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Toyota no descarta seguir colaborando con Tesla

Toyota no descarta seguir colaborando con Tesla. ¿Están las bajas expectativas del hidrógeno tras esta decisión?

toyota rav4 electrico

La pasada semana os contábamos que Tesla y Toyota parecía que no renovarían el acuerdo que les unía para la fabricación del Toyota RAV4 eléctrico. Un modelo de compromiso, destinado a cumplir con la ley de aire de California, cuya producción los rumores ponían punto final al terminar este mismo año.

Pero algo ha cambiado en el fabricante japonés. En las últimas declaraciones, Osamu Nagata, jefe de operaciones e ingeniería de Toyota en Estados Unidos, ha rectificado la decisión. Este asegura que todavía estaban evaluando las posibilidades de colaboraciones futuras, entre las que podría estar la continuidad del proyecto RAV4 EV.

 

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Como recordamos, en 2012 Toyota y Tesla firmaban un acuerdo de tres años, valorado en unos 70 millones de euros, por el cual Tesla se comprometía a fabricar 2.600 sistemas de propulsión y baterías para el RAV4 eléctrico. Un acuerdo que finalizaba el próximo 31 de diciembre.

El problema es que hasta el momento, Toyota apenas había logrado entregar 1.600 unidades del todocamino. Una cifra que no le permitirá alcanzar los objetivos marcado, y que muy posiblemente, le obligará a comprar créditos de emisiones a otros fabricantes.

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Según los rumores, detrás de la rectificación y la expresión «proyectos futuros» parece que hay otro motivo. El próximo año Toyota pondrá en el mercado su primer coche a hidrógeno. Un diseño pensado principalmente para el mercado de California, que es donde se concentra casi toda la infraestructura de recarga.

La idea de los japoneses es lograr aprovechar un ley de aire que otorga la máxima puntuación a los modelos impulsados por una pila de combustible. El problema es que las cifras de ventas no hacen más que menguar según se acerca la fecha de lanzamiento.

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Los entre 50 y 70 mil euros que costará el primer modelo, junto con una infraestructura de repostaje muy pobre, hará que lanzarse a por un modelo a hidrógeno será una labor de valientes. A esto también ayuda el desconocimiento de detalles clave como el coste del hidrógeno, el mantenimiento de la pila de combustible, así como su duración.

Mientras el cliente averigua esto, Toyota necesita seguir vendiendo modelos eléctricos para no tener que acudir a la compra de créditos de emisiones, y la extensión de la alianza con Tesla, parece la opción más lógica.

 

7 comentarios en “Toyota no descarta seguir colaborando con Tesla. ¿Están las bajas expectativas del hidrógeno tras esta decisión?”

  1. Oído al parche para todos los que defienden que una empresa como Toyota o como Mercedes Benz, etc., es capaz de desarrollar EV de la noche a la mañana.

    Toyota, vuelve sobre sus pasos y llama a la puerta de Tesla: ¿Por favor me vende otra vez tecnología?

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  2. Lo que no le combiene a Toyota ni a ninguna marca es fabricar 2.600 unidades para cumplir la ley de California. Si tienen en marcha uno de hidrogeno, ese tambien lleva baterias, motor electrico y ESC, por tanto no tienen que desarrollar nada en especial, pero cuando son muy pocas unidades, es preferible que te lo vendan hecho, aunque te salga mas caro.

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    • A nadie le conviene pagar por algo que sabe hacer.
      Si ya lo tiene desarrollado, si le convendrá hacerlo por su cuenta, a no ser que sean muy malos como empresa y les salga más caro que implementar una línea para fabricarlo.
      Me explico: Si Tesla que es una empresa más pequeña, y los costes de implementación le repercuten más, le saca dinero vendiéndolo, es que Toyota o no sabe hacerlo, o como empresa fabricante es una auténtica patata, porque sus costes de fabricación serían superiores a los de Tesla, incluso contando con el margen de beneficios de Tesla.

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      • Para mi es la típica operación de fabricantes de coches.
        Citroen o Renault colocan en sus coches limpiaparabrisas de la marca Valeo, en lugar de tener sus propias fábricas de este elemento.

        Toyota puede fabricar al mismo precio que Tesla, pero montar una fábrica desde cero le sale más caro que comprar a Tesla y pagar un poco más por unidad. Y a Tesla aumentar la producción también hace que le salga más barato fabricar, aunque el beneficio que saque de Toyota sea muy pequeño, porque comprar materias primas en mayor cantidad abarata los gastos de transporte entre otras muchas cosas.

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        • Una cosa son componentes y otra cosa es todo el tren motriz y de alimentación.
          Por ejemplo: Morgan compra motores BMW, porque es incapaz de poder realizar ese tipo de motores para ese tipo de coches, con esa factoría.
          En este caso Toyota es incapaz de hacer los trenes motrices de sus RAV.
          Por otra parte Tesla debe cobrar caro, porque:
          1) No se trata de la misma línea de producción que el Model S, es otra fabricando con tecnología diferente y más obsoleta. No hay economía de escala.
          2) Las celdas que consuman los trenes motrices de los RAV, son celdas a restar en la producción de los Model S, (todos sabemos del problema de suministro de Tesla de ese componente que viene de Panasonic) donde Tesla tiene un 25 % ya de beneficios, por lo que si sigue suministrando a Toyota el beneficio debe ser el mismo o más.
          Por tanto si Toyota paga caro, y vuelve por segunda vez a lo mismo, o no lo está haciendo bien, o no sabe hacerlo, o no puede hacerlo.
          Por otra parte la propia Tesla nos da ejemplo con su gigafactoría: Ha empezado, y en cuanto ha podido, un elemento importante que no fabrica, ya se plantea su producción.
          Además dada la magnitud de Toyota, y la poca tirada, no creo que fuera necesario una nueva fábrica para fabricar esos elementos, si tuviera la tecnología y patentes necesarias, bastaría una línea en cualquiera de sus centros de producción del RAV.

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          • Interesante lo que dices pero entonces en este caso, la baja tirada es motivo para no fabricar y que sea mejor comprar; una gran tirada es mayor motivo para fabricar ellos mismos.

            Si Tesla tiene un buen contrato con Panasonic con un precio muy ventajoso, tal vez Toyota no pueda conseguir lo mismo a estas alturas, y menos habiendo escasez.

          • Toyota es el mayor fabricante de automoviles del mundo, sobre 10 millones de unidades , las dos marcas que le siguen fabrican menos de la mitad.

            Toyota siempre ha sido la empresa mas innovadora en el mundo del automovil, ademas de que presumen que ellos son fabricantes de coches no meros ensambladores, como la mayoria, ya que fabrican muchos componentes y cuando no los fabrican directamente se implican en los desarrollos y mejoras.

            Es la marca que menos tiempo tarda en fabricar un coche, desde que entra por la linea de produccion hasta que sale pasan 26 horas, el resto necesita mas de 30, porque Toyota es de las pocas que incluso fabrica robots para sus lineas de montaje.

            En California tienen solo una fabrica y no muy grande por lo que parece, tendrian que montar toda la infraestructura para fabricar algo en lo que no creen, por desgracia porque seria muy bueno para el VE que Toyota se implicara, y creo que lo hara.

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