Los coches eléctricos empiezan a ser un verdadero problema en Oslo

Los coches eléctricos empiezan a ser un verdadero problema en Oslo


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El pasado mes de septiembre hablábamos sobre la masificación de coches eléctricos que estaba empezando a sufrir Oslo, la capital noruega. Un problema que cada mes que pasa va a más ya que uno de los principales mercados mundiales de este tipo de vehículos, que además concentra la mayor parte de las matriculaciones en la propia Oslo.

Un ejemplo de este problema lo expone Hilde Charlotte Blomberg. Esta estudiante de la Universidad de Oslo conduce habitualmente un Citroën C-Zero desde su vivienda a las afueras de la capital. Uno de estos días al llegar al aparcamiento donde habitualmente estaciones y recarga su batería, se ha encontrado con que todos los espacios estaban ocupados, y la autonomía no era suficiente para el regreso.

 

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Pero este es sólo uno de los ejemplos de los muchos privilegios que disfrutan los coches eléctricos. El más importante tal vez sea la posibilidad de circular por el carril bus. Más de 10.000 coches eléctricos se han vendido en Noruega desde 2012, como hemos dicho, la mayor parte en Oslo. Esto ha supuesto una invasión de este espacio hasta ahora reservado sólo para el transporte público.

El pasado 3 de diciembre el ayuntamiento ha realizado una medición para conocer el alcance de esta situación. El resultado no puede ser más llamativo y es que los autobuses apenas han ocupado el 7.5% del tráfico en este carril. Por su parte los coches eléctricos han sido el 75%. La cuestión es que estos carriles tienen un límite máximo de 1.000 vehículos cada hora, y cada mes se venden cientos de coches eléctricos en Oslo.

oslo

Pero la cosa puede ir a peor. En 2014 a los populares Nissan LEAF, Tesla Model S y los trillizos (Mitsubishi i-Miev y compañía) se unirán modelos tan atractivos como el Volkswagen e-Up, el BMW i3 y el Volkswagen e-Golf…entre otros muchos. Una oferta que masificará todavía más el mercado, y los carriles bus.

Como recordamos, el plan de incentivos para los coches eléctricos llega hasta el 2017, tres largos años donde si nada lo impide la masificación será total, y que obligará al ayuntamiento a tomar por primera vez cartas en el asunto. Y es que mientras que el resto de países se esfuerzan (más o menos) en promocionar el coche eléctrico, Noruega está alcanzando un nivel que dentro de poco le obligará a dejar de hacerlo por riesgo de colapso.

La solución será una bajada paulatina de los privilegios a este tipo de coches. Una situación que nos dará una verdadera muestra del interés de los noruegos en los eléctricos una vez que se terminen privilegios como circular por carriles bus, recargar de forma gratuita…y otras muchas cosas que los convierten en la opción más lógica para el comprador.

Vía |  QZ

 


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8 comentarios en “Los coches eléctricos empiezan a ser un verdadero problema en Oslo”

  1. Bendito problema, dondr vivo no tengo ninguno de esos privilegios, de manera que me siento como un ciudadano de oslo en el 2018, jejejejejejej

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  2. Esta claro que tendrán que cambiar las condiciones en Noruega para los electricos cuando se colapse el transito, para mi el verdadero problema es la masificación de tubos de escape que hay en las ciudades invadidas por motores térmicos, y el cambio climático imparable, pero reversible si se copiara el modelo noruego, por el resto de países que puedan pagarlo.

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  3. Estoy de acuerdo con Taly de Carlet, ojala y el problema de madrid sea la invasión de los coches eléctricos de los carril bus, seguro que la boina de contaminación que hay encima se desvaneceria, así como los casos de asma, cancer, ….

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  4. May0013, totalmente de acuerdo contigo, aquí en Españistan tener a dia de hoy un electrico te obliga a conducirlo en un radio de máximo 50 – 60 kms de tu casa como máximo. Lógicamente, sin puntos de recarga publico, solo podemos recargar en nuestra casa, por lo que si nuestros políticos no lo remedian, esta claro que no lo harán, o mejoran las baterias con autonomías de mas de 300 – 400 kms, o seria una buena idea que se pudieran acoplar mini generadores a gasolina en el maletero, para de esa forma no quedarte » tirado » aunque este limitado a 80 km/h con el generador funcionando. Lo complicado es que sea lo suficientemente ligero, silencioso y deje espacio libre en el maletero. Quizás un pequeño motor rotativo.

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