Las verdaderas razones para la rebaja de precio del Chevrolet Volt
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Publicado: 12/08/2013 11:42
Hace unos días el presidente de General Motors anunciaba una rebaja de precio del Chevrolet Volt valorada en 5.000 dólares, una reducción que se argumentaba en la bajada de los costes de fabricación y en el intento por no perder el ritmo de ventas del Nissan LEAF.
Pero detrás de esta decisión hay otros argumentos mucho menos románticos, y según los medios norteamericanos GM se ha visto obligada a la rebaja del Volt para poder seguir vendiendo sus rentables furgonetas (pick ups) mucho menos sostenibles pero que disfrutan de un margen de beneficios mucho mayor.
Todo se remonta a una compleja ley del gobierno norteamericano que realiza una media de las emisiones contaminantes de los modelos que venden los fabricantes, la conocida como ley CAFE ( Corporate Average Fuel Economy) que en una reciente revisión obliga a un consumo medio de la gama en torno a los 9 litros cada 100 kilómetros, una medida que las grandes furgonetas tan populares en los Estados Unidos superan con creces.
Con esta premisa los fabricantes que no logren vender suficientes modelos de bajas emisiones que compensen a los más contaminantes se enfrentan a fuertes multas, algo para lo que algunos como General Motors han introducido los modelos híbridos y también el eléctrico Volt.
El problema es que las ventas del eléctrico con extensor de autonomía se han estancada e incluso bajado respecto a los números de 2012, todo en un escenario donde las ventas en general están viviendo un buen momento e incluso sus competidores, como Tesla o Nissan, han logrado un importante aumento de matriculaciones de sus eléctricos, un panorama donde sólo había una solución, bajar el precio del Chevrolet Volt.
Pero el principal problema para General Motors es que la ley CAFE está pensada para que vaya aumentado progresivamente sus requisitos y de cara al 2025 las exigencias serán el doble que las actuales, una cuenta atrás qeu obligará a General Motors a apretar el acelerador en su programa de coches eléctricos si no quiere ver como la inversión que deja de hacer en estos se va en forma de multas.