Tesla Motors y su lucha contra los concesionarios

Tesla Motors y su lucha contra los concesionarios

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Publicado: 25/06/2013 13:23

Desde hace casi un año Tesla Motors se enfrenta a varios juicios en diferentes estados por su modelo de venta al público sin concesionarios. Un modelo que choca con las leyes de algunos estados y que está siendo la piedra en el zapato de Elon Musk.

Son ya 3 los estados que han recibido esta denuncia, por lo que temiendo que el caso se extienda a todo el país Elon Musk advirtió que llevarían el caso al gobierno federal. Ahora, una petición popular, que tu puedes firmar, intentará que La Casa Blanca tome cartas en el asunto.

Además de crear un coche excepcional Tesla Motors ha creado una tendencia, un estilo propio, un modelo de negocio que muy a menudo se compara al de Apple, y que genera su propia publicidad gracias a un volumen de seguidores que crece como una bola de nieve rodando ladera abajo.

Otro de los parecidos al modelo de negocio de Apple es el sistema de ventas, donde el fabricante es el propietario de las tiendas y tiene el absoluto control sobre su red de distribución. Pero este modelo choca contra las leyes de algunos estados donde se indica que el propio fabricante no puede ser el propietario del concesionario. Y en los estados que no es así las asociaciones de vendedores están buscando la forma de que así sea.

Tesla defiende que sus tiendas realmente no son tal, y que son centros de información sobre sus productos, argumentando que un coche eléctrico requiere mayor información y aprendizaje que un coche convencional, algo que le lleva creando problemas a Tesla Motors durante casi un año y ya en 3 estados.

[heading style=»subheader»]Colorado[/heading]

El antecedente fue sembrado en 2010 en Colorado, donde se creo la primera ley que impide a los fabricantes dirigir sus franquicias. En su día Tesla ya disponía de un punto de información, pero la ley no era retroactiva, por lo que no podían abrir uno nuevo, pero tampoco tenía que cerrar el existente.

[heading style=»subheader»]Texas[/heading]

A pesar de que la primera demanda, llevada al tribunal supremo por la asociación de vendedores de coches de los Estados Unidos (NADA), acabo en eso, en nada, las demandas y nuevas leyes empezaron a proliferar a nivel estatal, siendo Texas la primera en llevarla a cabo.

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La situación obligó a Elon Musk a tirar de su mediática presencia en el estado sureño para poner a las masas a su favor y presionar así al gobierno. De aquella acción salieron interesantes promesas del director de Tesla Motors como la posibilidad de que Tesla produjese un pick-up o incluso que la producción de este se diese en el mismo Texas, todo ello en una clara maniobra para ganarse el favor de los contribuyentes y sus senadores.

[heading style=»subheader»]Massachusetts[/heading]

Massachussetts fue la siguiente en denunciarlo a los tribunales, que dieron la razón a Tesla el pasado mes de Diciembre. Aun así la asociación de concesionarios volvió a apelar la decisión de los tribunales tras la apertura de una tienda en un centro comercial de Boston.

[heading style=»subheader»]Nueva York[/heading]

El último en querellarse contra Tesla Motors ha sido Nueva York, un estado imprescindible para cualquier empresa y en el que Tesla dispone de 3 «tiendas», para el que la agrupación de concesionarios aseguró contar con el apoyo de las dos mayores agrupaciones de fabricantes. Una apuesta importante que se le fue de las manos, ya que en la propuesta se indicaba que «se prohibiría registrar en el estado cualquier vehículo que no ha sido vendido a través de una tercera parte independiente», medida que afecta directamente al consumidor y que originó las protestas, animadas, como no, desde el Twitter de Elon Musk. La propuesta fue retirada tan solo 11 horas después de su anuncio.

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Tesla prefiere acabar con este problema de raíz y Elon Musk anunció que, no dispuesto a luchar en cada uno de los 50 estados, llevaría el caso a nivel nacional. Curiosamente hace unas semanas se creo una petición en la pagina oficial de La Casa Blanca para pedir que se permita a Tesla vender directamente al consumidor en los 50 estados.

«We, the people» es una herramienta creada por el la administración Obama para promover la participación popular. De alcanzarse la cifra de 100 000 firmas antes del 5 de Julio la Casa Blanca tiene la obligación de dar una respuesta, se cual sea el asunto, como la reciente explicación sobre por qué Estados Unidos no construirá una Estrella de la Muerte como la de La Guerra de las Galaxias. Aunque de momento no parece que la petición vaya a salir adelante, podéis verla, e incluso firmar, aquí: Enlace

FuentesAutoblog Green | The White House

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