Toyota trabaja en baterías que dispararán la autonomía y durabilidad de los coches elétricos | forococheselectricos

Toyota trabaja en baterías que dispararán la autonomía y durabilidad de los coches elétricos


Está claro que Toyota no confía demasiado en las actuales baterías de litio, algo que demuestra con una total ausencia en su gama que sólo cuenta con dos excepciones, la versión europea del Toyota Prius Plus, y la variante eléctrica del Rav4 que para más precisión lleva una batería de Tesla.

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Esto podría tener varias explicaciones, principalmente la de que hasta ahora apenas hay negocio en los coches eléctricos y que las ventas de híbridos marcha mejor que nunca, pero también por el limitado rendimiento de las baterías de litio que de momento para Toyota no están preparadas para el transporte personal. Pero eso no quiere decir que en los laboratorios del fabricante japonés estén de vacaciones, todo lo contrario, y según las últimas informaciones se encuentran en pleno desarrollo de nuevos tipo de batería que promete revolucionar la automoción tal como la conocemos.

Rav4 EV, el único modelo eléctrico de Toyota con baterías de litio a la venta

Son dos tipos de baterías, una que sustituye el electrolito líquido que se encuentra en las actuales baterías de iones de litio, por un material sólido, lo que entre otras cosas permite el diseño de unas celdas con una mayor estabilidad en un cuerpo más reducido, al mismo tiempo que permite trabajar con potencias de entre tres y cuatro veces mayores que las actuales baterías de litio.

La segunda alternativa es una batería de litio-aire, un tipo de acumulador mucho más sencillo que las actuales baterías donde el cátodo de litio se reemplaza con uno que interactúa con el oxígeno. El resultado son baterías con densidad energética cuatro veces mayor que las actuales, pero también mucho más baratas, una prometedora tecnología que necesitan resolver uno de sus grandes problemas, su limitada vida útil, ya que esta esta es muy inferior a la de las baterías disponibles en estos momentos.

Son varios los equipos de investigación que han centrado sus esfuerzos en las baterías sólidas, pero parece que Toyota ha logrado colocarse a la cabeza para lograr una batería que permita además de una autonomía similar a la de un coche con motor de combustión, también que pueda acceder a recargas mucho más rápidas sin sufrir pérdidas de capacidad por este uso.

Como siempre la pregunta es la fecha, y según Toyota su comercialización comenzará en el 2020, por lo que estamos hablando ya de la tercera generación y que según la estimación de mejora, si la segunda generación que se espera para el 2015 nos proporcionará autonomías de unos 300 kilómetros con cada carga, las baterías de Toyota no deberían bajar de los 600 kilómetros.

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Fuente | Autonews

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19 comentarios en “Toyota trabaja en baterías que dispararán la autonomía y durabilidad de los coches elétricos”

  1. Necesitamos la revolución ¡ya¡, señores fabricantes, no para el 2020, que el coche eléctrico lleva en el mundo más de dos días, tanto o más que los térmicos, y casí me atrevería a decir que con la misma autonomía que las baterías de plomo de 1905, déjense de rollos y saquen al mercado cosas serias, no se aconcojen tanto por…..culpa de las petroleras me temo, con autonomías que casí no han variado en 100años.

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  2. Aún qué tengan 1000kms de autonomía las ventas no seran significativas mientras no reduzcan los precios.
    Yo me inclinaria por una batería que tuviese solo 2 años de vida, poco contaminante, reciclable, 200km de autonomía, menos de 200kg pero que cueste un 20% de lo que cuesta la del Leaf .

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  3. El mundo necesita mas fabricantes como tesla, que no le debe nada a nadie, y menos a las petroleras. una marca con varios tipos de propulsiones, que gana infinitamente mas dinero con unos que con otros, a que no sabeis que van a impulsar mas. Estan aqui por dinero y no por el bien comun. Yo no les creo nada.

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  4. el tema del despegue en las ventas de los coches eléctricos algún día será estudiado por sociólogos e historiadores, incluso por algún economista. De momento estamos en manos de expertos en marketing y estos a su vez, en manos de gestores de grandes fondos de inversión (ya ni siquiera de consejos de administración). Siento ser reiterativo en este aspecto. Es decir, no es un meramente problema técnico (que lo es), ni tampoco económico (nunca ha habido tanto dinero circulando por el mundo). Y yo mismo he caído varias veces en el error de manifestar preferencias por una u otra tecnología, o de maldecir la falta de compromiso político de la sociedad en este aspecto.
    Los supuestos en los que baso mi explicación son dos. Primero, la movilidad eléctrica no va a salvar el mundo por sí sola; en todo caso producirá pingües beneficios a las sociedades…privadas (SA,SPA Inc., PLC, GmbH, o cualquiera de sus variantes en el mundo). Los retrasos en la implantación de una sistema de recarga para vehículos eléctricos no son nada comparado con el tiempo que nos llevó construir una red de vías romanas (hace más de dos milenios), una red ferroviaria en los siglos XIX y XX, o un sistema de autopistas-autovías decentes en gran parte del siglo XX…o el fracaso más espectacular del tren de alta velocidad por el cual financiamos el 95% de la inversión en trenes para el 5% de usuarios (y cercanías en la ruina total). Tenemos prisa por tener lo último en tecnología y a un precio asequible. Pero la Historia nos dice que solo el decidido apoyo de toda la sociedad (con los necesarios presupuestos) puede costear dichas inversiones, que en un principio salen muy caras, y de las que solo una generación o dos después son amortizadas (no me refiero al aeropuerto de Castellón, je, je).
    El segundo supuesto, que enlaza con el primero, es que todo se valora con estrictos términos coste-beneficio. Y aquí es donde el marketing entra para adornarlo y decirnos: LA MOVILIDAD ELÉCTRICA VA A SALVAR AL MUNDO. Solo en determinados países se prohíbe hacer publicidad de algo que no es demostrable (en UK y Noruega no se puede decir que un coche es ecológico, ni eléctrico ni nada), pero en el resto del mundo se nos vende (y se nos convence)de que el coche eléctrico bla, bla, bla. Las empresas sólo venden lo que fabrican, pero el marketing está ahí para echarles una mano con las ventas en el futuro. Anuncian unas tecnologías que de llegar, llegarán, pero el mensaje implícito de notas de prensa como la publicada por Toyota es: «solo si nos compras hoy, podrás tener el mañana». Y ciertamente es así: solo si consiguen tener beneficios hoy, podrán invertir en la tecnología del mañana (vaya, ¿no se nos está vendiendo el estado de bienestar con esta misma premisa con la retórica neocon que nos azota? «Déficit cero hoy y pensiones mañana»…perdón, a veces divago…o sea, que el gobierno, ¿es una empresa ahora también?). Pero como este argumento ya es muy sofisticado para la mayoría de nosotros…para eso están los anuncios de la tele, que en 30 segundos nos venden un mundo fantástico, con unos coches que no hacen ruido y que circulan por calles vacías. El coche eléctrico lo anunciarán los mismos que han hecho los anuncios de mantequilla, o de los pañales para niños con incontinencia. Será un producto más. Vamos, como en la vida real.

    Perdonadme el rollo (¿truño?) este, pero es que tenía que soltarlo.

    EMHO

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  5. He aguantado la respiración y me he leído todo tu comentario Unknown xD te doy la razón en muchas cosas pero en otras olvidas el factor «negocio que se acaba», en este caso el petroleo, ni queremos ni podremos mantener un sistema donde el precio del combustible sube sin parar con implicaciones ecológicas importantes y sin ningún beneficio social. Estoy seguro de que hay más investigadores/científicos/ingenieros detrás de la fabricación de baterías de lo que pensamos, pero eso sí, les interesa que parezca que se avanza pero al mismo tiempo que sea lento, como tu dices para amortizar sus inversiones en los modelos de coches de combustión actuales, para que no dejemos abandonado un parque movil impresionante para renovarlo por completo, necesitan tiempo y eso nos lo roban a nosotros «vendiéndonos» imposibilidades técnicas que, cuando les interese, desaparecerán de un día para otro.

    En cuanto a la entrada, siempre es bueno que se avance, pero no será Toyota quien innove en nada, aunque les interesa mantener su imagen de «lideres en su sector».

    PD: Cada vez que veo un logotipo de «ecología» como el de la foto lo ignoro completamente, la culpa es de ver incluso coches Diesel con ese logo, no es exactamente el mismo pero con el color azul en las letras me topo cada día mientras me llenan de humo los pulmones.

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  6. gracias Iván

    Absolutamente de acuerdo, parece que empieza a haber un consenso social llámese «negocio que se acaba», «peak oil», «calentamiento global». Lo que reclamo es que lo capitalice la sociedad en su mayoría, no unas pocas empresas. Y aplico el término capitalizar de forma deliberada: no podemos, como sociedad, hacernos – lease capitalizar – con el dinero (nunca lo hemos tenido ni lo tendremos), pero sí el conocimiento. Y no me refiero al tecnológico, que también está capitalizado -concentrado- en pocas cabezas (las de los científicos que trabajan para empresas), sino a aquel conocimiento de que algo está cambiando y de que las tendencias deben ser otras, no las que nos han llevado a este callejón sin salida.
    Esto, sin duda, queda fuera del debate estricto de este foro.
    EMHO

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  7. Pero vosotros sabéis pietrafillas cuanta pasta sacan los gobiernos del petróleo? como para dejar de ingresar impuestos prcisamente ahora mismo. El coche eléctrico sólo es un escaparate, en el fondo no le interesa a nadie.

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  8. Mucho Teslero hay por aqui. Si no podeis aguantar al año 2020 coged la bici y santas pascuas.
    PD: Follonero, habla por ti!! y no por los demás. Que yo , de momento, me encuentro muy a gusto con mi híbrido y no necesito ningún tipo de revolución

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  9. #ignacio, si necesitas una revolución o no sabes que ya más gente muere de cancer en europa que de cualquier otra cosa, y a que no sabias que causa cancer, el diesel.

    Tampoco te deben sonar los conceptos de Unkown como «peak oil», capa de ozono, calentamiento global… seguro que te sentistes tan orgulloso y ecologista al comprar tu prius.

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  10. Mucho mamamdurriero de los fósiles, histéricas como adolescentes en con cierto de Justin Bieber, escribe por aquí.

    La revolución está en marcha. Sí va ser jodidamente duro tener que ganarle la partida a tanto tío que vive de que este modelo se perpetúe pero se os acaba el chollo y lo sabéis.

    Si fuera un fosilero y tuviera menos de 40 tacos ya estaría pensando en reciclarme si no quisiera imitar a los dinosaurios.

    S2.

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  11. #Jony, una cosa no quita la otra, tu comentario es verídico 100% y es lo que piensa el 99% de la gente, lo que dice #Anónimo también es cierto pues la evolución es imparable, ahora bien, a día de hoy creo que todos tenemos claro que comprar un térmico es ya una inversión obsoleta (de segunda mano caerá su precio cosa mala), un híbrido es un paso lógico (con sus pros y contras), y un eléctrico es para entusiastas que saben que en 5 años estará muy superado lo que tenemos hoy (salvo Tesla). Pero lo mejor es que podemos elegir lo que hacemos con nuestro dinero, ayá cada uno con su conciencia y sus objetivos.

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  12. para Anónimo 16:13
    El dinero lo sacan del petróleo y cuando éste no exista(¿?)lo sacarán de los coches eléctricos y de los KWh de nuestras casa… Tranquilo, el Estado lo continuaremos manteniendo los mismos. No sé qué miedo hay sobre ese tema.

    Una reflexión genérica. Esta economía en la que nos encontramos ha expandido mucho nuestras capacidades de transporte privado y las petroleras han puesto una red de puntos de abastecimiento a disposición de los consumidores. Cualquier coche con motor de explosión podría tener una autonomía de 200km y no pasaría nada (de hecho sería lo recomendable, así pararíamos a descansar cada 200km, que es lo recomendado…aunque yo he hecho tiradas de 700km sin parar ni para hacer pipí).
    EMHO

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  13. Ese es el miedo que tienen los que mandan que el día en que cada casa tenga su panel solar y su coche eléctrico como nos van a exprimir

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  14. Nosotros podemos hacer que todo cambie rápidamente.

    ¿Que pasaría si TODOS nos pusiésemos de acuerdo y NADIE comprase un coche de combustión nuevo?

    Yo tengo clara la respuesta, TODOS los fabricantes se apresurarían en lanzar lo antes posible modelos eléctricos de bajo coste y SACARÍAN de sus cajones todos los inventos, baterias, etc., que a dia de hoy no paran de prometer para dentro de 7-8 años.

    O esto, o desaparecer, y os aseguro que TODOS los fabricantes se esforzarían en tener el mejor electrico al mejor precio, nosotros somos los principales culpables.

    Yo tengo claro que no volveré a comprar un vehículo de combustión nuevo nunca mas, si el mío muere lo sustituiría a dia de hoy por un utilitario gasolina muy pequeño de 2ª mano ya que no me puedo permitir un eléctrico. Además todos sabemos que la barrera de los 2€/ litro del combustible esta cerca y me imagino que muchos de vosotros al igual que yo, dejara de conducir en cunto sobrepasemos es barrera, yo cada vez lo hago menos y casi exclusivamente para trabajar (100 kms diarios me obligan).

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  15. No olvidemos que ya estan cerrando gasolineras, ahora se estan forrando los talleres y los de los repuestos, pero ya les llegara su hora, que vayan empezando a hacer cursos de cambio de baterias por que esto va a ser una explosión, una vez que llegue a la calle las ventajas de los electricos se va a extender como la polvora, ya vereis como en menos de 10 años no hay nadie (los ricos si) que se compre un motor térmico, va a pasar lo mismo con las eléctricas pese a que no aprueban el autoconsumo, ya hay paneles solares con bateria incorporada así que como no se den prisa nos va a salir más barato poner uno de estos que seguir dejandonos robar por las eléctricas.

    http://www.salamanca24horas.com/local/78731-cierre-de-gasolineras-por-la-caida-del-consumo-de-carburantes

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  16. interesante que se estén cerrando gasolineras…¿no tenía este gobierno un plan para que hubiera incrementar la competencia permitiendo reducir la distancia entre gasolineras? Sin duda alguna que se cierren gasolineras es para aguantar precios (disminuyendo costes). Por lo que creo que el plan de este gobierno va a chocar con una realidad aplastante. Los que estaban antes no lo hicieron mejor…política aparte, esta sociedad nuestra está atemorizada, no es de extrañar que nos estén dando por todas partes.
    EMHO

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  17. Hola, chicos sabeis cuantas baterias o grupos lleva un coche 100% eléctrico? Por ejemplo el Tesla Roadster, este coche monta un motor de 248 cv, 185 Kw de potencia, que bateria y que sistema eléctrico lleva, motor trifásico ac o que tipo? Haber si hay alguien que me pueda ayudar, soy un novato. Este tipo de vehiculos porque necesitan enchufarse a la red eléctrica y no llevan un sistema de autoabastecimiento como un coche de combustión interna.

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