A pesar de su apuesta por los modelos eléctricos e híbridos enchufables, los alemanes de BMW no quieren dejar de lado la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno y es por eso que aprovechará su alianza con los japoneses de Toyota para lanzar un prototipo con esta tecnología para el 2015.
Se trata de un intercambio de conocimientos, donde los alemanes aportan a Toyota toda su experiencia en motores diésel, mientras que los nipones echan una mano a BMW en una tecnología en la que fabricantes como Daimler, Hyundai o Nissan entre otros están desarrollando de una forma más o menos discreta.
A pesar de que su presentación parezca cercana en el tiempo, BMW no tiene intención de lanzar su primer modelo comercial hasta por lo menos finales de la década, y de esa manera de tener esta tecnología aceptación por parte de los consumidores, no veremos en el mejor de los casos un BMW con una pila de combustible hasta el año 2020.
Es un movimiento pensado para no dejar cabos sueltos y abarcar con el menor esfuerzo posible la mayor cantidad de posibilidades, aunque casi todos los recursos de los departamentos de investigación y desarrollo de la mayor parte de los fabricantes parece centrarse en los modelos con batería, siendo el hidrógeno una alternativa aparentemente minoritario pensada para cubrir un nicho de mercado muy concreto.
Y es que para finales de la década cuando los vehículos a hidrógeno por fin alcancen el mercado, los modelos eléctrico con batería afrontarán su tercera generación, con grandes autonomías por encima de los 500 kilómetros, y un nivel de producción suficiente como para permitir unos precios muy similares a los modelos con motor de combustión.
Por su parte los modelos a hidrógeno llegarán con unos costes previsiblemente muy elevados, que se une a unas infraestructuras de repostaje casi anecdóticas a día de hoy, y que además tienen el handicap de un coste de instalación muy superior a los costes de los puntos de recarga para vehículos eléctricos.
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Fuente | Autonews
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