¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Ventas de coches eléctricos en España: diciembre 2014

nissan-leaf-renault-zoe

Llegamos al final del 2014 y vamos a realizar el correspondiente repaso a las ventas de coches eléctricos en España durante este año, sin olvidarnos de los industriales, que poco a poco se abren paso. El final de las ayudas ha limitado un mes que con estas podría ser de récord.

El Nissan LEAF termina el año en la primera posición, seguido por el Renault ZOE y el BMW i3. LEAF ha conseguido matricular 71 unidades en diciembre. Esto permite al japonés cerrar un año realmente bueno, con un total de 465 unidades vendidas y el 43.22% de cuota de mercado.

 

renault-zoe-prueba-14

En segunda posición se coloca el Renault ZOE. En diciembre el francés ha logrado colocar 40 unidades, para un total acumulado de 289 unidades en todo el año, lo que le otorga una cuota de mercado de 26.86%.

En tercera posición se cuela el Mitsubishi Outlander PHEV, un híbrido enchufable que gracias a sus buenas cifras se ha ganado un hueco entre los eléctricos. Cierra diciembre con 35 unidades matriculadas en diciembre, y un total de de 209 matriculaciones. Supera por poco al BMW i3 que se coloca en cuarta posición a pesar del sprint final donde ha logrado entregar 35 unidades en diciembre, para un total de 204 unidades.

Destacable también la matriculación de una unidad del Tesla Model S, que hace que por nuestras carreteras ya circulen en total de 15 unidades de la berlina eléctrica. También destacable que con una unidad matriculada en diciembre, el BYD E6 ya acumule también 15 unidades vendidas.

Modelo

Ventas diciembre

Acumulado 2014

Nissan LEAF 71 465
Renault ZOE 40 289
Mitsubishi Outlander PHEV 35 209
BMW i3 35 204
BMW i8 5 22
Volkswagen e-Golf 3 16
Volkswagen e-Up 3 14
BYD E6 1 15
Tesla Model S 1 15
Smart ED 0 35
Citroën C-Zero 0 2
KIA Soul EV 0 2

Ver ventas acumulado 2014 todos los modelos

Industriales

nissan-e-nv200-1

Tenemos también los datos de matriculaciones de industriales eléctricos. Un segmento pujante que ha vivido un mes de récord.

En diciembre el líder ha sido la Nissan e-NV200 que ha logrado nada menos que 46 unidades para un total en todo el año de 184. En segunda posición está la Renault Kangoo ZE, que en diciembre ha conseguido entregar 30 unidades para un acumulado anual de 164 unidades.

El resto de las ventas se las reparten los otros tres modelos a la venta. La Piaggio Porter eléctrica se conforma con 3 unidades en diciembre, y un total acumulado de 59 unidades. La Citroën Berlingo por su parte cierra el año con apenas una única unidad matriculada en diciembre, y 15 en todo el año, cerrando la tabla la Peugeot Partner eléctrica sin matriculaciones en diciembre, y con 11 unidades circulando por nuestras carreteras.

Resumen

Volkswagen-e-golf

Una de las primeras conclusiones es que hemos crecido algo en cuanto a ventas respecto al 2013. Contabilizando sólo eléctricos, hemos pasado de las 817 unidades, a las 1.092 unidades, un 34% más. En turismos el pastel están en manos de dos modelos, Nissan LEAF y el Renault ZOE, que se hacen con el 70% del total de las ventas, sin contabilizar las logradas por los híbridos enchufables que aparecen en otro segmento dentro de las estadísticas.

También llamativas las pobres cifras de fabricantes como Volkswagen, que entre sus dos modelos cierra el año con apenas 30 unidades matriculadas, incluyendo las destinadas a los concesionarios. Malas cifras que ponen sobre la mesa que a pesar de tener productos más que aceptables, estos no han llegado a conectar con el cliente adecuado.

Tampoco muy bueno el año para el KIA Soul EV, que ha llegado acompañado por una importante campaña publicitaria por parte del fabricante coreano, pero que no ha logrado convencer a ningún comprador. Puede que los plazos de entrega tengan algo que ver. Un aspecto que hemos preguntado a KIA España pero que de momento seguimos a la espera de una respuesta.

Podéis ver todas las matriculaciones, incluyendo híbridos enchufables en el siguiente enlace (LINK)

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame