Aunque todos los focos están puestos en la gigafábrica de baterías de Tesla, no es el único que se ha lanzado de lleno a la fabricación de baterías para coches eléctricos, además de otros usos como las energías renovables.
Es el caso de los chinos de BYD, que han confirmado sus ambiciosos planes de convertirse en una de las referencias en la fabricación de baterías. Una hoja de ruta que le permitirá alcanzar a Tesla a finales de la década.
En la actualidad BYD tiene una capacidad de producción de 4 GWh cada año. Una cifra que se multiplicará hasta llegar a los 10 GWh a finales de este mismo ejercicio. A partir de ahí BYD seguirá ampliando de forma anual su producción en torno a los 6 GWh año, gracias a inversiones como la puesta en marcha de una fábrica en tierras brasileñas, y que le permitirá alcanzar los 34 GWh año para 2020.
Esto demuestra que la demanda no dejará de crecer los próximos cinco años, y como ejemplo la producción de la propia BYD que se verá multiplicada por 8 en el próximo lustro. Otro ejemplo del dinamismo de un sector en plena explosión comercial.
No sólo los coches, autobuses y camiones eléctricos serán el polo de atracción del sector de la fabricación de baterías. Las energías renovables verán en las nuevas generaciones de baterías una solución perfecta para cubrir uno de sus principales limitaciones, la necesidad de consumir la energía en el momento que se produce.
Un doble hit combo, que llevará la economía de escala a un nuevo nivel, y del que nos beneficiaremos todos en muchos sentidos, tanto a la hora de comprar coches eléctricos más baratos, como a la hora de realizar una instalación de renovables que también serán cada vez más baratas.
Pero sobre todo donde nos beneficiaremos de forma más directa, será en la propia competencia que habrá entre los diferentes fabricantes de baterías, que tendrán que poner en el mercado la mejor tecnología, y también al mejor precio posible.
Vía | Reuters