El Ministerio de Industria ha cedido, y finalmente ha aprobado un nuevo paquete de ayudas a la compra de coches eléctricos, que mantendrán su presupuesto, sólo 10 millones de euros, pero que contará con la novedad de incrementar el máximo hasta los 6.500 euros.
De esta forma los interesados en hacerse con un coche eléctrico en España, tendrán a su disposición un 18% más de ayuda que el pasado año. Un incentivo con carácter retroactivo, hasta el 1 de enero, que ya se ha notado en unas ventas que se han animado bastante el pasado mes.
Las ayudas como hasta ahora se repartirán según la autonomía de cada modelo, y lo hacen de la siguiente manera.
Como vemos, los modelos con autonomías de entre 40 y 90 kilómetros ven aumentada su ayuda en 1.000 euros. Modelos como el Opel Ampera o el Mitsubishi Outlander PHEV, tendrán a su disposición un total de 4.500 euros.
Aumenta también la dotación para los dotados de autonomías de entre 15 y 40 kilómetros. Modelos como el Toyota Prius enchufable, pasará a contar con 500 euros más, en total, 3.500 euros de descuento.
A tener en cuenta además de la retroactividad de las ayudas, que estas podrán acumularse a otros programas, como los 2.000 euros del Plan PIVE. También se podrán añadir las ayudas de las diferentes administraciones regionales, aunque desconocemos si alguna comunidad ha puesto en marcha programas este año.
La gran novedad, además de la ampliación del máximo por unidad, es que las ayudas estarán gestionadas directamente por los concesionarios. El cliente no tendrá que esperar a recibir la transferencia, ni tampoco se asustará al ver los precios sin ayuda en los propios puntos de venta. Sin duda la receta para lograr que España remonte el vuelo en cuanto a ventas.
Ahora sólo nos falta ver oferta de leasing blandas, como las que ha lanzado Renault en Francia. Una medida que ha permitido al Renault ZOE el pasado mes de mayo, lograr nada menos que 472 unidades matriculadas.