Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
¿Adelantarán los coches a hidrógeno a los coches eléctricos con batería? | forococheselectricos

¿Adelantarán los coches a hidrógeno a los coches eléctricos con batería?


Algunos de los protagonistas de la industria de la automoción están apostando muy fuerte por los coches impulsados por una pila de combustible de hidrógeno, una apuesta que choca con la opinión de la mayor parte de los consumidores que se muestran recelosos de un sistema que le recuerda al que han estado atados durante más de un siglo.

Hyundai, Daimler, Honda o Toyota son los principales promotores de los coches a hidrógeno, unos vehículos capaces de recorrer cientos de kilómetros con cada depósito, y repostar en poco más de lo que le lleva a un coche con motor de combustión interna, todo usando el elemento más abundante de la tierra, algo que para los fabricantes son motivos suficientes para apoyar con grandes inversiones el desarrollo de una tecnología que tiene en el año 2015 la fecha para su desembarco.

Hyundai es uno de los máximos exponentes del apoyo incondicional de la industria a la tecnología de la pila de combustible, ya que además de anunciar el lanzamiento este mismo año de los primeros programas de leasing de su iX35, ha afirmado que serán los primeros en poner su modelo a la venta, y todo sin un sólo coche eléctrico por batería en cartera, una apuesta muy arriesgada por una única tecnología.

Daimler por su parte ha decidido dividir riesgos, y sus infinitas posibilidades económicas le ha permitido desarrollar un programa de coches eléctricos, con el pequeño Smart como primer representante, pero sin renunciar a un posible éxito de la tecnología del hidrógeno, una estrategia similar a la adoptada por Toyota, que ha apostado por los híbridos e híbridos enchufables antes que en los eléctrico, y que también espera ser de los primeros en poner un modelo a hidrógeno en el mercado.

Pero la pregunta que los expertos se hacen es, si marcas como Toyota, Honda o Hyundai no han lanzado un coche eléctrico por una supuesta falta de interés por parte del consumidor, ¿como es que si lanzarán un modelo a hidrógeno siendo esta tecnología incluso más costosa y todavía más desconocida para el mismo comprador? a lo que tenemos que sumar el elevado coste de la construcción de una red de abastecimiento, se estima que 1 millón de euros cada una, una importante inversión que veremos quién se atreve a afrontar sin coches en las carreteras y que choca con los pocos miles de euros que cuesta la instalación de un punto de recarga.

Ante este panorama el director general del programa de pila de combustible de Hyundai, el Sr Byung Ki Ahn  aclara que su intención no es crear un producto que compita con los coches eléctricos con batería, si no desarrollar un producto capaz de ofrecer una alternativa a los vehículos pesados y medianos, mientras que las baterías servirán para propulsar vehículos más compactos.

Al miso tiempo el Sr Byung Ki Ahn se niega a aclarar cual es el coste de la fabricación del iX35 a hidrógeno, que se estima llegará al mercado por un precio de unos 50.000 euros, un precio donde Hyundai perderá mucho dinero por cada unidad vendida, lo que unido a la evolución y bajada de precio de las baterías no pinta un futuro muy bueno para las pilas de combustible, por lo menos en el sector del transporte privado.

Artículos relacionados:
Honda, Toyota, Nissan y Hyundai se alían para impulsar la pila de combustible en Europa

Fuente | CNN


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo:

24 comentarios en “¿Adelantarán los coches a hidrógeno a los coches eléctricos con batería?”

  1. Nadies ve la mano negra de los lobbys petroleros, que ¡oh que casualidad! son los que producen hidrogeno del petroleo, y tienen cientos de miles de gasolineras repartidas por el mundo y que se van a ir de paseo cuando todos tengamos un coche electrico. La revolución electrica ha llegado y pese a las trabas, trampas, subvenciones, gobiernos comprados… el público no es idiota y ya le han visto las orejas al lobo.

    Responder
  2. Pues… yo no entiendo mucho de esto. Pero me parece que lo del hidrogeno es otra forma de atarnos otra vez igual que con lo del petroleo.

    Si sigue el desarrollo con los electricos puros, pienso en que algún dia el coche se recargara solo mediante los paseos bajo el sol o incluso recargandolo en casa a base de placas solares. Vamos energia totalmente ecologica, limpia y barata.

    Pero parece que esto no es lo que quieren los gobiernos claro esta.

    En cuanto a las autonomias, pues no se yo, habran hoy en dia gasolineras por la carretera para en cualquier momento parar y enchufarlo. O incluso habran bares de carretera que mientras te tomas un cafe tienes el coche recargando. Usease que se hoy por hoy se pueden recargar en cualquier sitio.

    Pero eso tampoco interesa…. triste pero cierto.

    Saludos.

    Responder
  3. Si el hidrogeno si crea y almacena de manera facil y barata, no lo veo tan mal. Es un combustible mas o menos neutro en emissiones.
    Las baterias tambien generan residuos. El hidrogeno no…

    Responder
  4. Pues no pinta muy bien para el hidrógeno, si para 2015 lo venden a 50.000 y perdiendo dinero igual para 2017 consiguen venderlo a 50.000 sacándole algo de beneficio. Y para esa fecha estará aquí la segunda generación de baterías, con electricos con 300 km (o mas) de autonomía por 25.000 euros o menos.

    Además, la gente se suele olvidar que las células de combustible también se degradan con el tiempo. De todos modos si que veo el hidrógeno como futuro para grandes transportes (barcos, camiones, trailers …)

    Saludos !

    Responder
  5. El hidrógeno no contamina, como tampoco la electricidad, la fabricación de las baterías si, igual que la fabricación de las pilas de combustible, muy dependientes de metales raros, tan escasos como costosos.

    El problema del hidrógeno es que su producción es un proceso muy poco eficiente, y para generar un kWh de este, hay que gastar tres o cuatro kWh de electricidad, por lo que es más inteligente meterlo directamente en una batería.

    De todas formas las baterías pueden reciclarse, no se las pilas de combustible. Yo al hidrógeno no lo veo ni para grandes vehículos.

    Responder
  6. Hola Teslero,
    Tienes razón, pero en general al usuario final poco le importa que la fabricación de baterías contamine más que le hidrógeno, lo que le importa es el precio del vehículo y el coste del combustible, y ahí gana el eléctrico (por lo menos actualmente y en un futuro a corto plazo).

    Saludos!

    Responder
  7. Enchufes electricos hay en cualquier lado desde hace mucho tiempo. ¿Donde estan las hidrogeneras? .¿Donde estarán ? ¿Cuando se instalaran?,¿Quien asumira su coste?. Demasiadas incognitas a parte del alto coste de la pila de combustible, para plantearse la compra de un coche de hidrogeno.Esta todo tan en el aire, que si en el futuro tiene alguna posibilidad de materializarse para entonces la tecnologia de baterias estara tan desarrollada que el hidrogeno se quedara obsoleto antes de nacer.

    Responder
  8. MIENTRAS SEAN VEHICULOS QUE NO EXPULSEN GASES CONTAMINANTES POR EL ESCAPE, BIEMVENIDOS SEAN. ENTRE MAS ALTERNATIVAS AL MOTOR DE COMBUSTION MEJOR. EL HIDROGENO AL IGUAL QUE LA ELECTRICIDAD, SE PUEDEN GENERAR DE ENERGIAS RENOVABLES. CREO QUE LAS DOS ALTERNATIVAS SON BUENAS

    Responder
  9. Pues yo veo un poco exagerado como pintáis las H2 (a la baja siempre en su rendimiento y parece que los avances tecnológicos solo fueran a existir en las baterías) y muy benevolentes con los de pilas y eso que ofrecen menos prestaciones y tienen más de una pega en su uso.
    De precio (cuanto vale un Tesla que haga 500 Km), seguramente los dos sistemas salgan caros por ahora.

    La dependencia de las petroleras queda tanto para un sistema como para el otro.
    Y el precio de las hidrolineras seguro es alto, pero pueden dar servicio a un montón de vehículos por hora, me imagino una flota por ejemplo de 10.000.0000 de eléctricos a baterias intentando cargar cada no muchos quilómetros y la red eléctrica necesaria que habría que realizar no seria nada barata y de quien dependeríamos para ello.

    Y las renovables lo queramos o no benefician tanto a un sistema como al otro.

    Da la impresión que el problema sea el h2 y no el sistema actual. Y miráis las baterías como forofos de un equipo de futbol, no puede existir otra cosa y punto.

    Responder
  10. Juan, no es que se mire con ojos de forofo, es que la gente está muy quemada por un sistema donde unos pocos oligopolios manejan a su antojo los precios de los carburantes y que impide un avance de la sociedad ya que limita el consumo y supone una tremenda fuga de capitales cada año.

    Además sobre los precios, no creo que el tamaño del depósito, autonomía, tenga mucho que ver en el precio de un coche a hidrógeno, el problema está en la fabricación de la propia pila de combustible que es hiper complicada y extremadamente cara, y no bajará en os próximos años ya que esos materiles raros, como el paladio, está en manos de los Chinos que no hacen más que subir su precio.

    Responder
  11. El futuro es la electricidad y punto, los paneles solares y la energia infinita existen hace 100 años, esto del hidrogeno es otra basura mas para tenernos atados y pagar por la energia, la cual es de todos, viva la electricidad!!!!

    Responder
  12. El uso de metales caros o tierras raras se ha reducido tanto en las células de h2 como en los motores eléctricos, y la complejidad de las células no creas que son mayores que la de las baterías, pues una célula de combustible no deja de ser una batería. Y si el precio de esta fuera a ser impagable no sacarían este tipo de vehículos.

    De todas formas no creo que la mayoría podamos tener dos vehículos una para la ciudad y otro para trayectos largos, más bien interesaría hibridar estas dos tecnologías en un solo vehículo.

    Responder
  13. Imaginad este escenario, un modulo de 30 kwh en tu coche y otro de 30 kwh en tu casa cargándose con paneles solares, todo conectado a una smart grid. Por la noche el coche y el hogar se alimentan de la batería de casa. ¿Tienes un viaje de repente? Se inserta en el coche el módulo de 30 kwh de casa y te vas con tus 60 kwh.

    No será mañana desde luego pero el autoconsumo será cada vez más importante en un futuro no muy lejano.

    Responder
  14. «Una célula de combustible no deja de ser una batería»

    Juan, zanjamos la discusión ya que veo que andas algo despistado sobre el tema, te recomiendo que te informes un poco mejor.

    Responder
  15. Primero de nada decir que el H2 es un gran aliado de las renovables, si en un futuro proximo podemos aumentar el porcentaje de renovables, sera seguramente gracias al respaldo que pueda dar el H2 (como acmuladores de electricidad).

    Que vamos a depender de cuatro productores, claro como en todo, ¿Cuantos fabricantes de baterias hay? 4 o 5, de coches electricos, una docena, de electricidad 4 en España, porque lo de alimentarse con paneles electricos JEJE, aunque cada uno tira el dinero como quiere, con minieolicos a lo mejor si…en un futuro, de todos modos siempre sera mas caro que comprar la electricidad, no os hagais ilusiones.

    Responder
  16. Sigo sin ver los coches de hidrogeno, solo lo veo para barcos y gran maquinaria pesada ya que necesita unos depositos enormes y pesadisimos y es peligroso en caso de accidente.

    El Hidrogeno servira para los excedentes de las renovables en horas de bajo consumo , de ahi tienes 3 opciones :
    -1. Usarlo en central termica de Hidrogeno cuando no haya apenas actividad para las renovables ejemplo dias nublados o sin viento ademas.
    -2. Usarlo como fuel sintetico de coches termicos(necesitamos tener parte del parque con coches termicos aunque no lo creais no seria posible tenerlos todos con baterias) y aviones con motores jet.
    -3. Usarlo directamente para alimentar barcos y gran maquinaria.

    Todo lo demas me parece una quimera, no obstante para aviacion podria representar un gran avance algun tipo de proceso economico y de baja perdida energetica reconvertirlo de hidrogeno peligroso a fuel sintetico que mantuviese propiedades buenas y no las peligrosas .

    Sin lugar a dudas esta en juego que occidente salga de la crisis y lo estara cuando de una patada a la Opep y produzca en suelo patrio las necesidades energeticas que derivaran en reindustrializacion futurista y abaratamiento de costes del transporte segun pasen los años, lo que daria mas empleos y mejor pagados.

    Responder
  17. Los coches que se cargan en un enchufe tiene el mismo problema dependes de una empresa distribuidora gesa, endesa. El hidrogeno perfectamente se pueden montar hidrgeneras que lo generen con energias renovables. Me parece estupendo tener opciones, ya que el hidrogeno es una gran solucion para el trasporte de mercancias, trasporte de masas y asi poder dejar de contaminar porque no solo esta el c02 tambien esta óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno que son la boina marron que veis todos en las ciudades y cuando os pica la garganta ese ollin negro al limpiarse la nariz, el aumento de cancer en los nucleos urbanos, asma y alergias, creo que no se a de atacar ni al hidrogeno ni a las baterias, ya que ambos son la solucion para salir de esta situacion los necesitamos a los dos.

    Un saludo.

    Responder
  18. Todo el mundo aqui conoce el opel ampera pues imaginarlo sin motor de combustion y con una pila de hidrogeno, es un coche electrico a baterias enchufable y con un extensor de autonomia que es una pila de hidrogeno que podria ser de la marca itm power que han anunciado un coste de fabricacion por debajo de un motor de combustion, y tenemo el coche perfecto combinando las dos tecnologias.

    Responder
  19. Bueno último anónimo estoy de acuerdo con usted, hay que recordar que el coche de hidrogeno es un coche eléctrico, la pila genera electricidad que es suministrada a un motor eléctrico, por lo tanto solo cambia la procedencia de los electrones. Pero…. si queremos aumentar la eficiencia del coche debemos recuperar la energía de las deceleraciones (como los híbridos) para lo cual necesitaremos una batería, ya que tenemos una batería, pues por qué no cargarla también desde un enchufe con lo que conseguiremos multiplicar por cuatro la eficiencia.
    Ya tenemos nuestro eléctrico con batería, enchufable y con extensor de autonomía, y cuando nos demos cuenta de la locura de tener depósitos a mas de 60 bares de pagar 4 veces más cara la misma energía y tengamos donde enchufar el coche para relajar la ansidedad por la autonomía ya no importará demasiado dejar el depósito vacío.
    El hidrogeno es una quimera cansina y torticera, para eso mejor volver a los vehículos movidos con agua líquida (ahhhh el vapor esos si que eran buenos tiempos)

    Responder
  20. «un sistema que le recuerda al que han estado atados durante más de un siglo» => Esto es tan solo por falta de información. El hidrógeno no tiene porqué necesitar ni atarse a los grandes lobbys del petróleo. Lo puedes generar tu mismo en tu casa. A esto si que le temen los lobbys. Que necesita electricidad? Pues montamos fotovoltaica o eólica. AUTOSUFICIENCIA, cada uno que se genere su propia energía para moverse, la demanda hará que estos sistemas se abaraten mucho. Que nos vemos en un apuro? pues recargamos el hidrógeno en una hidrolinera, (1 minuto, no 4 horas para cargar una batería, imaginaos las colas en la electrolinera…).

    Responder
  21. Daniel yo, ya tengo placas fotovoltacas y aereogenerador en mi casa, a dia de hoy puedo comprar mas placas y comprar un coche electrico y ser autosuficiente en el transporte. ¿Puedes ser tu actualmente autosuficiente con un coche de hidrogeno?,¿cuando piensas que podras serlo?

    Responder
  22. Señores no se me vayan tropezando. todos los vehiculos son y serán electricos. ¿Solo electricos? si.
    No confundirse el hidrogeno no es un motor diferente a el electrico.

    Aqui para que lo sepamos todos y nadie nos confunda con sabiduria consumista, tendremos coches electricos que se alimentaran con una pila de combustible que trabaja alimentada de hidrogeno.
    El resultado de ambos casos electricos ( electrico a baterias y electrico a hidrógeno ) será una inexistente alteracion del medio ambiente con el de hidrógeno y en el caso de las baterias solo sería algo de contaminación química. No esta nada mal para empezar ya a cambiar el parque móvil,¿no?. un abrazo a tots.

    Responder

Deja un comentario