Los fabricantes se han embarcado en una carera por lograr poner en la carretera el coche que menos consuma del mercado. El Volkswagen XL1 es un buen ejemplo. El híbrido enchufable alemán se ha convertido en el primer coche capaz de moverse bajo el ciclo mixto con apenas 1 litro cada 100 kilómetros. Pero para BMW eso es mucho, y prepara una respuesta contundente.
Según los medios germanos, BMW está desarrollando un prototipo de cuatro plazas, dotado de un sistema enchufable, y que será capaz de lograr rebajar el consumo hasta una marcao realmente llamativa, 0.4 litros a los 100 kilómetros.
Para lograrlo los de Stutgart aplicarán toda su experiencia en el desarrollo de sistemas eléctricos, aunque según los medios alemanes, no será un modelo 100% propulsado por electricidad. En su lugar los técnicos han seleccionado un sistema que también conocen, el eléctrico con extensor de autonomía.
Este se formaría por un motor eléctrico, posiblemente una evolución del que monta el BMW i3, acompañado por un pequeño motor gasolina de dos cilindros que no estaría conectado a la tracción, y funcionaría solamente como apoyo del motor eléctrico. Un sistema que permitirá al nuevo BMW alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
Para lograr un nivel de eficiencia lo más elevado posible, BMW utilizará elementos como la fibra de carbono para la fabricación del cuerpo. Esto permitirá lograr un peso de apenas 1.199 kilos, 368 kilos menos que el BMW i8. A la combinación añadimos un diseño extremadamente aerodinámico, y como resultado tendremos un modelo capaz de moverse con 0.4 litros de gasolina cada 100 kilómetros.
Con estos datos mucho nos tememos que lo que prepara BMW no es más que un ejercicio de diseño pensado para experimentar con nuevas soluciones tecnológicas, para posteriormente utilizarlas en sus modelos de calle.
Pero sin duda es interesante a nivel mediático ver a este tipo de vehículos darse a conocer en los grandes medios, y publicitar de paso a todo el segmento de los coches enchufables.
Vía | Automobilwoche (suscripción)