Mercedes retrasa a 2017 el lanzamiento de su primer modelo a hidrógeno | forococheselectricos

Mercedes retrasa a 2017 el lanzamiento de su primer modelo a hidrógeno


El fabricante alemán Mercedes tenia entre sus planes el lanzamiento de su primer modelo dotado de una pila de combustible de hidrógeno para el periodo 2014-2015, una tecnología siempre entre los proyectos futuros de algunas marcas, que parece que de momento seguirá en ese plano temporal.

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Según los directivos de Mercedes, la decisión de retrasar el lanzamiento hasta el 2017 se debe a que a corto plazo no ven ninguna posibilidad comercial a esta tecnología por resultar imposible lanzarlo a un precio minimamente competitivo, lo que supone que hasta finales de la década no veremos un Mercedes impulsado por hidrógeno.

Mercedes F-Cell presentado en el Salón de Valladolid…del 2011

Para lograr mitigar el gran problema del precio, Daimler estrechará y reforzará su colaboración con fabricantes como Ford y Nissan para lograr desarrollar un sistema efectivo, que mejore la eficiencia de las pilas de combustible, a la vez con unos costes de fabricación asumibles, al mismo tiempo que observan como discurre el mercado y como se mueve la cuestión de las estaciones de repostaje, con un despliegue lento y muy desigual.

Sin duda este último aspecto junto con el precio serán los grandes desafíos de esta interesante tecnología, que ha visto como los ricos países del norte de Europa han estado desarrollando una mínima infraestructura, mientras que en el sur su presencia es practicamente nula, lo que limitará las ventas y por lo tanto, las posibilidades de convertirse en una verdadera alternativa a nivel comercial.

Además para finales de la década los modelos con pila de combustible tendrán que enfrentarse a las fuertes inversiones que los fabricantes están aplicando en la tecnología de almacenamiento en baterías, lo que redoblará la dureza de la competencia y ante lo que está por ver si la evolución de los modelos a hidrógeno es suficiente para competir con estas.

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Fuente | Greenmotorsblog (alemán)


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13 comentarios en «Mercedes retrasa a 2017 el lanzamiento de su primer modelo a hidrógeno»

  1. No voy a entrar al trapo de nuevo a pelear con nadie respecto al tema hidrógeno, pero cada vez está más claro que es la energía del futuro. De hecho lo lleva siendo 25 años.

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  2. Si alguna vez funciona el hidrogeno, sera con los camiones, tractores y maquinaria pesada, con los coches no creo que pase de anegdotico.

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  3. Es el primer modelo que se planea poner a la venta de un coche de hidrógeno y resulta ser de una marca conocida y además un modelo bonito, ¡¡¡que casualidad!!!

    Si sacan ahora un Golf o Fiesta eléctrico creo que la balanza se inclinaría definitivamente a los motores eléctricos, que el hidrógeno está muy bien y no contamina y tal, pero estoy harto de monopolios.

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  4. Yo creo que al final el hidrogeno no lo podra controlar nadie, no es como el petroleo que el que posee el suelo del pozo se forra. producir hidrogeno se puede hacer en cualquier punto del planeta. Os imaginais a los africanos encendiendo la luz o con aire acondicionado, seria la ostia. Pobres petroleros.

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  5. opino lo mismo que benjamin, solo podrán tener éxito donde las baterías lo tienen más difícil. En vehículos grandes y maquinaria pesada.

    Al precio que está la gasolina solo los eléctricos tienen opciones de éxito.
    Tendría que ponerse a 3€ o 4€ el litro para que comprarse este mercedes por 50.000 euros tuviese algún sentido.

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  6. «Yo creo que al final el hidrogeno no lo podra controlar nadie, no es como el petroleo que el que posee el suelo del pozo se forra.»

    Efectivamente el hidrógeno siempre ha sido una caja de grandes promesas, pero algunos no quieren entenderlo. Yo no estoy de acuerdo con los que hacen burla diciendo que el hidrógeno es el futuro. El hidrógeno va a ser el futuro.

    «. producir hidrogeno se puede hacer en cualquier punto del planeta. Os imaginais a los africanos encendiendo la luz o con aire acondicionado, seria la ostia.»

    Nos has iluminado. En este blog no he visto a nadie que se le haya ocurrido generar su propia energía para consumirla en casa y para mover el coche.
    El hidrógeno además, es muy práctico a la hora generarlo. Ha sucedido que a la hora de estudiar la forma de conectar un coche eléctrico en casa a la red, algunos usuarios de este blog han llegado a suicidarse, otros corrieron una suerte parecida y acabaron en un psiquiátrico; y todo eso sin tener aún el coche. Hay dudas existenciales muy difíciles de sobrellevar.

    Si lees otros comentarios de este blog comentando las ventajas del hidrógeno, verás que cada vez convencen a más gente, porque el hidrógeno es una forma de automoción que sólo ofrece ventajas, no como los coches de baterías con sus 160 kilómetros de autonomía, que aunque siguen mejorando, no tienen las ventajas que ya tiene actualmente el hidrógeno, y más aún el hidrógeno generado en casa.

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  7. Sigo sin ver el Hidrogeno , pero si sacar de el gasolina sintetica o usarlo para maquinaria pesada y barcos e incluso en aviacion pero de modo que no fuese tan presurizado o fuese tan inflamable.

    2017, para entonces todas las marcas tendran al menos un modelo electrico polivalente o sedan tamaño medio con autonomia mas que de sobra.

    El tipo de materiales que se usan para la pila de hidrogeno, el precio de venta del hidrogeno, el coste de crear un coche de esas caracteristicas, etc

    Hacen que piense que sera el electrico el que triunfe y digamoslo de algun modo para el 2030-2050 las ventas de electricos serian como las de diesel y termicos con gas o algun tipo de fuel sintetico equivalentes a las ventas de gasolina en españa por ahi iran los tiros aunque creo que seria mas logico un 50-50 hasta que algun dia la red soportase aun mas coches electricos para llegar a las cifras mencionadas.

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  8. Solo para información de los presentes. El H2 requiere estaciones de repostaje de alta presión o criogénicas.
    Un ejemplo, solo conozco una estación de repostaje de gas natural, el repostaje de gas natural requiere alta presión como el H2, mientras que habrá unas 30 de GLP en toda españa.
    La inversión en estaciones de alta presión son elevadas y luego tendrían que suministrar el gas o producirlo localmente.
    Existen ya por 18.000 € sistemas de pila de combustible basadas en gas natural (metano), proporcionan agua caliente, calefacción y unos 700 W de electricidad.

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  9. El hidrógeno no deja de ser un vector para producir electricidad y supongo que si existen sistemas con los que generar electricidad directamente en casa con placas solares, etc o puedes repostar en el garaje de tu domicilio, la gente lo asumirá como una ventaja. Cambiar la manguera de la gasolina por el hidrógeno no supone una ventaja tan clara, de hecho el GLP no tiene mucha aceptación y es una realidad. Si encima el carburante es caro y el coche también, ya me contareis como se pretende vender la moto (o el coche) al consumidor.

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  10. El hidrógeno es la última gran esperanza de las multinacionales petroleras para seguir teniéndonos cogidos de los huevos. Habla «metanónimo» de «las ventajas que tiene actualmente el hidrógeno». Creo que se equivoca. Actualmente se produce a partir de hidrocarburos. He leído varias veces que la producción en masa de H2 a partir de la hidrólisis a sido un fracaso. Su almacenamiento da, como poco, miedo, además de ser carísima. Y sobre todo va a ser un fracaso porque los eléctrico ya están ahí, y en un par de años van a tener suficiente autonomía como para que los proyectos de coches a hidrógeno dejen de tener ningún sentido.

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  11. Yo cada vez alucino más con las cosas que dicen algunos, vamos a ver… os quejáis de lo engorroso que es poner un punto de recarga en propiedad en el garaje, especialmente si no tenemos garaje (lógico) y veis normal tener en casa una habitación acondicionado con un compresor para el hidrógeno, recipientes de presión, un depósito, etc etc (aparte que ya he dicho que el diesel también se puede hacer en casa, pero entre conseguir el aceite y el esfuerzo que supone fabricarlo, nadie lo hace)… además nadie ha dicho la energía que se consume en el proceso, motivo clave por el que no sale rentable, no serías dependiente de las petroleras pero gastarías más dinero en electricidad que utilizándola directamente para un coche eléctrico… en fin, a día de hoy los coches eléctricos necesitan autonomía para convencer a la población, en cambio los de hidrógeno necesitan ser más baratos para introducirse en un mercado donde ya nos tienen acostumbrados a pagar lo que haga falta por desplazarnos en nuestro coche.

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