Porsche tiene una visión diferente a Tesla de la recarga rápida de coches eléctricos

Porsche tiene una visión diferente a Tesla de la recarga rápida de coches eléctricos
Porsche pone en marcha su primer Supercargador de 350 kW, que añade refrigeración en el cable

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Publicado: 24/03/2018 09:00

Es evidente que los fabricantes de coches no son instaladores de puntos de recarga. Pero si nadie hace el trabajo, eso supondrá un impacto en la velocidad en la que se desarrollará el mercado. Algo que tiene como consecuencia que aunque no quieran, tendrán que poner su grano de arena para lograr crear una mínima red de recarga pública.

Esta semana un directivo de Porsche ha realizado unas interesantes declaraciones que ponen sobre la mesa las diferentes estrategias que seguirán las marcas.

Según este representante, la idea de la marca de Stuttgart es poner en marcha una red de puntos de recarga ultra rápidos. Estaciones de 320 kW y 800V que permitirán recargar las baterías de su primer coche, el Mission E, en pocos minutos. Pero a diferencia de Tesla, esta red será de pago desde el primer momento.

La idea de Porsche es instalar estos puntos en sus concesionarios. Por ejemplo, en Estados Unidos los colocarán en sus 189 tiendas. Para el resto de la red se apoyarán en la que están desplegando otras marcas, como sus aliados de Volkswagen, que están implantando miles de estaciones de menor potencia en zonas públicas.

Como decimos, estas estaciones no seguirán el formato de Tesla. Según el directivo de Porsche, el modelo de los americanos es insostenible. Para la marca alemana, es posible ofrecer recarga gratuita durante un corto periodo de tiempo, dos o tres años. Pero luego tienes que cobrar para lograr que se convierta en una fuente más de ingresos para la marca.

Curiosamente, esta es la estrategia que ha seguido Tesla. Ha ofrecido recarga gratuita para sus primeros clientes, que con su compra han ayudado a desplegar una red que ahora ha pasado a ser de pago para los nuevos usuarios. Un coste que se mantiene en cifras muy accesibles para unos puntos de más de 120 kW, y que además a diferencia de los instalados en los concesionarios, están disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Opinión

Kettleman_supercargador

La cuestión es que no sabemos qué parte de culpa tiene la expansión de los Supercargadores, y su coste operativo, en las cuentas de Tesla. Lo que está claro es que al menos de momento el comprador a la hora de decidir la compra de un coche como los del fabricante americano, valorará entre los principales puntos a favor de la propia Tesla esta red. Algo que el resto de marcas está muy lejos si quiera de acercarse.

Pero está claro que en algún momento tendrá que terminar con la recarga gratuita para los nuevos clientes. Algo que está disponible para los que se compran un Model S o X mediante un código de referidos. No sólo por cuestiones económicas, sino por una cuestión de disponibilidad de plazas para una flota cada vez más grande, que con la llegada del Model 3 verá como se multiplican los usuarios.

Via | GB