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Stellantis pone a Dacia en el punto de mira con su nueva marca Leapmotor: estos serán sus primeros coches de bajo coste

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Esta frase es muy recurrente en los últimos años entre los fabricantes occidentales, sabedores que, a día de hoy, las marcas chinas llevan la delantera en el desarrollo de coches eléctricos. La asociación con los asiáticos para lanzar nuevos modelos, tecnologías, baterías… tanto allí en China como en Europa, y para no perder el tren de la electrificación es una tendencia que ha cogido impulso en los últimos años.

No siempre fue así, y hasta hace no mucho voces autorizadas del sector veían con recelo cualquier atisbo de presencia china en el mercado automovilístico. En Stellantis, por ejemplo, la pérdida de peso en el mayor mercado de coches del mundo ha sido enorme en los últimos tiempos: como Grupo PSA, hace menos de 10 años, vendían allí más de 700.000 vehículos anuales. Sin embargo, el fin de la producción de Jeep en ese territorio y la pérdida de peso de marcas como Peugeot y Citroën ha obligado al gigante automovilístico a tomar medidas.

Una de ellas fue la inversión, en octubre del año pasado, de 1.500 millones de euros por una participación del 21% en Leapmotor. Junto a la marca china, se creó una empresa conjunta llamada Leapmotor International, de la que Stellantis tiene el 51% y, además, los derechos exclusivos para construir, exportar y vender coches de Leapmotor fuera de China.

Como dijo no hace mucho la directora financiera de Stellantis, Natalie Knight, Leapmotor es a día de hoy la «decimoquinta marca del grupo». «La ofensiva china es visible en todas partes. Con este acuerdo podemos beneficiarnos en lugar de ser sus víctimas», reconoció en su día el CEO de Stellantis, Carlos Tavares.

Leapmotor, de la mano de Stellantis en Europa.

Los primeros modelos de Leapmotor para Europa

Seguro que recientemente has oído hablar de esta marca cuando saltó la polémica con el Alfa Romeo Milano (ahora Junior) y su fabricación en Polonia. Precisamente allí es donde Stellantis planea producir los coches de bajo coste de Leapmotor, ubicándolos por debajo de Citroën y Fiat y mirando de tú a tú a una marca objetivo: Dacia.

Stellantis quiere conseguir que Leapmotor se convierta en la referencia de las marcas low-cost, con una «buena relación calidad-precio». Sus primeros vehículos serán el ya conocido urbano eléctrico T03, un vehículo de apenas 3,63 metros de largo y 280 kilómetros de autonomía, y que fácilmente podría convertirse en rival de los Dacia Spring, Renault Twingo y compañía.

El Leapmotor T03 ya está presenten en mercados como el francés, donde ronda los 26.000 euros sin ayudas, pero pronto además empezará a fabricarse también en Polonia a partir de kits ensamblados. Será a partir de este mismo año, también saldrán unidades para otros mercados como Sudamérica, el Sudeste Asiático e incluso Oriente Medio. Tras el T03, debería llegar en SUV C10, de 4,75 metros de largo, también en este 2024.

La nueva empresa conjunta de Stellantis y la marca china espera completar la certificación de ambos modelos ya este verano, que llegarán con los logotipos de Leapmotor y que se aprovecharán de los recursos existentes de Stellantis, tanto de fabricación como de comercialización en Europa y otros mercados.

El nuevo coche eléctrico de Stellantis y Leapmotor para Europa es avistado durante sus pruebas

Otros dos pequeños coches urbanos están programados ya para el 2025 en adelante, cuando Leapmotor también se centre en cubrir diferentes segmentos con nuevos SUV y crossovers, incluidos con el volante a la derecha. La idea es la de alcanzar las 250.000-300.000 entregas ya este año (en 2023 fueron de 144.000 unidades), para llegar a las 500.000 ventas anuales para el 2030.

Fuente | Automotive News Europe

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