Presentación del BMW i3. Conocemos un poco más de cerca al eléctrico alemán

Presentación del BMW i3. Conocemos un poco más de cerca al eléctrico alemán
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12 min. lectura

Publicado: 15/11/2013 17:44

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Ayer hemos acudido a uno de los 9 concesionarios españoles que venderán el BMW i3. Además de ver y tocar el coche, hemos tenido la oportunidad de hablar con los representantes de BMW en España, que nos han contado algunos detalles del primer eléctrico de su oferta.

Por supuesto lo primero que nos ha llamado la atención es su aspecto exterior. Un diseño diferente que choca de forma intensa con el resto de modelos de la oferta de BMW pressentes en el concesionario. Como dice el fabricante germano, el i3 es para un cliente diferente, algo comparable en su momento a Mini, pero con la electricidad como principal motivo.

 

Diseño y exterior

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El diseño es cuestión de gustos. Donde no hay lugar a dudas es que el i3 llamará la atención allá por donde pase, ya que los diseñadores han mantenido prácticamente todos los elementos del prototipo. Algo poco habitual y que proporciona a este modelo un aspecto extremadamente moderno.

Uno de los elementos más originales del i3 es su sistema de cuatro puertas. Una apertura enfrentada que supone una solución muy inteligente para acceder a las plazas traseras sin molestar al conductor o el acompañante. Además de un acceso mucho más sencillo, con la eliminación del pilar B, este sistema nos proporciona un cierto grado de protección, algo que agradecerán los padres y madres a la hora de bajarse en una zona de tráfico con los niños.

Interior

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Me llama la atención lo alto del suelo del coche. Hay que realizar un esfuerzo para subirse algo que tienen parte de la culpa las baterías, pero que me da la impresión que algo parte de esto la tiene la estructura de fibra de carbono. Esto seguro que no gustará a las personas que tengan problemas de movilidad. Una vez dentro llama la atención también lo elevado del techo. Según BMW, una persona de más de dos metros puede ir cómodamente sentado sin dar en el techo, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Un punto a favor para el i3, sobre todo en el centro y norte de Europa.

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Otro punto negativo además del acceso al interior, son las puertas traseras. A pesar de lo reducido de su tamaño, su peso es bastante más elevado que unas puertas convencionales. Esto hace que por ejemplo para un niño sea complicado abrir la puerta por su cuenta. Y eso que estábamos en una zona llana, si contamos con una pendiente, la apertura sería incluso más complicada. Algo que tampoco gustará a muchos es que las ventanillas traseras son fijas, un detalle poco habitual en un modelo de cuatro puertas.

En cuanto al interior, este rezuma dos palabras, modernidad y sostenibilidad. BMW ha utilizado materiales reciclados para la fabricación de casi todos los elementos, un punto positivo de cara al impacto ambiental de su fabricación. Como todo buen BMW, el volante tiene el diámetro perfecto para la conducción, un volante que podremos regular tanto en altura, como en profundidad.

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Tenemos todos los mandos físicos a mano. El problema es precisamente la palabra físico, ya que la tendencia es a digitalizar estos botones mediante una pantalla táctil. Algo que incluso pequeños utilitarios como el Renault ZOE tienen, pero que no se le ha ocurrido utilizar a BMW. Por lo tanto, si queremos utilizar el GPS, tendremos que acudir a la clásica ruedecita y pelearnos con los menús.

El maletero es sin duda el talón de Aquiles del i3. Apenas 260 litros en ambas versiones, tanto eléctrica pura como extensor de autonomía. Un espacio muy reducido para un modelo de cuatro metros y que le restará una buena cantidad de ventas, sobre todo entre las familias con niños y carritos.

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Como recordamos, en los bajos del maletero se encuentra alojado el motor eléctrico, y también el motor gasolina en el modelo con extensor. Lo más curioso es que si existe una diferencia entre ambas versiones, y es que el espacio que ocupa el motor gasolina en el range exterder, es el diseñado para alojar la bomba de calor que climatiza el interior. Esto quiere decir que este elemento sólo está disponible en la versión eléctrica y no en la range extender, otro punto a favor de esta variante.

Por último no queremos olvidarnos del maletero delantero. Una guantera de 35 litros diseñada para guardar el cable de recarga, o incluso pequeños bultos sensibles que estarán fuera del alcance de los amigos de lo ajeno.

Fibra de Carbono

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Una de las palabras más repetidas cuando hablamos del BMW i3 es la fibra de carbono. Se trata de un elemento que forma parte de la estrategia publicitaria de BMW, y que están gestionando bastante bien. Lo primero que hay que aclarar es que se ha acusado de que el proceso de fabricación de los paneles es un proceso que consume una enorme cantidad de energía. Esto es cierto, pero según BMW, la fábrica norteamericana de donde procede está alimentada por energía hidroeléctrica, por lo que la huella en este aspecto es menor.

La primera sorpresa que me llevo es al saber que la fibra de carbono no está a la vista. Lo que vemos en la parte exterior, excepto algunas zonas localizadas, son paneles de plástico. Algo parecido a lo que podemos encontrar en un Smart. Esto quiere decir que si tenemos un pequeño golpe, o un rayazo, lo que estaremos tocando es el plástico, ya que la fibra de carbono está en la parte interior y separada de estos body panels.

Pero seguimos insistiendo en la pregunta que muchos de vosotros nos habéis mandado. ¿Qué pasa si el golpe es lo suficientemente grande como para dañar la fibra de carbono?. Esta será una pregunta que me tendrán que responder en Barcelona, pero según me cuentan los responsables de BMW, en caso de impacto se podrá cambiar una sección de la fibra de carbono, una operación mucho más simple que hacerlo con una pieza de chapa y donde no entran en juego soldaduras.

Punto de recarga

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BMW ofrece a sus clientes un punto de recarga para los hogares. Se trata de una estación fabricada por Schneider Electric y que el cliente podrá adquirir por unos módicos 795 euros. Se trata de un precio muy competitivo al que tendremos que sumar los gastos de instalación, que como sabemos, dependen enormemente de las circunstancias de cada persona.

Se trata de un punto visualmente muy atractivo. Además cuenta con una trampilla y una cerradura que evitará que nos desconecten la toma durante una recarga, algo sencillo a la vez que efectivo. La parte negativa de este punto es que el cable está integrado y queda siempre a la vista. Por un lado supone mayor comodidad a la hora de recargar ya que sólo tendremos que pelearnos con un extremo. Pero cuantos más elementos a la vista, más riesgo de vandalismo, y el cable es un imán para los vándalos.

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Este wallbox cuenta con una salida Mennekes que puede trabajar bajo una potencia de 3.6 kW hasta 7.4 kW. El i3 también puede recargar con el cable con salida schuko. Un elemento que cuenta con una potencia máxima de 2.4 kW, y que nos permite recargar la batería en cualquier enchufe.

La parte mala de todo esto es que si queremos recargar en un punto de recarga público con toma Mennekes, necesitaremos hacernos con un cable opcional. De momento no nos han podido decir el precio del mismo, pero seguro que no será precisamente económico, algo que puede comprenderse en un coche económico, pero no en un coche que parte desde los 35.500 euros.

Conclusión

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BMW ha apostado todo al dinamismo del i3. La potencia y el par motor son las grandes bazas de este modelo. El principal problema es que para comprobar eso hay que acercarse a un concesionario y subirse a un coche, tal vez la parte más difícil para el fabricante alemán que tendrá que convencer a unos clientes cuyo perfil no parece encajar en el planteamiento del i3. Por supuesto, BMW aseguran que en cuanto lo prueban, hasta los propietarios de las potentes berlinas y deportivos caen rendidos al i3.

La estrategia de BMW parece ir un poco más a largo plazo. Para los de Munich, el objetivo es un cliente que ahora mismo puede que ni siquiera se haya sacado todavía el carné de conducir. Un proyecto que en una primera fase ha superado las mejores expectativas y obligará al refuerzo de la producción de la planta de Leipzig, de donde sale el i3.

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La gran pregunta es que sucederá una vez atendida la demanda de los entusiastas. Si la demanda del día a día será lo suficientemente consistente para sostener un proyecto ambicioso, que de momento ha servido para dar un impulso mediático a todo el segmento de los coches eléctricos.

Personalmente me parece una pieza de ingeniería espectacular. Tiene detalles mejorables, como la capacidad de carga y no disponer de una pantalla táctil. Pero estamos seguros que en mercados como el centro y norte de Europa se convertirá en un de los turismos más vendidos en 2014, un modelo que este fin de semana tendremos la oportunidad por primera vez de probar. Lo que sin lugar a dudas será lo mejor del conjunto y donde podremos hablar más a fondo con los responsables del proyecto.

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