Cambio de batería ¿podría estar Tesla equivocada?

Cambio de batería ¿podría estar Tesla equivocada?

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Publicado: 20/05/2013 09:20

Hace unos días Elon Musk ha dejado un misterioso mensaje en su cuenta de Twitter donde pronosticaba un sistema para recuperar la carga de sus coches eléctricos más rápido que el repostaje de un coche con motor de combustión, un anuncio que sería tomado como una inocentada de no proceder de una persona que lo que dice, lo cumple.

Aunque no se ha confirmado  todo hace indicar que se tratará de un sistema de cambio de baterías, ya que el sistema de supercargadores es poco probable que logre la suficiente potencia para recargar a esas velocidades, un formato el cambio de baterías que según las palabras del presidente del grupo Nissan-Renault, Carlos Ghosn, se trata de un formato poco rentable en el que no seguirán invirtiendo y que nos hace preguntarnos quién tendrá la razón.
Y es que el alquiler de baterías tiene la gran ventaja de poder recuperar la energía de las baterías en cuestión de segundos, pero al mismo tiempo arrastra otros grandes inconvenientes, empezando por la necesidad de crear una costosa red de infraestructura de estaciones, y además está el tema de la propiedad de la batería, ya que en un alquiler el conductor no puede ser el propietario de la misma ya que existe la posibilidad de que los que más kilómetros usen el coche simplemente acudan a cambiar su batería por una nueva cuando la suya esté desgastada.
Por otro lado uno de los problemas a los que se ha enfrentado Renault con su Fluence ZE es el escaso maletero disponible por culpa del diseño de la batería, un problema que Tesla no tendrá al contar con una batería en los bajos del vehículo, un punto a su favor que de estar presente en el Fluence le habría permitido lograr unas ventas muy superiores.
Estación de cambio de baterías de Better Place, una inversión demasiado elevada
Pero el principal problema para el sistema de cambio de baterías está en su propia casa, y es que con la evolución de los acumuladores durante la siguiente generación los modelos de Tesla podrán contar con autonomías por encima de los 600 kilómetros con cada carga, una cifra que no dejará de aumentar con los años y que en poco más de una década convertiría a las estaciones de cambio de baterías en unas instalaciones obsoletas sin apenas coches recorriendo su interior.
Pero para descubrir las novedades tendremos que esperar al anuncio oficial por parte de Tesla, que tal vez nos sorprenda con alguna novedad que permita a sus coches eléctricos recargar en menos tiempo que un modelo gasolina, y sin necesidad de cambiar de batería.
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