Uno de los principales problemas a los que debe enfrentarse cualquier batería son los cambios de temperatura, y tanto un clima cálido como extremadamente frío afecta de forma notable al rendimiento de estas. Según Nissan, la batería de un coche eléctrico durante los meses de invierno puede llegar a perder el 30% de su autonomía solamente en mantener el habitáculo y las baterías calientes, perdiendo también una gran parte de capacidad en verano intentando que no suban de temperatura.
Pero el nuevo tipo de batería de A123 promete solucionar ese problema y según sus desarrolladores, este nuevo compuesto podrá mantener más del 90% de su capacidad hasta temperaturas de 45 grados centígrados, y también podrá trabajar sin problemas en ambientes donde los termómetros bajen hasta los 30 grados bajo cero.
Sobre el papel esto supondría que los sistemas de refrigeración de las baterías de los coches eléctricos no serían necesarios, logrando de esa manera una reducción del peso, una menor complejidad, y una rebaja del costo de los coches eléctricos, con el resultado de un producto más competitivo.
Incluso algunos modelos, como el Fisker Karma, disponen de un complejo sistema de refrigeración líquida, que además de encarecer el conjunto, ha costado algún que otro disgusto tanto al fabricante de la batería, la propia A123, como a Fisker, al sufrir el Karma una pequeña fuga de este líquido, que ha supuesto una costosa llamada a revisión para proceder a la sustitución del pack completo, con graves consecuencias para las cuentas de A123 y para la imagen de Fisker.
Precisamente hablando de este tema no podemos dejar de mencionar el caso de nuestro amigo Ritxi, que está sufriendo las consecuencias de un sistema de refrigeración que dispara el consumo durante el proceso de recarga, y que ha provocado que su Renault Fluence ZE haya pasado unas cuantas semanas en el taller sin que los técnicos logren descubrir cual es el problema.
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Fuente | Evwind
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