Problema en el sistema de refrigeración en el Karma | forococheselectricos

Problema en el sistema de refrigeración en el Karma


A123, el fabricante de las celdas de litio que lleva el Fisker Karma, ha comunicado que han detectado un pequeño fallo en el sistema de refrigeración de las baterías del eléctrico con extensor de autonomía que podría obligar al fabricante norteamericano a realizar su primera llamada a revisión. Al parecer, el fallo podría provocar el filtrado del líquido refrigerante dentro del sistema eléctrico, con el consiguiente peligro, un error que podría afectar a unas 50 unidades y que se encuentra actualmente bajo investigación.

Advertisement Advertisement

Sin duda este problema llega en un mal momento, sobre todo para General Motors, sumergida en una nube mediática después del fallo de una de sus baterías, con el resultado de un incendio, eso si, tres semanas después de ser sometido a un duro crash test. El caso es que GM estaba buscando un sustituto para el pack de litio y todo apuntaba a que sería precisamente A123 los encargados de instalar su tecnología de litio fosfato en el Volt, aunque después de esta noticia, veremos si se animan o vuelven a rectificar.

Aunque no se trata de un problema de fabricación grave, una llamada a revisión siempre es un momento delicado para un fabricante, pero sobre todo si se trata de uno que fabrique coches eléctricos, un momento que seguro será usado por los escépticos como arma contra un tipo de vehículos que amenaza, de momento de lejos, a un modelo productivo y energético en manos de unos pocos.

Artículos relacionados:
GM se mueve y usará un nuevo tipo de baterías
El Karma pasa por las manos de la TÜV

Fuente:
Greencarcongress


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


puntos de carga
Compártelo:

6 comentarios en “Problema en el sistema de refrigeración en el Karma”

  1. La mala noticia es que las famosísimas baterías A123 necesitan refrigeración líquida, algo que no se había comunicado, mientras que las no tan prestigiosas baterías de Lítio-Manganeso de AESC (Nissan-NEC que llevan los Nissan y Renault) no requieren refrigeración, ni siquiera refrigeración por aire.

    Responder
  2. Recuerdo que con la Partner que me compré, llamaron a revisión para sustituir ¡¡LAS PASTILLAS DE FRENOS!!… vamos, que en caso de fallo no es que tardase tres semanas en arder vivo dentro del coche y a nadie le pareció ni un poco extraño siquiera.

    Responder
  3. Ritxi, las baterías de A123, al igual que las de Toshiba son baterías buenísimas, y lo mejor de todo es que si te aseguras de mantenerlas siempre en unos márgenes de temperatura alrededor de los 25º tienen una durabilidad excepcional. Las AMP20 de A123 te dan el 90% de la capacidad inicial después de 3000 ciclos de carga y descarga si las mantienes operando a 23º con el 100% de DOD. 9 años cargando a diario como quien dice. Ahí es nada.

    Por eso se refrigeran con líquido. Nada te impide refrigerarlas con aire. Pero durarán menos. Además así también las puedes poner a corrientes más altas más tiempo. O hacer cargas rápidas.

    Responder
  4. Diur, por supuesto que si se refrigeran por líquido vas a conseguir una mayor estabilidad térmica y mayor duración de las baterías. Pero tiene tambien un grave inconveniente (aparte del mayor coste, peso y complejidad mecánica), no hay más que ver el incendio del Volt (por culpa del refrigerante) frente a los 24 Leaf dañados durante el Tsunami, ninguno de los cuales sufíó descargas ni se incendió.

    La única justificación importante que encuentro para la refrigeración líquida con las baterías de A123 son los 400 CV del Fisker: la batería de 20 kWh se tiene que calentar como un horno cuando se demanda tanta potencia.

    Responder

Deja un comentario