Un vistazo al Volkswagen XL1 en Barcelona
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Un vistazo al Volkswagen XL1 en Barcelona


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En el stand de Volkswagen en que EVS27 de Barcelona había una representación de lo más variopinta. Desde el VW e-Up, hasta el Porsche Panamera enchufable, una oferta dentro del segmento de la movilidad eléctrica con contaba con el más extravagante de todos, el Volkswagen XL1.

El modelo más radical a nivel de diseño de VW mostraba su diseño ante el público. Como recordamos, el XL1 es un prototipo que ha salido a la venta en una edición limitada de apenas 250 unidades y por un precio de 120.000 euros. No es que hablemos de un superdeportivo ni un coche volador, si no un vehículo de dos plazas capaz de overse con menos de 1 litros cada 100 kilómetros, un coche que en las fotos parece feo, pero que en vivo y en directo…es todavía peor.

 

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El XL1 esconde un sistema híbrido enchufable en su interior. Este es uno de sus pocos atractivos. Una pieza de ingeniería que lo apuesta todo por una aerodinámica que roza la perfección, 0.18Cx, y un sistema de propulsión donde el motor eléctrico apenas cuenta con 20 kW (27 CV. El XL1 necesita 12.7 segundos para llegar a  los 100 km/h. Una combinación algo modesta para un coche de este precio.

Pero como hemos dicho, en Barcelona hemos podido ver una de esas 250 unidades fabricadas. Precisamente nos explican los responsables que al no existir unidades de demostración, esta seguramente era propiedad de alguno de esos coleccionistas, y por lo tanto no podía abrirse, por lo que hemos tenido que contentarnos con ver el exterior.

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Su línea ultra baja era previsible. Llama la atención que incluso en la versión de calle, los retrovisores han sido sustituidos por cámaras. La pregunta es donde se ve la imagen de esas cámaras. Pues la solución de VW ha sido colocar un par de pantallas en cada una de las puertas, así el conductor simplemente tendrá que girar la cabeza como si de un retrovisor convencional se tratase, aunque situado un poco por debajo de donde suele estar.

Mención aparte merecen los tapacubos de las ruedas delanteras. Un detalle poco digno de un coche de 120.000 euros, y que sorprendía a todos los que se acercaban a ver el XL1.

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La parte delantera es pasable. Un diseño que nos recuerda a una nave espacial y que sorprende por lo redondeado de su línea. Algo que nos llama la atención es la anchura de las aletas que extienden la chapa más de lo esperado en un principio, y que le proporcionan un aspecto de bañera. Pero din duda donde los diseñadores lo han dado todo, en el sentido más peyorativo de la palabra, es en la parte trasera.

El sistema para tapar las ruedas trasera y reducir la fricción del aire simplemente da un aspecto ridículo al XL1.  Un diseño con el que cualquier conductor será la burla de su vecindario y que es difícil explicar con palabras. Sólo hay que imaginarse salir de tu garaje con esto, y ver la cara de la gente al pensar lo que has pagado por el.

¿Tapacubos en un coche de 120.000 euros?
¿Tapacubos en un coche de 120.000 euros?

 

La conclusión es que hay veces en las que un prototipo no llega al mercado, y es una pena. Pero también tenemos el ejemplo contrario. Prototipos que nunca han debido dejar la mesa de diseño, y servir simplemente como laboratorio de futuras soluciones. El Volkswagen XL1 es un ejemplo perfecto de lo segundo.

 



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22 comentarios en “Un vistazo al Volkswagen XL1 en Barcelona”

  1. » … un coche que en las fotos parece feo, pero que en vivo y en directo…es todavía peor.»

    ja,ja,ja muy bueno y sincero, me he estado riendo un rato.

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  2. Pues yo lo siento,pero no comparto vuestra opinión,vale que la propulsión debería haber sido exclusivamente eléctrica (estilo tesla) y el precio es excesivo no,lo siguiente.

    Pero a mí el diseño me encanta,el tema de los tapacubos supongo que será por reducir la resistencia aerodinámica,ni me gustan ni me disgutan.

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  3. Discrepo de la exagerada critica contra el diseño de este coche, ya que quitando la parte trasera que con ligeras mejoras seria bonita , el resto del coche me parece mas bonito que muchos coches electricos actuales altos y feos.

    De echo el Loremo en este foro se glorifica y es bastante parecido al XL1, solo que con una zona trasera mas normal.

    Si critico de este coche que no se lance en masa a un precio de 10000 euros en una version totalmente electrica o la mierda de configuracion que lleva en cuanto a mecanica.

    Hablando de coches feos, el EV1 de GM era incluso un pelin mas feo que este y que yo sepa supone una gran solucion .

    Pero no exageremos a ese nivel.

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  4. Pues que quieres que te diga, yo estoy totalmente de acuerdo. Esto proyecto es un despropósito ya que hablamos de casi un cuadriciclo por 120000 eurazos, mientras tanto el Golf eléctrico todavía no tiene fecha de llegada.

    En algunos sitios te tirarán piedras si te ven aparecer con eso.

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  5. No me parece para nada correcto el tono del artículo. supongo que este es un blog en el que se analizan las nuevas tecnologías y los avances en el sector de los coches eléctricos, y no una expresión del gusto del que está escribiendo, por muy independiente que sea el Blog.

    El volkswagen XL1 es un ejercicio de ingeniería en el que se ha conseguido el primer coche que consuma menos de un litro.

    Según la revista «Electric & Hybrid Vehicle Technology International» Revista técnica especializada, escrita por y para ingenieros y expertos en el sector, definen el XL1 según el siguiente titular:

    E-Mission Possible:
    «The car you see here (the xl1) could quite possibly be the most significant
    automotive development in recent times – and much of its hype is to
    do with its layer upon layer of powertrain innovation»

    Que se puede leer en el siguiente enlace (pag 104)
    http://viewer.zmags.com/publication/e16d9338#/e16d9338/1

    Leer el anterior artículo escrito por expertos del sector, hace dudar de la profesionalidad y el conocimiento técnico de los escritores de este blog, que dejando a un lado el prodigio ingenieril que es el XL1, se ha limitado a aportar su gusto personal, despreciando la ingeniería detrás del diseño del coche.

    Espero como lector habitual del blog, que se limite a hablar de manera objetiva y contrastada de los vehículos y aporte información útil en sus siguientes artículos, y las opiniones personales de justifiquen de una manera razonable.

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    • Lo siento si el tono no te ha gustado, pero creo que te equivocas en la crítica. Si te fijas en el contenido más allá del primer párrafo, digo lo siguiente «El XL1 esconde un sistema híbrido enchufable en su interior. Este es uno de sus pocos atractivos. Una pieza de ingeniería…»

      De lo que se habla en el artículo es el diseño exterior, y su relación con un coste bastante elevado. Para todo lo demás tienes unos cuantos artículos donde se habla de una forma más fría de su sistema de propulsión, e incluso de su consumo real.

      Por cierto, decir que el sistema de propulsión del XL1 es de lo más sofisticado de los últimos tiempos es poco menos que reírse del lector, ya que colocar un motor eléctrico de 20 kW y un TDI de 800cc no es un milagro de la ingeniería que digamos.

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  6. Independientemente del tono del artículo, dos apreciaciones:

    – yo también lo vi, y en persona realmente pierde mucho, nadie en este planeta me convencerá de que eso vale 120.000 euros, ni aunque estuviera tallado a mano en oro y caoba

    – la innovación respladece por su ausencia, un hibrido enchufable diesel con el mínimo cx y peso posible a precio de lamborghini, diga esa revista lo que diga eso es lo que es. No digo que fabricar eso sea barato, pero innovador no es.

    En definitiva, me sorprendió lo mucho que me decepciono verlo.

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  7. Realmente, disculpa que te diga. Pero ha sido tu peor entrada. Demasiada opinión. Que siempre es permisible, compartida o no. Pero en este articulo te has pasado demasiado. Muy desacertado.
    Con toda mi educación te diré que creo que te interesaría ver como escribe Guillermo Alfonsín de sus reviews en autoblog. Por poner un ejemplo. Se puede aprender mucho de el, porque te dirá su opinión, pero no lo pone a parir como lo has hecho tu. Y de muy mala forma.

    Saludos y no te lo tomes a mal por favor. Te lo digo de forma constructiva.

    Akela

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  8. Akela. He tenido que releeer la entrada ya que parece que hablamos de entradas diferentes. Review? Nada que ver. Poner a parir? Tres cuartas partes de la entrada son simple descripción del coche. El resto? Mi opinión personal y lo que muchos piensan pero no pueden decir.

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    • Quizás te tendría que haber dicho mi opinión en privado. disculpa si te ha sentado mal. Perfectamente puedo estar equivocado. Ademas, que rápido se critica un punto que nos parece mal, sin ver todos los puntos tan buenos que se han visto anteriormente. Este es un gran blog. De los primeros (sino el primero) en tratar la automoción «sostenible» (menos contaminante, mas bien) en Castellano.

      A seguir dándole duro. Mucho ánimo! Gran blog!

      Saludos!
      Akela

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  9. la que se ha montado en un momento….

    El concepto de coche me parece de lo más interesante que hay ahora mismo, porque la idea es hacer un coche de reducidas dimensiones, poco peso y con una aerodinámica muy buena, pero la han cagado bien cagada en la tecnología aplicada, las prestaciones que ofrece y el precio que le han puesto. Lo venden porque hay personas que les da igual lo que sea, pero si solo hay 200 de algo en el mundo quieren uno.

    El tiempo dirá si teníamos razón o no, pero me apuesto un duro a que en menos de dos o tres años sacan la variante 100% eléctrica y le da 100 vueltas al de combustión, con menor consumo, mayor potencia y mucho mejor precio.

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  10. Sigo hace ya algun tiempo este blog, y no suelo comentar, me interesan mucho los coches electricos, y debo decir que menos el tesla son practicamente todos, entre feos y muy feos, no se salva ni uno ni mucho menos el Leaf, que es horrendo, coches con un diseño chulo, el MB clase e coupe, el a5, los nuevos jaguar, el Aston Martin Vanquish, ¿ porqué no hacen coches electricos con un buen diseño ?, respecto al XL1, el precio, naturalmente, un desproposito, perfectamente lógico para el director financiero de Volkswagen, que no quiere fabricarlo, pero en el diseño discrepo, me parece un diseño futurista, y sobre todo la parte frontal muy chula, ademas de un respeto por una obra de ingenieria capaz de llevarte 1200 km a razon de 1,5 l a los 100, o 2000km o los que quieras porque es hibrido sin parar horas a recargar

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  11. Rudis, el mismo respeto que tu pides por el XL1 deberias tenerlo tu por el Leaf. El Leaf puede tener un diseño que te guste o no, a mi me gusta aunque admito que es raro hasta que te acostumbras, pero lo que es cierto es que es un coche asequible, practico, silencioso entre otras virtudes. Tiene defectos, como la autonomía, que en países civilizados no lo son porque hay cargadores rápidos. Puestos a hablar de ingeniería, el Leaf es mucho mejor obra de ingeniería que el XL1.
    En cuanto al XL1, obviando el diseño que es algo muy subjetivo:
    1.- Vale 120.000 €.
    2.- No es practico.
    3.- No es una innovación en casi ningún sentido. No tiene una parte eléctrica novedosa, simplemente es un híbrido con un motor de menor consumo que los que hay ahora, y menor peso gracias al uso de materiales mas ligeros. En ese sentido, me parece mejor obra de ingenieria el BMW i3 que este coche, y por supuesto el Model S.
    Y finalmente, vale 120.000 €. Todas las concesiones a practicidad se pueden aceptar si conseguimos un coche asequible para los consumidores. Si se vendiera por 20.000 € sería el primero que me quitaría el sombrero. Pero es que vale MAS que el model S MAS caro. Y creo que la elección es obvia en todos los casos.

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  12. Iba a faltaros el respeto a todos los que habéis criticado de forma negativa a este señor (Carlos) y explicaros el porqué pero creo que no lo entenderíais, ya que sois de los que critican por sistema y son incapaces de ver el lado positivo de las cosas y a la vista está.
    Haced una reflexión y auto-crítica, si sois capaces.

    Si vosotros podéis expresar libremente vuestros pensamientos… porqué Carlos no?
    La única diferencia es que él se ha currado un blog donde poder hacerlos públicos, cuando quiera.

    Y por cierto, para decirle si tiene que ser «políticamente correcto» y cómo debería de escribir, deberíais ser, como poco, «accionistas» del foro (jajaja).

    El artículo, ni me gusta ni me disgusta. El me cuenta unas cosas y me da su opinión, como yo le puedo dar la mía.
    Mi comentario podría ser: «Oye Carlos, pues a mí me parece chulo el coche por esto y bla…». Y entro a debatir su opinión.

    Y como está claro que cada uno puede decir lo que opina libremente… Pues a mí no me gustan las personas «tóxicas» que siempre van a criticar de forma negativa. Lo único que conseguís es que los que escriben se desanimen, se cohiban… y al final no escriban o lo hagan como en todos los sitios que no son libres, aburrido.

    No, si al final me he liado a explicaroslo un poco. Ains, no tengo remedio… Jajaja.

    *Tranqilos, lo de faltaros al respeto hubiese sido muy «lihgt» en plan t****s del c**o o algo así, jejeje. ;p

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  13. VW lo ha logrado, que se hable mucho de su coche eléctrico, que se piense que aún es pronto para un 100% eléctrico que cumpla con lo que un usuario normal puede desear y con un precio decente.

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  14. Tengo un VW Passat TDI y admito que me gusta la marca y la calidad de los vehiculos del grupo AUDI-VW.
    Admito también que lo que mas me gustaría seria cambiar mi Passat TDI por su equivalente eléctrico.

    Mi coche tiene 14 años y para mi uso particular aguanta con una calidad encomiable.

    Espero que esta marca se «ponga las pilas», y consiga unos excelentes autos eléctricos.

    Este es un blog sano, del que posiblemente «beban» desde periodistas a otras gentes profesionales, y si hay algún «interesado con intereses» es mejor que se quede en casa, aunque no hay que tener muchas esperanzas en ello.. En este tema hay muchos intereses, y vamos a ver como evoluciona esto.

    A Volkswagen lo que le pedimos es que nos haga un VW eléctrico que nos lleve 400 km. por carga, con menos pasos por taller y que nos dure al menos otros 14 años como nuestros TDI.. Ah! Y dense prisa, no sea cosa que nos tengamos que cambiar de marca.. Pena para mi y lástima para la marca del «coche del pueblo».

    A ver si hay suerte..

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