Los coches eléctricos deberán emitir ruido en Europa a partir del 2019

Los coches eléctricos deberán emitir ruido en Europa


lotus-safe-sound-noisemaker_100333759_m

Advertisement Advertisement

El Parlamento europeo ha aprobado una propuesta que obligará a coches eléctricos e híbridos, a emitir una determinada cantidad de ruido durante su circulación. Una medida que según la propuesta, está destinada a mejorar la seguridad de los peatones.

Se trata de una normativa que afectará a los coches fabricados a partir de 2019. Fecha desde la cual todos los vehículos impulsados por un motor eléctrico, deberán llevar un sistema de aviso sonoro de forma obligatoria.

 

Chevrolet-Volt_620x258

Uno de los aspecto más curiosos de la normativa, es que se especifica que este ruido deberá ser similar al de los coches con motor de combustión. Es de suponer que se refieren al nivel de decibelios, y no que los coches eléctricos tengan que imitar el sonido de un motor de combustión.

Esta petición ha sido especialmente bien acogida por la asociación de guías para ciegos británica. Una de las que ha promovido esta nueva normativa, que califican de muy positiva para las personas con problemas de visión. A pesar de esto, desde la asociación UK Charity Guide Dogs for the Blind, aseguran que con el cada vez mayor número de coches en las calles, la fecha es algo lejana en el tiempo, y debería entrar en funcionamiento con mayor brevedad.

 

El Nissan LEAF cuenta con un sonido que avisa a los peatones de su presencia
El Nissan LEAF cuenta con un sonido que avisa a los peatones de su presencia

Ahora queda por ver como solucionan tanto el tipo de sonido que deben usar los coches, como el volumen, ya que resultaría del todo absurdo añadir un sonido desagradable a un coche eléctrico, que tiene en el silencio una de sus principales virtudes.

Vía | BBC

 



Compártelo:

24 comentarios en «Los coches eléctricos deberán emitir ruido en Europa»

  1. Si obligan a poner ruido, ruego que se puedan elegir varios politonos como en los moviles, para el mio propongo la baina de star wars.

    Responder
  2. El mío (Leaf) emite tanto ruido como el Picasso de mi padre … «Con el STAR-STOP» en marcha eso sí.

    El de mi padre entonces también deberá emitir ruido …parado, me parece ir en contra del progreso.

    Responder
  3. El ZOE también emite un aviso sonoro hasta los 30km/h (ZE voice) y hay 3 sonidos para elegir Pure, Glam y Sport. El pure y sport suenan a nave espacial y el Glam con campanitas.

    Responder
  4. ¡¡Que jilipollez¡¡
    Ahora que íbamos a conseguir silenciar nuestras ciudades,van estos politicos,parasitos sociales,y deciden poner ruiditos en las calles.

    Veamos la historia al reves:
    Hasta el momento eran todo coches electricos,de pronto surgen un nuevo sistema ¡coches de gasolina¡
    seguro que los politicos sacarian una ley para obligar a silenciar estos «nuevos coches petroliferos»

    Responder
  5. benjamin +1 😉

    hasta 30 kms/h me parece bien, pero debería ser el mismo para todos, para que un invidente sepa siempre que se acerca un coche eléctrico, y no Lord Vader!

    Responder
  6. No me fastidies…

    Bueno, espero que impere la cordura. Esto me recuerda a cuando empezaron los primeros trastos con motor de combustión, que corrían mucho más que los coches de caballos y ante el peligro que suponían para los peatones, en algunos sitios impusieron que fuera delante de ellos un tipo con una campana, avisando del peligro. El tipo debía de ser un atleta, supongo. Y los peatones sordos, porque con aquellos petardazos, como para no oír a los coches de la época.

    Salu2

    Responder
  7. A mi no me parece una «gilip*llez» he tenido varios sustos ya incluso con el sonido activado, las personas mayores no te escuchan y cómo no exista absoluto silencio en las calles, no se percatan de que vienes. Siempre lo llevo activado y no me molesta para nada. Un invidente puede percibir un sonido, sea cual sea, sabe que algo tiene cerca y tomará medidas para evitarlo.

    Responder
  8. «Los parlamentarios y sus consejeros están trabajando en una reforma de la ley para dejar exentos de la normativa europea tanto regetoneros como makinetas con la ventanillas bajadas.»

    Responder
  9. Gilipollez de proporciones gigantescas, la gente tiene algo llamado «ojos» que si se acompaña de otra cosa llamada «sentido común» es prácticamente imposible que te atropellen, un invidente escucha el ruido de la rueda en el asfalto, por algo tienen el sentido del oído más desarrollado de lo normal, si se te cruza alguien que va despistado ese día siempre puedes usar el claxon, los que ahora van con sus auriculares y no te ven seguirán sin verte aunque lleves una bocina de barco… llamadme conspiranóico pero me parece otra medida para que el coche eléctrico tarde más en llegar, ya que a muchos les parecerá una pega (y lo es, pero no para preferir uno de combustión claro).

    Responder
  10. Y por que no sacan también una ley para que los camiones de la basura, motocicletas, y como han dicho por ahi «regatoneros» y amigos que les gusta compartir «su» música, limiten sus emisiones.

    Perooo si ya la hay y no la cumple ni Peri.

    Responder
  11. la medida es incorrecta, como buen gobierno se dedica a aplicar las medidas equivocadas a problemas mal planteados. un coche eléctrico si está solo, se oye perfectamente, es el ruido de otros coches los que lo tapan.

    ES DECIR: deberían obligar a reducir los ruido a los niveles de los eléctricos de vehículos apestosos. Pero claro, todo es crear ruido y molestias para joder a la gente que vive cerca de zonas con intenso tráfico

    Responder
  12. Y pregunto: ¿tendrá la opción de poderse quitar con un interruptor? el Imiev tiene esa opción (con sonido o sin sonido).
    2º agravio comparativo. ¿van a obligar a que las bicicletas emitan ruidos? porque puestos a avisar tambien son un peligro.sobre todo porque hay muucho anárquico sobre las 2 ruedas.
    mi opinion (como conductor de coche eléctrico) es que en el centro histórico (donde las aceras están al mismo nivel que la via y el peaton tiene preferencia) si es conveniente. pero en una calle convencional es el peatón el que debe mirar antes de cruzar. Mas de una vez me he encontrado (con mi otro coche diesel) a peatones cruzando en diagonal y de espaldas al sentido.
    que no le echen la culpa a la ausencia de sonido. a mi me enseñaron de pequeño «antes de cruzar una calle mira a ambos lados y crúzala en linea recta» pero claro la excusa perfecta es «como no hace ruido. seguro que os ha pasado tambien a vosotros.
    los coches deberian llevarlo pero con la opción de quitarlo (como hasta ahora) y por cierto se me ocurre una idea (que no se si es posible) : un brazalete para las personas invidentes, de forma que cuando un coche esté cerca emita una vibracion o sonido. el coche mediante ondas (no sonoras) avisaria al brazalete que o bien emitiria un sonido o una vibración. quizas sea una tonteria pero seria de ayuda a estas personas.

    Responder
  13. Imaginaos dentro de unos años , esperemos que pocos , saliendo de un semáforo 20 coches eléctricos cada uno con su musiquita , una locura .

    Responder
  14. Yo en principio lo veo innecesario, pero recuerdo que cruce una vez y una moto electrica de esas tipo scooter conducida a lo temerario y deprisa me paso a nada y creais que no pero la percepcion es bastante peor ante este tipo de conductores como peaton .

    Asi que no estaria mal en opcion poder activarlo o desactivarlo si el sonido es a poco volumen (en mi caso me pondria el sonido de un Stuka jaja ) pero como bien decis esto acabaria siendo un cachondeo cada uno con su propio sonido en un semaforo xD

    Si bien es cierto en coches de tamaño medio o tirando a grande siempre los ves, porque algunos gasolina o hibridos nunca he tenido la sensacion mencionada de la moto , fue curioso porque una bici suena mas xD

    Y esto me recuerda que como termino medio siempre se podria usar el claxon si ves que no se van a enterar .

    Para implantar este tipo de medidas llevaria a cabo estudios mas serios la verdad, no es tan sencillo a mi parecer, ni yo tengo claro si seria necesario o presentaria mas pegas que ventajas.

    Responder
  15. A cierta velocidad hace ruido cualquier vehículo, ya sea por el rozamiento con el asfalto o con el aire, pero llendo muy muy despacio es cuando el sonido es casi inapreciable (lo cual es un regalo de dios no un delito).

    En alguna ocasión me he encontrado en la situación de tener que parar detrás de peatones porque no me han escuchado venir (en lugares super concurridos) y por no darles un susto mortal con la bocina he optado por subir la música para que me escucharan llegar. Estaría bien tener un sonido activable en estos casos, como una bocina, pero mucho con volumen ajustable quizá. Un botón que aprietes para generar un ruido en el exterior reconocible y no un sonido constante, porque es innecesario.

    Estoy convencido de que los invidentes escuchan venir a un coche y a una bicicleta si me apuras. Por alguna razón el público general tiene pavor al cambio y siempre tienden a buscar cualquier excusa o traba para desacreditar al EV. No se dan cuenta del beneficio que el silencio puede aprtar!?

    Responder
  16. Me cago en la U.E siempre la esta cagando esta medida me parece la mas ridicula que se le puede aplicar a un vehículos v.e ya que como bien dice una de sus virtudes es no emitir ruido, mí personal punto de vista es que le tendrían que meter un sonido acustico como tiene el Leaf o el Infiniti Hybrid al acercarse a un peatón tipo pitido seria lo suyo. Pero bueno tampoco me coje muy de sorpresa ya que hace un tiempo que lo están pensado poner, y sabiendo que se quieren cargar el futuro de la movilidad eléctrica no puedo esperar nada bueno de ellos, en fin habra que esperar hasta el año 2019 para ver como queda la cosa ya que aún queda bastante tiempo para darnos de nuevo la razón.

    Responder

Deja un comentario