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Eficiencia en la climatización de coches eléctricos

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Uno de los puntos débiles de los coches eléctricos es su sistema de climatización. Calentar o enfríar  el habitáculo por lo general consume mucha energía y la autonomía del vehículo se ve afectada de manera importante. También hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones las baterías también requieren de climatización para trabajar en condiciones óptimas y evitar la degradación, algo que afecta considerablemente a la carga de las mismas. En un coche de combustión, en cambio, la calefacción por lo menos es «gratuita» ya que se aprovecha una energía que de otra forma se perdería.

Debido a estos motivos la investigación en sistemas de climatización más eficientes es un factor clave en el incremento de la autonomía de los vehículos eléctricos. Científicos de la Universidad Técnica de Munich han desarrollado un sistema de climatización eficiente para este tipo de vehículos. El sistema ha sido testado en el prototipo Visio.M.

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Los científicos llegaron rápidamente a la conclusión de que la climatización en proximidad es la alternativa más eficiente. Generalmente, siempre se ha calentado o refrigerado el habitáculo en su conjunto. Este nuevo método consiste en climatizar sólo los lugares que pueden ser percibidos por los pasajeros. Un ejemplo claro sería calentar sólo el asiento del pasajero, en lugar de tener que calentar todo el habitáculo, con el consiguiente ahorro de energía. «Cuando calentamos el asiento del conductor comprobamos que la sensación de confort crece considerablemente, y el gasto energético es mucho menor» aseguran los científicos.

Para el control de la temperatura se han utilizado elementos Peltier. Para el que no los conozca, estos elementos se pueden enfría o calentar aplicándoles una corriente eléctrica. Son elementos relativamente caros, pero su nivel de respuesta es extremadamente rápido. Los elementos Peltier instalados tienen una potencia conjunta de 1,6 kW y a cada asiento le corresponden 150 W. Para días muy fríos, los científicos han optado por un calentador de bioetanol de 4,5 kW de potencia.

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Por otro lado, para maximizar la eficiencia el sistema cuenta con un recuperador de calor de los componentes electrónicos y el motor, aprovechando así todo el calor residual disponible. Además el sistema podría trabajar a la inversa si esos componentes necesitasen refrigeración un día de verano, por ejemplo. El sistema también permite la climatización remota cuando el coche está cargando, algo ya disponible en muchos modelos. Todo ellos integrado en un sistema muy compacto según dicen los científicos.

Creo que la investigación en sistemas que mejoran la eficiencia en la climatización es importantísima en el desarrollo de los coches eléctricos puros. Como todos sabéis el proceso de obtener calor disipando energía eléctrica en unas resistencias es muy ineficiente y hay que buscar alternativas a este. Sin ir más lejos el Nissan LEAF ya cambió su sistema de calefacción de resistencias a bomba de calor, algo que mejoró considerablemente su eficiencia. La termodinámica tiene sus leyes y hay que cumplirlas, por nuestra parte solo queda escoger la mejor opción.

Nissan LEAF. 135 kms ciclo EPA, 199 kms ciclo NEDC
Nissan LEAF. 135 kms ciclo EPA, 199 kms ciclo NEDC

Fuente | Green Car Congress

 

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