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Los mejores coches eléctricos por su relación precio-autonomía. ¿Quién ganará?

A día de hoy, el elemento más caro de un coche eléctrico es su batería. Lógicamente, cuanto más grande sea la batería, mayor será la autonomía conseguida, pero también será mayor el precio. Por eso, uno de los puntos más importantes en los que fijarse a la hora de comprar un coche eléctrico es la relación precio/autonomía (nosotros vamos a hablar en todo momento de la autonomía real estimada, si bien también indicaremos la autonomía homologada bajo el ciclo NEDC).

Sin lugar a dudas, en este aspecto el Renault ZOE es uno de los modelos más aventajados, puede que el que más. A un precio antes de ayudas de unos 28.000 euros, el pequeño eléctrico francés ofrece una batería de 41 kWh útiles (es decir, unos 45 kWh brutos), así como una autonomía en condiciones reales estimada en unos 300 km (homologa 403 km en el ciclo NEDC). Su relación sería de 93 euros/km.

Modelos como el Nissan LEAF (40 kWh) o el BMW i3 (33 kWh) no consiguen igualar esta relación autonomía/precio: el LEAF, que puede adquirirse por 29.000 euros, nos ofrece unos 243 km de autonomía bajo el realista ciclo de homologación EPA (cifra que podemos dar como su autonomía real frente a los poco creíbles 378 km NEDC) y una relación de 120 euros/km, mientras que el i3, por 38.500 euros, apenas 180 km EPA (312 km NEDC) y 213 euros/km.

El Volkswagen e-Golf por su parte goza de 201 km EPA (300 km NEDC) a un precio de 32.900 euros, lo que nos deja una relación de 164 euros/km. El Hyundai IONIQ EV también logra 200 km EPA (350 km NEDC), y a un precio de 30.400 euros consigue una mejor relación de 152 euros/km.

Otros coches más baratos como el Smart Fortwo ED  (17,6 kWh) no mejoran las cifras: a un precio estimado de 21.500 euros, su autonomía es de poco más de 90 km EPA (160 km NEDC) y su relación de 238 euros/km.

Curiosamente y a pesar de lo que muchos piensan, en el caso de Tesla la relación precio/autonomía es incluso inferior a la de un Nissan LEAF y a la de la mayor parte de modelos del mercado, pues son coches muy caros. Las versiones 75D (75 kWh) de los Model S y Model X, con unos 415 km EPA (490 km NEDC) y 380 km EPA (417 km NEDC) respectivamente, cuestan 86.000 euros y 91.500 euros. Su relación precio/autonomía queda por tanto en 207 euros/km y 240 euros/km. También hay que tener en cuenta que ambos Tesla son modelos mucho más equipados y que pertenecen a segmentos superiores.

Todavía no podemos realizar cálculos respecto al Model 3, si bien se estima que la versión Standard (55 kWh) debería llegar a España por 42.000 euros antes de ayudas y tras impuestos y aranceles. Con 354 km bajo el realista ciclo EPA (lo que equivaldría a unos 500 km NEDC) y una relación de 118 euros/km, se situaría como uno de los coches más equilibrados en su relación precio/autonomía, pero todavía lejos del ZOE de Renault.

Resumen

1º Renault ZOE: 93 euros/km.

2º Tesla Model 3: 118 euros/km.

3º Nissan LEAF: 120 euros/km

4º Hyundai IONIQ: 152 euros/km

5º Volkswagen e-Golf: 164 euros/km

6º Tesla Model S: 207 euros/km

7º BMW i3: 213 euros/km

8º Smart Fortwo ED: 240 euros/km

9º Tesla Model X: 238 euros/km

 

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