Opel pierde 10.000 euros en cada Ampera-e que se vende

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Esta semana ha saltado a todos los medios la noticia de que el grupo PSA reclamaría a Opel una compensación de la mitad de la inversión realizada en su compra al General Motors. Unos 800 millones de euros que los franceses reclaman por culpa de unos motores de combustión menos eficientes de lo que Opel indicaba antes de la compra. Un verdadero duelo de trileros ya que no olvidemos que la propia PSA ha sido acusada en su momento de falsear sus cifras de emisiones.

Ahora en medio de esta extraña guerra, extraña ya que Opel ya forma parte de PSA, han salido a la luz nuevos datos que nos dan una pista de por qué Opel no ha promocionado nada el Ampera-e, e incluso parecía estar en medio de una estrategia de anti-ventas.

Según varias fuentes internas relacionadas con la operación de venta de Opel a PSA, el Ampera-e, la versión europea del Chevrolet Bolt, está siendo un desastre económico para el fabricante, con unas pérdidas de 10.000 euros por unidad vendida.

Según estas mismas fuentes “Su solución es técnicamente inviable y ha conducido a enormes pérdidas. entonces lo primero que harías es quitarlo de la oferta, pero entonces las emisiones de la flota explotarían al alza“.

Eso quiere decir que PSA se ha encontrado con dos problemas inesperados. Uno es la menor eficiencia de los motores de Opel, y otra que el modelo que más aporta en la reducción de las propias emisiones de la gama produce unas enormes pérdidas económicas. Y todo a las puertas de la entrada de las nuevas normas de reducción de emisiones en Europa, que sin duda impactarán de lleno en PSA/Opel.

Según los expertos de la consultora PA Consulting, antes de la venta, Opel estaba camino de quedar por debajo de su objetivo de reducciones de emisiones de CO2 en 3.7 gramos. Excluyendo el Ampera-e, que se esperaba alcanzase una producción de 20.000 unidades al año, la cifra de emisiones aumentará a 6 gramos. Un grave problema.

Y eso que los expertos en el sector de la automoción llevan años avisando a Opel del peligro de si dinámica y su pobre apuesta por la movilidad eléctrica. Algo que tendría unas repercusiones que ahora no hacen más que agravarse con una oferta en motores que los analistas indican tiene entre cinco y siete años de retraso en su desarrollo.

Eso ha llevado a Opel a incrementar recientemente el precio del Ampera-a 5.700 euros, que lleva su coste hasta los 45.000 euros. Pero incluso a pesar de esta subida, seguirá siendo deficitario y es por eso que Opel ha decidido suspender los nuevos pedidos de forma indefinida.

Ahora la única posibilidad para PSA es acelerar su propio programa de coches eléctricos, y realizar un traslado de esta tecnología a una Opel que ya prepara una versión eléctrica del popular Corsa, y también una híbrida enchufable del todocamino Grandland.

Un proyecto donde como vemos, el Ampera-e no tiene sitio, lo que casi con total seguridad llevará al final de sus ventas antes de lo esperado. Algo que sin duda será una pena ya que se trata de un modelo realmente competitivo, pero cuyo planteamiento, fabricación en Estados Unidos y venta en Europa, parece que no ha sido el más correcto.

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Vía | Reuters



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31 Comment responses

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    December 02, 2017

    Vaya puto desastre.. las dos empresas se merecen estar en problemas. Ahora les toca rezar por recuperar el terreno perdido y por que un endurecimiento de la legislación en los paises no les acabe por matar.

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    December 02, 2017

    No lo entiendo. Un Meriva vale a partir de 15.000 euros y le sacan dinero. Este tendrian que venderlo a más de 50.000 solo para no perder dinero… ¿Está hecho de oro o que?

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      December 02, 2017

      El bolt no lo produce opel sino GM…

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        December 02, 2017

        GM lo produce, pero todo el producto es de LG Chem por eso el coste de pérdidas.

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          December 02, 2017

          Noooop, te dice que opel vende a perdidas cada ampera-e, no que chevrolet venda a perdidas el Bolt. Que interpretación mas libre has hecho de la noticia no?

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            December 02, 2017

            GM vende en USA el Bolt, y pierde dinero.
            Opel vende en Europa el Ampera-e y pierde aun más dinero en cada coche por que lo tiene que traer de USA.

            Es así de simple.

            Una Meriva (que ya no se fabrica) se hacia en Zaragoza, vamos en Europa, y la mayoría de los componentes los fabrica Opel, mientras que el Ampera-e lo mas importante del vehículo es comprado Lg lo cual incrementa el coste.

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              December 03, 2017

              Chevrolet no pierde dinero con cada Bolt, te equivocas.
              Y de nuevo con lo de que gm pierde dinero por comprar componentes a LG… como lo sabes? Acaso es que estas seguro de que sinlo hiciera GM le saldria al mismo precio y el margen se lo quedaria la propia GM? De verdad alucino con los directivos de foro de internet que soltais aqui lo primero que os viene a la cabeza. ¿no entiendes que la industria del automovil lleva DECADAS comprando componentes a proveedores porque le sale MAS BARATO que hacerlo internamente ya que su negocio core es fabricar coches, no componentes? ¿no entiendes que si BOSCH hace 10 millones de bombas inyectoras al año y un fabricante solo ensambla 200.000 coches, a este fabricante de coches le sale infinitamente mas barato que BOSCH invierta en I+D, lineas de producción, moldes… y comprarle la bomba que tener que hacerlo todo ella?

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      December 02, 2017

      Además de todo eso tiene poquísima producción.

      Un coche, en el primer mundo, que no produzca más de 100.000 unidades al año o se haga con piezas prestadas de otros modelos (tipo Dacia) ya amortizada su I+D+i va a producir pérdidas casi con total seguridad.

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        December 02, 2017

        Si eso lo entiendo. Pero es que estamos hablando de mas del triple de precio… Y eso sin contar que uno da beneficios y otro pérdidas. Es decir, el meriva a ellos les puede costar perfectamente 12.000 por decir algo (en cualquier caso un precio inferior a 15.000 qur es por el que se vende) mientras que el Ampera les cuesta 50.000. Es que puede ser perfectamente cuatro veces mas…

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        December 02, 2017

        No creas. Por ejemplo Tesla produce muchos menos y si tiene ganancia en la produccion.
        otra cosa es mantener Tesla con las ganacias del S y X

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          December 02, 2017

          Y Ferrari da ganancias y Lamborguini también.

          No confundas el sector Premium, que son los Model S y Model X, con un sector más de masas como sería el Model 3. Como prueba está el hecho de que el presidente de Panasonic dijo hace como un mes que están vendiendo a pérdidas la batería para el Model 3 Long Range (de unos 44.000$) pero que esperaban que se solucionaran los problemas con el tiempo y la producción en masa.

          Lo cierto es que a día de hoy, y en los próximos meses, con todos los problemas de producción que hay casi seguro que Tesla está vendiendo el Model 3 Long Range (44.000$ antes de impuestos) a pérdidas.

          De la misma forma también estoy seguro que cuando alcancen una produccion de 10.000-15.000-20.000 unidades mensuales tendrán beneficios por cada Model 3 producido.

          En los modelos de masas la cantidad producida lo es todo porque no le puedes poner un sobrecoste en la venta de 20.000-30.000$ como se hace en los Premium para cuadrar las cuentas.

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    December 02, 2017

    Qué se jodan sus directivos…….lo siento por sus empleados.

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      December 02, 2017

      Claro, para que se jodan 30 directivos hay que joder a decenas de miles de empleados…

      Alegrémonos por ello!

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        December 02, 2017

        Pues lo ha dicho bien, que se jodan los directivos. Si hay una empresa mala la tenemos que defender por sus empleados? Era buena.

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    December 02, 2017

    Por no pasarse al eléctrico o al híbrido a tiempo les pasan estas cosas. Esta noticia se repetirá con el tiempo en otras marcas térmicas que se resistan a hacer la transición.

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    December 02, 2017

    Si pierden dinero que no lo vendan.

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    December 02, 2017

    Que se ajusten el cinturón sus directivos -los cuales cobrarán como 100 empleados de fábrica cada uno-, dejen de producir coches con combustión y todo ese dinero ahorrado sirva para sacar coches eléctricos.

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    December 02, 2017

    Si pierden 10.000 € por coche es que son unos INCOMPETENTES

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      December 04, 2017

      Asi es como la matriz (GM) vacía a las marcas subsidiarias, pasa lo mismo con VW y SEAT. Opel ha dado perdidas siempre, cargando a sus cuentas el I+D de nuevos modelos, que luego usa GM en otros mercados como modelos suyos.

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    December 02, 2017

    pues nada , otra vez la historia se repite el EV1 , otra vez para chatarra.

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    December 02, 2017

    Es una noticia muy poco creíble
    10.000€ de perdida para opel? Ni 5380, ni 9200, ni 11500 etc. Qué número tan redondo no?

    El coste de un cascarón así podría equipararse a un astra, por segmento. Unas baterias que son bastante decentes, pero que no justifican la sobrada de precio que tiene este coche. Repito, tanta perdida no es creíble, a menos que por derechos GM cobre una cuota a PSA por este modelo, que lo haga comercialmente una ruina. Pero esto ya lo sabían los de PSA, no?

    No me encajan estos discursos.

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    December 02, 2017

    La segunda derivada entonces seria la siguiente; cuanto tendría que costar este modelo para tener no pérdidas, sino ganancias?

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    December 02, 2017

    Sólo tienes de ver lo retrasados que van mirando al grupo PSA, que tienen? Un I-on/C-Zero y una Partner/Berlingo con baterías de 20kw/h, autonomías de escasos 100 km, tomas tipo 1…. Y ningún prototipo realista a la vista. Con eso y un Ampera-e a 45000€ y con pérdidas les espera un futuro algo complicado si no espavilan, y mucho. Su homólogo francés, Renault, tiene el coche eléctrico más vendido de europa.

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      December 03, 2017

      Espabilan con b, que duelen los ojos al verlo.

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    December 02, 2017

    PEro como va A perder algo que no se vende ,porque el opel ampera no está a la venta .
    El bolt si en América,pero es GM nada que ver con el opel actual

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  13. Avatar
    December 02, 2017

    Se han vendido alrededor de 1000 Ampera-e en Europa desde el verano. Así que ya saben como están los números.

    GM perdía alrededor de 5000-6000$ por cada uno que vendía a Opel y les ha subido bastante el precio.

    Complicado lo tiene Opel porque es un coche fabricado por GM y LG, y que viene de fuera de la UE. Opel sólo lo comercializa.

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    December 02, 2017

    La pena es que no haya competencia para Tesla, pero total a ese precio no lo sería nunca.

    Me hace gracia que se pensaba que llegaría antes que el Model 3. Que el M3 era solo un prototipo y el Ampera ya era un coche que casi podías comprar… jajajaja

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      December 03, 2017

      Ummmm creo que el mes de noviembre se han vendido casi 3000 Bolts y menos de 400 model 3… el ampera se empezo a vender en noviembre del año pasado, con 579 unidades el primer mes. Del M3 se han producido en 5 meses un par de cientos mas y se han vendido casi todos a empleados. Es un hecho que el Bolt le lleva ya 1 año de ventaja al Model 3.

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        December 03, 2017

        Y que le quedan 4 días….

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          December 03, 2017

          Ya le quedaban 4 dias en Julio cuando presentaron el model 3. Y sin embargo los que estan cayendo son los model S y X que parece que sufren el efecto model 3 mas que el Bolt… igual el model 3 esta canibalizando ventas del model S y tesla esta entrando en panico al ver que el mismo esta matando su gallina de los huevos de oro?

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  15. Avatar
    December 04, 2017

    La noticia es una mala señal. Muy mala.

    Y digo esto, porque si el primero que ha lanzado un EV en condiciones, —que no es ni un berlina de cien mil, ni un cascaroncito mono—, se está pegando el batacazo, mal empezamos con el coche eléctrico.

    Cada vez mas, pienso que el ejemplo del Model 3, con sus 400 mil reservas, no representa para nada al mercado en su conjunto; que si hubiera varias alternativas comparables al Model 3, no habría millones de compradores haciendo cola para comprar alguno de ellas, sino varios fabricantes con problemas como GM.

    No sé, a lo mejor los directivos del resto de fabricantes no son tan tontos como parece y el mercado está menos preparado de lo que parece ( en cuyo caso, la presión habría que ponerla en los reguladores, y no en los fabricantes)

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