Cuando el gobierno presentó el pasado año las medidas y catálogo del Plan Movele, fabricantes y distribuidores aplaudieron la presentación esperando una explosión de ventas gracias a las ayudas públicas. Pero a pesar de las buenas expectativas la realidad nos dice que son muy pocas las unidades en circulación y menos aún los puntos de recarga disponibles y sin una red de recarga no habrá una generalización de las tecnologías de transporte sostenibles y viceversa. Hemos recibido una gran cantidad de correos de los lectores con sugerencias y peticiones que pone sobre la mesa el enorme interés de la gente en adquirir vehículos eléctricos pero que no pueden o no quieren desembolsar los precios que estos tienen.
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Sin duda que la primera acción que debería abordar el gobierno es el de las ayudas ya que se han revelado insuficientes. Como término medio una motocicleta puede recibir un máximo del 20% de su valor que está por término medio en torno a los 4.000 euros, esto quiere decir que como tope la reducción llega a los 800 euros dejando su coste por encima de la barrera psicológica de los 3.000 euros mientras que sus equivalentes gasolina no superan los 2.000 euros e incluso están por debajo.
Una medida que no supondría un desembolso exagerado para el gobierno sería aumentar esta aportación hasta acercar su coste al de las gasolina, algo que sin duda valorará enormemente la gente. La aportación de un 40% del valor de la moto significaría que un modelo como la Goelix Viva, de 3.700 euros, antes de las ayudas, podría tener un precio de venta al público de unos 2,220 euros por los 3.240 actuales, un coste asumible y que seguramente ayudaría a los escépticos a acercarse a una tecnología nueva y para muchos desconocida.
Otro ejemplo lo encontramos en la única moto eléctrica offroad que tenemos disponible en el mercado, la magnífica Quantya Strada, que cuenta con un coste con las ayudas incluidas de 8.064 euros. Si en lugar de los 1,200 euros le aplicamos la ayuda del 40% podríamos acceder a la eléctrica Suiza por poco más de 5.500 euros, otra vez un coste más acorde con su segmento.
Por su parte los coches también deberían ver aumentada su ayuda para que modelos como el Nissan Leaf puedan acercase en la medida de los posible a sus equivalentes gasolina y diésel. El precio estimado en el primer mercado en recibirlo, Japón, será de unos 30.000 euros antes de las ayudas, estas ascienden a unos 6.300 euros mientras que en nuestro país esta llegará hasta los 7,000 euros dejando su coste en unos razonables 23.000 euros, pero muy alejados de los aproximadamente 18.000 euros que cuesta un Golf TDI o los 16.000 de un Citroen C4.
Otra iniciativa que ya se aplica por ejemplo en Japón, es la eliminación o reducción de los impuestos a los vehículos eléctricos, esto supondría a día de hoy de un ahorro de al menos el 16% pero que a partir de este verano será de nada menos que del 18%, una carga impositiva exagerada que de ser eliminada supondría otro paso más en la popularización de los vehículos sin emisiones.
Muchos nos habéis insistido que para la mayor parte de la gente el problema de la adquisición de un vehículo no es solamente su compra si no que lo es también su mantenimiento, ya que supone un gasto continuo en forma de seguro o el impuestos de los ayuntamientos. La subvención por parte de la administración de estos dos gastos sería otro pequeño gasto a nivel general pero una noticia de enorme impacto social. Por supuesto estas medidas no serían permanentes, la idea sería ir poniendo plazos para según se aumente la cantidad de vehículos en las carreteras ir rebajando las ayudas paulatinamente.
Con estas medidas seguramente las ventas de modelos eléctricos aumentaría de forma significativa por dos razones, la primera y más evidente la económica, ya que con un menor precio se amplia el circulo de posibles compradores pero también se llegaría a un sector menos predispuesto al cambio, que con un pequeño empujón se acercaría a conocer los modelos a las tiendas y muchos de ellos se convencerían de todos los beneficios que un parque móvil sin emisiones supone para todos.
La pelota queda en el tejado de los políticos aunque se nos quedan en el tintero una gran cantidad de medidas que trataremos otro día.
Gracias a todos por los correos.
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