¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las ganancias de Tesla cayeron un 55% en el primer trimestre de 2024. ¿Hay motivos para preocuparse?

Tesla ha publicado sus resultados financieros del primer trimestre de 2024. La firma estadounidense no ha cumplido con las expectativas de Wall Street, pues sus ingresos de 21.301 millones de dólares se han quedado por debajo de los 22.220 millones de dólares proyectados, igual que sus ganancias de 0.45 dólares por acción en lugar de 0.49. Su beneficio neto se redujo un 55%, quedándose en 1.129 millones de dólares.

La caída del 9% en los ingresos se explica por varias razones: el menor precio de venta medio de sus automóviles, así como una reducción en las entregas entre enero y marzo que responde tanto a la llegada del Model 3 actualizado a Fremont como a las interrupciones de la producción en Giga Berlín debido a un ataque incendiario y al conflicto en el Mar Rojo.

Recordemos que, durante el primer trimestre, Tesla despachó un total de 386.810 automóviles (de los cuales 369.783 fueron Model 3 y Model Y, mientras que las 17.027 unidades restantes se correspondieron con los Model S, Model X y Cybertruck). Por lo tanto, las entregas cayeron un 8.5% respecto al primer trimestre de 2023.

El volumen de producción superó ampliamente las ventas, ya que la compañía fabricó en este periodo 433.371 automóviles. Sus dos propuestas más asequibles, los Model 3 y Model Y, supusieron de nuevo el grueso de su output con un total de 412.376 unidades, frente a los 20.995 ejemplares de Model S, Model X y Cybertruck.

Tesla ha aprovechado la ocasión para presentar el nuevo Model 3 Performance

Tesla ve reducido su efectivo, aunque esto no afectará a sus planes de futuro

«El efectivo, los equivalentes de efectivo y las inversiones al final del trimestre fueron de 26.900 millones de dólares. La disminución de 2.200 millones de dólares fue el resultado de un flujo de caja libre negativo de 2.500 millones de dólares, impulsado por un aumento de inventario de 2.700 millones de dólares y un gasto en infraestructura de IA de 1.000 millones de dólares en el primer trimestre». El fabricante hace hincapié en que cuenta con la liquidez suficiente para financiar su hoja de ruta a largo plazo, que pasa por incrementar su oferta de productos de software y renovar su gama de vehículos.

A pesar de que estos números han decepcionado a expertos y analistas, las acciones de Tesla han subido ligeramente tras darse a conocer los resultados, posiblemente debido a que Elon Musk, CEO de la empresa, ha decidido subirse al carro de la IA al anunciar que el cómputo de entrenamiento aumentó en más de un 130 % en el primer trimestre.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame