Volkswagen e-Up ¿el verdadero coche eléctrico del pueblo?
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Publicado: 09/09/2013 12:26
Durante el salón del automóvil de Frankfurt el fabricante alemán Volkswagen presentará sus dos primeras propuestas en el segmento de los coches eléctricos, el e-Golf y el e-Up, dos modelos destinados a diferentes tipos de clientes que tendrán un impacto muy diferente.
De esa forma mientras que el Golf llegará con una propuesta bastante clásica, con un cuerpo de compacto y un precio premium que se estima en torno a los 36.000 euros antes de ayudas, el e-Up parece desvelarse como la apuesta más interesante de los dos, ya que debido a lo limitado de su autonomía las zonas urbanas serán el hábitat natural de ambos modelos, un ambiente donde el más pequeño parece mejor adaptado.
Como recordamos el Volkswagen e-Up es un modelo de 3,54 metros de largo y cinco puertas que está dotado de un motor con una potencia nominal de 40 kW (55 CV) que es capaz de alcanzar una potencia máxima de 60 kW (82 CV). Cuenta con una batería de 18,7 kWh, lo que según el ciclo europeo NEDC le permite recorrer una media de 150 kilómetros con cada carga, una cifra que en el mundo real bajará a una cifra más cercana a los 120 kilómetros, que junto con su sistema de recarga rápida que en 20 minutos le permite realizar una recarga parece una cifra más que suficiente para el día a día.
Y es que el coche del pueblo debe ser ante todo económico, y a pesar de que barato y eléctrico pocas veces han ido en la misma frase, la verdad es que el e-Up será una de las opciones menos costosas del mercado ya que a falta de confirmación oficial se espera que el primer eléctrico de Volkswagen salga a la ventas por unos 26.900 euros, un precio que después de las correspondientes ayudas públicas quedará muy cerca de los 20.000 euros, una cifra que nos como como resultado una propuesta en su conjunto de lo más interesante.
Sus rivales más cercanos por tamaño/precio pueden ser los Citroën C-Zero/Peugeot iOn, modelos con una propuesta que se ha quedado anclada en el pasado y que incluso resultan más costosos que el Volkswagen. Por su parte el Renault ZOE juega en otra liga, por tamaño, 54 centímetros más grande, y por no ofrecer la batería en propiedad. El Smart eléctrico podría ser una alternativa incluso más urbana y económica, pero cuenta sólo con dos plazas, y de momento en España sigue siendo un misterio su fecha de comercialización un año después de su lanzamiento en Alemania y Francia.
Por supuesto un coche del tamaño del Volkswagen e-Up por 20.000 euros no puede ser llamado nunca «del pueblo» pero supone un primer paso de un influyente fabricante que puede animar a los más escépticos a dar el salto, un modelo del que tendremos que esperar a que sea presentado en Frankfurt para conocer más detalles y el precio definitivo de un modelo que quiere convertirse en el primer coche eléctrico de uno de los fabricantes más importantes del mundo, y que suponemos no querrá debutar con mal pié.
Fotos | Autocar