que prevé que en 2030 se dejen de vender coches de combustión interna merece la pena.
    Supone una visión «ultradisrruptiva» en la que las ventas y el parque de coches caen un 70% en 10 años y supone un cambio radical en las costumbres (la desaparición de las horas punta – valle en nuestras vidas y trabajos …)

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    • Cuidado, que el mundo es muy grande y una cosa es lo que suceda en USA y otra el resto.

      Cuando en California los térmicos sean un vago recuerdo en Nigeria seguirán siendo dominante

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  6. Ojala me equivoque, pero yo no creo que para finales de 2020las ventas de electricos en España lleguen al 15%. El bolsillo del español medio no da para los precios que tienen actualmente los VE y los modelos que van a salir hasta esas fechas parece que seguirán siendo caros y pocos.
    A partir de esa fecha si pienso que ya empezarán a salir mas modelos y mas económicos, que además se adaptarán a las necesidades como vehículo único.
    Respecto a Cepsa su negocio lo tiene en los carburantes fósiles y no tiene prisa en invertir en redes de repostaje para VE y si lo necesitaría no dudeis que en un plisplas te adapta las gasolineras con puntos de recarga. Aquí ahora mismo un punto de recarga es deficitario dado los obstaculos que pone la administración para su instalación y el poco uso,quemsemhace de momento de ellos.

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  7. Cuando los estudios dan resultados tan dispares es que no tienen ni puta idea, ni los unos ni los otros. Confundir deseos con realidades.

    ¿Os acordáis cuando decían que 2017 sería el año de la ruptura, más tarde 2020? Pues acabamos 2017 con un 1,6% en ventas.

    Somos un país pobre y no podemos subvencionar todos los eléctricos con 10000€ ni tampoco gravar los de combustión con impuestos noruegos. Obligar a comprar eléctricos que no podemos pagar sólo hará que se desplome la venta y que el parque envejezca más todavía.

    Mala papeleta.

    PD. Sigo con mi coche del siglo pasado, a ver si esta vez si, 2020 es el año

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    • Pobre segun para que cosas. Para regalarle 1400 millones a Florentino por el maravilloso proyecto Castor si hay dinero, para rescatar autopistas sin coches tambien lo hay, y asi para un monton de pufos mas.
      Es lo que conlleva votar a partido corruptos….

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  8. Las estaciones de Servicio Cepsa si disponen de cargadores electricos, cito la eess de Ariza donde esta el supercharger de tesla en la A2 y servicar que tuvo el primer cargador de las eess del grupo.
    El tiempo de instalacion de unos cargadores es escaso, con lo que su instalación a futuro podría darse de la noche a la mañana siempre y cuando sea viable por existir gran cantidad de vehículos en funcionamiento.
    Se critica a Cepsa por esta circunstancia y de un día para otro pueden instalarse cuando se considere rentable, que a fecha de hoy no lo crean tendrá mas que ver con el uso se que se les da a los existentes.
    dicho de otra manera si todos vamos en coche electrico no les quedara otra que adap`tarse a ello pero una cosa es adptarse y otra es favorer ese cambio, es una petrolera, que podemos esperar.

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  9. El dia que os entereis que CEPSA pertenece al 100% a IPIC, un fondo de inversion de Abu Dabi(Golfo Pérsico) os da un telele.

    Entiendo la postura de estar en contra de los coches de combustion(gaseadores como decís), pero es que esta empresa se dedica al refino y venta de combustibles, y como tal sus dueños( NO ESPAÑOLES) asi lo quieren.

    Que luego sirva de escusa para meter a España de por medio, no le encuentro sentido.-

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    • Algo de española tiene esta empresa. El Valencia CF no es un club singapurense, aunque lo sea su dueño. ¿Seat es alemana? ¿Balay? Esto traería debate.

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      • Sus dueños son propietarios de campos petroliferos, para eso han comprado CEPSA.

        Quieren dar salida a su produccion de petroleo que es lo normal, evidentemente no se van a boicotecar a si mismos. Es que tiene logica.

        Lo que no significa que yo, particularmente esté en contra del coche electrico.Estoy a favor de la implantacion de soluciones donde se prescinda del petroleo allá donde siempre sea posible.

        Cepsa compite contra Repsol, Petronor y BP e ya, el dia que le toque competir contra las electricas y otros muchos mas competidores de suministro electrico lo va a pasar mal, por eso es que van a apostar hasta el final por el vehiculo a combustion, hasta que se acabe el mercado. Lo que no van a hacer es cerrar ahora el chiringuito, lo cerrarán cuando lo tengan que cerrar.

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  10. Si algo he visto a lo largo de la historia. Las empresas un día de dicen una cosa, y al día siguiente te dicen otra. Según donde sople el viento dicen lo que les conviene. Yo no me preocuparía por esta rabieta momentánea. Al final vendrán arrastrándose y poniendo también cargadores en todas la gasolineras en cuando se den cuenta de que la competencia va más adelantada.

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    • Os aconsejo hacer algo de presión en la cuenta de Twitter de Cepsa @Cepsa_ES, como ya se ha hecho con los anuncios de coches. Saludos 🙂

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  11. CEPSA, ¿la nueva Nokia?
    Nadie sabe lo que va a pasar, puede que tenga razón CEPSA o el FMI, lo que está claro es que: el pasado no se puede cambiar pero el futuro sí y depende de nosotros.

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  12. Antes se decía que los coches eléctricos serían el futuro como forma de evitar que la gente se interesase por ellos, dando la idea de que eran inviables por muchos motivos, de ahí el erróneo conocimiento muy extendido de que son lentos, pero sobretodo triunfaba la idea porque ninguna marca tenía un EV decente a la venta….. hay variedad y los vemos por las calles solamente esperando a que bajen de precio para poder tener uno, nos sale Cepsa con esta estupidez xD

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  13. Cepsa es una compañia arabe ya que fue comprada hace tiempo casi todo el capital no se si fue en acciones.

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  14. La ignorancia es muy atrevida. Ya vendrán los lamentos cuando empiecen a cerrar las menos rentables. De verdad los creía más inteligentes y sensatos

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