Abril fue un buen mes para las renovables | forococheselectricos

Abril fue un buen mes para las renovables


Este mes de Abril ha sido un buen mes para las energías renovables y en especial la energía eólica, aunque hay que encuadrarlo dentro de un mal año en general.

Advertisement Advertisement

Los últimos meses se han caracterizados por la estabilidad meteorológica propiciada por una situación de bloqueo anticiclónico. Además este mes se han batido todos los registros de producción eólica.

La producción de la electricidad según su origen en este mes fue la siguiente

  • Renovables: 40%
  • Nuclear: 25%
  • Gas y carbón: 35%

Dentro del 40% de renovables la aportación de cada tipo de energía fue la siguiente:

  •  Eólica: 26%
  •  Hidráulica: 8%
  •  Solar: 4% 

Sumando Renovables y Nuclear tenemos que en su explotación, el 65% de la electricidad no produjo gases contaminantes tóxicos ni CO2, aunque estas tecnologías tengan su problemática de sobra conocida.

Estos porcentajes son medias diarias, pero aunque por la noche cae el consumo ni las centrales nucleares ni las eólicas salvo riesgo de caída, detienen su producción por lo que en horario de recarga nocturna de coches eléctricos probablemente este mes haya superado un 75% sin producción de gases contaminantes tóxicos o CO2. Este último dato carece del más mínimo rigor y es una simple estimación mía personal basado en que la demanda máxima anda por los 34.000 GWh y la mínima por los 23.000 GWh

El 18 de Abril se batieron los siguientes récords de energía eólica:

  • producción instantánea  que fue de 16.636 MW,
  • producción horaria con 16.455 MWh
  • producción diaria.
  • aportación a la demanda con un 61% a las 1:37h.

 La potencia instalada es muy superior a la máxima demanda histórica (45.000 GWh). y por supuesto no se genera ni un vatio de electricidad con petroleo aunque siempre hay algún despistado que para atacar a los eléctricos dice aquello de que el petroleo que no se quema en los motores se quema para producir electricidad.

La media de los últimos 365 días es peor debida a la estabilidad meteorológica y su consecuencia en la sequía, aún así la producción de energía tuvo la siguiente distribución:

  • Renovables: 30%
  • Nuclear: 22%
  • Gas y carbón: 48%

También como siempre y a pesar de las tonterías que dicen los tertulianos radiofónicos o televisivos, seguimos exportando electricidad, aunque los intercambios internacionales son buenos y evitan tener una capacidad de producción excesiva y casi siempre parada.

Como siempre animaros a olvidar a los tertulianos y consultar la fuente de datos fiable de producción eléctrica que en este caso es el organismo encargado de su distribución: Red Eléctrica Española.

Energía eólica
Balance diario
Seguimiento de la demanda

Los datos corresponden a la producción peninsular, la insular tiene particularidades propias del territorio.

Artículos relacionados:
Altaeros, la turbina eólica voladora: vídeo
Eolewater, una turbina eólica que también proporciona agua


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


puntos de carga

Compártelo:

5 comentarios en “Abril fue un buen mes para las renovables”

  1. La hidráulica ha sufrido mucho en estos últimos meses, supongo que en abril ha recuperado algo de cuota.

    Por cierto, zas en toda la boca a los que dicen que los coches eléctricos contaminan, son una fuente de riqueza y generación de trabajo, que de otra forma se marcha hacía los países productores de petróleo.

    Responder
  2. Muy buena noticia.

    Como bien dices estos datos son peninsulares…

    Viví durante mucho tiempo en Canarias, en varias islas, entre ellas en Fuerteventura, y allí, por lo menos allí, se genera una gran parte de la electricidad quemando petroleo.

    Un saludo

    Responder
  3. Efectivamente en canarias se produce electricidad quemando petroleo, pero es solo por las particularidades del territorio insular. Resulta carísimo hacerlo así, mucho mas caro que con la eólica o con la fotovoltaica que últimamente está cerca de la paridad.

    Responder
  4. En Canarias resulta mucho más barato producir energía con molinos eólicos que quemando petróleo, precisamente por las particularidades del territorio insular

    Responder

Deja un comentario