Los mejores coches eléctricos por su relación precio-autonomía. ¿Quién ganará?

A día de hoy, el elemento más caro de un coche eléctrico es su batería. Lógicamente, cuanto más grande sea la batería, mayor será la autonomía conseguida, pero también será mayor el precio. Por eso, uno de los puntos más importantes en los que fijarse a la hora de comprar un coche eléctrico es la relación precio/autonomía (nosotros vamos a hablar en todo momento de la autonomía real estimada, si bien también indicaremos la autonomía homologada bajo el ciclo NEDC).

Sin lugar a dudas, en este aspecto el Renault ZOE es uno de los modelos más aventajados, puede que el que más. A un precio antes de ayudas de unos 28.000 euros, el pequeño eléctrico francés ofrece una batería de 41 kWh útiles (es decir, unos 45 kWh brutos), así como una autonomía en condiciones reales estimada en unos 300 km (homologa 403 km en el ciclo NEDC). Su relación sería de 93 euros/km.

Modelos como el Nissan LEAF (40 kWh) o el BMW i3 (33 kWh) no consiguen igualar esta relación autonomía/precio: el LEAF, que puede adquirirse por 29.000 euros, nos ofrece unos 243 km de autonomía bajo el realista ciclo de homologación EPA (cifra que podemos dar como su autonomía real frente a los poco creíbles 378 km NEDC) y una relación de 120 euros/km, mientras que el i3, por 38.500 euros, apenas 180 km EPA (312 km NEDC) y 213 euros/km.

El Volkswagen e-Golf por su parte goza de 201 km EPA (300 km NEDC) a un precio de 32.900 euros, lo que nos deja una relación de 164 euros/km. El Hyundai IONIQ EV también logra 200 km EPA (350 km NEDC), y a un precio de 30.400 euros consigue una mejor relación de 152 euros/km.

Otros coches más baratos como el Smart Fortwo ED  (17,6 kWh) no mejoran las cifras: a un precio estimado de 21.500 euros, su autonomía es de poco más de 90 km EPA (160 km NEDC) y su relación de 238 euros/km.

Curiosamente y a pesar de lo que muchos piensan, en el caso de Tesla la relación precio/autonomía es incluso inferior a la de un Nissan LEAF y a la de la mayor parte de modelos del mercado, pues son coches muy caros. Las versiones 75D (75 kWh) de los Model S y Model X, con unos 415 km EPA (490 km NEDC) y 380 km EPA (417 km NEDC) respectivamente, cuestan 86.000 euros y 91.500 euros. Su relación precio/autonomía queda por tanto en 207 euros/km y 240 euros/km. También hay que tener en cuenta que ambos Tesla son modelos mucho más equipados y que pertenecen a segmentos superiores.

Todavía no podemos realizar cálculos respecto al Model 3, si bien se estima que la versión Standard (55 kWh) debería llegar a España por 42.000 euros antes de ayudas y tras impuestos y aranceles. Con 354 km bajo el realista ciclo EPA (lo que equivaldría a unos 500 km NEDC) y una relación de 118 euros/km, se situaría como uno de los coches más equilibrados en su relación precio/autonomía, pero todavía lejos del ZOE de Renault.

Resumen

1º Renault ZOE: 93 euros/km.

2º Tesla Model 3: 118 euros/km.

3º Nissan LEAF: 120 euros/km

4º Hyundai IONIQ: 152 euros/km

5º Volkswagen e-Golf: 164 euros/km

6º Tesla Model S: 207 euros/km

7º BMW i3: 213 euros/km

8º Smart Fortwo ED: 240 euros/km

9º Tesla Model X: 238 euros/km

 


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Energias renovables

16 Comment responses

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    February 09, 2018

    Si los numeros se hacen, pensando en su autonomia a 120-130 por autovia, seguramente cambien los vehiculos mejor posicionados. A mi me da igual que puedan hacer 400 o 1000km en ciudad, lo que me preocupa son los de autovia, si son 200 o 400.

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      February 09, 2018

      Sin duda si los números se hacen según los puntos más favorables de cada coche, saldrá de cada vez una lista diferente. Y si añadimos descuentos otra, y si añadimos carga, otra…y otra y otra y otra….

      Que pena no saber la EPA del Zoe.

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        February 09, 2018

        Renault anuncia la autonomía real del ZOE como 300 kilómetros, pero en el ciclo EPA estará en algún punto entre los 260 y los 290. De todas formas, aunque solo tuviera 260 km de autonomía real, costaría unos 108 euros por kilómetro, así que seguiría siendo el mejor de la lista.

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      February 09, 2018

      Exacto. Lo q importa es la autonomia en autovia a 100 o 120 km/h

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    February 09, 2018

    El unico que no tiene descuento de la marca o del concesionario son los de Tesla. Esos numeros no tiene nada que ver con la realidad del mercado. Y ni hablemos de contar con las configuraciones basicas de cada modelo.

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    February 09, 2018

    El zoe no lo puedes comparar con ninguno de la lista ni por equipacion ni por tamaño y en autovia no hara ni 250 km pq no tiene aerodinamica.

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      February 09, 2018

      Así es. El Zoe en Autopista son 230-240km.
      Comparar el Zoe con el Tesla, es como comparar el atún y el betún, sin ofender a ninguno. Son coches tan diferentes que no son comparables en nada. Puedes compara por ejemplo el Leaf con el Ioniq, por que entran en el mismo segmento. Pero no dos coches de segmentos muy diferentes.

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    February 09, 2018

    Lo catastrófico es que siendo el Zoe el que mejor relación precio/autonomía tiene,sigue siendo muy caro,los demás peor todavía y lo del Smart es un escándalo. Difícil para mileuristas.

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    February 09, 2018

    El precio del Zoe es con baterías en alquiler no??? Así que no lo veo tan rentable si tienes que pagar al año 1300€ y todos los años igual. Los demás la tienen en propiedad.

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    February 09, 2018

    Todo lo que suba de 20000 para el Zoe es una estafa coche sobrevalorado que se aprovecha de la poca oferta y mucha demanda que existe

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      February 09, 2018

      Sigo diciéndolo es un clio que vale 10000 quitamos piezas del sistema térmico añadimos las eléctrica más batería y 20000 ya va bien

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        February 09, 2018

        Correcto, y a más tardar para dentro de un año rondará ese precio con batería en propiedad.

        Cuando lleguen una nueva hornada de eléctricos a Europa como el Tesla Model 3, Hyundai Kona, Kia Niro, actualización Soul ev e Ioniq, etc, ya ajustarán sus márgenes para seguir vendiendo.

        ¡¡Ya queda poco para ver eléctricos de 20000€ con 300 kms o más de autonomía!!

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          February 09, 2018

          Ok

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          February 09, 2018

          Ojalá tengas razón. Seguramente los primeros modelos tendrán que compartir plataforma con motorizaciones térmicas para aprovechar la economía de escala en la mayor parte de componentes posible y tener mejor precio.

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    February 10, 2018

    No tiene lógica aportar los datos estimados del Zoe cuando del resto se aportan los de la homologación Anericana EPA. Bajo homologación WLTP el leaf hace 285kms con llanta 16 y 270kms con llanta 17. En mi opinión el resultado mostrado no es real. Ya he notado esta preferencia por el Zoe en más de un artículo de este blog.

    Sólo es mi humilde opinión.

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    February 10, 2018

    Habría que añadir el número de recargas antes de que su capacidad se reduzca, digamos, al 80%.

    Cuantas más, mejor.

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