El excesivo margen de protección de la batería del Chevrolet Volt

El Chevrolet Volt y la protección de su batería


El eléctrico con extensor de autonomía Chevrolet Volt cuenta con una batería de 16 kWh de capacidad, de los cuales sólo utiliza 10 kWh. Según sus diseñadores, como medida de seguridad para garantizar una vida útil lo más larga posible.

Esto provoca que la autonomía en modo eléctrico no pase de los 70 kilómetros. Pero un usuario norteamericano nos ha demostrado que el nivel de protección es exagerado, ya que después de 235.000 kilómetros a los mandos del Volt, la autonomía eléctrica permanece intacta.

 

Precisamente la poca autonomía en modo eléctrico ha sido siempre una de las principales quejas de los usuarios, y la primera petición de cara a una segunda generación. Pero como vemos, no debería ser necesario acudir a una nueva versión para lograr autonomías por encima de los 70 kilómetros.

Erick Belmer, el propietario de esta unidad, lleva en dos años nada menos que los 235.000 kilómetros, de los cuales casi 85.000 km han sido en modo eléctrico. Es un usuario con unas necesidades de movilidad enormes, con jornadas de casi 700 kilómetros, por lo que podríamos pensar que 10 o 20 kilómetros arriba o abajo no le supondría una gran diferencia. Pero si lo es, ya que podría reducir todavía más su factura de gasolina mensual.

 

Con esta relajación del margen de protección, la realidad es que a la hora de la venta, el Chevrolet Volt podría ofrecer como un atractivo adicional una autonomía de 80 o 90 kilómetros con cada carga.

[blocktext align=»left»]No te pierdas nuestra prueba del Chevrolet Volt[/blocktext]Otra posibilidad sería ofrecer a los interesados, reducir este margen de forma voluntaria y bajo su propio riesgo. Estamos seguros que serían muchos los interesados, y que simplemente tendrían que realizar la protección de forma «manual» no recargando por encima del 80% en el día a día. Con la posibilidad de hacerlo en los días que se necesita un extra de autonomía.

Con esto, y con la experiencia de Erick, dos años y apenas 4 cambios de aceite y cambio de ruedas como único mantenimiento en todo este tiempo, tal vez así el Chevrolet Volt podría recuperar ligeramente sus cifras de ventas, de capa caída desde hace más de un año.

Vía | Insideevs

 

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6 comentarios en «El Chevrolet Volt y la protección de su batería»

  1. La solución de limitar el uso de la batería para asegurar al máximo su longevidad es buena, máxime con el coste de estas y el buen resultado que da en la práctica, pero NO en el momento actual en que los coches eléctricos necesitan mucha autonomía, la suficiente para echar abajo el mito de que los EV no son prácticos para un uso polivalente del coche… es mejor que ahora se aprovechen las baterías lo máximo posible, que cuando necesiten un reemplazo los precios ya hayan caido bastante y que de paso se aumente bastante la autonomía sin aumentar peso, ni volumen, ni perder prestaciones.

    Por cierto hoy leí la noticia de que Samsung se mete de lleno en la producción comercial del grafeno, quizá sea el primer paso importante hacia la implementación de este material en las baterías, que promete muchas ventajas pero que dudo que se vendan hasta que se haya llegado al máximo que pueda dar el Litio.

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  2. Además, ¿qué más da que dentro de 6 años las baterías hayan perdido el 35% de su capacidad si seguro que ya hay baterías mucho mejores, más baratas y más ligeras y seguramente la iba a cambiar de todas maneras?
    Un margen de entre el 10% por abajo y el 95% por arriba ya daría para 95 kms. un par de celdas más, y ya tienes los 100 kms en modo eléctrico para el descuento máximo del gobierno.
    Muy buena la idea de que el usuario de forma voluntaria elija cuánto quiere cargar en función de cuánto va a necesitar.

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    • Mira, acabo de ver las ayudas y no habría ni que poner celdas adicionales. Más de 90 kms de autonomía en modo eléctrico suponen pasar de 4.000 a 6.000 euracos de ayudas.
      Podrían permitir configurarlo en el concesionario. Aunque solo fuera en el momento de la compra.

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  3. lo raro ahora mismo es no encontrar una empresa que te ofresca una bateria de mayor capacidad para los coches electricos ya sea el volt, el zoe o el leaf.

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  4. Pues viendo que con esos kms no ha perdido nada de capacidad la bateria, ya podian haberla subido al menos hasta los 12-14 KWh utiles y eso son al menos otros 10 kms .

    Y como bien dice May0013ProErev , con que le hubieran añadido unas celdas mas y quitando esa limitacion chorra tenian autonomia de 100 kms y mas justificacion de venta con un restyling decente que hiciesen , hasta que tengan el nuevo volt en base al nuevo Cruze para el 2017 o 2018 con unas baterias mas reducidas y menos costosas que llegarian a 100 kms sin problemas o 120.

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  5. la solución es tirar esas chatarras a la basura y fabricar un nuevo volt desde 0 y bien parido, 2000kilos en hierro no, gracias

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