Prueba del Nissan LEAF 2013: Parte 1

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Durante las últimas semanas hemos estado probando la nueva versión del Nissan LEAF. Una nueva generación que según el fabricante japonés, más de 100 cambios la han permitido evolucionar respecto al anterior modelo.

Durante esta prueba hemos podido comprobar de primera mano aspectos como la autonomía, el espacio de carga, así como también la sensación de disponer de un punto de recarga rápida en nuestra zona. Un aspecto que permite al comprador afrontar la adquisición de este modelo con mayor confianza.

Punto de recarga rápida

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El punto en cuestión ha sido instalado en el concesionario Nissan de nuestra localidad. Se trata de una estación de BDT que cuenta con dos salidas. Una de corriente continua, 50 kW bajo el formato CHadeMO, y otra que es de las pocas Mennekes de corriente alterna de 43 kW que hay en España.

Gracias a este punto, podemos recuperar el 20% de carga de la batería, en apenas 8 minutos, o según el marcador del coche, unos 40 kilómetros de autonomía en 10 minutos. Sirve sobre todo para esos días en los que necesitas un extra de nergía y de la forma más rápida posible. Poco a poco estas infraestructuras se van extendiendo por nuestro territorio, algo que en breve nos permitirá realizar recorridos moderadamente largos con un eléctrico como el LEAF.

 

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Por supuesto, si tienes la batería en propiedad, hay que usar esta infraestructura con precaución y moderación, ya que según el fabricante las baterías sufren más de lo normal, por lo que debemos usarlo sólo en caso de necesidad. Aunque es muy tentador tener uno de estos puntos cerca de casa, y acudir de vez en cuando para ahorrarte unos euros en luz, pero a la larga el desgaste de la batería podría pasarnos factura.

Recarga en casa

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Para la recarga en casa hemos utilizado un Wallbox de EVBox que distribuyen nuestros amigos de Charginxbox. Se trata de una estación pensada para uso público, tanto por sus características físicas como técnicas, que cuenta con dos salidas, una Mennekes de hasta 11 kW y 16 amperios (trifásico), y una toma schuko a 3,7kW. Un punto con tarjeta rfid, que nos permite entre otras cosas evitar que nadie más que los poseedores de una tarjeta puedan recargar, y que tiene la capacidad de bloquear la toma para evitar que nos desconecten el coche, activar el pago mediante smartphones o incluso con las nuevas tarjetas VISA.

Las condiciones a las que se ha tenido que enfrentar este punto han sido terribles. Ha estado instalado en exterior, y se ha enfrentado a uno de los peores inviernos que se recuerdan en la zona. Temperaturas bajo cero, lluvia incesante, y a pesar de todo, el punto ha funcionado a la perfección, encontrando siempre el coche cargado al llegar.

 

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Puede que para una casa no sea la mejor elección, sobre todo por su precio. Se trata de un punto pensado como una alternativa visualmente atractiva en zonas públicas. Pero que como hemos podido comprobar, cuenta con un funcionamiento a prueba de temporales. Para los hogares, Charginxbox cuenta con un punto Mennekes mucho más compacto, económico y que podremos instalar en cualquier sitio.

Nissan LEAF 2013 primera prueba de autonomía

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Condiciones:

[preformated]Temperatura exterior: 6 grados

Recorrido:

11 kilómetros por ciclo urbano
21.6 kilómetros por zonas interurbanas
10.5 kilómetros por autovía

Climatizador: apagado

Autonomía total: 132 kilómetros[/preformated]

Hemos realizado el recorrido con un estilo de conducción buscando la máxima eficiencia, aunque siempre a velocidad legal. Tanto en zonas urbanas, como a 120 km/h en autovía. Al comenzar la prueba, contamos con 12 barras y una estimación de unos 154 kilómetros de autonomía. Al llegar al final de la primera vuelta, 42.7 kilómetros, el marcador nos indica una autonomía de 104 kilómetros, cuatro barras consumidas y un 67% de batería.

Hemos seguido circulando en los mismos tramos para ver cual era la máxima autonomía a alcanzar en estas condiciones. Después de tres vueltas, el marcador se ha quedado a cero, y a los 132 kilómetros ha saltado el limitador de potencia, momento en el que hemos decidido acercarnos al punto de recarga.

 

Perfil del recorrido

Nissan LEAF 2013 segunda prueba de autonomía.

[preformated]Temperatura exterior: 18 grados

Recorrido:

11 kilómetros por ciclo urbano
21.6 kilómetros por zonas interurbanas
10.5 kilómetros por autovía

Climatizador: apagado

Autonomía total: 148 kilómetros[/preformated]

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Esta segunda prueba la hemos realizado en unas condiciones climatológicas mucho más benignas. En pocos días hemos pasado del invierno, a una temperatura primaveral. De los apenas 6 grados del anterior recorrido, hemos saltado hasta una temperatura que ha variado entre los 16 y los 18 grados. Esto nos ha demostrado que incluso con el climatizador apagado, el frío se come parte de la autonomía en un coche eléctrico. Hemos realizado una conducción eficiente, aunque al igual que en la anterior prueba, a velocidades legales.

Al finalizar la primera vuelta, 42.7 kilómetros, el marcador nos indicaba una mejor medida que en la prueba anterior. En estos primeros kilómetros todavía contamos con el 75% de la batería, y una estimación de 119 kilómetros por delante, un 14.2% más que en el test en condiciones más adversas.

 

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Hemos llevado el coche al límite de su autonomía, incluso más allá de lo esperado y aquí es donde nos encontramos con uno de los primeros problemas del LEAF. Según Nissan, la nueva versión cuenta con un sistema de cálculo de la autonomía restante más preciso que la versión anterior.

La realidad es que al llegar a los 15 kilómetros de autonomía restante, es momento de buscar un punto ya que de repente, el marcador de autonomía desaparece, y no sabemos cuanto alcance nos queda. También hace lo propio el avisador de nivel de carga. El resultado es que con 15 kilómetros por delante, hemos dado una pequeña vuelta antes de encarar la subida al concesionario, y en dos kilómetros nos ha saltado el limitador de velocidad, y menos de 1 kilómetro después, el coche se ha quedado sin impulso.

 

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Por suerte esto último ha sucedido justo en la recta que nos lleva al concesionario, y gracias a que es una pequeña pendiente, hemos podido llegar hasta el punto de recarga. Este ha sido todo un desafío, ya que se encuentra en una pequeña elevación dentro del concesionario, a donde hemos llegado por obra y gracia del impulso que el LEAF había logrado en la pequeña bajada…no nos ha sobrado ni un vatio.

El resultado ha sido una autonomía bastante interesante. 148 kilómetros. Unos 18 kilómetros más que lo conseguido con la versión anterior del LEAF y eso a pesar de ser una versión dotada de unas llantas de 17 pulgadas, muy atractivas a nivel visual, pero que le restan algo de eficiencia por el mayor grosor de los neumáticos, 205/55 R16, por los 215/50 R17 que lleva esta unidad.

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 Seguimos en la parte 2

 

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