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El Solar Impulse 2. La vuelta al mundo sin escalas y sólo con energía solar

Solar Impulse 2. La vuelta al mundo sin escalas y sólo con energía solar


Payerne, Switzerland: (From left to right) André Borschberg, Co-founder and CEO and Bertrand Piccard, Initiator and Chairman are standing beside the cockpit of Solar Impulse 2, the single seater solar airplane with which they will attempt in 2015 the first round-the-world solar flight.

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En 2011 el pionero Bertrand Piccard se lanzó a una aventura. Dar la vuelta al mundo en un avión alimentado exclusivamente con energía solar. Todo un hito que logró poner en la primera página de los principales medios esta tecnología.

Ahora el proyecto alcanza su segunda parte. Intentará repetir el éxito mediático alcanzado por el anterior intento. Para lograrlo, el Solar Impulse 2 usará la última tecnología en paneles solares, que además estarán apoyados por unas modernas baterías, y donde tendrá un protagonismo especial  ABB.

 

Solar Impulse 2

La idea es dar una vuelta al mundo a los mandos de un avión alimentado por energía solar, pero que funcionará tanto de día como de noche. Este será el gran reto a superar por el Solar Impulse 2, que en cinco días dará la vuelta al mundo sin escalas. Todo un reto tecnológico, pero que también podrá a prueba la resistencia física de los dos pilotos encargados de esta aventura.

ABB proporcionará apoyo técnico, y aportará entre otras cosas sus inversores solares. Pieza fundamental para lograr almacenar la energía del sol en las baterías, y permitir al Solar Impulse 2 seguir funcionando incluso por las noches, o en condiciones de luz muy débiles.

 

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En total serán 17.000 las celdas de silicio monocristalino las encargadas de proporcionar toda la energía que este ingenio. Estas alimentarán a cuatro packs de baterías, con 26 kWh cada uno, que a su vez serán los encargados de mover los otros cuatro motores eléctricos, con una potencia nominal de 13.5 kW cada uno. Estos le permitirán alcanzar una velocidad máxima de 77 nudos, unos 140 km/h.

La salida tendrá lugar el próximo año. Esperamos que logren su objetivo, y marquen un nuevo hito en cuanto a eficiencia en el transporte, y abra los ojos a la industria para adoptar con mayor intensidad las nuevas formas de movilidad sostenible.

 

 

Fuente | Solar Impulse

 



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18 comentarios en «Solar Impulse 2. La vuelta al mundo sin escalas y sólo con energía solar»

  1. Me alegro d q os hagais eco de esta noticia, ya q es parte de la movilidad sostenible.
    Esta tarde a las 15:00 hora española desvelaran el nuevo avion, y daran las impresionantes cifras que manejan sobre el peso del avion y sus componentes.

    Ya han conseguido la hazaña de volar más de 24 horas sin gastar una gota de combustible, y con este segundo modelo daran la vuelta al mundo en unas 3 semanas

    Una alegría ver a ABB metida en este proyecto

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      • hola teslero, pues hice un calculo rápido contando con una velocidad media de 100km y los 40.000km que tienen que recorrer, pero acabo de leer esto en su web:

        «The Around-the-World Mission Flights will take place over 5 months from the beginning of March to the end of July 2015»

        creo que los vuelos van a ser varios de 5 días cada uno, pero supongo que esta tarde saldremos de dudas.

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        • Voy con los calculos suponiendo el ecuador: 21600 NM (millas nauticas)
          Lo dividimos entre la velocidad que logran imagino que sobre el suelo de 77 Kts (nudos ), y nos salen 280 horas , me salen 11,6 dias….

          Es probable que intenten seguir el tramo W-E apoyados por la corriente en chorro pero eso solo ocurre a bastante altura y creo que sobrevuelan alturas de aviacion general (no lo se exactamente ) y aparte como te empuje a 100 nudos la corriente en chorro lo desmonta xD

          Luego otro aspecto es que vayan 2 pilotos (doble de tamaño) y que encima ambos tengan que hacer necesidades (comida y meaos sin problemas hacen como los astronautas y fuera, hay bastante material para eso que ocupa poco).
          Eso ademas del tema fisico (en este tipo de aviacion se nota todo y destroza bastante tirarse horas en el aire ),pero dias seguidos pues debe ser como aguantan los astronautas pero sin apenas GS, en misiones de antaño, porque en la estacion espacial tienen espacio y hacen deporte en maquinas especificas.

          Tema meteorologico, muy limitado en este tipo de aviacion .

          Lo veo poco probable , pero si va por etapas sin problemas jeje

          (Tiene mas limitacion que las avionetas con las que aprendemos, equivale a algo un pelin mas lento que una Cessna 152 y 150 biplaza, y yo me he tirado horas en ellas en FL y os aseguro que es un reto de narices el esquivar tormentas y volar 3-8 hrs cada dia …. y eso bajando cada 3 para repostar o mear.
          (si por viento cruzado ya te limitan , por turbulencias, por tormentas, y otras tantas imaginaros a este avion…)

          Incluso el reto que han ido consiguiendo era de dimensiones epicas ,imaginaros este , que estamos hablando de volver a tecnologua de hace decadas el avion de los hermanos wright equivalente al S.XXI en electrico y solar!!! imaginaros a donde podemos llegar.

          PD continuo con segunda y tercera parte …

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  2. increible.se van a hinchar forrando todos los aviones del mundo.y les van a hinchar a ostias los petrojekes.el consumo de un avion debe de ser un gran talon de aquiles..sera una batalla mundial espero que con las minimas bajas posibles pero la resistencia sera dura y pondra una y mil trabas a ABB y compañia…ir valorando las acciones,saldran muchos nuevos ricos en la compra de unas pocas..

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    • ¿Y tú crees sinceramente que forrando las alas de un 787 vas conseguir siquiera potencia para iluminar la cabina? Tampoco dicen cuánto ha costado el avioncito de marras.

      No, el futuro no son los aviones solares. A lo mejor, si al final sale que no ha sido un pufo, puede que un e-cat de ésos de Andrea Rossi.

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  3. Es que algunos de verdad parecéis que estaís en los mundos de yupi un avión comercial es decir un Boeing o Airbus de 200 pasajeros jamás podrá funcionar por si solo con energía solar y digo jamás por que es imposible. Ahora bien que en un futuro muy pero que muy lejano consigan colocar motores eléctricos para el apoyo de los térmicos en el despegue o en el vuelo de crucero es otra historia y así reducir muy sustancialmente el consumo de combustible es otra historia de hecho creo que hay ya programas dedicados en este asunto pero chocan con el gran problema, las baterías, para esta tarea se necesitarían celdas con una energía especifica de 800-1000wh/kg como poco y eso esta a años luz de conseguirse de hecho las ultimas informaciones que tengo es que los laboratorios que están en pleno estudio de las mega-fabulosas baterías de litio-aire han rebajado sus aspiraciones a intentar conseguir unas celdas con una energía especifica de 600wh/kg cuando hace apenas 1-2 años atrás hablaban de 800-1.000wh/kg. ¿Alguien sabe las características de las baterías que va a montar este avión solar? Si la memoria no me falla en la 1a edición del 2011 montaron unas celdas de Oxis energy de Li-s creo que andaban por los 250-260wh/kg por lógica en esta edición deberían andar sobre los 300wh/kg como poco.

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    • En Europa se podrian sustituir en muchos casos el transporte aereo, por transporte de tren de alta velocidad, lo que despejaria el colapso aereo.

      Esperemos noticias del proyecto de Elon del «tranporte del futuro».

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    • No. Te niego la mayor. La potencia que necesitas para mantener un avión a mach 0.8 que es más o menos el crucero medio no la conseguirás en tu vida con un motor de hélice eléctrico por la sencilla razón de que un motor así chuparía tanta electricidad que sería sencillamente imposible de nutrir sin un enchufe a mano. ¿Y para el despegue? Vale, y luego lastras todo el avión el resto del trayecto.

      No, no y no. Esto está muy bien de cara a la galería, pero de momento, no.

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      • Hoy no, mañana tampoco, pero dentro de 100 años… generador a bordo de fusión. Un poco de deuterio y tritio y a volar.

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    • Seguro que a los hermanos Wright también les dijeron que vivían en los mundos de Yupi.

      La necesidad agudiza el ingenio, y a los creadores de este trasto el ingenio les sobra. 🙂 Salu2

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  4. Buenos días a todos:

    Los ingenieros de Schindler (Empresa puntera en transporte vertical) también ha aportado ingenieros a este proyecto.
    He aquí el ejemplo de colaboración entre dos grandes ABB y Schindler demuestra al mundo como un avión es capaz de dar la vuelta al mundo sin escalas y sin quemar combustible.
    Schindler lleva años trabajando en la linea de Ascensores con motores y convertidores de muy alta eficiencia energetica y ABB aporta las baterias e inversores.
    Ojala mas multinacionales unienen fuerzas para investigar más en esta linea y crear un mundo mas sostenible.

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  5. Varias cosas que quiero comentar:

    – Una gran noticia, genial que exista algo así YA y no «en el futuro» como todo lo que nos trae gran beneficio a todos y no solo a unos pocos.

    – Como han dicho los compañeros esto es un avión «especial» y no sería un sistema aplicable a grandes aviones, de igual modo existen «coches» que se mueven solo con placas solares pero no se puede aplicar por ejemplo a un Model S.

    – El futuro nadie lo conoce, me alegra no haber leído mención al hidrógeno en esta noticia ya que se sabe que «vehículo pesado = hidrógeno» de toda la vida (por los interesados en que así sea claro, no por ninguna prueba concluyente). Quizá en el futuro los aviones puedan cargar en vuelo de algún modo, utilizar motores híbridos que tiren de combustible solo en el despegue… el límite solo lo pone nuestra imaginación.

    – Dando pequeños pasos se logra el éxito, genial por ABB.

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  6. A ver por partes !!, la noticia es sensacional, ya hablan de usar baterias de silicio que junto con las de grafeno son las que de verdad podrian revolucionar las baterias (y quien sabe si la dichosa fiabilidad e inestabilidad de las de litio), el 787 se comio la inestabilidad de esa quimica ya que con tanto cambio de presion debe ser que van demasiado al limite (El A350 aunque tarde viendo ese marron y teniendo 2 opciones eligio las de Ni mh viendo los problemas del B787 hasta que no se solucionen).

    No solo eso en aviacion general el consumo y costes se han disparado a niveles inasumibles y esmas incluso en eeuu la gente o vuela avionetas de segundas o ulms (las nuevas son carisimas ).
    El consumo y el mantenimiento mecanico siempre ha sido X normalmente , 25-40 litros por hora sin turbo , con turbo… mas pero en cada hora de vuelo te fumas 300 kms xD
    Revisiones cada 50-100 hrs , la de 50 light, la de 100 mas cosas y la de 500 bastante mas cara, ya no hablemos de un overhaul completo xD o comprar motor reconstruido o nuevo.
    Llevan alta cilindrada y grandes pistones para dar menos rpms e ir en maxima potencia continua sin que te falle elmotor .
    El dia que se puedan vender en masa las avionetas electricas o ulms grandes electricos, la reduccion de costes sera de mas del 50%!! , el problema sera su precio de adquisicion, misma rueda que con los coches EV y lo llegareis a ver , reducen mantenimiento, mejoran fiabilidad , reducen ruido (es ruidoso ir dentro , por ir con auriculares gordos se nota menos e ir en la radio e intercoms ).
    Igual que paso en aeromodelismo rc , el electrico supuso que mucha gente accediera a ello, cuando antes solo unos pocos, o aficionados de libro podian usarlos .

    Ya hay ulms electricos y proyectos futuros con avionetas que empiezan a pintar bastante bien e incluso hibridos con placas solares (hemos visto algunos en este blog), asi que a nada que mejore la tecnologia y la quieran aplicar rapido alemanes o yankies esto lo vais a ver en 10-20 años.

    Sobre aviones comerciales la cosa sera mas dificil y seran hibridaciones , ya hay prototipos de airbus que ahorran una animalada e incluso se alimentan de biofuel de microalgas (proyecto e trust y el del prototipo del 2050 xD)
    Pero creo que no queda mucho para que los sustitutos del A320-b737 tal vez lleven placas solares en alas para alimentar sistemas auxliares que consumen energia de los motores y por ende fuel.
    (El problema son las baterias en estos aviones , va a ser la parte que mas se tardara en solucionar y a una densidad adecuada e ira con 20-30 años de retraso respecto al automovil en principio).

    Benjamin, te pido por favor no hagas caso a politicos, el tren de alta velocidad y el proyecto de Elon Musk cuestan mas dinero y alteran duramente la naturaleza dellugar por el que pasan , pero sobre todo eliminan muchisimos empleos y crear para la construccion lo siento pero ya hemos visto las consecuencias en España…
    Ademas son mas dificiles de exportar y España es un pais montañoso.
    El tren es bueno para mercancias y sobre trazados medio naturales , intentando rentabilizar parte de la red antigua con unos precios entre el bus y el avion para el pax y tiempo entre ambos.
    (eso si que algun dia el de Elon musk a menos velocidad y mas sensato como metro o cercanias entre ciudades cercanas ? Ok no lo veria mal si es dentro de la logica y Elon ganaria mas vendiendo avionetasTesla electricas creeeme.
    (El Ave ha sido la ruina en España, nosecuantos billones de pts , tal vez se haya comido el total del pib de lo que produce españa en un año!!, )

    En cambio vender a saco avionetas o ulms electricos, coches electricos, o que la gente te viaje en aviones ultraeficientes de pax estas dando MUCHISIMOS EMPLEOS de cualificacion media y alta e incluso baja y esto lo he visto en EEUU aunque el problema que necesitan cambiar las fuentes energeticas y modelo energetico, me encantaba las profesiones que se veian, en España me cuesta encontrar profesiones que me gusten… parecen del medievo (si has estudiado , te gustan las ciencias en general y haces deporte te parece una patada en los cojones).
    Y no solo eso vivir con ese nivel de vida…(casa grande , 2 plazas en tu casa en el garaje , 2 coches decentes, una barquita o avionetilla , etc), y tambien material de deporte everywhere y miles de opciones.(aqui solo nos lamentamos de no tener ni un duro ni para salir a la calle ni para mover el coche , eso si mientras haya futbol y fiesta nada!! (y otros como algunos de nosotros que pasa, yo quiero disfrutar de los avances y no vivir en ciudades tercermundistas-nidoabeja y cada vez mas gente ).
    Porque es un modelo de economia de escalas y es donde hay clase MEDIA tan necesaria para la economia , pero en un gran numero.

    El problema de este modelo era el energetico y con renovables y fueles sinteticos iremos sobrados bajando costes , entonces sera posible lo que menciono.

    Es mas va a haber opciones muy economicas de volar veleros con esta tecnologia sin necesidad de remolque y autonomia propia , no olvidemos que incluso esta tecnologia tanto electrica como solar es mas eficiente en un avion que en un coche, los diversos ulm electricos y el Egenius han logrado consumos inferiores cada 100 kms que no alcanza ningun COCHE ELECTRICO!!

    Respecto a materiales el carbono el problema que cuando tienen accidente o golpe estan para tirar en los aviones , si lograran bajar mucho el carbono… y el aluminio pues aun asi te saca peso , las avionetas que vuelo llevan usandolo decadas! a ver si logran algun metodo de secciones de carbono con una estructura irrompible y solo tengas que cambiar esas secciones exteriores.

    Con esto quiero decir, y no solo la aviacion, pero sobre todo en esta no sabeis lo que hace que unos pocos pioneros hagan a dia de hoy en el mundo de los jeques del petroleo, de las multinacionales y el club de los ricos opresores que han vivido mejor que reyes de la edad media o faraones egipcios , este tipo de hazañas que puede que nos saquen de la crisis y devuelvan este S.XXI ROBADO que estamos viviendo por ahora.
    (Que ganas tengo de que manden a tomar por culo a la Opep al menos, no llorare si los veo bajo puentes, merecen lo peor que les pase y como si sus paises son mad max y acaban arrasados, no se puede robar a la gente y ralentizar los avances o el bienestar ).

    Pero si la mejora de las celdas solares para cualquier uso puede junto a nuevas baterias y condensadores de alta densidad , estables y fiables, ademas de nuevos materiales que subamos el equivalente al paso de la IIGM en todos los aspectos tecnologicos-economicos que se lograron.
    (Y si ya no se especula con joder personas sino en reinverrtir donde se debe , el salto puede ser de esos que dices, oye antes viviamos en la edad media no? xD)

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    • El AVE ya esta hecho (haya sido para bien o mal, se haya gastado mucho dinero…), por lo que vamos a disfrutarlo, yo lo uso desde el 92, y te puedo asegurar que la linea de sevilla ya esta pagada de sobra, y si pusieran precios competitivos, estaban llenos todos los dias del año.

      A dia de hoy el Ave compite perfectamente frente el avión en toda España, de hecho no entiendo como la gente coge el avión para ir a otro punto de esta, los que dicen que se tarda menos no comentan nada de salir del centro de Madrid a llegar al centro de Barcelona, Sevilla… de lo que te ahorras en los taxis (se paga tarifa aeropuerto), de lo que esperas para facturar, de los retrasos (en el ave los retrasos devuelven el dinero), de la comodidad de viajar en el tren frente al avión, anchura de asientos, cafeteria, paisaje, comodidad de marcha…

      No digo que sea la solución para todo, pero en Europa sería la mejor manera de viajar, no hablemos de la contaminación que ahorrariamos (los trenes son eléctricos y no emiten CO2), la saturación del espacio aereo, los chemtrails…

      El mundo de la aviación ya se las esta viendo venir, y por eso esta electrificando todos los vehiculos aeropotuarios, y esta desarrollando combustibles en base a la camelina (los agricultores españoles ya la estan plantando), por que saben que «esto» se acaba.

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    • desde el cariño te comento que el hecho de que tus comentarios sean más largos que el artículo en sí es para hacérselo mirar 🙂

      igual podrías escribir artículos directamente ya que se ve que te gusta teclear.

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  7. Si bueno queria contar muchas cosas y me pillaba apunto de dormirme, algo se podia haber reducido xD, ruego encarecidamente que aunque con calma os lo leais hay bastante informacion .

    Benjamin no veo mal la linea Madrid-Sevilla a modo exposicion para exportar locomotoras e infraestructuras fuera o bueno puede ser logico que haya a las malas una Madrid-Barcelona , pero mas alla de eso jamas debiera haberse extendido mas (la gente lo que queria eran mejoras en la red principal que pasaba por pueblos y zonas ahora en riesgo de exclusion con trenes de media-alta velocidad como los que han comprado ahora a buenos precios , no un tren de lujo ).
    Y es mas me atreveria a decir que la formula de Cercanias o metro son mas utiles y necesarias siempre y cuando los costes sean los minimos.

    Me referia mas bien al disfrute de las personas (un sistema everywhere de trenes sin conductor seria muy orweliano…) y sobre todo los empleos que estas dejando de crear con la venta de aviones de pax, con aviones privados ligeros y coches .
    Ahora que la energia estara de parte de estos , no quiero que se tire el dinero en contruir nada ni en mantenerlo con un tipo de profesiones que no son las que interesan.

    Fabricas de coches Ev, fabricas de ulm Ev, fabricas de planeadores-veleros Ev-solares, fabricas de baterias everywhere, fabricas de secciones de aviones comerciales , fabricas de bicis electricas , fabricas de motos electricas, fabricas de barquitas o veleros electricos , fabricas de cierto material deportivo que requiera algun motor electrico, etc…
    Eso ademas de produccion de algas para biofuel o gasolina sintetica o similares (quitando Co2 a la atmosfera), produccion de placas solares, produccion de nuevos materiales como carbono o grafeno que no hay que extraer de otros paises etc y todos los puestos indirectos que generaria esa basta industria y sistema economico (si encima se hace todo en occidente o paises que quieran dar el paso de olvidar la pobreza para ellos mismos ) y la investigacion que requiere y avances cientificos que proporcionaria de dimensiones astronomicas.
    A su vez suma la industria del reciclaje 100% de los productos rotos o desfasados o que se tiren .
    (Claro que para subir el factor industrial haria falta una red de trenes de mercancias para bajar costes de transporte y a las malas recolocas a los camioneros en fabricas y almacenes).

    Las posibilidades son infininitas , el problema es la altisima cantidad de energia necesaria a buen precio (con el petroleo se habia acabado la fiesta) , pero ahora con renovables cada vez mas eficientes esto sera sostenible y una realidad, ni que decir tiene que todos los salarios subirian por fin!!

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  8. Los aviones algun dia seran electricos, con la ayuda del hidrogeno, claro esta, perdona Ivan pero tenia que decirlo jejej.

    Benjamis estamos de acuerdo en el tema del tren, no se si sabes que en Enero de este año (a ver si no me falla la memoria) por primera vez el tren (AVE) desbanco a la aviacion como medio de transporte nacional en España.

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