Fiel a su cita, el desarrollador suizo Rinspeed estará presente en el salón del automóvil de Ginebra donde presentará algunas de sus últimas creaciones, entre las que destaca el MicroMax, un mini autobús eléctrico que en apenas 3.7 metros de largo es capaz de albergar a tres pasajeros sentados, con espacio para su equipaje.
La idea es desarrollar una alternativa de movilidad urbana donde el espacio y la propulsión eléctrica son dos puntos claves que comparte un miso objetivo, la mayor eficiencia posible, ya que gracias a un sistema de asientos verticales, el RinSpeed se convierte en un micro bus perfecto para pequeños desplazamientos y como complemento a los medios de transporte público.
Además de su configuración interior, el MicroMax cuenta con un amplio despliegue tecnológico en su interior, donde destaca una enorme pantalla táctil de 19 pulgadas que sirve tanto de centro denominado info-entretenimiento diseñado por Harman y bautizado como urbanSWARM, que utiliza una plataforma en la nube que le permite acceder a multitud de servicios en movimiento como por ejemplo indicaciones GPS en tiempo real que tienen en cuenta las condiciones de tráfico.
En su vanguardista interior diseñado por Hornschuch, además de espacio para el equipaje de los ocupantes gracias a una altura de 2.2 metros y suelo plano, podemos encontrar un sistema de cinturones de seguridad firmad por TRW que según Rinspeed proporcionan un elevado nivel de seguridad a este tipo de asiento vertical. Además podemos encontrar elementos tan originales como una cafetera o una nevera, que permitirá a los ocupantes disfrutar de un café o un refresco en sus trayectos y donde no falta por supuesto la conexión a internet.
En cuanto a la mecánica, Rinspeed ha estado valorando dos opciones,
una dotada de motores en rueda, donde la principal preocupación es la refigeración de los mismos mediante soluciones aerodinámicas, mientras que la segunda opción aboga por instalar un sistema de tracción tradicional, aunque la mayor flexibilidad y el mejor centro de gravedad del sistema en ruedas parece que ha decantado la decisión de los diseñadores por la versión con motores en las ruedas.
Estos cuentan con una potencia de 32 kW y un par motor de 132 Nm, suficiente para mover al MicroMax hasta una velocidad máxima limitada a 95 km/h, mientras que la energía procede de un pack de baterías de litio que le proporciona una autonomía máxima de 100 kilómetros con cada carga.
Incluso desde Rinspeed se atreven a realizar pronósticos del coste de este diseño llevado a un nivel de producción en masa, y dependiendo de la configuración ;y el acabado se estima que una versión básica podría llegar al mercado con un precio de unos 5.000 euros, mientras que una más completa ascendería hasta los 10.000 euros, aunque son cifras muy peregrinas a las que no vemos ningún tipo de fundamento más allá de una simple estimación a un plazo sin concretar.
Lo que si está claro es que la movilidad no para de evolucionar, y si en los últimos años hemos visto como los motores eléctricos han comenzado su desembarco, en poco tiempo veremos como aupados en su potencial, los conceptos actuales comienzan a transformarse hacía nuevas formas de movilidad.
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